Club Tesla España

Zona Tesla => Model 3 => Mensaje iniciado por: Brindan en 21 de Octubre de 2021, 12:09:44 am

Título: Autonomía
Publicado por: Brindan en 21 de Octubre de 2021, 12:09:44 am
Buenas. De todo lo que he leído en el foro llego a la siguiente conclusión sobre la autonomía de un LR 21 de 614km: conduciendo por autovía a 120/125 kmh no llegaría a 400km. Y dentro de un año por el deterioro quizás no pase los 360km.

Estáis de acuerdo?


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Título: Re: Autonomía
Publicado por: Grachi en 21 de Octubre de 2021, 12:31:02 am
No, yo no estoy de acuerdo.
Si mi P hace más que eso , el LR lógicamente hará más aún.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: Oscar Black en 21 de Octubre de 2021, 02:01:07 am
Buenas. De todo lo que he leído en el foro llego a la siguiente conclusión sobre la autonomía de un LR 21 de 614km: conduciendo por autovía a 120/125 kmh no llegaría a 400km. Y dentro de un año por el deterioro quizás no pase los 360km.

Estáis de acuerdo?


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Pues a 125km/h, orografía en contra y con mal tiempo, incluso menos.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: Jose Z. en 21 de Octubre de 2021, 08:53:29 am
Estoy de acuerdo con que no llega a 400. Yo tengo un LR 21 de 580 con llantas de 18 y he comprobado que la diferencia de consumo en el mismo trayecto de 120/125 a 110 es muy grande. La orografía también es relevante junto con la temperatura. También he comprobado con un amigo que la autonomía de un 614 con llantas de 19 es solo ligeramente superior a un 580 con 18, apenas 10 km más.
 Lo que más me irrita es la.manera que tiene el coche de calcular la autonomía. El algoritmo de cálculo o es muy optimista o es muy restrictivo para que pares a cargar antes. En los 7 meses que tengo el coche y en los viajes que he hecho la autonomía que te muestra el coche nunca se ha cumplido ni de lejos. No está bien diseñado este aspecto del coche y es muy importante para un eléctrico. Si a esto se le une la velocidad real de carga en viajes la decepción es considerable. En todos los viajes que he hecho solo con conductor no ha llegado a 400 ni guna vez. WLTP es un timo y deberian adoptar el americano EPA o incluso un standard más real y exigente. Esto es imprescindible a mí entender.

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Título: Re: Autonomía
Publicado por: DGM73 en 21 de Octubre de 2021, 09:07:38 am
Estoy de acuerdo con que no llega a 400. Yo tengo un LR 21 de 580 con llantas de 18 y he comprobado que la diferencia de consumo en el mismo trayecto de 120/125 a 110 es muy grande. La orografía también es relevante junto con la temperatura. También he comprobado con un amigo que la autonomía de un 614 con llantas de 19 es solo ligeramente superior a un 580 con 18, apenas 10 km más.
 Lo que más me irrita es la.manera que tiene el coche de calcular la autonomía. El algoritmo de cálculo o es muy optimista o es muy restrictivo para que pares a cargar antes. En los 7 meses que tengo el coche y en los viajes que he hecho la autonomía que te muestra el coche nunca se ha cumplido ni de lejos. No está bien diseñado este aspecto del coche y es muy importante para un eléctrico. Si a esto se le une la velocidad real de carga en viajes la decepción es considerable. En todos los viajes que he hecho solo con conductor no ha llegado a 400 ni guna vez. WLTP es un timo y deberian adoptar el americano EPA o incluso un standard más real y exigente. Esto es imprescindible a mí entender.

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Aplicar WLTP a la autonomía restante es una mala idea, incluso a nivel ético, pero legalmente tiene sus beneficios. En otros modelos Tesla, de hecho, muestra EPA.

Dicho esto, lo que sí es bastante certero y normalmente fiable es el cálculo que hace el navegador al indicarle una ruta respecto al nivel de batería con el que llegarás a destino.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: tenuki en 21 de Octubre de 2021, 09:21:12 am
Tengo el LR de 82 kWh. Subir y bajar de Banyoles a Barcelona son 250 km y consume el 50% de la batería. Dicho esto, creo que el coche llegua a los 400 km de autonomía, pero apurando a los extremos.

Segun el A better route planner, puedes ir de Barcelona a Tudela (cerca de Pamplona), saliendo con un 100% y llegando con un 11%. Y son 387 km.
Tengo que reconocer que los cálculos de esa app funcionan muy bien, me da errores de menos del 2% sobre mi conducción... y suele tender a sobreestimar el consumo en carretera secundaria (algunas de montaña de 90km/h donde es imposible por las curvas).

Peeeero, ya sabemos que no es recomendable llegar a esos estados tan extremos de forma habitual.

Título: Re: Autonomía
Publicado por: DGM73 en 21 de Octubre de 2021, 10:04:03 am
Tengo el LR de 82 kWh. Subir y bajar de Banyoles a Barcelona son 250 km y consume el 50% de la batería. Dicho esto, creo que el coche llegua a los 400 km de autonomía, pero apurando a los extremos.

Segun el A better route planner, puedes ir de Barcelona a Tudela (cerca de Pamplona), saliendo con un 100% y llegando con un 11%. Y son 387 km.
Tengo que reconocer que los cálculos de esa app funcionan muy bien, me da errores de menos del 2% sobre mi conducción... y suele tender a sobreestimar el consumo en carretera secundaria (algunas de montaña de 90km/h donde es imposible por las curvas).

Peeeero, ya sabemos que no es recomendable llegar a esos estados tan extremos de forma habitual.
No hay mayores inconvenientes en llevar la batería a los extremos del SoC. Lo que hay que evitar es DEJARLO sin cargar o descargar en esos niveles.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: Jose Z. en 21 de Octubre de 2021, 10:27:38 am
Estoy de acuerdo con que no llega a 400. Yo tengo un LR 21 de 580 con llantas de 18 y he comprobado que la diferencia de consumo en el mismo trayecto de 120/125 a 110 es muy grande. La orografía también es relevante junto con la temperatura. También he comprobado con un amigo que la autonomía de un 614 con llantas de 19 es solo ligeramente superior a un 580 con 18, apenas 10 km más.
 Lo que más me irrita es la.manera que tiene el coche de calcular la autonomía. El algoritmo de cálculo o es muy optimista o es muy restrictivo para que pares a cargar antes. En los 7 meses que tengo el coche y en los viajes que he hecho la autonomía que te muestra el coche nunca se ha cumplido ni de lejos. No está bien diseñado este aspecto del coche y es muy importante para un eléctrico. Si a esto se le une la velocidad real de carga en viajes la decepción es considerable. En todos los viajes que he hecho solo con conductor no ha llegado a 400 ni guna vez. WLTP es un timo y deberian adoptar el americano EPA o incluso un standard más real y exigente. Esto es imprescindible a mí entender.

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Aplicar WLTP a la autonomía restante es una mala idea, incluso a nivel ético, pero legalmente tiene sus beneficios. En otros modelos Tesla, de hecho, muestra EPA.

