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Zona Tesla => Model 3 => Mensaje iniciado por: DiscoveryM3 en 15 de Agosto de 2021, 01:30:28 am

Título: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 15 de Agosto de 2021, 01:30:28 am
Buenas! Teóricamente el mes que viene seré propietario de un Model 3 y estoy preparando un poco la transición desde mi actual Opel Corsa para tenerlo todo listo.

El punto principal es el de cargar el coche para el uso regular. El garaje donde tengo la plaza alquilada está en un edificio diferente al que yo vivo, y no sé si me vale la pena pagar toda una instalación (contador propio, cables, punto de carga) y lidiar con el propietario y la comunidad. Más aún teniendo en cuenta que sé que no voy a vivir muchos más años en el sitio donde estoy ahora y tendré que pagar una nueva instalación allí donde vaya.

Me he planteado no poner un punto de carga en mi plaza de garaje y usar los cargadores que hay por Barcelona, tanto los que hay en la calle como en aparcamientos. ¿Como lo véis? ¿Alguien aquí está en una situación similar y lo recomienda? ¿Creéis que es viable tanto por usabilidad como económicamente?

Muchas gracias!
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Makka en 15 de Agosto de 2021, 09:39:00 am
Buenas! Teóricamente el mes que viene seré propietario de un Model 3 y estoy preparando un poco la transición desde mi actual Opel Corsa para tenerlo todo listo.

El punto principal es el de cargar el coche para el uso regular. El garaje donde tengo la plaza alquilada está en un edificio diferente al que yo vivo, y no sé si me vale la pena pagar toda una instalación (contador propio, cables, punto de carga) y lidiar con el propietario y la comunidad. Más aún teniendo en cuenta que sé que no voy a vivir muchos más años en el sitio donde estoy ahora y tendré que pagar una nueva instalación allí donde vaya.

Me he planteado no poner un punto de carga en mi plaza de garaje y usar los cargadores que hay por Barcelona, tanto los que hay en la calle como en aparcamientos. ¿Como lo véis? ¿Alguien aquí está en una situación similar y lo recomienda? ¿Creéis que es viable tanto por usabilidad como económicamente?

Muchas gracias!

Depende de los km que hagas a diario. Yo tengo delante de casa 2 cargadores del ayuntamiento gratuitos y suelen estar ocupados (máximo 2 horas) son de 22kw, si con esto te bastara para ir tirando… yo suelo hacer 50km diarios y soy de Mataró, a mi me saldría a cuenta, pero en Barcelona los cargadores son todos de pago creo recordar. Tendrías que calcular lo que te costará cargar en la calle o en tu parking, con instalación incluida durante los años que estés.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Jms en 15 de Agosto de 2021, 09:49:29 am
Nunca hay verdades absolutas pero yo no lo haría. Todo depende del uso que le des al coche, si vas a hacer 100 km a la semana igual te apañas pero yo estuve unas semanas hasta que me instalaron el mío y era un coñazo tener que ir a cargar. Siempre lo necesitas cuando peor te va y eso que tengo un SC a 3 min. de casa.
Por otra parte los puntos de carga públicos muchas veces no funcionan o están ocupados además al coche le conviene cargar lento por lo que estar siempre haciendo cargas rápidas no le va a sentar nada bien a tu batería.
Yo en estas condiciones, pagaba la instalación con los ojos cerrados o aplazaba el cambio al eléctrico hasta que cambies de casa.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: ma4t en 15 de Agosto de 2021, 09:59:53 am
Viable es, hay quien lo hace, pero tendrás que valorar el tiempo que te supone y el coste, y eso dependerá también de tus necesidades de recarga; no es lo mismo hacer 100 km al día y tener que recargar varias veces por semana que hacer 20 y pasar varias semanas sin tener la necesidad de recargar.
A veces también hay alternativas más interesantes a tener en cuenta antes que tener que tirar de puntos públicos, como recargar en el trabajo.
Aún así, si no te queda otro remedio de usar puntos públicos, también hay formas de acceder a ellos que no te supongan una molestia importante, como pueden ser aprovechar tareas semanales como ir a hacer la compra para recargar el vehículo.

Respecto a la recarga en sí, en Barcelona tienes la red pública de BSM en la que tienes que pagar 50€ al año (o 25€ si están en promoción) para acceder a precios razonables, de 0,40€/kWh en carga rápida, que sería probablemente lo que más te interesaría.
También tienes un punto de Iberdrola, que pese a estar en un PK y tener que pagar por el tiempo que estés ahí, no tiene coste de suscripción anual y su tarifa es de 0,30€/kWh.
También puedes cargar en el SuC de l’Illa Diagonal, que tendrá un precio de alrededor de 0,30€/kWh (probablemente un poco más). Quizá esta sea la mejor opción por ubicación (servicios), precio y tiempo de recarga.

