Club Tesla España

Zona Tesla => Model 3 => Mensaje iniciado por: jsoto en 28 de Octubre de 2021, 11:36:23 am

Título: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: jsoto en 28 de Octubre de 2021, 11:36:23 am
Buenos días,
Os queria comentar mis impresiones despues de 2 años :

Model 3 long range dual motor, llantas sport 19. (bateria 75 kw)
Kilometros recorridos : 30.530 km
2 años y un mes desde adquisición (septiembre 2019)
Media consumo : 14.5 Kw/h
Cálculo degradación del 7%

Cuando adquiri el coche tenia autonomia EPA de 490 km, a dia de hoy estoy en 455 km (aunque esto oscila un poco), claro a la media real de consumo seria autónomia de 481 km (cálculando degradación 7%).
Mi trayecto diario es de 40 km durante 6 meses y de 80 km durante los restantes 6 meses, algunos viajes más largos, un par sobre los 2.000 km cada uno.
El coche siempre duerme en parking y en el trabajo tambien en parking.
Cargo 1 ó 2 veces a la semana a 11 kw de potencia máxima, todos estos kilometros coste 0€ (menos último viaje largo que pague las 5 cargas en SCH, unos 60€)

A nivel acabados, tuve que ajustar puerta maletero from y hace 2 semanas me canviaron un piloto trasero por humedad.
El coche por el resto impecable, coste mantenimiento 5€ por un pinchazo.  ;D ;D
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: BritzPep en 28 de Octubre de 2021, 12:15:20 pm
Buenos días,
Os queria comentar mis impresiones despues de 2 años :

Model 3 long range dual motor, llantas sport 19. (bateria 75 kw)
Kilometros recorridos : 30.530 km
2 años y un mes desde adquisición (septiembre 2019)
Media consumo : 14.5 Kw/h
Cálculo degradación del 7%

Cuando adquiri el coche tenia autonomia EPA de 490 km, a dia de hoy estoy en 455 km (aunque esto oscila un poco), claro a la media real de consumo seria autónomia de 481 km (cálculando degradación 7%).
Mi trayecto diario es de 40 km diarios durante 6 meses y de 80 km diarios durante los restantes 6 meses, algunos viajes más largos, un par sobre los 2.000 km cada uno.
El coche siempre duerme en parking y en el trabajo tambien en parking.
Cargo 1 ó 2 veces a la semana a 11 kw de potencia máxima, todos estos kilometros coste 0€ (menos último viaje largo que pague las 5 cargas en SCH, unos 60€)

A nivel acabados, tuve que ajustar puerta maletero from y hace 2 semanas me canviaron un piloto trasero por humedad.
El coche por el resto impecable, coste mantenimiento 5€ por un pinchazo.  ;D ;D

Buenos días

Pues la verdad es que esa tasa me parece alta (está por ver si no es lo más corriente)

Ya sabemos que en teoría tasa de degradación baja con el tiempo pero si sigue así vas a llegar a los 8 años al límite de garantía porque con a las 120000 millas seguro que pasarías del 30%
Repito, si la tasa de mantuviera constante

Salud!
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: keops en 28 de Octubre de 2021, 12:40:21 pm
Cálculo degradación del 7%

Hola, @jsoto ,
te escribo porque me interesaría saber cómo has realizado esos cálculos, y si los pudieses compartir con nosotros.

7% para un NCA con 2 años está en el rango estimado habitual, dependiendo mucho de cómo hayas cuidado o no las baterías.
Se estima un 3%-7% de degradación el primer año para M3s con NCA y un 2%-4% para sucesivos.

Saludos.
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: jsoto en 28 de Octubre de 2021, 12:57:24 pm
Hola @keops

Me sale ese 7% porque antes la bateria al 100% me salia autonómia de 490 km, y ahora me sale una autoomia de 455-7 km, eso me indica un +/- : -7% desde que lo compre.
Se que son estimaciones del coche, pues normalmente la estimación en el grafico de energia/trayecto siempre me sale superior a los 600 km, ya que mis consumos son bajos, entre 11 a 13,5 kw.
El coche lo cargo siempre hasta el 80%, y no suele bajar del 40% cuando lo vuelvo a cargar.
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: keops en 28 de Octubre de 2021, 02:21:00 pm
Hola @keops

Me sale ese 7% porque antes la bateria al 100% me salia autonómia de 490 km, y ahora me sale una autoomia de 455-7 km, eso me indica un +/- : -7% desde que lo compre.
Se que son estimaciones del coche, pues normalmente la estimación en el grafico de energia/trayecto siempre me sale superior a los 600 km, ya que mis consumos son bajos, entre 11 a 13,5 kw.
El coche lo cargo siempre hasta el 80%, y no suele bajar del 40% cuando lo vuelvo a cargar.

