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Zona Tesla => Model 3 => Mensaje iniciado por: tabo en 26 de Noviembre de 2021, 10:25:02 am

Título: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: tabo en 26 de Noviembre de 2021, 10:25:02 am
Hola a todos. Tengo un Tesla Model 3 LR recién adquirido (versión E5LD, batería LG de 82 KW, bomba de calor), y hay una duda que no consigo resolver en los foros. He leído que es mejor NO usar la carga programada, sino que lo ideal para evitar degradación es cargar el coche nada más llegar, aprovechando que la batería está aún caliente. Lo que sucede es que la mayoría de tarifas valle son a partir de la 1 de la mañana...

Mi pregunta es, ¿la carga programada del coche precalienta la batería para evitar que sufra daños al cargar en frío? Ya sé que la salida programada sí hace eso, preacondiciona habitáculo y batería. Pero de la carga programada no encuentro nada que esclarezca cómo opera el coche. Si precalienta antes de empezar a cargar (me parecería lo lógico para cuidar la batería), entonces activaría esa opción. Si no lo hace, entonces entiendo que sería mejor empezar a cargar nada más llegar a casa, aprovechando que las baterías están calientes.

Si alguno de vosotros sabe cómo funciona, le agradecería las explicaciones... Un saludo!

 
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: joseantoniomoreno en 26 de Noviembre de 2021, 11:00:42 am
Hola a todos. Tengo un Tesla Model 3 LR recién adquirido (versión E5LD, batería LG de 82 KW, bomba de calor), y hay una duda que no consigo resolver en los foros. He leído que es mejor NO usar la carga programada, sino que lo ideal para evitar degradación es cargar el coche nada más llegar, aprovechando que la batería está aún caliente. Lo que sucede es que la mayoría de tarifas valle son a partir de la 1 de la mañana...

Mi pregunta es, ¿la carga programada del coche precalienta la batería para evitar que sufra daños al cargar en frío? Ya sé que la salida programada sí hace eso, preacondiciona habitáculo y batería. Pero de la carga programada no encuentro nada que esclarezca cómo opera el coche. Si precalienta antes de empezar a cargar (me parecería lo lógico para cuidar la batería), entonces activaría esa opción. Si no lo hace, entonces entiendo que sería mejor empezar a cargar nada más llegar a casa, aprovechando que las baterías están calientes.

Si alguno de vosotros sabe cómo funciona, le agradecería las explicaciones... Un saludo!

Yo creo que lo de precalentar la batería es para la carga rápida...
Para cargar en casa, a 13-15-20 Amperios, no creo que sea necesario precalentar mucho... a no ser que vivas en un lugar donde en invierno estés a cero grados.
Yo te hablo desde mi experiencia en Málaga donde en invierno en mi garaje hace 15 grados como muy poco
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: tabo en 26 de Noviembre de 2021, 11:52:48 am
Hola a todos. Tengo un Tesla Model 3 LR recién adquirido (versión E5LD, batería LG de 82 KW, bomba de calor), y hay una duda que no consigo resolver en los foros. He leído que es mejor NO usar la carga programada, sino que lo ideal para evitar degradación es cargar el coche nada más llegar, aprovechando que la batería está aún caliente. Lo que sucede es que la mayoría de tarifas valle son a partir de la 1 de la mañana...

Mi pregunta es, ¿la carga programada del coche precalienta la batería para evitar que sufra daños al cargar en frío? Ya sé que la salida programada sí hace eso, preacondiciona habitáculo y batería. Pero de la carga programada no encuentro nada que esclarezca cómo opera el coche. Si precalienta antes de empezar a cargar (me parecería lo lógico para cuidar la batería), entonces activaría esa opción. Si no lo hace, entonces entiendo que sería mejor empezar a cargar nada más llegar a casa, aprovechando que las baterías están calientes.

Si alguno de vosotros sabe cómo funciona, le agradecería las explicaciones... Un saludo!

Yo creo que lo de precalentar la batería es para la carga rápida...
Para cargar en casa, a 13-15-20 Amperios, no creo que sea necesario precalentar mucho... a no ser que vivas en un lugar donde en invierno estés a cero grados.
Yo te hablo desde mi experiencia en Málaga donde en invierno en mi garaje hace 15 grados como muy poco

