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Zona Tesla => Model 3 => Mensaje iniciado por: Blue Sparrow en 19 de Febrero de 2021, 06:41:00 pm

Título: Calibracion bateria
Publicado por: Blue Sparrow en 19 de Febrero de 2021, 06:41:00 pm
Hola a todos, tiempo sin escribir =)
Acudo a vosotros para ver si saco algo en claro..
Mi SR+ cumple ahora 1 año y le he hecho algo menos de 10.000km y una media de consumo de 155
Lo cargo cada día en casa, a 5 amperios, ya que apenas le gasto un 20% de media de batería diaria. Me muevo en el rango del 60 al 40%. Es decir que lo cargo cada día hasta el 60 y lo descargo hasta el 40. Los días que preveo más movimiento lo cargo al 70 y lo máximo que he descargado es hasta el 30%
Sólo he realizado 2 viajes "largos" (400km) en el año, por lo que he utilizado SuperCharger 8 veces (2 de ida y 2 de vuelta en cada viaje) y, en estas ocasiones, lo he cargado hasta el 85-90%
El coche NUNCA ha sido cargado hasta el 100% y por supuesto nunca se ha descargado al 0% (en los viajes llegué a descargarlo hasta el 20%)
Cuando llego a casa dejo el coche cargando con el límite del 60% y así se queda siempre, enchufado aunque sea fin de semana y no lo vaya a utilizar en 3 días.

Todo esto lo pongo como antecedentes para contrastar con vosotros si estoy haciendo bien las cargas, no sea que ésto me esté trayendo más degradación de la necesaria..

Y mis preguntas son:
-Es correcto precalcular la autonomía que tendría al 100% haciendo una simple regla de 3? El coche me da 185km de autonomía al 50% por lo que me salen 370km al 100%. La misma proporción se mantiene muy aproximada para cada %, es decir me da 149km al 40% y 223km al 60%. Siempre me sale que al 100% tendría entre 370 y 373km de autonomía.
Entonces es correcto hacer esa regla de 3?
Si la respuesta es afirmativa.. no son muy pocos 370km para un SR+ de 1 año y 10.000km?
-Es posible que haga falta recalibrar la batería alguna vez? Nunca lo he hecho y no se si es algo aconsejable de hacer periódicamente para redistribuir correctamente la carga de las celdas..
-En caso de que me aconsejéis recalibrar la batería.. cómo se hace? Algo he leído acerca de ir a un SuC y cargar hasta el 100% pero no se si esto se debe hacer así y, en todo caso, me surgen dudas derivadas como por ejemplo, puedo cargar en casa hasta el 90 y hacer el tramo hasta el 100 en el SuC o debería llegar al SuC lo mas descargado posible? Puedo hacer esta carga hasta el 100 en casa? o al ser tan lenta pasaría el coche demasiadas horas con un nivel de carga "perjudicial" (en casa podría tardar 10 horas en pasar del 90 al 100%)

Pues eso, perdonad por el tostón y gracias por anticipado si alguien me puede dar algo de luz.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Leo - M3 AWD en 19 de Febrero de 2021, 06:52:53 pm
Interesante tu reflexión y preguntas.
Yo tengo un LR y hago básicamente lo mismo que tú solo que en casa suelo cargar a 11-12 A y hasta el 66%
He viajado exactamente lo mismo y en las mimas condiciones de carga que tú
Espero las respuestas de gente que sepa pues para mi tb serán importantes
Mi estimación de batería con la regla de 3 es de 480 Km
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Valen en 19 de Febrero de 2021, 07:40:45 pm
Yo tengo un SR+ de septiembre 2019, con 16.000km

Hoy, que salía de viaje, y he programado la salida con carga al 100%, en casa, el coche me marca unos 347 km de autonomía.
Lo cargo en casa con un wallbox Tesla, a 20 Amperios.

En el día a día, con la pandemia, casi no le uso, y lo mantengo al 60-70%

Solo lo cargo en superchargers o cargadores de 50 kW, cuando no me queda más remedio. En destino, también cargo lento, a un máximo de 32 Amperios.

Es decir, cuido el coche en extremo y, sin embargo, la batería ha bajando de rendimiento, irrremisiblemente. Al principio, no se notaba... pero ahora ya sí.

- Yo he "recalibrado" una vez, y no le he visto ningún efecto, la verdad.
- Creo que se puede recalibar, descargando al 5% y cargando lentamente hasta el 100% y dejarlo un ratito. A continuación descarga la batería en un viaje, no la dejes al 100%, claro.
- La regla de tres solo sirve si no tienes que subir y bajar desniveles, y esto es muy poco frecuente. Por ejemplo, un viaje ida/vuelta desde Madrid a Valladolid o a Cuenca, consume un valor muy diferente a la ida que a la vuelta, por lo que la autonomía en el camino de regreso es bastante menor. También esa estimación de coche es muy dependiente de si pasas por una zona muy fría (un puerto), o si no haces conducción tranquila.
El valor que te da el coche, es en las mejores condicones. A partir de ahí, resta.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Tristán en 19 de Febrero de 2021, 09:44:34 pm
Lo que yo tengo entendido es que lo hacéis bien, para que la batería no se degrade... pero claro, al no estar nunca al 0% y al 100%, el BMS se olvida y no calcula bien. En principio, no pasaría nada, la batería está bien, pero es el BMS el que no sabe realmente como está. Supuestamente recalibrando (quizás con una única vez no baste), marcaría mejor, pero estaréis degradando la batería para nada.

Hablo desde lo que he leído, puedo no estar en lo cierto.
Título: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 19 de Febrero de 2021, 09:50:54 pm
En los Model 3, el proceso de recalibración del BMS requiere de dejar el coche entre 2 y 3 horas ya cargado a diferentes niveles de carga (ejemplo: 20%, 40%, 60%, 80% y 100%). No es suficiente con hacer una descarga profunda seguida de una carga completa. Esto es así porque los contactares de medición tienen un lapso de tiempo bastante alargado para recopilar y enviar la información al BMS.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: AlbertoM3SR+ en 19 de Febrero de 2021, 10:21:13 pm
Hola Blue Sparrow y Valen. Nos cruzamos de nuevo. Yo conpre el coche en la misma epoca que vosotros. Es tb SR+, en mi caso de feb 2020. Tiene 17200 km. Una docena de cargas en superchargers y el resto en casa manejando niveles de 30/70.
Tengo realizados varios controles donde como dice Blue Sparrow hago reglas de 3 para analizar la capacidad de la bateria o la info en autonomia que da el coche. Tambien comparo autonomia teorica con la autonomia real Tambien he leido en el foro yanki que para calibrar la bateria, hay que seguir los pasos que menciona el compañero @DGM73.
Hasta el momento he sacado 2 conclusiones:
1- El indicador de bateria o autonomia del coche tiene un cierto error. He podido contrastar diferentes dias haciendo el mismo trayecto al trabajo controlando calefaccion, asientos, si hay lluvia, velocidad maxima... Me ha arrojado datos tan dispares que tras contrastarlos en un excel puedo decir que fluctua el valor en un 8% cuando llevo la regla de 3 al 100%.
2- Alguna vez realizado un trayecto, llego a casa marcando un 48 de bateria y tras unas horas me acaba marcando mas hasta un 4% he llegado a ver.
Con todo ello veo imprescindible para la calibracion lo dicho por el compi.