Después está el tema de que las cargas rápidas habituales no son recomendables, pues producen una mayor degradación de la batería, pero eso ya es algo difícil de valorar pues pocos datos hay para cuantificar concretamente esta degradación.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Chan99 en 15 de Agosto de 2021, 10:22:27 am
Puedes ir tirando de las cargas gratuitas de centros comerciales, por ejemplo Glòries.
Si tienes prisa, yo me iría directamente al SuC de l'Illa. Échale un vistazo a Electromaps y verás las posibilidades que tienes, pero desde que Colau creó la distribuidora eléctrica municipal "sin ánimo de lucro", se ha jodido bastante el tema.
Yo soy abonado de uno de los párkings de B:SM y solía cargar a diario mientras trabajaba. Ahora no cargo nunca y veo los cargadores siempre vacíos. Esta semana me llegó una encuesta larguísima de B:SM en que se ve claramente que se están replanteando las tarifas porque con las que tienen han fracasado estrepitosamente. A ver cómo queda la cosa.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: xveral en 15 de Agosto de 2021, 11:26:44 am
Buenas! Teóricamente el mes que viene seré propietario de un Model 3 y estoy preparando un poco la transición desde mi actual Opel Corsa para tenerlo todo listo.

El punto principal es el de cargar el coche para el uso regular. El garaje donde tengo la plaza alquilada está en un edificio diferente al que yo vivo, y no sé si me vale la pena pagar toda una instalación (contador propio, cables, punto de carga) y lidiar con el propietario y la comunidad. Más aún teniendo en cuenta que sé que no voy a vivir muchos más años en el sitio donde estoy ahora y tendré que pagar una nueva instalación allí donde vaya.

Me he planteado no poner un punto de carga en mi plaza de garaje y usar los cargadores que hay por Barcelona, tanto los que hay en la calle como en aparcamientos. ¿Como lo véis? ¿Alguien aquí está en una situación similar y lo recomienda? ¿Creéis que es viable tanto por usabilidad como económicamente?

Muchas gracias!

Estoy exactamente igual que tu! yo trabajo en glorias y tengo cargador en el trabajo, probare si asi me vale y sino pues a hablar con la comunidad del parking o me planteo cambiar plaza y pillar un bsm que tengo dos al lado de casa.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Alzibeni en 15 de Agosto de 2021, 11:50:29 am
Hola. Todo depende del uso que le vayas a dar y los cargadores que tengas alrededor.
En casa tenemos un eGolf desde hace 2 años y medio, montamos en el garage un enchufe con protecciones para instalar a futuro un cargador, y en todo este tiempo sólo hemos cargado en casa 2 veces, el resto han sido cargas gratuitas en PdR de ayuntamientos y centros comerciales como El Corte Inglés.
Ahora, cuando tenga el M3 tendré que valorar si me da con el mismo sistema, me apaño con el cargador portátil o tengo que instalar cargador. Espero poder apañarme con la primera opción.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: GUILLEE95 en 15 de Agosto de 2021, 01:53:09 pm
Hola, yo tengo un LR 2021 desde hace 3 meses, con plaza de parking en Hospitalet sin cargador y voy tirando con Ionity Palleja (ya que voy un par de veces por semana por allí por trabajo), de CC Gv2, Ikea, Maquinista. También de AMB a pesar de “máximo” 30 minutos da para cargar unos 150km.
Únicamente has de tener en cuenta, cuándo te quieras desplazar algo mas, calcular bien la autonomía que tienes y dónde podrás cargar en el trayecto, en caso de necesidad. Yo te animo a ello, llevo unos 4mil km y estoy bastante contento. Todavía no he usado ni un km de SUC :)
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Leican en 15 de Agosto de 2021, 09:51:35 pm
Pues vigila no te caduquen los km del SuC  ;)
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 16 de Agosto de 2021, 11:18:47 am
Vaya vaya, veo varias respuestas con opiniones de todos los colores :)

Buenas! Teóricamente el mes que viene seré propietario de un Model 3 y estoy preparando un poco la transición desde mi actual Opel Corsa para tenerlo todo listo.

El punto principal es el de cargar el coche para el uso regular. El garaje donde tengo la plaza alquilada está en un edificio diferente al que yo vivo, y no sé si me vale la pena pagar toda una instalación (contador propio, cables, punto de carga) y lidiar con el propietario y la comunidad. Más aún teniendo en cuenta que sé que no voy a vivir muchos más años en el sitio donde estoy ahora y tendré que pagar una nueva instalación allí donde vaya.

Me he planteado no poner un punto de carga en mi plaza de garaje y usar los cargadores que hay por Barcelona, tanto los que hay en la calle como en aparcamientos. ¿Como lo véis? ¿Alguien aquí está en una situación similar y lo recomienda? ¿Creéis que es viable tanto por usabilidad como económicamente?

Muchas gracias!

Depende de los km que hagas a diario. Yo tengo delante de casa 2 cargadores del ayuntamiento gratuitos y suelen estar ocupados (máximo 2 horas) son de 22kw, si con esto te bastara para ir tirando… yo suelo hacer 50km diarios y soy de Mataró, a mi me saldría a cuenta, pero en Barcelona los cargadores son todos de pago creo recordar. Tendrías que calcular lo que te costará cargar en la calle o en tu parking, con instalación incluida durante los años que estés.

Se me olvidó comentar eso. Le voy a dar un uso principalmente de fin de semana, ya que trabajo desde casa y de normal me muevo en transporte público/bici. La idea es hacer unos 100/200km ya que nos hemos propuesto ir a visitar varios sitios una vez lo tengamos (lo que más me emociona es volver a tener aire acondicionado en el coche unos... 7 años más tarde  ;D)

Buenas! Teóricamente el mes que viene seré propietario de un Model 3 y estoy preparando un poco la transición desde mi actual Opel Corsa para tenerlo todo listo.