Dicho esto, lo que sí es bastante certero y normalmente fiable es el cálculo que hace el navegador al indicarle una ruta respecto al nivel de batería con el que llegarás a destino.
No entiendo que quieres decir con eso de "Aplicar WLTP a la autonomía restante es una mala idea, incluso a nivel ético" . Mientras los estándares de consumo o como se llamen (NEDC, WLTP, EPA) no se acerquen mas a la realidad el eléctrico no despegará (con permiso de los precios, claro). Con un ICE que consuma 5,5 o 7,6 es importante para la economía personal pero no introduce ningún elemento de intranquilidad cuando viajas, porque puedes parar cuando y como quieras. En un eléctrico esto es de capital importancia y los datos "oficiales" deberían ser mucho mas próximos a los reales y no lo son con Tesla y otras marcas. Esto también se debe aplicar a la autonomía restante que te presenta el coche que no suele coincidir con la realidad de tu conducción en los últimos cientos o miles de km. Ni siquiera se si el ordenador de abordo tiene en cuenta estos parámetros para el calculo.
Supongo que lo hace, pero en mi caso si salgo del SC con 450 km de autonomía prevista, hago 100 km por autovía a 120 y cuando llego a mi destino me presenta 275 entonces algo falla aquí cuando yo siempre conduzco de la misma manera (autovías similares con temperatura similar y viajando solo). En otras palabras si después de 500 o 1000 km de conducción en condiciones similares y varias cargas, es decir el coche ya sabe "como conduces" no puedo entender como la autonomía restante que te presenta el coche no es mucho mas exacta y cercana a la realidad. Esto me saca de quicio con este coche y me ha pasado muy a a menudo. Sera mi coche solo al que le pasa esto?.
Si que he comprobado que el navegador te da una idea mas o menos precisa de como llegaras a destino, pero en mi caso con viajes de trabajo con múltiples paradas esto se convierte en un problema de programación de viajes y tienes que recurrir a terceros como el ABRP. Las cargas y paradas asociadas que recomienda el coche no sirven para mucho si tienes que hacer varios trayectos en el mismo día y esto obliga a cargar mas tiempo con la incertidumbre que provoca si llegaras bien a todos los destinos.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: tenuki en 21 de Octubre de 2021, 10:29:07 am


No hay mayores inconvenientes en llevar la batería a los extremos del SoC. Lo que hay que evitar es DEJARLO sin cargar o descargar en esos niveles.

Correcto, pero no siempre puedes ajustar que salgas de casa exactamente en el momento en que has llegado al 100%. Y, personalmente, no puedo cargar a cualquier hora del día, por lo que si llego a casa con un 11%, así se quedará hasta el horario valle de la tarifa eléctrica.


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Título: Re: Autonomía
Publicado por: tenuki en 21 de Octubre de 2021, 10:48:55 am
Estoy de acuerdo con que no llega a 400. Yo tengo un LR 21 de 580 con llantas de 18 y he comprobado que la diferencia de consumo en el mismo trayecto de 120/125 a 110 es muy grande. La orografía también es relevante junto con la temperatura. También he comprobado con un amigo que la autonomía de un 614 con llantas de 19 es solo ligeramente superior a un 580 con 18, apenas 10 km más.
 Lo que más me irrita es la.manera que tiene el coche de calcular la autonomía. El algoritmo de cálculo o es muy optimista o es muy restrictivo para que pares a cargar antes. En los 7 meses que tengo el coche y en los viajes que he hecho la autonomía que te muestra el coche nunca se ha cumplido ni de lejos. No está bien diseñado este aspecto del coche y es muy importante para un eléctrico. Si a esto se le une la velocidad real de carga en viajes la decepción es considerable. En todos los viajes que he hecho solo con conductor no ha llegado a 400 ni guna vez. WLTP es un timo y deberian adoptar el americano EPA o incluso un standard más real y exigente. Esto es imprescindible a mí entender.

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Aplicar WLTP a la autonomía restante es una mala idea, incluso a nivel ético, pero legalmente tiene sus beneficios. En otros modelos Tesla, de hecho, muestra EPA.

Dicho esto, lo que sí es bastante certero y normalmente fiable es el cálculo que hace el navegador al indicarle una ruta respecto al nivel de batería con el que llegarás a destino.
No entiendo que quieres decir con eso de "Aplicar WLTP a la autonomía restante es una mala idea, incluso a nivel ético" . Mientras los estándares de consumo o como se llamen (NEDC, WLTP, EPA) no se acerquen mas a la realidad el eléctrico no despegará (con permiso de los precios, claro). Con un ICE que consuma 5,5 o 7,6 es importante para la economía personal pero no introduce ningún elemento de intranquilidad cuando viajas, porque puedes parar cuando y como quieras. En un eléctrico esto es de capital importancia y los datos "oficiales" deberían ser mucho mas próximos a los reales y no lo son con Tesla y otras marcas. Esto también se debe aplicar a la autonomía restante que te presenta el coche que no suele coincidir con la realidad de tu conducción en los últimos cientos o miles de km. Ni siquiera se si el ordenador de abordo tiene en cuenta estos parámetros para el calculo.
Supongo que lo hace, pero en mi caso si salgo del SC con 450 km de autonomía prevista, hago 100 km por autovía a 120 y cuando llego a mi destino me presenta 275 entonces algo falla aquí cuando yo siempre conduzco de la misma manera (autovías similares con temperatura similar y viajando solo). Esto me saca de quicio con este coche y me ha pasado muy a a menudo. Sera mi coche solo al que le pasa esto?.
Si que he comprobado que el navegador te da una idea mas o menos precisa de como llegaras a destino, pero en mi caso con viajes de trabajo con múltiples paradas esto se convierte en un problema de programación de viajes y tienes que recurrir a terceros como el ABRP. Las cargas y paradas asociadas que recomienda el coche no sirven para mucho si tienes que hacer varios trayectos en el mismo día y esto obliga a cargar mas tiempo con la incertidumbre que provoca si llegaras bien a todos los destinos.
La autonomía restante que marca al lado de la batería es lo calculado en condiciones de laboratorio. La parte de "Energía , consumos basado en los últimos &0km" te puede dar una estimación más real.

Pero si, si tienes que hacer una ruta el ABRP es mucho mejor. Pero si, estoy de acuerdo que la solución perfecta a día de hoy no existe.

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Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 21 de Octubre de 2021, 11:08:32 am
No, yo no estoy de acuerdo.
Si mi P hace más que eso , el LR lógicamente hará más aún.

Hola, @Grachi ,
lo debatíamos en el otro hilo sobre los consumos reales del P en carretera:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5517
(FYI, @Brindan )

Yo tengo un P2021 con 82 kWh de 15 de Septiembre y con un teórico 100% a 0%, que nunca se puede hacer en la realidad salvo emergencias, el coche me haría unos 360 km.

Eso son 219 Wh/km para 79 kWh netos de batería: bajo para un P en carretera abierta con AP, de media.
Si las cuentas las hacemos con los 76 kWh netos de batería que EVdatabase indica, saldría un consumo aún menor: 211 Wh/km.

De hecho, evdatabase indica en autovía:

En cuanto a la degradación media que puedes esperar en un NCA, @Brindan , se habla de un 4% a 8% el primer año, dependiendo del buen trato o mal trato que le des, suavizándose en años posteriores.