Mi intencion a futuro es compartir mis datos cuando tenga un volumen importante.

Por el momento no pienso en degradacion de bateria, sino mas bien en que el sistema que hace de indicador no refleja la realidad de la bateria.
Título: Calibracion bateria
Publicado por: karlosk2 en 20 de Febrero de 2021, 09:26:20 am
Hola a todos, tiempo sin escribir =)
Acudo a vosotros para ver si saco algo en claro..
Mi SR+ cumple ahora 1 año y le he hecho algo menos de 10.000km y una media de consumo de 155
Lo cargo cada día en casa, a 5 amperios, ya que apenas le gasto un 20% de media de batería diaria. Me muevo en el rango del 60 al 40%. Es decir que lo cargo cada día hasta el 60 y lo descargo hasta el 40. Los días que preveo más movimiento lo cargo al 70 y lo máximo que he descargado es hasta el 30%
Sólo he realizado 2 viajes "largos" (400km) en el año, por lo que he utilizado SuperCharger 8 veces (2 de ida y 2 de vuelta en cada viaje) y, en estas ocasiones, lo he cargado hasta el 85-90%
El coche NUNCA ha sido cargado hasta el 100% y por supuesto nunca se ha descargado al 0% (en los viajes llegué a descargarlo hasta el 20%)
Cuando llego a casa dejo el coche cargando con el límite del 60% y así se queda siempre, enchufado aunque sea fin de semana y no lo vaya a utilizar en 3 días.

Todo esto lo pongo como antecedentes para contrastar con vosotros si estoy haciendo bien las cargas, no sea que ésto me esté trayendo más degradación de la necesaria..

Y mis preguntas son:
-Es correcto precalcular la autonomía que tendría al 100% haciendo una simple regla de 3? El coche me da 185km de autonomía al 50% por lo que me salen 370km al 100%. La misma proporción se mantiene muy aproximada para cada %, es decir me da 149km al 40% y 223km al 60%. Siempre me sale que al 100% tendría entre 370 y 373km de autonomía.
Entonces es correcto hacer esa regla de 3?
Si la respuesta es afirmativa.. no son muy pocos 370km para un SR+ de 1 año y 10.000km?
-Es posible que haga falta recalibrar la batería alguna vez? Nunca lo he hecho y no se si es algo aconsejable de hacer periódicamente para redistribuir correctamente la carga de las celdas..
-En caso de que me aconsejéis recalibrar la batería.. cómo se hace? Algo he leído acerca de ir a un SuC y cargar hasta el 100% pero no se si esto se debe hacer así y, en todo caso, me surgen dudas derivadas como por ejemplo, puedo cargar en casa hasta el 90 y hacer el tramo hasta el 100 en el SuC o debería llegar al SuC lo mas descargado posible? Puedo hacer esta carga hasta el 100 en casa? o al ser tan lenta pasaría el coche demasiadas horas con un nivel de carga "perjudicial" (en casa podría tardar 10 horas en pasar del 90 al 100%)

Pues eso, perdonad por el tostón y gracias por anticipado si alguien me puede dar algo de luz.
Esa batería te durará para siempre,


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Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Leo - M3 AWD en 20 de Febrero de 2021, 09:59:00 am
Lo que ha dicho David, sobre la calibración de la batería del M3, no lo sabia.
Llevará un buen tiempo y además después de llegar ala 100% has de poder salir a hacer uno cuantos kms. 
Por lo general, todos coincidís que estamos haciendo un buen cuidado de la batería.
En resumen: No parece preocupante lo que salga con la regla de 3. El full pack de la batería debe estar mejor de lo que dicen los cálculos.
Gracias por vuestros comentarios.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Blue Sparrow en 20 de Febrero de 2021, 08:01:21 pm
Gracias a todos, me quedo algo más tranquilo.
En el caso de querer saber el estado de degradación de la batería, existe un lugar donde lo llevas y, previo pago de X euros, te hacen un estudio detallado? Es perjudicial para el coche realizarle este estudio?
Dando por entendido que la regla de 3 no es exacta, qué otro método "casero" podría aplicar para conocer el estado de degradación de la batería?
Entiendo que, en cualquier caso, antes de hacer el estudio de degradación debería realizar la calibración por niveles de carga, tal como describen más arriba? En ese caso, lo puedo hacer en casa cargando a 16A o es mejor ir a un SuC para no estar demasiadas horas con el coche >90%?

Gracias de nuevo a todos!

*@AlbertoM3SR+ me acuerdo de ti! de cuando esperábamos ansiosos el barco.. 5 mesecitos nos tuvieron esperando!
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Valen en 20 de Febrero de 2021, 09:22:50 pm
Hola Blue Sparrow y Valen.
Hola Alberto, y Blue Sparrow, yo también espero que la batería esté mejor de lo que parece.....  ???
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: marcospg18 en 21 de Febrero de 2021, 11:33:53 am
En los Model 3, el proceso de recalibración del BMS requiere de dejar el coche entre 2 y 3 horas ya cargado a diferentes niveles de carga (ejemplo: 20%, 40%, 60%, 80% y 100%). No es suficiente con hacer una descarga profunda seguida de una carga completa. Esto es así porque los contactares de medición tienen un lapso de tiempo bastante alargado para recopilar y enviar la información al BMS.

Buenas, entonces veis recomendable hacer una calibración de la batería? Tal y como indicas tu?

- Cargar el coche al 20%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 40%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 60%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 80%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 100%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?

Gracias
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Leo - M3 AWD en 21 de Febrero de 2021, 05:13:03 pm
En los Model 3, el proceso de recalibración del BMS requiere de dejar el coche entre 2 y 3 horas ya cargado a diferentes niveles de carga (ejemplo: 20%, 40%, 60%, 80% y 100%). No es suficiente con hacer una descarga profunda seguida de una carga completa. Esto es así porque los contactares de medición tienen un lapso de tiempo bastante alargado para recopilar y enviar la información al BMS.

Buenas, entonces veis recomendable hacer una calibración de la batería? Tal y como indicas tu?

- Cargar el coche al 20%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 40%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 60%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 80%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 100%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?