Entendido, @jsoto .

El mejor consejo que se te puede dar en estos casos, ya que son simples estimaciones es:

Olvídate del resto.
Más aún con ese tan bajo kilometraje que haces.

Saludos.
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: BritzPep en 28 de Octubre de 2021, 02:51:14 pm
Hola @keops

Me sale ese 7% porque antes la bateria al 100% me salia autonómia de 490 km, y ahora me sale una autoomia de 455-7 km, eso me indica un +/- : -7% desde que lo compre.
Se que son estimaciones del coche, pues normalmente la estimación en el grafico de energia/trayecto siempre me sale superior a los 600 km, ya que mis consumos son bajos, entre 11 a 13,5 kw.
El coche lo cargo siempre hasta el 80%, y no suele bajar del 40% cuando lo vuelvo a cargar.

Entendido, @jsoto .

El mejor consejo que se te puede dar en estos casos, ya que son simples estimaciones es:
  • Conduce, disfruta, recarga y vuelve a disfrutar.

Olvídate del resto.
Más aún con ese tan bajo kilometraje que haces.

Saludos.

Qué remedio!
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: Bom3 en 29 de Octubre de 2021, 11:05:37 am
Si dices que nunca has superado el 80% y sueles cargar cuando esta al 40% lo más seguro es que el BMS no esté estimando correctamente la capacidad total de la batería, me juego un testículo a que la degradación es mucho menor.
La forma de "calibrar" el bms sería realizar una descarga próxima a 0% y cargar a baja potencia hasta el 100%, seguro que entonces comprobarás que la degradación no es tal.
Salu2
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: jsoto en 29 de Octubre de 2021, 01:36:09 pm
gracias @Bom3

Si,  algún dia lo tengo que hacer, tendre que dedicarme un dia entero a conducir hasta gastarla y despues enchufarlo en el schuko de mi garaje.
Cargar a 11 kw seria correcto ??
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: Bom3 en 29 de Octubre de 2021, 04:58:45 pm
gracias @Bom3

Si,  algún dia lo tengo que hacer, tendre que dedicarme un dia entero a conducir hasta gastarla y despues enchufarlo en el schuko de mi garaje.
Cargar a 11 kw seria correcto ??

Pues ahí ya me pillas, a ver si alguien que sepa más nos puede ayudar. Si lo haces no olvides comentar a ver que resultado obtienes!
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: Centurion79 en 29 de Octubre de 2021, 06:12:25 pm
Si te basas en lo que pone el coche como estimación, no te fies un pelo. Cargalo al 100% y dejalo un rato enchufado, seguro que mejora. Yo he tenido variaciones muy grandes entre estimado y real. Incluso a veces ha cargado al 100% con una degradación mayor y un mes después ha mejorado mucho
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: Grachi en 29 de Octubre de 2021, 07:03:23 pm
Es normal que si cargas el coche en casa y lo pones como límite la raya  a aprox .  60%  un día por la mañana te lo encuentres al 58 y otro día al 62 %    Porqué a veces un pelín más y otros un pelín menos ?   No se supone que tiene que estar justo en lo que tu le digas ?
Gracias
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: BritzPep en 29 de Octubre de 2021, 10:28:22 pm
Es normal que si cargas el coche en casa y lo pones como límite la raya  a aprox .  60%  un día por la mañana te lo encuentres al 58 y otro día al 62 %    Porqué a veces un pelín más y otros un pelín menos ?   No se supone que tiene que estar justo en lo que tu le digas ?
Gracias

A mí me pasa a ves algo similar
Cargo hasta el 80, en ocasiones al 90, y cuando voy a echar mano está en 81/82 o 92 respectivamente
Cosas de la química del litio
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: keops en 30 de Octubre de 2021, 11:20:01 pm
Es normal que si cargas el coche en casa y lo pones como límite la raya  a aprox .  60%  un día por la mañana te lo encuentres al 58 y otro día al 62 %    Porqué a veces un pelín más y otros un pelín menos ?   No se supone que tiene que estar justo en lo que tu le digas ?
Gracias

Sí, asíi es.
Tesla-normal.
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: DiscoveryM3 en 31 de Octubre de 2021, 01:25:03 am
gracias @Bom3

Si,  algún dia lo tengo que hacer, tendre que dedicarme un dia entero a conducir hasta gastarla y despues enchufarlo en el schuko de mi garaje.
Cargar a 11 kw seria correcto ??

