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Zona Tesla => Model 3 => Mensaje iniciado por: Grachi en 19 de Octubre de 2021, 12:31:10 pm

Título: Calentar motores ??
Publicado por: Grachi en 19 de Octubre de 2021, 12:31:10 pm
Buenos días a todos !
Estos coches necesitan algún tipo de calentamiento  previo en el garaje antes de sacarlo a la calle y empezar a circular ?
Tipo por ejemplo a lo que sea hace en los térmicos con turbo ; de esperar 1 minuto arrancado antes de salir para que se caliente un poquito y el aceite lubrique mejor y tal ...   ?
Gracias
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: keops en 19 de Octubre de 2021, 12:42:38 pm
Hola!
, no, ningún precalentamiento es necesario.
Eso es herencia ICE.

El coche gestiona todo.
Ejemplo: y si las baterías bajasen de temperatura mucho, las calienta.

Relacionado con esto, pero nunca obligatorio, desde la app del móvil puedes pedirle que climatice el coche a distancia, y  él ya se encarga.
Por ejemplo, calentaria habitáculo en invierno, a la vez que batería (para lo que genera calor con los motores).

Oficialmente, no hay siquiera una recomendación al respecto.
Saludos.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: Grachi en 19 de Octubre de 2021, 06:25:00 pm
Gracias por resolver mi duda .
Un saludo.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: DGM73 en 19 de Octubre de 2021, 06:36:59 pm
Hay que calentar igual que haces con la aspiradora, sí
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: Irbit en 19 de Octubre de 2021, 08:52:24 pm
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Hay que calentar igual que haces con la aspiradora, sí
Título: Calentar motores ??
Publicado por: eunemesis en 20 de Octubre de 2021, 08:31:14 am
A ver los motores no, pero la batería sobre todo en invierno si,. Esto se debe hacer “dependiendo del frío que haga” de 15 a 30 minutos antes en un LR y 30 a 40 min. en un SR. Aun que se puede hacer desenchufado, es mejor que esté enchufado, pues así no tirará energía de la batería si no del punto de carga. Esto en verano no es necesario.


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Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: keops en 20 de Octubre de 2021, 10:12:49 am
A ver los motores no, pero la batería sobre todo en invierno si,.

Hola, @eunemesis ,
esto que comentas me parece muy interesante.

¿Tienes alguna fuente que respalde lo que indicas? No he visto nada ni obligando, ni recomendando a hacerlo, ni en la web de Tesla, ni en su manual.
Por otro lado, el target que tiene el coche no deja que la batería baje de 7ºC.

La única recomendación relacionada (de lejos) es la de no mantener el M3 más de 24h por debajo de -22ºC (y por encima de 60ºC).
Saludos.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: eunemesis en 20 de Octubre de 2021, 10:17:34 am
Lo comprobarás tú con los consumos más elevados si no preacondicionas, hay infinidad de vídeos explicándolo, teslavlogs por ejemplo no solo lo explica si no que también hacen pruebas y son bastante concluyentes, preacondicionar viene bien por todo, por consumos y para preservar la batería, Tesla no lo dice directamente pero si dice que programes las salidas.


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Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: DGM73 en 20 de Octubre de 2021, 10:17:49 am
A ver los motores no, pero la batería sobre todo en invierno si,. Esto se debe hacer “dependiendo del frío que haga” de 15 a 30 minutos antes en un LR y 30 a 40 min. en un SR. Aun que se puede hacer desenchufado, es mejor que esté enchufado, pues así no tirará energía de la batería si no del punto de carga. Esto en verano no es necesario.


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No se precisa ni es necesario calentar la batería antes de empezar a utilizar el coche. Otra cosa es que algunas funciones (ej: regeneración) se vean limitadas temporalmente si la batería está fría, pero eso creo que no es lo que preguntaba el compañero.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: eunemesis en 20 de Octubre de 2021, 10:20:32 am
Manuel Martos, también hizo una prueba de consumos preacondicionamdo y sin, otro que también hizo pruebas fue Lars, Teslavlogs lo deja bien claro, la batería se degrada menos si preacondicionas y no dejarla enfriar para cargar sobre todo en días muy fríos.


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Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: eunemesis en 20 de Octubre de 2021, 10:25:33 am
A y otra prueba de ello de que es bueno, si programas la salida, media hora antes se conecta  el climatizador, no creo que el habitáculo necesite media hora para calentarse, esto lo hace para preacondicionar la batería.