Gracias

NOOO !!! .   Yo he entendido:

- Cargar el coche al 20%, y esperar 2-3 horas,
- Seguir cargando hasta el 40%, y esperar 2-3 horas
- Seguir cargando hasta el 60%, y esperar 2-3 horas
- Seguir cargando hasta el 80%, y esperar 2-3 horas
- Seguir cargando hasta el 100%, esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. Hasta que la batería se quede a < 70 u 80%


Pero para estar seguros, será bueno que nos lo verifique @DMG73 que es quien sabe del proceso.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Blue Sparrow en 21 de Febrero de 2021, 06:06:59 pm
Sí, yo he entendido también esto último.
Alguien puede confirmar que sea así?
Y en cualquier caso, se puede hacer en casa con una carga lenta? de otra forma implica pasarse el día en un SuC
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Oscar Black en 22 de Febrero de 2021, 01:21:18 am
En los Model 3, el proceso de recalibración del BMS requiere de dejar el coche entre 2 y 3 horas ya cargado a diferentes niveles de carga (ejemplo: 20%, 40%, 60%, 80% y 100%). No es suficiente con hacer una descarga profunda seguida de una carga completa. Esto es así porque los contactares de medición tienen un lapso de tiempo bastante alargado para recopilar y enviar la información al BMS.

Es imprescindible que el coche se duerma durante esas dos o tres horas o no funcionará la recalibración. Eso implica no tener instaladas apps que accedan al coche.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Blue Sparrow en 22 de Febrero de 2021, 11:44:58 am
En los Model 3, el proceso de recalibración del BMS requiere de dejar el coche entre 2 y 3 horas ya cargado a diferentes niveles de carga (ejemplo: 20%, 40%, 60%, 80% y 100%). No es suficiente con hacer una descarga profunda seguida de una carga completa. Esto es así porque los contactares de medición tienen un lapso de tiempo bastante alargado para recopilar y enviar la información al BMS.

Es imprescindible que el coche se duerma durante esas dos o tres horas o no funcionará la recalibración. Eso implica no tener instaladas apps que accedan al coche.
Incluida la propia App de Tesla?
Supongo que no hace falta desinstalarla, no? cerrar la sesión en la app mientras calibras debería ser suficiente?
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 22 de Febrero de 2021, 03:37:40 pm
Sí, es importante dejarle dormir profundamente. Eso, aparte de cerciorarse de que no hay apps de monitoreo “trabajando”, incluye no tener el centinela activo ni la climatización (smart, salida programada, etc)
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Chan99 en 22 de Febrero de 2021, 06:30:03 pm
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 22 de Febrero de 2021, 08:28:38 pm
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 22 de Febrero de 2021, 08:33:38 pm
Añado que la recalibration del BMS es algo que normalmente no hay que hacer excepto si hay indicios de que el BMS lo necesita. Y esto solo suele ocurrir cuando las rutinas de carga son de intervalos muy concretos, cortos, no cerca de los extremos y siempre los mismos. Ejemplo: cuando siempre se carga del 30% al 70%. Eso hace que el BMS no consiga obtener información de SOC relevantes para saber la autonomía real restante.

En los Model S/X pasa lo mismo pero el proceso es menos tedioso porque al sistema le bastan 20 minutos para enviar la información al BMS por cada SOC.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Oscar Black en 22 de Febrero de 2021, 08:41:15 pm
Lo justo sería hablar de "balanceo" entre celdas cuando se deja al coche dormir lo suficiente y se equipara la tensión entre bricks; y de calibrar, referido a mostrarle distintos SOC haciendo ciclos, para que el BMS estime más correctamente los límites de carga. Dos procedimientos distintos.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 22 de Febrero de 2021, 08:57:56 pm
Lo justo sería hablar de "balanceo" entre celdas cuando se deja al coche dormir lo suficiente y se equipara la tensión entre bricks; y de calibrar, referido a mostrarle distintos SOC haciendo ciclos, para que el BMS estime más correctamente los límites de carga. Dos procedimientos distintos.
Claro pero el balanceo el coche lo realiza de forma constante incluyendo mientras carga. Si bien, a partir del 80% es cuando más afina.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Oscar Black en 22 de Febrero de 2021, 09:19:51 pm
Sí pero el balanceo óptimo se consigue manteniendo el coche parado sin moverlo (preferiblemente por encima del 90%, conectado a la corriente o no) durante horas. Puede llevarle hasta 24h reducir 1mV el desbalanceo (por brick). Creo que en este caso no es imprescindible que esté dormido.

Y es importante hacerlo porque a la hora de cargar, la capacidad de cada pack está limitada por el brick con menor capacidad (que llegará el primero a la tensión máxima y parará en ese momento la carga de todo ese pack).

No se trata sólo de tener que estar presentando una rutina de distintos ciclos/SOC al BMS, sino de dejar también días enteros de reposo con un SOC alto para forzar un balanceo eficiente. No apto para despreocupados.
Título: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 22 de Febrero de 2021, 09:35:57 pm
Sí pero el balanceo óptimo se consigue manteniendo el coche parado sin moverlo (preferiblemente por encima del 90%, conectado a la corriente o no) durante horas. Puede llevarle hasta 24h reducir 1mV el desbalanceo (por brick). Creo que en este caso no es imprescindible que esté dormido.

Y es importante hacerlo porque a la hora de cargar, la capacidad de cada pack está limitada por el brick con menor capacidad (que llegará el primero a la tensión máxima y parará en ese momento la carga de todo ese pack).

No se trata sólo de tener que estar presentando una rutina de distintos ciclos/SOC al BMS, sino de dejar también días enteros de reposo con un SOC alto para forzar un balanceo eficiente. No apto para despreocupados.
Ambos procesos son, en la inmensa mayoría de los casos, innecesarios. Especialmente el balanceo a niveles tan altos y dejarlo tantísimas horas, que rarísima vez suele ser necesario o servir para algo de utilidad real. Eso es, esencialmente, perder el tiempo (y si se hace dejando el coche al sol en verano en buena parte del territorio español es hasta perjudicial)

Recordemos también el asunto original de este hilo, que es la calibración de la batería, porque, efectivamente, nada tiene que ver con el balanceo. Mejor no confundirlos.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Leo - M3 AWD en 22 de Febrero de 2021, 10:29:21 pm
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Y a que intensidad recomendáis hacerlo?
A 10A , 13 A , 16 A, 20 A ......?
Hablo siempre de corriente alterna monofásica, claro
Título: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 22 de Febrero de 2021, 10:34:06 pm
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Y a que intensidad recomendáis hacerlo?
A 10A , 13 A , 16 A, 20 A ......?
Hablo siempre de corriente alterna monofásica, claro
La velocidad de carga en alterna es indiferente. La que te sea más cómoda entre las que tengas disponibles.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Oscar Black en 22 de Febrero de 2021, 11:45:15 pm
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Y a que intensidad recomendáis hacerlo?
A 10A , 13 A , 16 A, 20 A ......?
Hablo siempre de corriente alterna monofásica, claro

A la más alta que puedas permitirte; cuanto más baja, más te vas a dejar en pérdidas.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 23 de Febrero de 2021, 07:13:03 am
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Y a que intensidad recomendáis hacerlo?
A 10A , 13 A , 16 A, 20 A ......?
Hablo siempre de corriente alterna monofásica, claro

A la más alta que puedas permitirte; cuanto más baja, más te vas a dejar en pérdidas.