El punto principal es el de cargar el coche para el uso regular. El garaje donde tengo la plaza alquilada está en un edificio diferente al que yo vivo, y no sé si me vale la pena pagar toda una instalación (contador propio, cables, punto de carga) y lidiar con el propietario y la comunidad. Más aún teniendo en cuenta que sé que no voy a vivir muchos más años en el sitio donde estoy ahora y tendré que pagar una nueva instalación allí donde vaya.

Me he planteado no poner un punto de carga en mi plaza de garaje y usar los cargadores que hay por Barcelona, tanto los que hay en la calle como en aparcamientos. ¿Como lo véis? ¿Alguien aquí está en una situación similar y lo recomienda? ¿Creéis que es viable tanto por usabilidad como económicamente?

Muchas gracias!

Estoy exactamente igual que tu! yo trabajo en glorias y tengo cargador en el trabajo, probare si asi me vale y sino pues a hablar con la comunidad del parking o me planteo cambiar plaza y pillar un bsm que tengo dos al lado de casa.

Cuando vuelva a trabajar a la oficina, que también está por Glòries, había pensado eso de pedir usar el parking algún día y cargar allí. Si el parking fuera mío o en mi propia comunidad no me lo pensaba, pero siendo alquilado y en otro edificio me da que no va a ser tan fácil el proceso y que va a salir más caro (por el tema de instalar un contador propio y tal).

Hola, yo tengo un LR 2021 desde hace 3 meses, con plaza de parking en Hospitalet sin cargador y voy tirando con Ionity Palleja (ya que voy un par de veces por semana por allí por trabajo), de CC Gv2, Ikea, Maquinista. También de AMB a pesar de “máximo” 30 minutos da para cargar unos 150km.
Únicamente has de tener en cuenta, cuándo te quieras desplazar algo mas, calcular bien la autonomía que tienes y dónde podrás cargar en el trayecto, en caso de necesidad. Yo te animo a ello, llevo unos 4mil km y estoy bastante contento. Todavía no he usado ni un km de SUC :)

Tengo uno de estos de "max 30 minutos" a dos calles, y otro en un párking también muy cerca, pero también pensaba aprovechar las salidas a compras grandes/Ikea/centro comercial. Los km de SuC pensaba guardarlos para cuando realmente tenga que cargar en medio de un trayecto largo.

Muchas gracias por vuestras respuestas, os mantendré informados a ver qué hago cuando lo tenga en mis manos (y en mi parking)
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Grachi en 16 de Agosto de 2021, 12:02:25 pm
Si no tienes cargador propio en tu garaje no te compres un eléctrico .
A no ser que quieras vivir en la angustia , nerviosismo y estrés constante. Estarías pensando todo el día en el  ... coche con la cabeza loca .
Cuando tengas un enchufe en tu garaje ya te lo comprarás .Ahora y hasta entonces sigue con el viejo y vas ahorrando. Porque que sepas que cuanto más aguantes con el coche viejo , más ahorras. 
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Alzibeni en 16 de Agosto de 2021, 04:15:22 pm
Si no tienes cargador propio en tu garaje no te compres un eléctrico .
A no ser que quieras vivir en la angustia , nerviosismo y estrés constante. Estarías pensando todo el día en el  ... coche con la cabeza loca .
Cuando tengas un enchufe en tu garaje ya te lo comprarás .Ahora y hasta entonces sigue con el viejo y vas ahorrando. Porque que sepas que cuanto más aguantes con el coche viejo , más ahorras.

Es tu opinión y la respeto, pero estoy en total desacuerdo. Para 200kms semanales le sobra con los PdR gratuitos. Y eso de que aguantar el coche viejo es ahorrar, te puedo asegurar por experiencia que es todo lo contrario. Cuanto más lo aguantas, mayor es la sangría de combustible y reparaciones. Por lo menos en mi caso, por querer aguantarlo me ha costado mas que la letra del nuevo este año, sin contar las semanas sin servicio pidiendo el coche a familiares para ir a trabajar.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Grachi en 16 de Agosto de 2021, 04:30:08 pm
A ver , estoy queriendo pensar que no tiene una chatarra de coche que se rompe día si y día también.
Si un coche está mas o menos bien, cambiar de coche es siempre perder . En cada cambio de coche que hagas no harás más que perder.
Los coches en cuanto salen del concesionario ... a perder .Desde el punto de vista económico , no conozco peor manera de invertir el dinero que gastarlo en coches. ( salvando la necesidad básica de transportarnos que tengamos )
Y desde luego no tener enchufe en el garaje es una " puñeta "
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Grachi en 16 de Agosto de 2021, 04:38:04 pm
 Y desde luego pobrecillo del Teslita que compre porque por mucho que quiera su propietario no va a poder "mimarlo "
Sería un coche muy "desgraciado "
Los entendidos en Tesla no decís ( en este foro lo he leído )  que UN TESLA SIEMPRE ENCHUFADO ES UN COCHE FELIZ   ?   Jajaja
Un saludo !
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 16 de Agosto de 2021, 05:20:21 pm
Si no tienes cargador propio en tu garaje no te compres un eléctrico .
A no ser que quieras vivir en la angustia , nerviosismo y estrés constante. Estarías pensando todo el día en el  ... coche con la cabeza loca .
Cuando tengas un enchufe en tu garaje ya te lo comprarás .Ahora y hasta entonces sigue con el viejo y vas ahorrando. Porque que sepas que cuanto más aguantes con el coche viejo , más ahorras. 