Saludos.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: Sagan28 en 21 de Octubre de 2021, 11:57:53 am
El coche muestra la autonomía en ciclo EPA, podría mostrar la autonomía según tu conducción, pero eso lo hace en la pantalla energía como han comentado arriba.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: DGM73 en 21 de Octubre de 2021, 12:03:16 pm
Estoy de acuerdo con que no llega a 400. Yo tengo un LR 21 de 580 con llantas de 18 y he comprobado que la diferencia de consumo en el mismo trayecto de 120/125 a 110 es muy grande. La orografía también es relevante junto con la temperatura. También he comprobado con un amigo que la autonomía de un 614 con llantas de 19 es solo ligeramente superior a un 580 con 18, apenas 10 km más.
 Lo que más me irrita es la.manera que tiene el coche de calcular la autonomía. El algoritmo de cálculo o es muy optimista o es muy restrictivo para que pares a cargar antes. En los 7 meses que tengo el coche y en los viajes que he hecho la autonomía que te muestra el coche nunca se ha cumplido ni de lejos. No está bien diseñado este aspecto del coche y es muy importante para un eléctrico. Si a esto se le une la velocidad real de carga en viajes la decepción es considerable. En todos los viajes que he hecho solo con conductor no ha llegado a 400 ni guna vez. WLTP es un timo y deberian adoptar el americano EPA o incluso un standard más real y exigente. Esto es imprescindible a mí entender.

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Aplicar WLTP a la autonomía restante es una mala idea, incluso a nivel ético, pero legalmente tiene sus beneficios. En otros modelos Tesla, de hecho, muestra EPA.

Dicho esto, lo que sí es bastante certero y normalmente fiable es el cálculo que hace el navegador al indicarle una ruta respecto al nivel de batería con el que llegarás a destino.
No entiendo que quieres decir con eso de "Aplicar WLTP a la autonomía restante es una mala idea, incluso a nivel ético" . Mientras los estándares de consumo o como se llamen (NEDC, WLTP, EPA) no se acerquen mas a la realidad el eléctrico no despegará (con permiso de los precios, claro). Con un ICE que consuma 5,5 o 7,6 es importante para la economía personal pero no introduce ningún elemento de intranquilidad cuando viajas, porque puedes parar cuando y como quieras. En un eléctrico esto es de capital importancia y los datos "oficiales" deberían ser mucho mas próximos a los reales y no lo son con Tesla y otras marcas. Esto también se debe aplicar a la autonomía restante que te presenta el coche que no suele coincidir con la realidad de tu conducción en los últimos cientos o miles de km. Ni siquiera se si el ordenador de abordo tiene en cuenta estos parámetros para el calculo.
Supongo que lo hace, pero en mi caso si salgo del SC con 450 km de autonomía prevista, hago 100 km por autovía a 120 y cuando llego a mi destino me presenta 275 entonces algo falla aquí cuando yo siempre conduzco de la misma manera (autovías similares con temperatura similar y viajando solo). En otras palabras si después de 500 o 1000 km de conducción en condiciones similares y varias cargas, es decir el coche ya sabe "como conduces" no puedo entender como la autonomía restante que te presenta el coche no es mucho mas exacta y cercana a la realidad. Esto me saca de quicio con este coche y me ha pasado muy a a menudo. Sera mi coche solo al que le pasa esto?.
Si que he comprobado que el navegador te da una idea mas o menos precisa de como llegaras a destino, pero en mi caso con viajes de trabajo con múltiples paradas esto se convierte en un problema de programación de viajes y tienes que recurrir a terceros como el ABRP. Las cargas y paradas asociadas que recomienda el coche no sirven para mucho si tienes que hacer varios trayectos en el mismo día y esto obliga a cargar mas tiempo con la incertidumbre que provoca si llegaras bien a todos los destinos.
Pues me refiero a eso: que el coche muestre la autonomía restante en WLTP (que es el ciclo de homologación) no es apropiado. EPA es algo más realista (y es el que muestra en otros modelos/año), pero tampoco deja de ser una estimación.

Como han comentado, si quieres ver tu autonomía restante según tu conducción anterior (que tampoco es más que otra estimación), puedes verlo en la app de energía del coche (seleccionado 10, 20 o últimos 50 km).

Respecto a los waypoints en el navegador pues sí, no entiendo como no están ya implantados. Es algo que Elon ha prometido ya en varias ocasiones que estaba al caer, pero seguimos esperando.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 21 de Octubre de 2021, 12:06:26 pm
El coche muestra la autonomía en ciclo EPA, podría mostrar la autonomía según tu conducción

Sí, emplea EPA siempre.

Pero no, a día de hoy nunca tiene en cuenta factores externos, ni estilo de conducción.
Así lo pone en el manual, página 68.
Título: Autonomía
Publicado por: DGM73 en 21 de Octubre de 2021, 12:10:08 pm


No hay mayores inconvenientes en llevar la batería a los extremos del SoC. Lo que hay que evitar es DEJARLO sin cargar o descargar en esos niveles.

Correcto, pero no siempre puedes ajustar que salgas de casa exactamente en el momento en que has llegado al 100%. Y, personalmente, no puedo cargar a cualquier hora del día, por lo que si llego a casa con un 11%, así se quedará hasta el horario valle de la tarifa eléctrica.


Enviado desde mi DN2103 mediante Tapatalk
En el caso que indicas, de llegar al 11% a casa, yo siempre lo pongo a cargar hasta el 21% (hago un cálculo rápido y me pongo la alarma para que me avise cuando llegue ahí y parar la carga desde la app) y después ya que siga cargando cuando llegue al supervalle. Considero bien gastados ese par de euros (si llega)
Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 21 de Octubre de 2021, 12:16:52 pm
En el caso que indicas, de llegar al 11% a casa, yo siempre lo pongo a cargar hasta el 21% (hago un cálculo rápido y me pongo la alarma para que me avise cuando llegue ahí y parar la carga desde la app)

Yo hago lo mismo, excepto antes con el LFP, que podía bajar hasta el 10% sin problemas.

Pero manda webs que tengamos que estar llevando las cuentas de cabeza nosotros, y poniéndonos alarmas en el G-shock, estilo los 90s, jajaja
Mal, Tesla, mal.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: DGM73 en 21 de Octubre de 2021, 12:20:49 pm
En el caso que indicas, de llegar al 11% a casa, yo siempre lo pongo a cargar hasta el 21% (hago un cálculo rápido y me pongo la alarma para que me avise cuando llegue ahí y parar la carga desde la app)

Yo hago lo mismo, excepto antes con el LFP, que podía bajar hasta el 10% sin problemas.

Pero manda webs que tengamos que estar llevando las cuentas de cabeza nosotros, y poniéndonos alarmas en el G-shock, estilo los 90s, jajaja
Mal, Tesla, mal.
Se solucionaría (parcialmente) si Tesla dejara poner el límite automático de carga a porcentajes inferiores al 50%.