Y cuanto más alta, más te vas a dejar en término de potencia. Esa es la regla general en cualquier proceso de carga doméstica en España. Si se trata de echar cuentas a nivel económico... hay que hacerlas y considerar otros factores (consumo habitual, por ejemplo).

Pero, como decía, para el proceso de calibración de la batería en sí mismo es indiferente la potencia a la que cargues en alterna.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Leo - M3 AWD en 23 de Febrero de 2021, 08:53:42 am
Gracias David.
Ahora lo tenemos perfectamente claro.
Dado que utilizo el coche entre el 35 y el 70 casi permanentemente creo que tendré que hacer una calibración un finde semana de estos.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Oscar Black en 23 de Febrero de 2021, 11:00:05 am
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Y a que intensidad recomendáis hacerlo?
A 10A , 13 A , 16 A, 20 A ......?
Hablo siempre de corriente alterna monofásica, claro

A la más alta que puedas permitirte; cuanto más baja, más te vas a dejar en pérdidas.

Vale: que puedas permitirte con tu término de potencia, se entiende.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Chan99 en 23 de Febrero de 2021, 02:29:44 pm
Añado que la recalibration del BMS es algo que normalmente no hay que hacer excepto si hay indicios de que el BMS lo necesita. Y esto solo suele ocurrir cuando las rutinas de carga son de intervalos muy concretos, cortos, no cerca de los extremos y siempre los mismos. Ejemplo: cuando siempre se carga del 30% al 70%. Eso hace que el BMS no consiga obtener información de SOC relevantes para saber la autonomía real restante.

En los Model S/X pasa lo mismo pero el proceso es menos tedioso porque al sistema le bastan 20 minutos para enviar la información al BMS por cada SOC.

A ver si va a ser mi caso, yo cargo diariamente del 50 al 75%.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Blue Sparrow en 24 de Febrero de 2021, 05:43:42 pm
Lo mismo yo, cargo siempre entre el 40 y el 60. Exactamente lo que digo @DGM73 ciclos cortos y siempre moviendose en el mismo rango.. así que creo que me toca. Lo probaré tb uno de estos fines de semana y comentaré por aquí si me ha variado la autonomía máxima sacada por regla de 3.

Muchas gracias!
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Tristán en 25 de Febrero de 2021, 12:09:36 am
A los últimos que habéis escrito, tampoco pasa nada por no calibrar, salvo que la capacidad mostrada no es la ideal. De hecho, lo que hacéis es lo mejor para la batería.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: marcospg18 en 25 de Febrero de 2021, 10:55:28 pm
Con estos números que os paso, merece la pena calibrar?

- batería a tope (me marcaba 400km)
- mix Madrid centro y autopista para ir a la sierra (autopista no mas de 120km/h).
- Conducción relax y tranquila.
- Sin precalentar el coche, es decir que el coche me ponía que estaba a temperatura interior 15º, y le pongo que llegue a 21º.
- Usando radio.
- Sin usar el cargador inalámbrico del movil.

Números:

- 205,9km
- 35 kwh
- 170 Wh/km
- Batería restante: 58km
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Rafael49 en 25 de Febrero de 2021, 11:26:29 pm
Con estos números que os paso, merece la pena calibrar?

- batería a tope (me marcaba 400km)
- mix Madrid centro y autopista para ir a la sierra (autopista no mas de 120km/h).
- Conducción relax y tranquila.
- Sin precalentar el coche, es decir que el coche me ponía que estaba a temperatura interior 15º, y le pongo que llegue a 21º.
- Usando radio.
- Sin usar el cargador inalámbrico del movil.

Números:

- 205,9km
- 35 kwh
- 170 Wh/km
- Batería restante: 58km

Una batería de 50kWh con un consumo de 0,170Wh/km da para hacer   50/0,17 = 294km.   Has hecho 205,9km + 58 que te quedan son 263,9km, faltan 30,1km en el cálculo.   He comprobado que esto ocurre con frecuencia quizá para "asustar" y que no nos quedemos tirados.  Otra posibilidad es que el cálculo de los 58km restantes lo haga sobre los ultimos km y no sobre los 205,9km totales recorridos.  En cualquier caso es mejor poner el indicador en % en vez de en km, así hay menos sobresaltos.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: marcospg18 en 08 de Marzo de 2021, 08:01:56 pm
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”

Buenas, o hago algo mal o a mi no me deja cargar la batería menos del 50%. Es decir el otro día me marcaba que al coche le quedan 30km de batería y no me dejó poner que cargase menos del 50% de batería, no me dejaba bajar la barra de carga ni en la pantalla ni en el movil.
Título: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 08 de Marzo de 2021, 09:33:56 pm
Ni a ti ni a nadie. Hay que hacerlo haciendo cálculos (no son complejos) y ponerse una alarma, por ejemplo, para parar manualmente la carga.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Blue Sparrow en 08 de Marzo de 2021, 09:55:11 pm
Supongo que en este caso, no es imprescindible que sean exactos los "descansos" al 20-40-60% y el resultado es igualmente bueno si se hace al 19% - 41% - etc ?? si no va a ser muy dificil de ajustar
Y otra duda, para la primera parada al 20% es necesario cargar desde lo mas cercano posible al cero? o funciona igual si cargas hasta el 20 pero empezando digamos en el 15%?

gracias
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 09 de Marzo de 2021, 07:40:36 am
Supongo que en este caso, no es imprescindible que sean exactos los "descansos" al 20-40-60% y el resultado es igualmente bueno si se hace al 19% - 41% - etc ?? si no va a ser muy dificil de ajustar
Y otra duda, para la primera parada al 20% es necesario cargar desde lo mas cercano posible al cero? o funciona igual si cargas hasta el 20 pero empezando digamos en el 15%?

gracias
Sí, no pasa nada por mandarle info al BMS de SoC que no acaben en 0. Es solo una simplificación de redondeo. Lo importante es enviarle la info a diferentes SoC, escalados entre sí aproximadamente un 20%. No hace falta % “redondos”

Si es posible enviarle info del 10% o algo inferior siempre será mejor que del 15%, pero no es imprescindible tampoco. Suficiente coñazo es el proceso ya
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Leo - M3 AWD en 09 de Marzo de 2021, 07:47:18 pm
Supongo que en este caso, no es imprescindible que sean exactos los "descansos" al 20-40-60% y el resultado es igualmente bueno si se hace al 19% - 41% - etc ?? si no va a ser muy dificil de ajustar
Y otra duda, para la primera parada al 20% es necesario cargar desde lo mas cercano posible al cero? o funciona igual si cargas hasta el 20 pero empezando digamos en el 15%?