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Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: keops en 20 de Octubre de 2021, 10:27:03 am
Lo comprobarás tú con los consumos más elevados si no preacondicionas,

Eso es muy discutible.
El consumo más elevado sin precalentar es inferior a la energía necesaria en parado para precalentar, en múltiples ocasiones.

Pero en cualquier caso, el cómo pueda afectar al consumo no convierte el precalentamiento en una recomendación.

Si no es para viajes largos, ni es recomendable, ni yo personalmente lo veo eficiente desde el punto de vista energético.
Saludos.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: keops en 20 de Octubre de 2021, 10:28:30 am
Teslavlogs lo deja bien claro, la batería se degrada menos si preacondicionas

No, no hay ningún estudio que relacione degradación con bajas temperaturas en el pack.
Si has dado con alguno, sería muy interesante que lo compartieras.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: DGM73 en 20 de Octubre de 2021, 11:45:58 am
Teslavlogs lo deja bien claro, la batería se degrada menos si preacondicionas

No, no hay ningún estudio que relacione degradación con bajas temperaturas en el pack.
Si has dado con alguno, sería muy interesante que lo compartieras.
De hecho, existen en sentido contrario. Las temperaturas bajas, por sí mismas, apenas afectan a la degradación, si algo. Son las temperaturas altas (de 45-50 para arriba) las que afectan fuertemente a la degradación.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: keops en 20 de Octubre de 2021, 12:57:38 pm
No, no hay ningún estudio que relacione degradación con bajas temperaturas en el pack.
Si has dado con alguno, sería muy interesante que lo compartieras.
De hecho, existen en sentido contrario. Las temperaturas bajas, por sí mismas, apenas afectan a la degradación, si algo. Son las temperaturas altas (de 45-50 para arriba) las que afectan fuertemente a la degradación.
[/quote]

Exacto.
La electrónica en general, cuanto más frío, mejor, incluso muchos grados debajo de cero.

Y como dices, las baterías sufren muchísima degradación por estrés térmico debido a altas temperaturas.
En cuanto a las bajas temperaturas, el mínimo que el coche permite son 7ºC en el pack de baterías, lo cúal está dentro de las temperaturas de funcionamiento habituales.

Saludos.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: Jms en 20 de Octubre de 2021, 10:03:44 pm
Con mis problemas de autonomía con el SR+ En pleno invierno lo primero que me recomendaron en el service center de Tesla fue programar la salida por la mañana para calentar la batería y mejorar la autonomía. También hacerlo durante el invierno antes de cualquier salida con el coche.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: DGM73 en 20 de Octubre de 2021, 10:10:35 pm
Con mis problemas de autonomía con el SR+ En pleno invierno lo primero que me recomendaron en el service center de Tesla fue programar la salida por la mañana para calentar la batería y mejorar la autonomía. También hacerlo durante el invierno antes de cualquier salida con el coche.
Claro, eso es para que consumas del enchufe no de la batería en ese proceso porque entiendo que te dijeron que lo hicieras mientras estuvieras enchufado. Si no, menuda castaña de sugerencia

Efectivamente, eso baja el consumo una vez en marcha porque ya no tienes que hacerlo con la batería del coche, pero el consumo total (el que sale del enchufe para esto y para cargar la batería) es esencialmente el mismo.

Y el coche se puede utilizar igualmente desde el primer segundo, hagas eso o no lo hagas.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: keops en 21 de Octubre de 2021, 10:31:48 am
Con mis problemas de autonomía con el SR+ En pleno invierno lo primero que me recomendaron en el service center de Tesla fue programar la salida por la mañana para calentar la batería y mejorar la autonomía. También hacerlo durante el invierno antes de cualquier salida con el coche.

Como decía un compañero antes, normalmente un comercial de Tesla suele ser de las personas que menos sabes de estos coches, con honrosas y contadísimas excepciones.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: keops en 21 de Octubre de 2021, 10:44:42 am
Efectivamente, eso baja el consumo una vez en marcha porque ya no tienes que hacerlo con la batería del coche

Aquí hay un buen debate, @DGM73.
Déjame que explique mis observaciones y pruebas, y me dices quée opinas.


Llevo desde Enero de 2021 con SMT en el coche, durante unos 30.000 km, habiendo pasado el invierno español y el alemán.
Por lo que he podido observar, cuando las baterías están a una temperatura inferior a la temperatura objetivo y no estamos navegando a un Supercharger, el coche no invierte energía extra en calentarlas.

Lo que hace es cerrar el paso al circuito del radiador: parámetro Radiator bypass a 100%.
Con eso se consigue que el propio calor generado por una conducción estándar, proveniente de los motores y también de los inversores, se queda dentro del coche en vez de ser sacado fuera por el radiador.