Dicho esto, tampoco pasa gran cosa, si algo, si el coche se queda unas horas a SoC bajos (siempre que no sea 0% o muy cercano, claro). Lo contrario, SoC altos (por encima del 90%), ya es otra cosa (peor)

Siempre obviando las LFP, que hasta necesitan exponerse a niveles altos de vez en cuando para evitar problemas de otro tipo.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 21 de Octubre de 2021, 12:37:20 pm
Dicho esto, tampoco pasa gran cosa, si algo, si el coche se queda unas horas a SoC bajos (siempre que no sea 0% o muy cercano, claro). Lo contrario, SoC altos (por encima del 90%), ya es otra cosa (peor)

Recuerdo una gráfica que indicaba el "daño" a las NCA en una relación de los diferentes SOCs y diferentes temperaturas.
La paso más abajo, como adjunto.

Básicamente, lo peor es:

O sea, que vacío y caliente de haber venido circulando no es taaaaan problemático.
Lleno y caliente, veneno para el Litio.

Pero obvio que siempre mejor 20%-80%
Título: Re: Autonomía
Publicado por: DGM73 en 21 de Octubre de 2021, 01:43:57 pm
Dicho esto, tampoco pasa gran cosa, si algo, si el coche se queda unas horas a SoC bajos (siempre que no sea 0% o muy cercano, claro). Lo contrario, SoC altos (por encima del 90%), ya es otra cosa (peor)

Recuerdo una gráfica que indicaba el "daño" a las NCA en una relación de los diferentes SOCs y diferentes temperaturas.
La paso más abajo, como adjunto.

Básicamente, lo peor es:
  • batería por debajo de 10% si está fría
  • batería por encima de 90% si está caliente

O sea, que vacío y caliente de haber venido circulando no es taaaaan problemático.
Lleno y caliente, veneno para el Litio.

Pero obvio que siempre mejor 20%-80%
A esa gráfica hay que añadirle el hecho de que el buffer de las baterías en el caso de Tesla existe pero es solo en el rango inferior (y va bajando con el tiempo, aunque eso es más una sospecha que una realidad irrefutable).

Es decir, los SoC muy bajos que indica el coche no son tan bajos como indica.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 21 de Octubre de 2021, 03:08:40 pm
A esa gráfica hay que añadirle el hecho de que el buffer de las baterías en el caso de Tesla existe pero es solo en el rango inferior (y va bajando con el tiempo, aunque eso es más una sospecha que una realidad irrefutable).

Comprobado, eso pasaba con mi anterior PHEV.
La capacidad bruta era muy grande comparado con la neta, y jugaban con el buffer para que el conductor no tuviera degradación: al 6º año con el coche, yo le hacía los mismos 50 km en modo eléctrico que al principio.



Es decir, los SoC muy bajos que indica el coche no son tan bajos como indica.

Bueno, diría que la gráfica se debe leer sobre la capacidad bruta de una batería de litio NCA, no solamente sobre la neta.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: DGM73 en 21 de Octubre de 2021, 04:11:38 pm
A esa gráfica hay que añadirle el hecho de que el buffer de las baterías en el caso de Tesla existe pero es solo en el rango inferior (y va bajando con el tiempo, aunque eso es más una sospecha que una realidad irrefutable).

Comprobado, eso pasaba con mi anterior PHEV.
La capacidad bruta era muy grande comparado con la neta, y jugaban con el buffer para que el conductor no tuviera degradación: al 6º año con el coche, yo le hacía los mismos 50 km en modo eléctrico que al principio.



Es decir, los SoC muy bajos que indica el coche no son tan bajos como indica.

Bueno, diría que la gráfica se debe leer sobre la capacidad bruta de una batería de litio NCA, no solamente sobre la neta.
Nope. Esa gráfica es un trabajo (aproximativo) de varios estudios de Battery University (UK) en los que no consideran los buffers. Esto es así porque los hay tan variados, incluso dentro de las propias marcas, que sería imposible sacar conclusiones.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 21 de Octubre de 2021, 04:15:06 pm
no consideran los buffers

Entonces, ¿me estás dando la razón, no?
Son sobre la capacidad bruta = sin buffers, que era lo que indicaba yo en mi mensaje.

Capacidad neta = capacidad bruta - buffers.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: jsoto en 21 de Octubre de 2021, 05:12:00 pm
Yo tengo un LR del 2019 llantas de 19, (bateria 75kwh) justo he pasado ahora los 30.000 km, el tema autonomia es muy relativo, así como la degradación de la bateria, a mi personalmente con la información del coche me cuesta cálcularla, pero unos 300 km se hacen sin problema y con condución alegre, tampoco sin pasarse.
Mi media en los 30.000 km es de 14.5Kw a los 100, pero lo más habitual en mi dia a dia es estar sobre los 12-13 Kw y con esos consumos el coche te indica autonomias sobre los 600 km (en EPA), pero en cambio en la autonómia de la bateria está en los 450-455 km, es decir una degradación sobre el 7%, aunque este dato tampoco se si es cierto pues me fluctua abajo o arriba.
Viajes largos le he hecho 2, uno en 2019 de 2800 km y otro este septiembre sobre los 1.200 km, y no he sufrido en ningún momento, los cálculos del ordenador son clavados y si vas controlando tu consumo real en el navegador o en la pantalla de energia/trayecto vas ajustandote para no sufrir.
En mi último viaje, de Logrogo a Lloret de Mar en autopista mi velocidad era entre 120-125 km hora hasta Lleida i de Lleida a Lloret de Mar de 125-135 km/ h y llegue tranquilamente a mi destino, creo que con un 15%-20% (la distancia son 550 km, hice 2 paradas para carga en SCH)
Título: Re: Autonomía
Publicado por: DGM73 en 21 de Octubre de 2021, 06:35:44 pm
no consideran los buffers

Entonces, ¿me estás dando la razón, no?
Son sobre la capacidad bruta = sin buffers, que era lo que indicaba yo en mi mensaje.

Capacidad neta = capacidad bruta - buffers.
Pues no sé si te estoy dando la razón o no. Lo que digo es que si el Tesla (M3) marca 0% no es real porque aún le queda un % por debajo, con lo que en esa tabla no puedes coger el 0% según lo que marque el coche. No sé si me explico.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: ma4t en 21 de Octubre de 2021, 08:17:29 pm
Cada vez que veo ese gráfico que hace tiempo que corre por distintos grupos, me imagino que dirían algunos de mis profesores de universidad al verlo… ni indica ninguna fuente de la que provengan los datos, ni las unidades del eje de ordenadas. ¿Como se interpreta eso de “low” y “high”? ¿Que el estrés en un punto sea de 2, y en otro de 1, significa que en el primero la velocidad de degradación es del doble que en el segundo? ¿Y si en otros dos puntos está en 0,2 y 2 respectivamente, significa que en el segundo se degrada a una velocidad 10 veces superior?