gracias
Sí, no pasa nada por mandarle info al BMS de SoC que no acaben en 0. Es solo una simplificación de redondeo. Lo importante es enviarle la info a diferentes SoC, escalados entre sí aproximadamente un 20%. No hace falta % “redondos”

Si es posible enviarle info del 10% o algo inferior siempre será mejor que del 15%, pero no es imprescindible tampoco. Suficiente coñazo es el proceso ya

Gracias por los detalles David.
Ahora creo que ya tengo toda la info necesaria.
Este finde me pondré con ello. Soy un caso "de libro" para que se descalibre el BMS
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Chan99 en 10 de Marzo de 2021, 07:37:47 pm
Yo lo he hecho y no me ha cambiado en nada la previsión de autonomía.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Leo - M3 AWD en 10 de Marzo de 2021, 09:30:58 pm
Yo lo he hecho y no me ha cambiado en nada la previsión de autonomía.

Vaya chasco. Ya no se si perder el tiempo en ello.
Como tengo cita en el Sc para cambiar la cámara trasera preguntaré si pueden leer el Full Pack y con eso me hago una idea.
Gracias por tu comentario.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Chan99 en 10 de Marzo de 2021, 10:44:06 pm
Yo lo he hecho y no me ha cambiado en nada la previsión de autonomía.

Vaya chasco. Ya no se si perder el tiempo en ello.
Como tengo cita en el Sc para cambiar la cámara trasera preguntaré si pueden leer el Full Pack y con eso me hago una idea.
Gracias por tu comentario.

Si, supongo que tengo que mentalizarme de que mi batería se ha degradado un 7,5%. Algunos están en la banda baja con sólo un 3% y a mi me ha tocado en la banda alta. Y he intentado tratar bien la batería. Supongo que también hay un factor de azar importante debido a la variabilidad de muchos factores. Lo suyo es no comerse mucho la cabeza y disfrutar del coche, que vale la pena.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Valen en 11 de Marzo de 2021, 11:31:26 am
yo le he cuidado como a un niño pequeño, y con 17.000 km ya me marca 7% de degradación. Ya veremos dónde se decide a estabilizarse, que esto no ha parado.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: boticario en 11 de Marzo de 2021, 01:32:10 pm
La degradación del 7% de la batería es lo que me tiene indeciso. Por precio el LR es mejor opción , pero las baterías LFP me parece la mejor elección a día de hoy


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Blue Sparrow en 11 de Marzo de 2021, 02:18:42 pm
Yo lo he hecho y no me ha cambiado en nada la previsión de autonomía.

Vaya chasco. Ya no se si perder el tiempo en ello.
Como tengo cita en el Sc para cambiar la cámara trasera preguntaré si pueden leer el Full Pack y con eso me hago una idea.
Gracias por tu comentario.

Si, supongo que tengo que mentalizarme de que mi batería se ha degradado un 7,5%. Algunos están en la banda baja con sólo un 3% y a mi me ha tocado en la banda alta. Y he intentado tratar bien la batería. Supongo que también hay un factor de azar importante debido a la variabilidad de muchos factores. Lo suyo es no comerse mucho la cabeza y disfrutar del coche, que vale la pena.
Tienes una degradacion del 7.5% con cuánto tiempo y kms?
La has calculado como porcentaje respecto a lo que marcaba el primer día, o lo has pasado por alguna maquina de estas que te dicen el estado actual de la batería?
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Tristán en 12 de Marzo de 2021, 12:10:22 am
Yo lo he hecho y no me ha cambiado en nada la previsión de autonomía.

Vaya chasco. Ya no se si perder el tiempo en ello.
Como tengo cita en el Sc para cambiar la cámara trasera preguntaré si pueden leer el Full Pack y con eso me hago una idea.
Gracias por tu comentario.

Si, supongo que tengo que mentalizarme de que mi batería se ha degradado un 7,5%. Algunos están en la banda baja con sólo un 3% y a mi me ha tocado en la banda alta. Y he intentado tratar bien la batería. Supongo que también hay un factor de azar importante debido a la variabilidad de muchos factores. Lo suyo es no comerse mucho la cabeza y disfrutar del coche, que vale la pena.
Tienes una degradacion del 7.5% con cuánto tiempo y kms?
La has calculado como porcentaje respecto a lo que marcaba el primer día, o lo has pasado por alguna maquina de estas que te dicen el estado actual de la batería?

Yo supongo, y repito, supongo, que esa es la pérdida de autonomía según el marcador de Tesla y que no es real, que se debe a que no está bien calibrada la cosa...
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: guimallu en 12 de Marzo de 2021, 10:08:54 am
Yo lo he hecho y no me ha cambiado en nada la previsión de autonomía.

Vaya chasco. Ya no se si perder el tiempo en ello.
Como tengo cita en el Sc para cambiar la cámara trasera preguntaré si pueden leer el Full Pack y con eso me hago una idea.
Gracias por tu comentario.

Si, supongo que tengo que mentalizarme de que mi batería se ha degradado un 7,5%. Algunos están en la banda baja con sólo un 3% y a mi me ha tocado en la banda alta. Y he intentado tratar bien la batería. Supongo que también hay un factor de azar importante debido a la variabilidad de muchos factores. Lo suyo es no comerse mucho la cabeza y disfrutar del coche, que vale la pena.
Tienes una degradacion del 7.5% con cuánto tiempo y kms?
La has calculado como porcentaje respecto a lo que marcaba el primer día, o lo has pasado por alguna maquina de estas que te dicen el estado actual de la batería?

Yo tengo tambien sobre un 7% de "degradación" de la batería.

Basandome solo en la autonomía que me da ahora (465 km) y la que tenía cuando lo compre (499 km)

Tengo un Model3 LR AWD desde Julio del 2019 y llevo ya 85.000 km.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Chan99 en 12 de Marzo de 2021, 05:16:13 pm
Yo lo he hecho y no me ha cambiado en nada la previsión de autonomía.

Vaya chasco. Ya no se si perder el tiempo en ello.
Como tengo cita en el Sc para cambiar la cámara trasera preguntaré si pueden leer el Full Pack y con eso me hago una idea.
Gracias por tu comentario.

Si, supongo que tengo que mentalizarme de que mi batería se ha degradado un 7,5%. Algunos están en la banda baja con sólo un 3% y a mi me ha tocado en la banda alta. Y he intentado tratar bien la batería. Supongo que también hay un factor de azar importante debido a la variabilidad de muchos factores. Lo suyo es no comerse mucho la cabeza y disfrutar del coche, que vale la pena.
Tienes una degradacion del 7.5% con cuánto tiempo y kms?
La has calculado como porcentaje respecto a lo que marcaba el primer día, o lo has pasado por alguna maquina de estas que te dicen el estado actual de la batería?