Te doy la razón hasta cierto punto, porque el gasto inicial que supone ahora cambiar de coche no lo tendría si no cambiara, pero en temas de mantenimiento, ITV y demás que deberá pasar el coche antiguo hasta que no me cambie, me lo voy a ahorrar por ahora con un coche nuevo. Además, mi coche actual, a partir de Enero, no va a poder circular por Barcelona a segun qué horas, y la família vive fuera, por lo que a veces tendré que hacer desplazamientos sin poder controlar el horario.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 20 de Agosto de 2021, 11:27:41 pm
He visto que comentáis lo de los cargadores de carga dinámica para que usen lo que sobre de la vivienda, pero en mi caso tendría que contratar un contador únicamente para la instalación del punto de carga, así que imagino que no haría falta que balancease la carga, verdad?

Alguien recomienda el cargador de Tesla?
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Grachi en 21 de Agosto de 2021, 12:51:29 am
Claro ,tu no tienes nada que balancear. ( sin control de carga dinámica )
Esos son si la linea hacia el garaje sale de tu contador de la vivienda .O sea un contador solo para las 2 cosas ( vivienda y coche )
No es tu caso . Tu tendrás 1 contador exclusivo ( con la potencia que contrates ) para tu coche.
Coge uno sencillo y eficaz , no te compliques.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Chan99 en 21 de Agosto de 2021, 09:39:56 am
He visto que comentáis lo de los cargadores de carga dinámica para que usen lo que sobre de la vivienda, pero en mi caso tendría que contratar un contador únicamente para la instalación del punto de carga, así que imagino que no haría falta que balancease la carga, verdad?

Alguien recomienda el cargador de Tesla?

Yo lo uso. Muy cómodo, ya lleva el cable y el enchufe tiene un botón que te permite abrir el puerto de carga.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Oscar Black en 24 de Agosto de 2021, 06:53:10 pm
He visto que comentáis lo de los cargadores de carga dinámica para que usen lo que sobre de la vivienda, pero en mi caso tendría que contratar un contador únicamente para la instalación del punto de carga, así que imagino que no haría falta que balancease la carga, verdad?

Alguien recomienda el cargador de Tesla?

Yo el de Tesla no lo recomendaría.

Por menos de lo que te cuesta el cargador de Tesla los tienes también con botón de apertura del puerto y balanceo de carga (el de Tesla no lo hace); que igual ahora mismo no lo necesitas al tener un contador exclusivo para el coche pero si te mudas y te llevas el cargador a una nueva vivienda con el garaje bajo el mismo contador, lo agradecerás.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 13 de Octubre de 2021, 06:23:14 pm
Pues ya tengo un presupuesto en mano para la instalación del PdR y la verdad es que me lo estoy pensando seriamente: 2400€, que se quedarían en 720€ después del MOVES (y luego devolver en la Renta), me parece un desembolso importante como para tener que repetirlo en cuanto me mude del piso donde estoy ahora.

Después de 2 semanas usando el coche tampoco lo veo muy necesario. Tengo un Centro Comercial con 2 horas de carga gratis (y si hago la compra en el Carrefour de allí me dan 2 horas más). Cuando visito a la família hay parkings públicos cerca con Puntos de Carga, en la mayoría de ciudades pequeñas o pueblos fuera de Barcelona siempre hay algún punto de carga gratis, estoy gestionando con los de mi oficina poderlo cargar algún día en el parking a precio muy reducido... La verdad, no siento que me haga falta más allá de recuperar lo que pierde el coche con el Sentry activado (aún no me fío que el vecino no me dé un besito)
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Jose Z. en 13 de Octubre de 2021, 07:18:14 pm
2400 me parece una barbaridad, a no ser que el punto de recarga este muy lejos del contador y en plantas superiores o inferiores. Yo he instalado 2 y no he pagado mas de 1275 euros y eso que uno estaba a unos 40 metros del contador. Son de la marca V2C Dark y van muy bien sin necesidad de movil
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DGM73 en 13 de Octubre de 2021, 07:58:37 pm
2400 me parece una barbaridad, a no ser que el punto de recarga este muy lejos del contador y en plantas superiores o inferiores. Yo he instalado 2 y no he pagado mas de 1275 euros y eso que uno estaba a unos 40 metros del contador. Son de la marca V2C Dark y van muy bien sin necesidad de movil
No tiene que ser el caso pero muchos instaladores aprovechan la subvención para inflar los precios (algo que también hacen muchos fabricantes de VE… las subvenciones directas ya se sabe que son subvenciones a la industria no a los consumidores, aunque parezca lo contrario)
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 14 de Octubre de 2021, 09:35:15 am
Y que en ciudades como Barcelona todo es más caro "por defecto". Según el instalador, la diferencia de precio (de 995+IVA anunciados en su web a 2050+IVA) es porque son 40 m de cable, contador adicional y agujereado de forjado...

Qué tan viable veis poner una toma CETAC y usar el cargador portàtil de Tesla (en un armario cerrado) en vez de instalar un Wallbox? Eso me ahorraría unos 500€ pero no sé si ese cargador está pensado para un uso tan extensivo
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DGM73 en 14 de Octubre de 2021, 10:03:41 am
Y que en ciudades como Barcelona todo es más caro "por defecto". Según el instalador, la diferencia de precio (de 995+IVA anunciados en su web a 2050+IVA) es porque son 40 m de cable, contador adicional y agujereado de forjado...