Un shucko no te va a dar 11kW ni de broma
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: Leican en 31 de Octubre de 2021, 11:14:28 am
Yo cuando lo compré me marcaba unos 570 al 100%. Ahora luego de 5 meses y 23000 km me marca unos 550. 95 por ciento de cargas en 50-250kwh. Degradacion segun ABRP del 3,7%
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: BritzPep en 31 de Octubre de 2021, 11:33:36 am
Yo cuando lo compré me marcaba unos 570 al 100%. Ahora luego de 5 meses y 23000 km me marca unos 550. 95 por ciento de cargas en 50-250kwh. Degradacion segun ABRP del 3,7%

Buen día
Vi un día un documento genérico sobre baterías de litio, no sólo las de automoción
Venía a decir que cargas con potencias del orden de <1C no degradaban las baterías de forma perceptible

Es cierto que una carga rápida (50kW) en un coche con batería de 75 kWh degrada menos que en uno con 50kWh (0.66C vs 1C)

Yo no he usado prácticamente carga rápida, suelo cargar a 11kW (IV/16A) y en ocasiones me marca 553 y llevo ahora 11000km

Salud
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: R26 en 31 de Octubre de 2021, 06:29:14 pm
gracias @Bom3

Si,  algún dia lo tengo que hacer, tendre que dedicarme un dia entero a conducir hasta gastarla y despues enchufarlo en el schuko de mi garaje.
Cargar a 11 kw seria correcto ??

Un shucko no te va a dar 11kW ni de broma

Creo que son 3,2 kwh
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: BritzPep en 01 de Noviembre de 2021, 08:13:45 am
gracias @Bom3

Si,  algún dia lo tengo que hacer, tendre que dedicarme un dia entero a conducir hasta gastarla y despues enchufarlo en el schuko de mi garaje.
Cargar a 11 kw seria correcto ??

Un shucko no te va a dar 11kW ni de broma

Creo que son 3,2 kwh

Los schucko son 16A, la tension de fase en España son 230V. Por tanto:

16 x 230 = 3680W ~ 3,6kW
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: tenuki en 01 de Noviembre de 2021, 08:46:40 am
gracias @Bom3

Si,  algún dia lo tengo que hacer, tendre que dedicarme un dia entero a conducir hasta gastarla y despues enchufarlo en el schuko de mi garaje.
Cargar a 11 kw seria correcto ??

Un shucko no te va a dar 11kW ni de broma

Creo que son 3,2 kwh

Los schucko son 16A, la tension de fase en España son 230V. Por tanto:

16 x 230 = 3680W ~ 3,6kW
Recuerdo en concreto un schuko que no pasa de 12 A... Así que cargando a 2.7kW

Enviado desde mi DN2103 mediante Tapatalk

Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: BritzPep en 01 de Noviembre de 2021, 12:22:30 pm
gracias @Bom3

Si,  algún dia lo tengo que hacer, tendre que dedicarme un dia entero a conducir hasta gastarla y despues enchufarlo en el schuko de mi garaje.
Cargar a 11 kw seria correcto ??

Un shucko no te va a dar 11kW ni de broma

Creo que son 3,2 kwh

Los schucko son 16A, la tension de fase en España son 230V. Por tanto:

16 x 230 = 3680W ~ 3,6kW
Recuerdo en concreto un schuko que no pasa de 12 A... Así que cargando a 2.7kW

Enviado desde mi DN2103 mediante Tapatalk

El schucko da la intensidad que haga falta más allá de la nominal, otra cosa es que después quede algo del schucko
El punto es la protección aguas arriba, el PIA puede ser de 10/16/20A etc. y/o tener la línea con otras cargas que rebajan la potencia disponible
No creo que sea necesario hablar mucho de ello, es sencillo
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: Leican en 01 de Noviembre de 2021, 02:25:26 pm
El cargador de schucko da 13A con lo cual aprox son menos de 3kWh
Título: Re: Degradación bateria despues de 2 años y 30.500 km
Publicado por: BritzPep en 01 de Noviembre de 2021, 05:23:38 pm
El cargador de schucko da 13A con lo cual aprox son menos de 3kWh

Cierto
El cargador es de 32A y limita a 13A si pones el adaptador schucko