Como porcentaje de los km que marcaba el primer día.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: marcospg18 en 26 de Mayo de 2021, 09:34:04 am
Supongo que en este caso, no es imprescindible que sean exactos los "descansos" al 20-40-60% y el resultado es igualmente bueno si se hace al 19% - 41% - etc ?? si no va a ser muy dificil de ajustar
Y otra duda, para la primera parada al 20% es necesario cargar desde lo mas cercano posible al cero? o funciona igual si cargas hasta el 20 pero empezando digamos en el 15%?

gracias
Sí, no pasa nada por mandarle info al BMS de SoC que no acaben en 0. Es solo una simplificación de redondeo. Lo importante es enviarle la info a diferentes SoC, escalados entre sí aproximadamente un 20%. No hace falta % “redondos”

Si es posible enviarle info del 10% o algo inferior siempre será mejor que del 15%, pero no es imprescindible tampoco. Suficiente coñazo es el proceso ya

Buenas,

Estoy haciendo la calibración de la batería y he hecho esto, a ver si lo estoy haciendo bien:

- He dejado el coche a 0km.
- Lo he cargado hasta el 20%.
- Desenchufo cable de carga.
- Le doy al botón de la pantalla de APAGAR.
- Cierro el coche y cierro la APP, que no trabaje en segundo plano, sin notificaciones, etc.
- Lo he dejado en este estado durante 6 horas.
- He abierto la APP, y he puesto a cargar el coche hasta el 40%.
- Le doy al botón de la pantalla de APAGAR.
- Cierro coche, cierro APP, etc.
.....
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 26 de Mayo de 2021, 09:50:11 am
Supongo que en este caso, no es imprescindible que sean exactos los "descansos" al 20-40-60% y el resultado es igualmente bueno si se hace al 19% - 41% - etc ?? si no va a ser muy dificil de ajustar
Y otra duda, para la primera parada al 20% es necesario cargar desde lo mas cercano posible al cero? o funciona igual si cargas hasta el 20 pero empezando digamos en el 15%?

gracias
Sí, no pasa nada por mandarle info al BMS de SoC que no acaben en 0. Es solo una simplificación de redondeo. Lo importante es enviarle la info a diferentes SoC, escalados entre sí aproximadamente un 20%. No hace falta % “redondos”

Si es posible enviarle info del 10% o algo inferior siempre será mejor que del 15%, pero no es imprescindible tampoco. Suficiente coñazo es el proceso ya

Buenas,

Estoy haciendo la calibración de la batería y he hecho esto, a ver si lo estoy haciendo bien:

- He dejado el coche a 0km.
- Lo he cargado hasta el 20%.
- Desenchufo cable de carga.
- Le doy al botón de la pantalla de APAGAR.
- Cierro el coche y cierro la APP, que no trabaje en segundo plano, sin notificaciones, etc.
- Lo he dejado en este estado durante 6 horas.
- He abierto la APP, y he puesto a cargar el coche hasta el 40%.
- Le doy al botón de la pantalla de APAGAR.
- Cierro coche, cierro APP, etc.
.....
Es overkill/excesivo. Simplemente cuando llegue a cada 20% aprox., pausa la carga durante unas tres horas antes de continuarla.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: marcospg18 en 26 de Mayo de 2021, 10:33:32 am
Supongo que en este caso, no es imprescindible que sean exactos los "descansos" al 20-40-60% y el resultado es igualmente bueno si se hace al 19% - 41% - etc ?? si no va a ser muy dificil de ajustar
Y otra duda, para la primera parada al 20% es necesario cargar desde lo mas cercano posible al cero? o funciona igual si cargas hasta el 20 pero empezando digamos en el 15%?

gracias
Sí, no pasa nada por mandarle info al BMS de SoC que no acaben en 0. Es solo una simplificación de redondeo. Lo importante es enviarle la info a diferentes SoC, escalados entre sí aproximadamente un 20%. No hace falta % “redondos”

Si es posible enviarle info del 10% o algo inferior siempre será mejor que del 15%, pero no es imprescindible tampoco. Suficiente coñazo es el proceso ya

Buenas,

Estoy haciendo la calibración de la batería y he hecho esto, a ver si lo estoy haciendo bien:

- He dejado el coche a 0km.
- Lo he cargado hasta el 20%.
- Desenchufo cable de carga.
- Le doy al botón de la pantalla de APAGAR.
- Cierro el coche y cierro la APP, que no trabaje en segundo plano, sin notificaciones, etc.
- Lo he dejado en este estado durante 6 horas.
- He abierto la APP, y he puesto a cargar el coche hasta el 40%.
- Le doy al botón de la pantalla de APAGAR.
- Cierro coche, cierro APP, etc.
.....
Es overkill/excesivo. Simplemente cuando llegue a cada 20% aprox., pausa la carga durante unas tres horas antes de continuarla.

Ok jajajaja Gracias!!!
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: keops en 26 de Mayo de 2021, 12:53:41 pm
Buenas,
ya se ha comprobado que forzar la calibración artificial de la batería siguiendo éste u otro proceso análogo tiene más de leyenda urbana que de otra cosa.

El coche realiza el balanceado y calibrado de la batería en cualquier estado de SoC, estando despierto, apagado, en carga o en descarga.

Sí fue originalmente necesario con los SR+ MIC entregados en diciembre, porque aquellas LFP vinieron sumamente des-balanceadas debidas al frío intenso que tuvieron durante la carga en China, el viaje en barco hasta Europa y la descarga y transporte en Europa.

A día de hoy, ya no es necesario en la inmensa mayoría de las situaciones.
Conducir tranquilos, cargar cuando sea necesario respetando los rangos de SoC máximos y mínimos recomendados y disfrutar.

Saludos.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: keops en 26 de Mayo de 2021, 12:57:10 pm
Yo tengo tambien sobre un 7% de "degradación" de la batería.

Basandome solo en la autonomía que me da ahora (465 km) y la que tenía cuando lo compre (499 km)

Tengo un Model3 LR AWD desde Julio del 2019 y llevo ya 85.000 km.


Como bien indica Bjoern en sus vídeos, la única forma real de saber cúal es la degradación de una batería es descargarla en condiciones controladas del 100% al 0% y comparar con sus kWh cuando era nueva.

Cualquier estimación que dé SMT hay que cogerla con pinzas.
Estimaciones, estimaciones son.

Bjoern, para acercarse un poco a una cifra realista de degradación, lo que hace es cargar los coches al 100% y circular a 90 km/h hasta SoC tan bajos como 2% y similares, y extrapolar el alcance total que obtendría.