Qué tan viable veis poner una toma CETAC y usar el cargador portàtil de Tesla (en un armario cerrado) en vez de instalar un Wallbox? Eso me ahorraría unos 500€ pero no sé si ese cargador está pensado para un uso tan extensivo
40m, nuevo contador, pasar por forjado… uff, pues entonces es posible que ese presupuesto (si incluye cable de 10mm2) sea incluso correcto…

Puedes usar el MC pero se pierde comodidad, sobre todo.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: keops en 14 de Octubre de 2021, 11:38:57 am
Qué tan viable veis poner una toma CETAC y usar el cargador portàtil de Tesla (en un armario cerrado) en vez de instalar un Wallbox? Eso me ahorraría unos 500€ pero no sé si ese cargador está pensado para un uso tan extensivo

Buenas,
esa es justo mi sugerencia, ya que yo cargo de esa manera.

Tengo una toma CETAC de 32A y cargo a 7,4 kW usando el MC (potencia total de 14 kW; vivo en Múnich y aquí no existe el "termino de potencia", sino que se puede consumir tan rápido como uno desee sin pagar extra por potencia, hasta unos 14 kW que es el límite del contador).

Lo hice así por 9 meses con mi anterior SR+, y lo estoy haciendo así también con mi P.
Más que suficiente hasta 7,4 kW.

El MC es pequeñito, pero matón.
Soporta perfectamente el uso extensivo en interiores.

Y luego cuando te vayas, puedes desmontar cableado y cuadro eléctrico y llevártelo todo.
Saludos.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: keops en 14 de Octubre de 2021, 11:46:07 am
Puedes usar el MC pero se pierde comodidad, sobre todo.

Comodidad, en absoluto se pierde, si uno piensa bien en cómo montarlo.

Para muestra, @DiscoveryM3 , te mando unas fotos de cómo lo tengo yo montado. Quizás te sirva
Aparcar, coger la manguera y enchufar: quizás requiere 15s. Comodidad de 10.

Saludos.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 14 de Octubre de 2021, 11:59:54 am
Puedes usar el MC pero se pierde comodidad, sobre todo.

Comodidad, en absoluto se pierde, si uno piensa bien en cómo montarlo.

Para muestra, @DiscoveryM3 , te mando unas fotos de cómo lo tengo yo montado. Quizás te sirva
Aparcar, coger la manguera y enchufar: quizás requiere 15s. Comodidad de 10.

Saludos.

Precisamente esto es lo que estaba pensando. Entiendo que abriendo el armario puedes desconectarlo y llevártelo en caso que preveas que lo vas a tener que enchufar por ahí, ¿verdad?
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: keops en 14 de Octubre de 2021, 12:12:52 pm
Precisamente esto es lo que estaba pensando. Entiendo que abriendo el armario puedes desconectarlo y llevártelo en caso que preveas que lo vas a tener que enchufar por ahí, ¿verdad?

Exacto.
Dentro del armario con llave tienes la toma CETAC, el adpatador CETAC para el MC (lo vende Tesla, 50€) y el propio MC.

Adicionalmente, yo me hice instalar un Schuko dentro del armario también para usar la aspiradora, o cualquier otra cosa.
Y un contador sencillo, para saber lo que voy gastando con el coche, ya que casa y coche están en el mismo contador (el oficial, el de la compañía eléctrica).

Si quieres llevarte el MC, lo desconectas del CETAC (5s) y lo guardas en el frunk, por ejemplo, junto con el adaptador Schuko con el que viene de serie.
Me alegra si es una buena opción para ti.

Normalmente en España las potencias contratadas son el cuello de botella, y no el MC. Pocas casas en proporción tienen más de 7,4 kW.
Te ahorras los 500-700e que cuesta un PdR dedicado, y además el MC está cubierto por la garantía de Tesla de 2 años.

Yo cuando lo analicé, no le vi inconveniente alguno.
Todo ventajas, si con hasta 7,4 kW tienes suficiente.

Saludos.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: ma4t en 14 de Octubre de 2021, 02:08:09 pm
Precisamente esto es lo que estaba pensando. Entiendo que abriendo el armario puedes desconectarlo y llevártelo en caso que preveas que lo vas a tener que enchufar por ahí, ¿verdad?

Exacto.
Dentro del armario con llave tienes la toma CETAC, el adpatador CETAC para el MC (lo vende Tesla, 50€) y el propio MC.

Adicionalmente, yo me hice instalar un Schuko dentro del armario también para usar la aspiradora, o cualquier otra cosa.
Y un contador sencillo, para saber lo que voy gastando con el coche, ya que casa y coche están en el mismo contador (el oficial, el de la compañía eléctrica).

Si quieres llevarte el MC, lo desconectas del CETAC (5s) y lo guardas en el frunk, por ejemplo, junto con el adaptador Schuko con el que viene de serie.
Me alegra si es una buena opción para ti.

Normalmente en España las potencias contratadas son el cuello de botella, y no el MC. Pocas casas en proporción tienen más de 7,4 kW.
Te ahorras los 500-700e que cuesta un PdR dedicado, y además el MC está cubierto por la garantía de Tesla de 2 años.

Yo cuando lo analicé, no le vi inconveniente alguno.
Todo ventajas, si con hasta 7,4 kW tienes suficiente.

Saludos.