Y respecto a la fuente, alguien sabe de que estudio o recopilación de estudios salen esos resultados? Está claro que dependerá en gran medida de la composición química de la batería, pero he visto varios estudios que curiosamente apuntan a que cuanto menor es el SoC de almacenamiento de una batería, menor es también su degradación en el tiempo.
Por ejemplo, “Calendar Aging of Lithium-Ion Batteries: I. Impact of the Graphite Anode on Capacity Fade”:

(https://i.imgur.com/qQTxAgo.png)

O este, “Aging of Lithium-Ion Batteries in Electric Vehicles”:

(https://i.imgur.com/XwoAkfk.png)
Título: Re: Autonomía
Publicado por: tenuki en 21 de Octubre de 2021, 09:33:21 pm
Cada vez que veo ese gráfico que hace tiempo que corre por distintos grupos, me imagino que dirían algunos de mis profesores de universidad al verlo… ni indica ninguna fuente de la que provengan los datos, ni las unidades del eje de ordenadas. ¿Como se interpreta eso de “low” y “high”? ¿Que el estrés en un punto sea de 2, y en otro de 1, significa que en el primero la velocidad de degradación es del doble que en el segundo? ¿Y si en otros dos puntos está en 0,2 y 2 respectivamente, significa que en el segundo se degrada a una velocidad 10 veces superior?

Y respecto a la fuente, alguien sabe de que estudio o recopilación de estudios salen esos resultados? Está claro que dependerá en gran medida de la composición química de la batería, pero he visto varios estudios que curiosamente apuntan a que cuanto menor es el SoC de almacenamiento de una batería, menor es también su degradación en el tiempo.
Por ejemplo, “Calendar Aging of Lithium-Ion Batteries: I. Impact of the Graphite Anode on Capacity Fade”:

(https://i.imgur.com/qQTxAgo.png)

O este, “Aging of Lithium-Ion Batteries in Electric Vehicles”:

(https://i.imgur.com/XwoAkfk.png)
Muchas gracias!!! Alguien que se mira el tema con criterio científico!! Mi vena científica va por otra rama...

Puesto a refutarte he ido al hilo original de Reddit, me he bajado el gráfico, he hecho una búsqueda inversa y apenas obtengo nada útil.
Así que leyendo los comentarios de Reddit he encotrado la fuente: es un gráfico hecho por un usuario llamado Zoomit.
Dentro hilo: https://archive.md/2020.02.15-015352/https://teslamotorsclub.com/tmc/threads/battery-degradation-scientifically-explained.153074/page-2

Me he bajado el artículo que comentas...  y me gusta porque tratan diferentes tipos de baterías. Y, aunque se me escapan algunos conceptos de química, veo que realmente es mejor dejar el coche cuanto más descargado mejor. Curioso. Contradice las recomendaciones de Tesla...
Título: Re: Autonomía
Publicado por: ma4t en 21 de Octubre de 2021, 10:18:57 pm
A mi también me ha parecido curioso encontrarme con estos resultados, puesto que siempre había creído que mantener SoC muy bajos (por ejemplo de menos del 10%) durante periodos prolongados era más perjudicial que mantener SoC medios (por ejemplo del orden del 50%). En el i3, cuando paras el vehículo con un SoC muy bajo aparece un mensaje recomendando que lo pongas a cargar para evitar daños a la batería (algo así).

Habrá algo que se me escapa, seguro. Quizá esté en el hecho de comparar un paquete de baterías en un VE con una “simple” celda, puesto que no todo es extrapolable. Quizá la propia descarga de la batería del VE hace que acabe llegando a un SoC extremadamente bajo, y ahí sí que ya empieza a sufrir? No sé…
Título: Autonomía
Publicado por: DGM73 en 21 de Octubre de 2021, 11:25:35 pm
Mantener SoC muy bajos (cercanos al 5%) es perjudicial para las baterías. Una batería completamente descargada es MUY perjudicial para la misma. Los proveedores de “pilas” tienen claro ese punto desde hace bastante tiempo. No tanto por degradación sino porque directamente puede dañar la batería debido a que sin carga o con carga muy baja la química de las celdas se ve alterada de forma relevante, llevando incluso a su colapso. Esto puede mostrarse también como degradación (reducción de la capacidad de la celda de almacenar energía), pero eso no es lo peor realmente. De ahí que se desaconseje dejar el coche durante periodos prolongados en SoC muy bajos.

Tesla se cubre doblemente las espaldas. Por un lado pone el listón mínimo claramente alto (20%). Y por otro, su buffer es solo en la parte inferior.

Y lo hace así por tres motivos principales: los daños por mantener un SoC bajo durante mucho tiempo (ojo, hablamos de semanas no de días ni siquiera horas) son mucho peores de solucionar que convivir con la “simple” degradación; el consumo vampírico es relativamente elevado y puede reducir paulatina pero inexorablemente el SoC aún más (aunque Tesla tiene otras medidas para evitarlo); y Tesla prioriza el rendimiento en todos sus vehículos y un SoC bajo lo penaliza especialmente (decisión de producto, vamos).

Si el coche va a estar parado un tiempo y sin enchufar, mejor dejarlo en SoC no muy altos pero que además eviten entrar en SoC muy bajos, si es posible. De ahí la recomendación, típica y por defecto, del 50%, pero bien podría ser menor (todo depende del tiempo que el coche vaya a estar parado y si puede estar enchufado o no)
Título: Re: Autonomía
Publicado por: tenuki en 22 de Octubre de 2021, 07:58:26 am
Mantener SoC muy bajos (cercanos al 5%) es perjudicial para las baterías. Una batería completamente descargada es MUY perjudicial para la misma. Los proveedores de “pilas” tienen claro ese punto desde hace bastante tiempo. No tanto por degradación sino porque directamente puede dañar la batería debido a que sin carga o con carga muy baja la química de las celdas se ve alterada de forma relevante, llevando incluso a su colapso. Esto puede mostrarse también como degradación (reducción de la capacidad de la celda de almacenar energía), pero eso no es lo peor realmente. De ahí que se desaconseje dejar el coche durante periodos prolongados en SoC muy bajos.

Tesla se cubre doblemente las espaldas. Por un lado pone el listón mínimo claramente alto (20%). Y por otro, su buffer es solo en la parte inferior.

Y lo hace así por tres motivos principales: los daños por mantener un SoC bajo durante mucho tiempo (ojo, hablamos de semanas no de días ni siquiera horas) son mucho peores de solucionar que convivir con la “simple” degradación; el consumo vampírico es relativamente elevado y puede reducir paulatina pero inexorablemente el SoC aún más (aunque Tesla tiene otras medidas para evitarlo); y Tesla prioriza el rendimiento en todos sus vehículos y un SoC bajo lo penaliza especialmente (decisión de producto, vamos).

Si el coche va a estar parado un tiempo y sin enchufar, mejor dejarlo en SoC no muy altos pero que además eviten entrar en SoC muy bajos, si es posible. De ahí la recomendación, típica y por defecto, del 50%, pero bien podría ser menor (todo depende del tiempo que el coche vaya a estar parado y si puede estar enchufado o no)
Puedes mostrar algún estudio científico que lo demuestre? Estas diciendo lo mismo que se ha dicho siempre y lo mismo que tenía entendido pero el forero de arriba ha compartido un estudio científico que dice lo contrario.

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Título: Re: Autonomía
Publicado por: MYWhite en 22 de Octubre de 2021, 09:32:58 am
Buenas. De todo lo que he leído en el foro llego a la siguiente conclusión sobre la autonomía de un LR 21 de 614km: conduciendo por autovía a 120/125 kmh no llegaría a 400km. Y dentro de un año por el deterioro quizás no pase los 360km.