Calor que se genera de la diferencia de eficiencia entre el 100% no alcanzable nunca, y la eficiencia real que nos dan los Teslas (inferior al 100% siempre), obvio.


Este calor se tranporta a la batería mediante el líquido refrigerante, y se ve en SMT que sucede cuando el valor de Battery Inlet es mayor al de Cell temp mid.
De ese modo, sin consumo extra se consigue calentar la batería, durante el funcionamiento estándar.


Todo lo anterior no aplica cuando ponemos como destino un SUC y comienza el preacondicionamiento.
En este segundo caso, sí que el coche consume energía extra para generar calor que llevar a la batería. Como sabemos, esto lo hace a través de los estátores de los motores y siempre con el radiador cerrado.
Básicamente, baja la eficiencia de los motores de forma artificial con el único objetivo de convertir Wh en calor.


NOTA: en el caso del SR+, donde arriba digo motores e inversores, aplicar el singular, ya que solamente hay 1 unidad de cada uno de estos componentes abordo de estos coches.

Adjunto pantallazo de mi P2021 recién arrancado ayer por la mañana, a modo ilustrativo.
No tener en cuenta que Battery Inlet < Cell temp mid, ya que el coche hasta el momento de la foto llevaba parado unas 12h. Tras empezar a circular con él, enseguida el valor del refrigerante pasa al de la batería, calentándola paulatinamente.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: keops en 21 de Octubre de 2021, 10:53:52 am
En mi opinión, el consumo mayor en invierno que en verano en un EV viene marcado por la suma de al menos los siguientes factores:


Saludos.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: DGM73 en 21 de Octubre de 2021, 01:47:44 pm
Efectivamente, eso baja el consumo una vez en marcha porque ya no tienes que hacerlo con la batería del coche

Aquí hay un buen debate, @DGM73.
Déjame que explique mis observaciones y pruebas, y me dices quée opinas.


Llevo desde Enero de 2021 con SMT en el coche, durante unos 30.000 km, habiendo pasado el invierno español y el alemán.
Por lo que he podido observar, cuando las baterías están a una temperatura inferior a la temperatura objetivo y no estamos navegando a un Supercharger, el coche no invierte energía extra en calentarlas.

Lo que hace es cerrar el paso al circuito del radiador: parámetro Radiator bypass a 100%.
Con eso se consigue que el propio calor generado por una conducción estándar, proveniente de los motores y también de los inversores, se queda dentro del coche en vez de ser sacado fuera por el radiador.

Calor que se genera de la diferencia de eficiencia entre el 100% no alcanzable nunca, y la eficiencia real que nos dan los Teslas (inferior al 100% siempre), obvio.


Este calor se tranporta a la batería mediante el líquido refrigerante, y se ve en SMT que sucede cuando el valor de Battery Inlet es mayor al de Cell temp mid.
De ese modo, sin consumo extra se consigue calentar la batería, durante el funcionamiento estándar.


Todo lo anterior no aplica cuando ponemos como destino un SUC y comienza el preacondicionamiento.
En este segundo caso, sí que el coche consume energía extra para generar calor que llevar a la batería. Como sabemos, esto lo hace a través de los estátores de los motores y siempre con el radiador cerrado.
Básicamente, baja la eficiencia de los motores de forma artificial con el único objetivo de convertir Wh en calor.


NOTA: en el caso del SR+, donde arriba digo motores e inversores, aplicar el singular, ya que solamente hay 1 unidad de cada uno de estos componentes abordo de estos coches.

Adjunto pantallazo de mi P2021 recién arrancado ayer por la mañana, a modo ilustrativo.
No tener en cuenta que Battery Inlet < Cell temp mid, ya que el coche hasta el momento de la foto llevaba parado unas 12h. Tras empezar a circular con él, enseguida el valor del refrigerante pasa al de la batería, calentándola paulatinamente.

Bueno, yo es que daba por hecho que lo que el comercial le había dicho (o quería decir) es que acondicionara el habitáculo, no la batería. Más que nada porque para pre-climatizar la batería se precisa que salga el icono correspondiente en la app y ese solo sale cuando la batería está en temperaturas inferiores a 7ºC, algo no tan usual en un coche que normalmente duerme en garaje y en España (yo, por ejemplo, jamas lo he visto en mi parking… el Mediterráneo es así)
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: keops en 21 de Octubre de 2021, 03:25:30 pm
Más que nada porque para pre-climatizar la batería se precisa que salga el icono correspondiente en la app y ese solo sale cuando la batería está en temperaturas inferiores a 7ºC

Si me permites que te corrija, no, eso no es así.