El resto, pues son estimaciones con mayor o menor grado de inexactitud.
Saludos.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 26 de Mayo de 2021, 03:45:44 pm
Buenas,
ya se ha comprobado que forzar la calibración artificial de la batería siguiendo éste u otro proceso análogo tiene más de leyenda urbana que de otra cosa.

El coche realiza el balanceado y calibrado de la batería en cualquier estado de SoC, estando despierto, apagado, en carga o en descarga.

Sí fue originalmente necesario con los SR+ MIC entregados en diciembre, porque aquellas LFP vinieron sumamente des-balanceadas debidas al frío intenso que tuvieron durante la carga en China, el viaje en barco hasta Europa y la descarga y transporte en Europa.

A día de hoy, ya no es necesario en la inmensa mayoría de las situaciones.
Conducir tranquilos, cargar cuando sea necesario respetando los rangos de SoC máximos y mínimos recomendados y disfrutar.

Saludos.
La realidad es que esto no es así. El BMS (de todos los Tesla) necesita información de los diferentes niveles de carga para dar un datos más certeros. Mientras que en los MS/MX el proceso de recogida de datos lleva muy poco tiempo, en los M3 los contactores solo pasan la información al BMS al abrirse, operación que hacen aprox 2 horas después de que el coche esté inactivo. Si las rutinas de carga hacen que el BMS no reciba información en un espectro amplio de SoC, no le queda más remedio que hacer estimaciones (incluida la del propio SoC) resultando en datos que pueden ir alejándose de la realidad. Es decir, acabamos con un BMS descalibrado (algo que nada tiene que ver con el balanceo, que es otro tema muy diferente). Este procedimiento viene a paliar este posible problema de cálculo. Problema que es solo ese: falta de información. En ningún momento es un problema de degradación ni nada similar. Es apenas un tema menor pero que se soluciona siguiendo el proceso comentado. Si bien a veces requiere de hacerlo varias veces (o simplemente ir cambiando los SoC de carga de vez en cuando)

Y no, no es una leyenda urbana ni nada que se haya inventado alguien porque sí. Son decenas de casos con datos al respecto (si se es Socio del Club es aún más fácil comentarlo con otros propietarios). Tampoco es que aporte gran cosa excepto a los que tengan un TOC importante o un descalibrado relevante, en cualquier caso.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Absolute en 27 de Mayo de 2021, 07:51:01 pm
En mi caso no me preocupa demasiado la estimación de autonomía (mi SR+ marca 354 km después de casi 2 años), sé que estoy tratando bien la batería y que la degradación no es tan alta como puede parecer (nuevo marcaba 384km). Incluso he visto en alguna actualización que ha bajado algo la estimación de golpe, con lo que esto debe de ser achacable a cómo se hace la estimación.

Dicho esto, aclarar que la estimación es eso, una orientación de la cantidad de energía que queda en la batería disponible para el usuario y que no suele ser imprescindible que sea precisa, más que nada porque con 0km de autonomía el coche puede circular todavía algún km más y nadie o casi nadie se gasta todo lo que le marca el coche.

Me parece mucho más importante el balanceo en el pack, ya que puede dar lugar a degradaciones diferentes dentro de las celdas de la batería, pero mi experiencia me dice que en un uso normal este desbalanceo es casi nulo en las baterías de Tesla, me imagino que el motivo es la gran cantidad de celdas en paralelo en cada brick.

Conclusión, yo no estoy para nada preocupado con ninguna de las dos cuestiones, aunque ambas tienen fácil (aunque en el caso de la estimación, tediosa) solución para quién esté preocupado por ello. El de la estimación es más un tema psicológico que sufrimos los que llevamos la autonomía en km.

Saludos.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Marc bcn en 27 de Mayo de 2021, 08:53:37 pm
Yo cuando compré el coche y lo cargué a tope me daba 550 de autonomía creo recordar… al poco tiempo 520kms y ahora si le marco a tope en la app me da 500 kms pelados. El coche tiene ahora 2mil kms… está claro que no es degradación, entiendo que es que el coche va aprendiendo de mi forma de conducir cada vez afina más…
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Leican en 27 de Mayo de 2021, 09:55:22 pm
Que razón tienes ogual es mejor poner la autonomia en tanto por ciento de bateria, lo probaré cuando lo tenga
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Enric en 27 de Mayo de 2021, 10:15:18 pm
Yo la llevo en tanto por ciento desde el primer dia.

Creo que de esa manera uno se come menos el coco.

He comprobado que el calculo de gasto de bateria que hace el coche es bastante exacto, si hago una conduccion a normal, la bateria me da justa para subir y bajar del pirineo sin recargar.
La verdad es que no lo hago nunca y recargo alli arriba y asi puedo subir y bajar disfrutando del coche sin mirarme la bateria restante.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Chan99 en 28 de Mayo de 2021, 07:27:39 am
Es como la batería de móvil o del portátil, no la ponemos en horas, la ponemos en %. Yo cambié de km a % y me como menos el coco.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: 77markus77 en 28 de Mayo de 2021, 10:00:48 pm
Aupa compis:

Si hubieseis tenido primero un Leaf de 24kWh como yo ya os aseguro que os importaría bien poco si indica 50 km más o menos.  ;D ;D ;D

Disfrutad del coche y no le deis demasiadas vueltas a la estimación de autonomía.

Agur,
Markus
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Blue Sparrow en 25 de Agosto de 2021, 12:23:02 am
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Hola de nuevo
Reabro este asunto porque al fin he podido seguir los pasos de recalibrar.. y me sigue estimando la misma autonomía.
Me puedes verificar que lo he hecho bien? (en este caso podríamos confirmar que tengo cerca de un 6% de degradación?)
-llegué un día a casa al 5% y puse a cargar a 5 amperios
-al 20% pause la carga (sin centinela)
-a las 2,5h reanude la carga, hasta el 40% (aquí tuve que acceder por la app un par de veces para ver por qué % iba para estar atento a pararlo al 40)
-descanso 2.5h
-carga al 60% + descanso 2.5h
-carga al 80% + descanso 2.5h
-carga al 100% y salida sin esperar la 2.5h

Es correcto el proceso? con esto me estima una carga al 100 de 363km. Justo antes de la calibración me estimaba 360 pero en febrero me estimaba 370.
Es posible tanta degradación?
o debería repetir el proceso de calibración cambiando algo?