El "único" inconveniente, por lo menos en España, es que este tipo de montaje no cumpla la normativa para instalaciones dedicadas a la recarga de VE, lo que entre otras cosas significa que legalmente queda directamente excluido de poder acceder a ayudas tipo MOVES. Con esto no quiero decir que no haya gente que haga este tipo de instalaciones, incluso que reciba subvenciones por ello, pero una cosa es que se haga y otra muy distinta que eso cumpla la norma.

Si dicha normativa debería o no cambiar, si es necesario cumplir o no la normativa… ya son otros temas, pero creo que es necesario avisar de de lo que hay actualmente según la normativa al hacer este tipo de recomendaciones.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: keops en 14 de Octubre de 2021, 02:41:37 pm
El "único" inconveniente, por lo menos en España, es que este tipo de montaje no cumpla la normativa para instalaciones dedicadas a la recarga de VE.

Sí, obvio.
Como saben los que me conocen, y como pone en mi perfil del foro, vivo en Alemania, donde las regulaciones son diferentes.

La burocracia española es tan absurda y compleja, que cada uno tiene que mirar cúal aplica en su caso, atendiendo además a las 17 diferentes CCAA.
Saludos.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Jose Z. en 14 de Octubre de 2021, 03:35:14 pm
Es cierto lo que dices, es muy posible que esa instalación no cumpla con la IT 52 de instalaciones de baja tension en España con lo que aparte de no poder acceder al MOVES te puedes meter en un lío en caso de siniestro con origen eléctrico. Aunque no me dedico a esto conozco algún caso. Si un electricista cualificado y autorizado emite un boletín de instalación acorde con el reglamento entonces no hay problema. El problema se puede agravar si es un garaje comunitario . Cuidado con esto, porque puede haber denuncias por medio como me.paso a.mi que tuve que demostrarle a la comunidad que la instalación era legal. En garajes privados hay menos problema pero el riesgo sigue estando ahí sino se legaliza la instalación

Enviado desde mi ASUS_I002D mediante Tapatalk
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 14 de Octubre de 2021, 04:54:12 pm
Vaya, pues la verdad es que no me la quiero jugar (es garaje comunitario y, además, en otro edificio distinto al mío)... Voy a tener que pasar por el aro y pagar (si quiero la tranquilidad de tener el coche siempre cargado)
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: keops en 14 de Octubre de 2021, 05:06:16 pm
Vaya, pues la verdad es que no me la quiero jugar (es garaje comunitario y, además, en otro edificio distinto al mío)... Voy a tener que pasar por el aro y pagar (si quiero la tranquilidad de tener el coche siempre cargado)

A ver, @DiscoveryM3 , lo que dice Jose Z. tiene todo el sentido del mundo.
Nunca recomendaría algo que no estuviese regulado. Mi caso en Alemania es diferente.

Pero calcada a esa instalación que tngo yo, se la hicieron a un amigo mío en Málaga, copiando todo lo que hicieron aquí en Alemania en mi casa, y el electricista le dejó todo legalizado según la normativa española.

También es un parking comunitario el suyo.
Al final, consiste en cable adecuado por las canalizaciones adecuadas + cuadro eléctrico acorde a la instalación y a la potencia + CETAC + MC, todo legal tiene él en su casa.
Sale un poco más caro, pero siempre más barato que con PdR, ya que te lo ahorras.

Saludos.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Jose Z. en 14 de Octubre de 2021, 05:49:08 pm
Vaya, pues la verdad es que no me la quiero jugar (es garaje comunitario y, además, en otro edificio distinto al mío)... Voy a tener que pasar por el aro y pagar (si quiero la tranquilidad de tener el coche siempre cargado)
Puedes perfectamente instalar lo que dice Keops siempre y cuando un instalador autorizado emita el boletín de instalación legalmente establecido y no se te olvide comunicar a la comunidad antes de hacerlo (a su presidente y administrador) tu intención de instalar un punto de recarga sea del tipo que sea. Si lo mandas por email, te aconsejo que lo hagas con una carta en pdf con firma electrónica y que te den el acuse de recibo. No se pueden negar según la ley de propiedad horizontal, pero te pueden pedir explicaciones o boletines eléctricos como me hicieron a mi.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: ma4t en 14 de Octubre de 2021, 06:00:51 pm
El "único" inconveniente, por lo menos en España, es que este tipo de montaje no cumpla la normativa para instalaciones dedicadas a la recarga de VE.

Sí, obvio.
Como saben los que me conocen, y como pone en mi perfil del foro, vivo en Alemania, donde las regulaciones son diferentes.

La burocracia española es tan absurda y compleja, que cada uno tiene que mirar cúal aplica en su caso, atendiendo además a las 17 diferentes CCAA.
Saludos.

Lo que a ti te puede parecer obvio para el resto de usuarios puede no serlo. No sé si a todos les parecerá obvio (diría que no, pues sirva este hilo de ejemplo) que esas recomendaciones que haces van contra la normativa estatal (que insisto, cada uno es libre de cumplir o no) cuando no lo aclaras en ningún momento. Quizá no está de mas aclararlo. Recuerdo que este es el foro del Club Tesla España, por lo que, por lo menos yo, entendiendo que el contexto normativo cuando no se dice lo contrario, es el español.

Respecto a lo de que cada uno tiene que mirar qué normas le aplican, eso no es algo exclusivo de España; sucede en cualquier país del mundo. Y te puedo asegurar que en materia de recarga de VE, precisamente en Alemania hay ciertos puntos normativos muucho más estrictos que los sus equivalentes en España.