Yo el invierno pasado he visto múltiples veces tanto el símbolo de la batería como he escuchado el ruido de los estátor calentando en parado con temperaturas del pack bastante superiores a esos 7ºC.

Con el LFP pasé el invierno pasado, y saltaba seguro en temperaturas de 2 dígitos, pero no tengo ningún pantallazo guardado.
Con el NCA no me queda mucho aquí en Múnich para que mi garaje subterrçaneo baje de los actuales 15ºC.

Actualmente, las baterías se encuentran por la mañana en el entorno de los 17ºC, ya me salen puntitos hace tiempo de regeneración limitada, pero todavía no dispara los estátores. En breve empezará a hacerlo y os paso pantallazo.

Saludos.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: DGM73 en 21 de Octubre de 2021, 04:19:00 pm
Más que nada porque para pre-climatizar la batería se precisa que salga el icono correspondiente en la app y ese solo sale cuando la batería está en temperaturas inferiores a 7ºC

Si me permites que te corrija, no, eso no es así.

Yo el invierno pasado he visto múltiples veces tanto el símbolo de la batería como he escuchado el ruido de los estátor calentando en parado con temperaturas del pack bastante superiores a esos 7ºC.

Con el LFP pasé el invierno pasado, y saltaba seguro en temperaturas de 2 dígitos, pero no tengo ningún pantallazo guardado.
Con el NCA no me queda mucho aquí en Múnich para que mi garaje subterrçaneo baje de los actuales 15ºC.

Actualmente, las baterías se encuentran por la mañana en el entorno de los 17ºC, ya me salen puntitos hace tiempo de regeneración limitada, pero todavía no dispara los estátores. En breve empezará a hacerlo y os paso pantallazo.

Saludos.

Las LFP ni las considero en mis comentarios, normalmente. Sorry.

Que te salgan puntitos no es lo mismo que que te dé la opción de precalentar la batería.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: keops en 21 de Octubre de 2021, 04:30:20 pm
Las LFP ni las considero en mis comentarios, normalmente. Sorry.

Que te salgan puntitos no es lo mismo que que te dé la opción de precalentar la batería.

En cuanto a lo de las LFP, sí, de acuerdo, pero los targets de temperatura eran los mismos que los que tengo para mi NCA actual, así que respecto al precalentamiento deberían funcionar igual o de manera sumamente similar.

En cuanto a la relación entre puntitos y precalentamiento de la batería, solamente existe en el sentido de que éste se dispara solamente si también hay puntitos.
En cuanto a lo que llamas "opción de precalentar la batería", de hecho no lo es, ya que no se puede decidir si salta o no: el susuario solamente pide a travé sde la app el precalentar el habitáculo. Si también se calienta o no la batería es algo que decide el coche sin ofrecer opción al usuario.

Al margen de esto, hecho en falta la posibilidad de poder decidir calentar el habitáculo o la batería de manera independiente.
A día de hoy, no es una posibilidad que Tesla ofrezca.
Título: Re: Calentar motores ??
Publicado por: DGM73 en 21 de Octubre de 2021, 06:49:24 pm
Las LFP ni las considero en mis comentarios, normalmente. Sorry.

Que te salgan puntitos no es lo mismo que que te dé la opción de precalentar la batería.

En cuanto a lo de las LFP, sí, de acuerdo, pero los targets de temperatura eran los mismos que los que tengo para mi NCA actual, así que respecto al precalentamiento deberían funcionar igual o de manera sumamente similar.

En cuanto a la relación entre puntitos y precalentamiento de la batería, solamente existe en el sentido de que éste se dispara solamente si también hay puntitos.
En cuanto a lo que llamas "opción de precalentar la batería", de hecho no lo es, ya que no se puede decidir si salta o no: el susuario solamente pide a travé sde la app el precalentar el habitáculo. Si también se calienta o no la batería es algo que decide el coche sin ofrecer opción al usuario.

Al margen de esto, hecho en falta la posibilidad de poder decidir calentar el habitáculo o la batería de manera independiente.
A día de hoy, no es una posibilidad que Tesla ofrezca.
No he dicho que esa opción (precalentar la batería) se pueda hacer sin hacer la otra (precalentar el habitáculo). Precisamente por eso he dicho que el comercial de Tesla se debería estar refiriendo simplemente a calentar el habitáculo no la batería solo. En ese caso (único posible) creo que es obvio que eso ayudaría a reducir el consumo del coche en marcha.