Estáis de acuerdo?


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No estoy de acuerdo.
Yo llego a +470km en autopista a 120/125 kmh , A3 Madrid - Valencia - Castellon, sin problema. Saliendo con 94% llego con 2% después de 470km
Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 22 de Octubre de 2021, 09:58:20 am
No estoy de acuerdo.
Yo llego a +470km en autopista a 120/125 kmh , A3 Madrid - Valencia - Castellon, sin problema. Saliendo con 94% llego con 2% después de 470km

Unos 150 Wh/km.
Pero no creo que ese trayecto sea representativo del consumo de un LR en autopista, ya que el perfil descendente de ese tramo es bastante acusado: 643m de diferencia de altitud entre el origen y el destino es mucho.

Adicionalmente, llegar a destino o a un SUC con tan solo un 2% para el conductor medio de EV no creo que se pueda calificar como de "sin problema".

Si tuvieras un trayecto de vuelta, sería muy interesante conocer el consumo en las mismas condiciones, y calcular el consumo medio.
Saludos.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 22 de Octubre de 2021, 10:12:13 am
Lo que digo es que si el Tesla (M3) marca 0% no es real porque aún le queda un % por debajo.

Yo viví una situación de 0% no buscada, 24 de diciembre atravesando Francia por la tarde, lluvia y frío intenso, con la familia a cuestas y equipaje pesado, y recorrí 20 km extras hasta el SUC.

No le recomiendo a nadie los sudores fríos que produce la sensación de un range anxiety extremo como ese.

Tras aquella experiencia, estuve buscando info acerca del margen inferior utilizable que puede existir en un M3, pero no encontré nada al respecto.
¿Quizás tendrías algo relacionado que pudiera echar un vistazo?
Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 22 de Octubre de 2021, 10:18:05 am
Cada vez que veo ese gráfico que hace tiempo que corre por distintos grupos, me imagino que dirían algunos de mis profesores de universidad al verlo

Bueno, un gráfico que está encabezado por una leyenda que comienza con las palabras:
"Generalized and approximate"
, ya debe darte una pista acerca de que no sería una buena idea ir con él a debatirlo con ningún profesor de universidad serio.
Al menos, los de la Escuela Técnica Superior de Ingeneros donde estuve yo no lo harían.

En cuanto a la fuente, como indicaba un forero antes, era un centro técnico en UK. No recuerdo el nombre.
Si buscas en los mensajes anteriores podrás encontrarlo.

Como gráfico para el conductor de EV medio, es sencillo de entender y creo que muy, muy representativo.
Yo le veo un valor alto en esos foros.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: Jose Z. en 22 de Octubre de 2021, 10:21:30 am
Muy interesantes las discusiones pero para mí la combinación del navegador sin waypoints y la información irreal de autonomía que da el coche me produce bastante range anxiety como dice alguno cuando salgo de viaje. Ya se que si consulto el apartado energía me.de el.consumo real y otros datos.
Tendré que pagar la suscripción del ABRP para viajar y para programar viajes con distintas etapas.
 En la vida diaria no tengo pegas y me da igual la autonomía que presente el coche , pero en los viajes me preocupa bastante si quiero ir tranquilo.

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Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 22 de Octubre de 2021, 10:51:39 am
Muy interesantes las discusiones pero para mí la combinación del navegador sin waypoints y la información irreal de autonomía que da el coche me produce bastante range anxiety como dice alguno cuando salgo de viaje. Ya se que si consulto el apartado energía me.de el.consumo real y otros datos.
Tendré que pagar la suscripción del ABRP para viajar y para programar viajes con distintas etapas.
 En la vida diaria no tengo pegas y me da igual la autonomía que presente el coche , pero en los viajes me preocupa bastante si quiero ir tranquilo.

Si te sirve de utilidad, permíteme que comparta el cómo yo lo hago para autopista.
Como con el LFP tuve ese problema de inexactitud en las estimaciones, que sigo sufriendo con el P mío actual, aprendí a llevar las cuentas yo de cabeza.

Parto de conocer el consumo real de mi coche, bajo mis circunstacias de conducción.
Ejemplo para mi P: 220 Wh/km

Ahora, el alcance real que le sacaría responde a una simple cuenta:
SOC real necesario = (km a recorrer x ese consumo de referencia  anterior) / Wh de batería neta
, a lo que le sumo un 10% más, como margen de seguridad.

Ejemplo:
llego a un SUC en torno a 8%-18% y el navegador del coche o GMpas me dicen que hay 210 km al siguiente punto al que quiero ir sin realizar paradas.
Calculo qué SOC necesito con la fórmula anterior = 210 km x 220 Wh/km / 79.000 Wh = 58%, así que estaría esperando hasta que la carga llegase a un 68%, por ejemplo, antes de salir.

Además, usando esta fórmula te puedes abstraer de la estimación que dice el coche, y te aseguras llegar a los SUC con un SOc bajo, pero con garantías de seguridas, y obtienes velocidades de carga mucho mejores para iguales temperaturas en el pack.

Espero te sea útil.
Al final, básicamente es lo mismo que hace las herramientas de estimación, que además también cuenta orografía. Y la versión Premium de ABRP también climatología.
Yo nunca he necesitado más, y hago el 90% de mis desplazamientos por carretera abierta.

A modo de indicación, con el SR+ LFP empleaba 200 Wh/km como referencia.
Siempre conduciendo al máximo de la vía con AP y con climatización. Pero el consumo medio es algo muy personal.

Saludos.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: Jose Z. en 22 de Octubre de 2021, 11:09:07 am
Gracias Keops es una buena herramienta y la utilizaré en mi próximo viaje. Respecto a ABRP o alguna otra app que suplemente las carencias del navegador, es esta la.mejor app de pago? Vale la pena pagar - creo que 49 euros año?
 Me refiero a algo que no haga falta conectar el móvil con cable al coche como usan algunos youtubers.

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Título: Re: Autonomía
Publicado por: DGM73 en 22 de Octubre de 2021, 11:45:55 am
Mantener SoC muy bajos (cercanos al 5%) es perjudicial para las baterías. Una batería completamente descargada es MUY perjudicial para la misma. Los proveedores de “pilas” tienen claro ese punto desde hace bastante tiempo. No tanto por degradación sino porque directamente puede dañar la batería debido a que sin carga o con carga muy baja la química de las celdas se ve alterada de forma relevante, llevando incluso a su colapso. Esto puede mostrarse también como degradación (reducción de la capacidad de la celda de almacenar energía), pero eso no es lo peor realmente. De ahí que se desaconseje dejar el coche durante periodos prolongados en SoC muy bajos.

Tesla se cubre doblemente las espaldas. Por un lado pone el listón mínimo claramente alto (20%). Y por otro, su buffer es solo en la parte inferior.

Y lo hace así por tres motivos principales: los daños por mantener un SoC bajo durante mucho tiempo (ojo, hablamos de semanas no de días ni siquiera horas) son mucho peores de solucionar que convivir con la “simple” degradación; el consumo vampírico es relativamente elevado y puede reducir paulatina pero inexorablemente el SoC aún más (aunque Tesla tiene otras medidas para evitarlo); y Tesla prioriza el rendimiento en todos sus vehículos y un SoC bajo lo penaliza especialmente (decisión de producto, vamos).