gracias!!
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Valen en 25 de Agosto de 2021, 08:44:14 am
Mi SR+ indica 342 km de autonomía.
Si miras por los hilos del SR+, es habitual que, al cabo de unas decenas de miles de km, indique 340-345-350 km de autonomía. La preocupación es cuándo parará de bajar....
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Blue Sparrow en 25 de Agosto de 2021, 09:36:50 am
Entiendo. El mio es de febrero 2020 y tiene 15.000 km
me parece mucho un 6% si fuera degradación en tan poco tiempo
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: DGM73 en 25 de Agosto de 2021, 04:41:58 pm
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Hola de nuevo
Reabro este asunto porque al fin he podido seguir los pasos de recalibrar.. y me sigue estimando la misma autonomía.
Me puedes verificar que lo he hecho bien? (en este caso podríamos confirmar que tengo cerca de un 6% de degradación?)
-llegué un día a casa al 5% y puse a cargar a 5 amperios
-al 20% pause la carga (sin centinela)
-a las 2,5h reanude la carga, hasta el 40% (aquí tuve que acceder por la app un par de veces para ver por qué % iba para estar atento a pararlo al 40)
-descanso 2.5h
-carga al 60% + descanso 2.5h
-carga al 80% + descanso 2.5h
-carga al 100% y salida sin esperar la 2.5h

Es correcto el proceso? con esto me estima una carga al 100 de 363km. Justo antes de la calibración me estimaba 360 pero en febrero me estimaba 370.
Es posible tanta degradación?
o debería repetir el proceso de calibración cambiando algo?

gracias!!
Es correcto. Entiendo que es un SR+. Si es así, no parece una degradación preocupante (alrededor del 4-5%). Hay que tener en cuenta que la degradación es más elevada al principio, después es menor e incluso se llega a estabilizar. Al menos esos son los datos hasta el momento.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: nonay en 26 de Agosto de 2021, 12:18:59 pm
Aprovecho este hilo porque creo que es el que mejor se ajusta a mi pregunta...

Estoy esperando un M3 LR 75kw (MIC - Bateria LG) y desafortunadamente no tengo la posibilidad de cargar el vehículo en casa ya que duerme en un garaje comunitario y mi plaza es alquilada. A cambio, tengo la suerte de tener un SuC a 600m de casa además de varias fuentes de carga de Iberdrola y demás... ¿Qué me recomendáis hacer para no degradar mucho la batería?

Muchas gracias!
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: AlbertoM3SR+ en 31 de Agosto de 2021, 08:14:22 am
Hola.
Adjunto mis datos para que tengamos mas info. Primero sumarme al comentario de @DGM73. Ya conocemos de casos como el model S donde en el primer año aparece una degradacion de aprox un 5% que se frena durante el segundo año y luego segun el trato a la bateria la degradacion es muy bajita, por lo que esa degradacion inicial pudieramos considerarla normal.
Ahora mis datos.
SR+ pedido sep 2019, entrega feb 2020. Procedente de freemont. Homologaba 409 km. Yo en getafe lo cargue al 100 nada ms cogerlo y marcaba 385 km. Casi a los pocos meses empece a ver cifras de 372 hasta bajar a 362 max.
En julio 2021 hice una calibracion basada en un proceso distinto al comentado en este hilo. Fue recomendado por el ranger de la zona norte, Andres, donde deje bajar la bateria al minimo (2%) y de seguido poner a cargar en lenta hasta llegar al 90, luego dejar 3 horas y continuar carga hasta el 100.
Despues de este proceso me marca 365 km a tope.
El coche tiene 27000 km y se carga/descarga en un rango de 40/70. Una docena de veces he usado los cargadores de tesla y cuando lo he hecho ha sido sin miramiento, ya que lo importante es no dejar la bateria horas en situacion baja de carga ni tampoco cargada a tope.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Leican en 31 de Agosto de 2021, 09:31:41 am
Yo tuve un kona ev de 64 kwh y en unos 18 meses hice 50000 km y cero degradacion, es más tenia mas autonomia a los 50000 que cuando los cogi. Un 95% siempre en cargadores rapidos y lentos en casa cuando salia de viaje para dejarlo al 100%. En el LR de junio del 2021. Con 82 kwh, me marcaba nuevo 560-570 mas o menos y ahora con 11000 km lo mismo. Hago lo mismo que con el kona ev al cargarlo.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: valenciano en 31 de Agosto de 2021, 01:33:25 pm
Yo tuve un kona ev de 64 kwh y en unos 18 meses hice 50000 km y cero degradacion, es más tenia mas autonomia a los 50000 que cuando los cogi. Un 95% siempre en cargadores rapidos y lentos en casa cuando salia de viaje para dejarlo al 100%. En el LR de junio del 2021. Con 82 kwh, me marcaba nuevo 560-570 mas o menos y ahora con 11000 km lo mismo. Hago lo mismo que con el kona ev al cargarlo.

Hola Leican

Es posible el kona al tener diferente quimica en la bateria se degrade menos ?.

Pensaba el kona al no tener la bateria una refrigeracion,
 supuestamente tan buena como los Tesla se degradaria mas

Y digo yo si a todos los que tiene un kona les sale tambien como a ti la bateria ....

Si les pusieran el sistema  de refrigeracion como en los tesla,
 es posible que fuera nula o max un 1% de gradacion o no se notaria el cambio ?.
Título: Re: Calibracion bateria
Publicado por: Jose Z. en 31 de Agosto de 2021, 08:05:31 pm
Pues no se que pensar. Mi M3 LR de este año (Marzo) ya presenta una degradación aproximada del 6/7% después de 5 meses. El otro coche eléctrico que tengo un BMW I3 de finales de 2018 y con 40000 km solo se ha degradado un 3% como se indica en uno de los menús ocultos del coche y apenas se nota en la autonomía que es casi la misma desde que lo sacamos del concesionario. Creo que al final la calidad del producto se debe notar en estas cosas y eso solo hace que acrecentar mis dudas sobre mi M3
Título: Calibracion bateria
Publicado por: 77markus77 en 01 de Septiembre de 2021, 08:50:18 am
Aupa zamogonz:

Pues no se que pensar. Mi M3 LR de este año (Marzo) ya presenta una degradación aproximada del 6/7% después de 5 meses. El otro coche eléctrico que tengo un BMW I3 de finales de 2018 y con 40000 km solo se ha degradado un 3% como se indica en uno de los menús ocultos del coche y apenas se nota en la autonomía que es casi la misma desde que lo sacamos del concesionario. Creo que al final la calidad del producto se debe notar en estas cosas y eso solo hace que acrecentar mis dudas sobre mi M3

Pues creo que no deberías.

A nada que busques algo de información sobre la degradación de la batería en los modelos de Tesla verás que desde hace más de 10 años practicamente todo el mundo que tiene uno repite lo mismo. Que el primer año se nota un pico de degradación pero que a lo largo de los años siguientes se frena.

Puede que de los model 3 aún no haya tanta información recogida como de los model S o model X, pero no veo razón para pensar que a medida que mejoran la tecnología con el paso de los años, vayan a empeorar la gestión de las baterías. Lo lógico es pensar que se degradarán en la misma linea o incluso que mejorará.

Agur,
Markus

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