Vaya, pues la verdad es que no me la quiero jugar (es garaje comunitario y, además, en otro edificio distinto al mío)... Voy a tener que pasar por el aro y pagar (si quiero la tranquilidad de tener el coche siempre cargado)

A ver, @DiscoveryM3 , lo que dice Jose Z. tiene todo el sentido del mundo.
Nunca recomendaría algo que no estuviese regulado. Mi caso en Alemania es diferente.

Pero calcada a esa instalación que tngo yo, se la hicieron a un amigo mío en Málaga, copiando todo lo que hicieron aquí en Alemania en mi casa, y el electricista le dejó todo legalizado según la normativa española.

También es un parking comunitario el suyo.
Al final, consiste en cable adecuado por las canalizaciones adecuadas + cuadro eléctrico acorde a la instalación y a la potencia + CETAC + MC, todo legal tiene él en su casa.
Sale un poco más caro, pero siempre más barato que con PdR, ya que te lo ahorras.

Saludos.

Como dije en mi comentario anterior, puede haber gente que haga este tipo de instalaciones, incluso que reciba subvenciones por ello (para eso es necesario obtener un boletín eléctrico), pero una cosa es que se haga y otra muy distinta que eso cumpla la norma. Quizá sea yo el que me equivoque y sí sea posible realizar este tipo de instalación... pero hasta que alguien no me demuestre lo contrario (y un boletín firmado por un instalador no me vale), seguiré pensando que es así.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DGM73 en 14 de Octubre de 2021, 06:25:17 pm
Puedes usar el MC pero se pierde comodidad, sobre todo.

Comodidad, en absoluto se pierde, si uno piensa bien en cómo montarlo.

Para muestra, @DiscoveryM3 , te mando unas fotos de cómo lo tengo yo montado. Quizás te sirva
Aparcar, coger la manguera y enchufar: quizás requiere 15s. Comodidad de 10.

Saludos.
Bueno, aparte de que esa instalación sea ilegal en el lugar donde quiere ponerla nuestro compañero (España), estaba dando por hecho que querría seguir utilizando el MC en sus salidas. Eso requiere montar y desmontar X veces ese montaje. Nada grave (dependiendo del uso del MC fuera de esa plaza), pero siempre algo más incómodo.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 14 de Octubre de 2021, 07:31:21 pm
Haya paz, por favor!
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Reptil0ide en 14 de Octubre de 2021, 08:41:28 pm
Me cuelo por aquí para preguntar si hay alguna forma de recuperar el historial de cargas del coche. En la web de Tesla se puede consultar el de supercargas, sin embargo, querría ver si el coche hace un registro de las cargas en casa y así poder calcular el consumo de forma más precisa y el coste de mantener el coche. (Para compararlo con mi anterior A4, que se tragaba unos 50€ semanales)
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 14 de Octubre de 2021, 08:53:19 pm
Yo estoy probando la aplicación TezLab (2 semanas de prueba gratis) y da mucha información sobre las cargas (tiempos, kWh usados vs kWh añadidos a la batería, potencia máxima, mínima, media...). Seguramente también lo puedas ver con Teslafi u otras
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Jms en 14 de Octubre de 2021, 09:43:00 pm
A mi la aplicacion del wallbox pulsar plus me da todas las estadísticas de tiempos y cargas entre las fechas que le indiques.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Reptil0ide en 14 de Octubre de 2021, 09:54:11 pm
Muchas gracias, por lo que veo debo acudir a aplicaciones de terceros. No es problema jeje. Mi punto de carga no tiene conectividad con el móvil :_(
policharger tipo 2
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: keops en 15 de Octubre de 2021, 09:48:02 am
Buenas,
gracias por tu comentario, @DiscoveryM3.
No hay problema, todos damos nuestras opiniones y las de @DGM73 y @ma4t me parecen correctas.

No soy un gran experto en el tema regulaciones en España, ya que llevo tiempo fuera, pero si una instalación es correcta desde el punto de vista técnico, y además dispone de un boletín de instalación realizado por alguien autorizado, a partir de ese momento oficialmente es una instalación legal, ¿o me estoy perdiendo algo, @ma4t ?

¿O solamente es legal realizar una instalación para recarga de EV poniendo un PdR?
Es decir, los mismos componentes (mismo cableado, mismas conducciones, mismos cuadro eléctrico de protecciones, etc) pero acabado en el MC, ¿deja de ser legal?

Saludos.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: BritzPep en 15 de Octubre de 2021, 11:41:11 am
Buenas,
gracias por tu comentario, @DiscoveryM3.
No hay problema, todos damos nuestras opiniones y las de @DGM73 y @ma4t me parecen correctas.

No soy un gran experto en el tema regulaciones en España, ya que llevo tiempo fuera, pero si una instalación es correcta desde el punto de vista técnico, y además dispone de un boletín de instalación realizado por alguien autorizado, a partir de ese momento oficialmente es una instalación legal, ¿o me estoy perdiendo algo, @ma4t ?

¿O solamente es legal realizar una instalación para recarga de EV poniendo un PdR?
Es decir, los mismos componentes (mismo cableado, mismas conducciones, mismos cuadro eléctrico de protecciones, etc) pero acabado en el MC, ¿deja de ser legal?

Saludos.