Si el coche va a estar parado un tiempo y sin enchufar, mejor dejarlo en SoC no muy altos pero que además eviten entrar en SoC muy bajos, si es posible. De ahí la recomendación, típica y por defecto, del 50%, pero bien podría ser menor (todo depende del tiempo que el coche vaya a estar parado y si puede estar enchufado o no)
Puedes mostrar algún estudio científico que lo demuestre? Estas diciendo lo mismo que se ha dicho siempre y lo mismo que tenía entendido pero el forero de arriba ha compartido un estudio científico que dice lo contrario.

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Lo puedo buscar pero quizás lo mejor sería hacer una prueba empírica: deja 4-8 semanas el M3 al 5% y sin enchufar, y comentamos resultados después de unos meses

La conversación que tuvimos con un ingeniero exTesla (ahora en Fisker) en LA fue bastante esclarecedora al respecto. Esta gente sabe lo que dice.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 22 de Octubre de 2021, 12:51:37 pm
De nada,
pero creo que hay varios temas mezclados en tu mensaje.

Por partes:
Gracias Keops es una buena herramienta y la utilizaré en mi próximo viaje. Respecto a ABRP o alguna otra app que suplemente las carencias del navegador
ABRP te ayuda a planificar las rutas sin necesidad de estar en el coche, de antemano, y con paradas, y además acepta otras redes de carga rápida como iOnity.
(Si vas a usarlos, te recomiendo mi post para que recargues gratis en ellos: https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5359 ).
Suple algunas carencias del navegador del coche, pero no todas.

, es esta la.mejor app de pago? Vale la pena pagar - creo que 49 euros año?
Yo siempre usé la versión gratis, y no echo en falta la de pago, pero te hablo sin conocer esta segunda.

Me refiero a algo que no haga falta conectar el móvil con cable al coche como usan algunos youtubers.
Nunca hace falta conectar por cable el coche al móvil, excepto para cargar este último.
Si quizás estuvieras viendo a algún Youtuber con SMT, la conexión de datos es vía Bluetooth, no cable en ningún caso.

Saludos.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: Jose Z. en 22 de Octubre de 2021, 01:00:50 pm
Keops. Gracias por tus consejos siempre acertados - und gute reise nächtes mal - . Un saludo
Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 22 de Octubre de 2021, 01:05:15 pm
Keops. Gracias por tus consejos siempre acertados - und gute reise nächtes mal - . Un saludo

Abrazote!
Título: Re: Autonomía
Publicado por: Sagan28 en 22 de Octubre de 2021, 01:33:12 pm
Dijo Elon en un twitt que "soon" pondrán los waypoints, ya veremos... es absurdo que no tenga todavía eso.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: Oscar Black en 22 de Octubre de 2021, 02:11:52 pm
Dijo Elon en un twitt que "soon" pondrán los waypoints, ya veremos... es absurdo que no tenga todavía eso.

Elon Time. Pueden pasar años.

Para muestra: Tesla Network, FSD, Robotaxis...
Título: Re: Autonomía
Publicado por: tenuki en 22 de Octubre de 2021, 02:15:10 pm
Mantener SoC muy bajos (cercanos al 5%) es perjudicial para las baterías. Una batería completamente descargada es MUY perjudicial para la misma. Los proveedores de “pilas” tienen claro ese punto desde hace bastante tiempo. No tanto por degradación sino porque directamente puede dañar la batería debido a que sin carga o con carga muy baja la química de las celdas se ve alterada de forma relevante, llevando incluso a su colapso. Esto puede mostrarse también como degradación (reducción de la capacidad de la celda de almacenar energía), pero eso no es lo peor realmente. De ahí que se desaconseje dejar el coche durante periodos prolongados en SoC muy bajos.

Tesla se cubre doblemente las espaldas. Por un lado pone el listón mínimo claramente alto (20%). Y por otro, su buffer es solo en la parte inferior.

Y lo hace así por tres motivos principales: los daños por mantener un SoC bajo durante mucho tiempo (ojo, hablamos de semanas no de días ni siquiera horas) son mucho peores de solucionar que convivir con la “simple” degradación; el consumo vampírico es relativamente elevado y puede reducir paulatina pero inexorablemente el SoC aún más (aunque Tesla tiene otras medidas para evitarlo); y Tesla prioriza el rendimiento en todos sus vehículos y un SoC bajo lo penaliza especialmente (decisión de producto, vamos).

Si el coche va a estar parado un tiempo y sin enchufar, mejor dejarlo en SoC no muy altos pero que además eviten entrar en SoC muy bajos, si es posible. De ahí la recomendación, típica y por defecto, del 50%, pero bien podría ser menor (todo depende del tiempo que el coche vaya a estar parado y si puede estar enchufado o no)
Puedes mostrar algún estudio científico que lo demuestre? Estas diciendo lo mismo que se ha dicho siempre y lo mismo que tenía entendido pero el forero de arriba ha compartido un estudio científico que dice lo contrario.

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Lo puedo buscar pero quizás lo mejor sería hacer una prueba empírica: deja 4-8 semanas el M3 al 5% y sin enchufar, y comentamos resultados después de unos meses

La conversación que tuvimos con un ingeniero exTesla (ahora en Fisker) en LA fue bastante esclarecedora al respecto. Esta gente sabe lo que dice.
No, no, hacer la prueba empírica no es para nada mejor.
1. No puedo dejar el coche parado meses, ni de coña. Si quieres lo probamos con el tuyo
2. El método científico es mucho mejor que hacer una única prueba empírica. Precisamente el análisis permite extraer la información eliminando sesgos y posibles variaciones de las pruebas empiricas.
3. No dudo que en Tesla han hecho pruebas para recomendar ese rangos de cargas de batería. Pero no veo el artículo con el método y los resultados por ningún lado.

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Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 22 de Octubre de 2021, 02:15:41 pm
Para muestra: Tesla Network, FSD, Robotaxis...

.... Tesla Semi, Megachargers, Tesla Roadtser, Tesla Cybertruck, .......
 ;D
Título: Re: Autonomía
Publicado por: DGM73 en 22 de Octubre de 2021, 03:14:04 pm
Mantener SoC muy bajos (cercanos al 5%) es perjudicial para las baterías. Una batería completamente descargada es MUY perjudicial para la misma. Los proveedores de “pilas” tienen claro ese punto desde hace bastante tiempo. No tanto por degradación sino porque directamente puede dañar la batería debido a que sin carga o con carga muy baja la química de las celdas se ve alterada de forma relevante, llevando incluso a su colapso. Esto puede mostrarse también como degradación (reducción de la capacidad de la celda de almacenar energía), pero eso no es lo peor realmente. De ahí que se desaconseje dejar el coche durante periodos prolongados en SoC muy bajos.

Tesla se cubre doblemente las espaldas. Por un lado pone el listón mínimo claramente alto (20%). Y por otro, su buffer es solo en la parte inferior.

Y lo hace así por tres motivos principales: los daños por mantener un SoC bajo durante mucho tiempo (ojo, hablamos de semanas no de días ni siquiera horas) son mucho peores de solucionar que convivir con la “simple” degradación; el consumo vampírico es relativamente elevado y puede reducir paulatina pero inexorablemente el SoC aún más (aunque Tesla tiene otras medidas para evitarlo); y Tesla prioriza el rendimiento en todos sus vehículos y un SoC bajo lo penaliza especialmente (decisión de producto, vamos).

Si el coche va a estar parado un tiempo y sin enchufar, mejor dejarlo en SoC no muy altos pero que además eviten entrar en SoC muy bajos, si es posible. De ahí la recomendación, típica y por defecto, del 50%, pero bien podría ser menor (todo depende del tiempo que el coche vaya a estar parado y si puede estar enchufado o no)
Puedes mostrar algún estudio científico que lo demuestre? Estas diciendo lo mismo que se ha dicho siempre y lo mismo que tenía entendido pero el forero de arriba ha compartido un estudio científico que dice lo contrario.

Enviado desde mi DN2103 mediante Tapatalk
Lo puedo buscar pero quizás lo mejor sería hacer una prueba empírica: deja 4-8 semanas el M3 al 5% y sin enchufar, y comentamos resultados después de unos meses

La conversación que tuvimos con un ingeniero exTesla (ahora en Fisker) en LA fue bastante esclarecedora al respecto. Esta gente sabe lo que dice.
No, no, hacer la prueba empírica no es para nada mejor.
1. No puedo dejar el coche parado meses, ni de coña. Si quieres lo probamos con el tuyo
2. El método científico es mucho mejor que hacer una única prueba empírica. Precisamente el análisis permite extraer la información eliminando sesgos y posibles variaciones de las pruebas empiricas.
3. No dudo que en Tesla han hecho pruebas para recomendar ese rangos de cargas de batería. Pero no veo el artículo con el método y los resultados por ningún lado.

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Ya. Es jodido salir de dudas, si se tienen. Yo lo tengo claro (apuesto a que los que tienen que asumir el coste en garantía de sus cosas saben lo que recomiendan…) pero nunca se sabe, claro
Título: Re: Autonomía
Publicado por: otiles en 22 de Octubre de 2021, 08:05:04 pm
Lo que digo es que si el Tesla (M3) marca 0% no es real porque aún le queda un % por debajo.

Yo viví una situación de 0% no buscada, 24 de diciembre atravesando Francia por la tarde, lluvia y frío intenso, con la familia a cuestas y equipaje pesado, y recorrí 20 km extras hasta el SUC.

No le recomiendo a nadie los sudores fríos que produce la sensación de un range anxiety extremo como ese.

Tras aquella experiencia, estuve buscando info acerca del margen inferior utilizable que puede existir en un M3, pero no encontré nada al respecto.
¿Quizás tendrías algo relacionado que pudiera echar un vistazo?

Hay un vídeo en youtube en el que un taxista, comentando sus impresiones sobre el coche tras 100.000 Km recorridos, dice que en varias ocasiones tuvo que seguir circulando con la batería al 0%, cuenta que en una ocasión llegó a realizar 75 Km así. Esta claro que no es lo suyo llegar a ese extremo, pero tranquiliza bastante saber que se dispone de ese margen.
https://www.youtube.com/watch?v=qU7bbzxhqK4 (https://www.youtube.com/watch?v=qU7bbzxhqK4)
Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 25 de Octubre de 2021, 10:24:25 am
dice que en varias ocasiones tuvo que seguir circulando con la batería al 0%, cuenta que en una ocasión llegó a realizar 75 Km así. Esta claro que no es lo suyo llegar a ese extremo, pero tranquiliza bastante saber que se dispone de ese margen.

La cosa es que no quieras ver un 0% en la pantalla.

Además, eso de que hay 20 ó 75 0 456 km después del 0% es una leyenda urbana.
No hay nada oficial al respecto, y hay que confiar en opiniones de gente que ha dicho que lo ha hecho.

Desde luego, yo no quiero volver a las mismas ni loco.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: tenuki en 25 de Octubre de 2021, 01:59:38 pm
dice que en varias ocasiones tuvo que seguir circulando con la batería al 0%, cuenta que en una ocasión llegó a realizar 75 Km así. Esta claro que no es lo suyo llegar a ese extremo, pero tranquiliza bastante saber que se dispone de ese margen.

La cosa es que no quieras ver un 0% en la pantalla.

Además, eso de que hay 20 ó 75 0 456 km después del 0% es una leyenda urbana.
No hay nada oficial al respecto, y hay que confiar en opiniones de gente que ha dicho que lo ha hecho.

Desde luego, yo no quiero volver a las mismas ni loco.
Erróneo.

Tesla anunció que para conseguir los km oficiales del ciclo EPA hacía falta seguir conduciendo por debajo del 0%. Eso es oficial, de Tesla.

Y fue debido a unas pruebas hechas por el grupo de Edmunds. Te dejo el vídeo que hicieron después, conduciendo hasta agotar el buffer:

Puedes encontrar otros videos similares en Youtube. Pero este me parece el más importante, ya que tuvo respuesta directa de Tesla.

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Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 25 de Octubre de 2021, 02:21:16 pm
Pero este me parece el más importante, ya que tuvo respuesta directa de Tesla.

¿Dónde está esa respuesta oficial?
Sin ella, todo es leyenda urbana.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: tenuki en 25 de Octubre de 2021, 03:37:33 pm
Pero este me parece el más importante, ya que tuvo respuesta directa de Tesla.

¿Dónde está esa respuesta oficial?
Sin ella, todo es leyenda urbana.
Vale, he buscado y Tesla contactó en privado con Edmunds. Así que no es un anuncio oficial. Me he tenido que leer todo el artículo de Edmunds al respecto...

Pero en el fondo da igual si es oficial o no el anuncio, en el vídeo tienes la prueba de que hay un buffer por debajo del 0%. Y que parece que es más grande que las otras marcas probadas en ese vídeo. Y que es variable (eso no me lo esperaba).

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Título: Re: Autonomía
Publicado por: keops en 25 de Octubre de 2021, 04:10:46 pm
Gracias por la info y el vídeo, @tenuki .
Intentaré verlo esta tarde con más detenimiento.

Saludos.
Título: Re: Autonomía
Publicado por: DGM73 en 25 de Octubre de 2021, 07:02:56 pm
Pero este me parece el más importante, ya que tuvo respuesta directa de Tesla.

¿Dónde está esa respuesta oficial?
Sin ella, todo es leyenda urbana.
Vale, he buscado y Tesla contactó en privado con Edmunds. Así que no es un anuncio oficial. Me he tenido que leer todo el artículo de Edmunds al respecto...

Pero en el fondo da igual si es oficial o no el anuncio, en el vídeo tienes la prueba de que hay un buffer por debajo del 0%. Y que parece que es más grande que las otras marcas probadas en ese vídeo. Y que es variable (eso no me lo esperaba).

Enviado desde mi DN2103 mediante Tapatalk
La variabilidad parece que depende del nivel de degradación de la batería. Todo es lo que comentaba unos cuantos mensajes antes: el buffer por abajo de Tesla existe y Tesla tiene (o parece tener) un algoritmo para ir liberando parte de ese buffer con el tiempo.