Está regulada la instalación de un PdR, no el uso que le des a una toma de corriente.
Aunque si tienes un vecino quisquilloso puede alegar que es un PdR, que la toma sólo se dedica a eso y ya la tenemos montada.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: Jose Z. en 15 de Octubre de 2021, 04:41:44 pm
Todo esto es regulado en el Reglamento electrotécnico de baja tension e ITC regulado por el RD 842/2002 de 2 de agosto que en su ITC-BT-52 regula las instalaciones para fines especiales, puntos de recarga para coche eléctrico. Si cumple con lo establecido es legal la instalación de que se trate. Los instaladores autorizados lo saben y se cuidan muy mucho de cumplir con esa ITC, y además se exige su cumplimiento para optar al MOVES infraestructura

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Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: ma4t en 15 de Octubre de 2021, 07:59:57 pm
Como bien dice Jose Z., la instalación de “Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”, incluyendo instalaciones domésticas, está regulada por la ITC BT 52 del REBT, y cumplir con dicha instrucción es uno de los requisitos para poder acceder a las ayudas del MOVES.

El punto 5.4 de dicha normativa define cómo debe de ser el punto de conexión y enumera diferentes opciones. “Las bases de toma de corriente o conectores instalados en la estación de recarga y sus interruptores automáticos de protección deberán ser conformes con alguna de las opciones indicadas en el apartado 5.4.” dice la misma normativa. Lo que conocemos como CETAC es precisamente una “toma de corriente”.
Más concretamente en la “Tabla 3. Puntos de conexión posibles a instalar en función de su ubicación” se enumeran cuáles son las tomas de corriente que se pueden utilizar y solamente se hace referencia a tomas tipo Schuko, pero no tipo CETAC.

Este es un tema que ya se ha comentado en otras ocasiones en el foro (https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5344) y aún no he conseguido que alguien me razone por qué no debería ser así, aunque insisto en que puedo estar equivocado. Como ya he dicho, el hecho de que existan instalaciones para recarga de VE “certificadas” por un instalador con tomas tipo CETAC no sirve para convencerme de que mi interpretación es errónea.

Y insisto también en que no entro a valorar si es correcto o no, si una instalación con una toma CETAC que no cumpla con la ITC puede llegar a ser incluso más segura que una que sí cumpla con ella o cuales serían las consecuencias de no cumplir la norma; más que eso de que teóricamente no se debería poder acceder al MOVES. Solo hago ver lo que se desprende de la norma, que cada uno puede leer e interpretar libremente y a partir de ahí decidir.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 04 de Noviembre de 2021, 02:33:59 pm
Pedí una segunda opinión y me dieron un presupuesto parecido (incluso diría que peor porque no incluían algunas gestiones para el contador que sí me lo hace el otro instalador), así que he decidido que lo hago con los primeros, pero poniendo el cargador de 3a generación de Tesla en vez del Policharger que me ofrecían (me ahorro unos 100 € y no necesito la carga dinámica al ser un contador dedicado al coche).

Ya he pedido el cargador a Tesla, pero no me dice cuanto tardan en enviarlo. ¿Alguien tiene alguna experiencia reciente con este tema?
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: keops en 04 de Noviembre de 2021, 02:48:56 pm
Ya he pedido el cargador a Tesla, pero no me dice cuanto tardan en enviarlo. ¿Alguien tiene alguna experiencia reciente con este tema?

Yo he pedido en la tienda de Tesla 2 veces: adaptador CETAC y la baca de techo, en diferentes momentos en el tiempo.
Como estaban ambas cosas en stock, me han llegado en cuestión de 2-4 días.

Ojalá te llegue rápido.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 05 de Noviembre de 2021, 12:51:20 am
Si, esta tarde/noche me han mandado el correo diciendo que ya está en camino y tarda unos 2-4 días, así que imagino que la semana que viene lo tendré
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: ferrr en 10 de Noviembre de 2021, 06:39:13 pm
Estas empezando la casa por el tejado. Primero hay que estar seguro de tener un punto de carga y luego lanzarse a comprar un coche eléctrico. Tú te compras un Tesla Model 3 y luego te preguntas si sería posible usarlo sin punto de carga propio... es un sinsentido absoluto. Va a ser un verdadero quebradero de cabeza diario.

Un saludete
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: DiscoveryM3 en 10 de Noviembre de 2021, 08:44:02 pm
Pues llevo más de un mes con el coche, sin punto de carga y no solo no he tenido ningún problema hasta ahora sinó que no me he gastado más de 20€ en cargas. Y ya he hecho casi 1500km.

Si lo instalo, que está por ver, será más por la tranquilidad de poder salir de casa al 100% cuando toque viajar que no por el ahorro que pueda suponer habitualmente.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: xveral en 12 de Noviembre de 2021, 02:07:46 pm
7100 kms sin punto de carga y no lo quiero/necesito para nada;en barcelona esta a reventar de puntos de carga. Para nada ferrr necesitas punto de carga propio para comprarte un ve.
Título: Re: Model 3 por Barcelona sin punto de carga
Publicado por: GUILLEE95 en 12 de Noviembre de 2021, 06:12:12 pm
7100 kms sin punto de carga y no lo quiero/necesito para nada;en barcelona esta a reventar de puntos de carga. Para nada ferrr necesitas punto de carga propio para comprarte un ve.

Opino igual, llevo casi 10000 y agusto. Tiro de Ionity Palleja y AMB.