Muchas gracias por tu respuesta! Bueno, es que he visto en TeslaVlogs, creo recordar, que una de las recomendaciones que hacen para cuidar las baterías es justamente esa, no usar la carga programada y aprovechar que la batería llega caliente para cargar tan pronto llegas a casa. Por eso me ha surgido la duda. Pero son vídeos algo antiguos, de cuando el M3 no tenía bomba de calor, por lo que no sé si siguen aplicado. Lo que me dicta el sentido común es que la carga programada precalentará la batería si le hace falta, más teniendo en cuenta que el coche estará lógicamente conectado a la red eléctrica de casa. Pero certeza no he encontrado ninguna...
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Valen en 26 de Noviembre de 2021, 01:50:02 pm
Cargando en casa, a una corriente normal (16 Amperios-20 Amperios)nunca te va a pasar nada, ni se te va a degradar la batería.
No es necesario estresarse, lo único que es veneno, son los cargadoras rápidos, por ej. de 100kW, que se deben usar solo en viajes largos, cuando no hay otra opción.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Almendrita en 26 de Noviembre de 2021, 02:22:20 pm
Hola tabo, primero de todo enhorabuena.
Podría hacerte una pregunta?
En la pantalla de carga, si le das a establecer límite de carga, te aparece encima de la batería el rango aconsejable para carga diaria (hasta el 80% más o menos) y luego otro rango señalando viajes (a partir de ese 80%)?
En los LFP no aparece dicha leyenda, dando a entender que puedes cargar la batería al 100% sin problemas.
Recojo el mismo modelo la semana que viene y quería saber si puedo llevarlo al 100% o tengo que mimarlo.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: alexis99 en 26 de Noviembre de 2021, 05:18:52 pm
En fin, leyendo eso de que hay miedo de cargarlo al 100€, que cosas no?, asi que uno se gasta mas de 50.000 € en un coche queparece que es lo mejor del futuro, y parece ser que tiene que estar preocupado si  lo carga al 100% O NO?, Buffffffffffff,  que estres no? jajajajjajajaja.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: yatiq en 26 de Noviembre de 2021, 07:21:26 pm
Hola, sobre el tema del porcentaje de carga de la batería lo que yo he visto en un video de Eduardo arcos y también en el grupo de teslavlogs es que el estrés de los componentes de la batería sube considerablemente cuando la carga de la batería está por debajo del 20% y por encima del 70%. ¿Se puede cargar al 100%? Por supuesto, pero carga y mueve el coche. Lo mismo cuando está por debajo de 20, cárgalo nada más parar para subir el porcentaje. Su recomendación es que el coche esté  cargado entre un 20-70%. De esta forma se cuida la batería. Os pongo un grafico
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Voltron en 26 de Noviembre de 2021, 09:01:36 pm
Hola a todos. Tengo un Tesla Model 3 LR recién adquirido (versión E5LD, batería LG de 82 KW, bomba de calor), y hay una duda que no consigo resolver en los foros. He leído que es mejor NO usar la carga programada, sino que lo ideal para evitar degradación es cargar el coche nada más llegar, aprovechando que la batería está aún caliente. Lo que sucede es que la mayoría de tarifas valle son a partir de la 1 de la mañana...

Mi pregunta es, ¿la carga programada del coche precalienta la batería para evitar que sufra daños al cargar en frío? Ya sé que la salida programada sí hace eso, preacondiciona habitáculo y batería. Pero de la carga programada no encuentro nada que esclarezca cómo opera el coche. Si precalienta antes de empezar a cargar (me parecería lo lógico para cuidar la batería), entonces activaría esa opción. Si no lo hace, entonces entiendo que sería mejor empezar a cargar nada más llegar a casa, aprovechando que las baterías están calientes.

Si alguno de vosotros sabe cómo funciona, le agradecería las explicaciones... Un saludo!

Tiene entonces la batería LG M 50
Cuando te lo entregaron?
Supongo que esta es la batería que me entregaran a mí también.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Leican en 26 de Noviembre de 2021, 10:26:37 pm
La bateria se va a degradar si o si, es ley de vida, pero lo normal que no baje del 10%. Baja rapidamente hasta el 10% y luego se queda asi
Esperemos jajaja
Yo 27000 km y 4 % degradacion
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Almendrita en 26 de Noviembre de 2021, 11:38:53 pm
Hola a todos. Tengo un Tesla Model 3 LR recién adquirido (versión E5LD, batería LG de 82 KW, bomba de calor), y hay una duda que no consigo resolver en los foros. He leído que es mejor NO usar la carga programada, sino que lo ideal para evitar degradación es cargar el coche nada más llegar, aprovechando que la batería está aún caliente. Lo que sucede es que la mayoría de tarifas valle son a partir de la 1 de la mañana...

Mi pregunta es, ¿la carga programada del coche precalienta la batería para evitar que sufra daños al cargar en frío? Ya sé que la salida programada sí hace eso, preacondiciona habitáculo y batería. Pero de la carga programada no encuentro nada que esclarezca cómo opera el coche. Si precalienta antes de empezar a cargar (me parecería lo lógico para cuidar la batería), entonces activaría esa opción. Si no lo hace, entonces entiendo que sería mejor empezar a cargar nada más llegar a casa, aprovechando que las baterías están calientes.

Si alguno de vosotros sabe cómo funciona, le agradecería las explicaciones... Un saludo!

Tiene entonces la batería LG M 50
Cuando te lo entregaron?
Supongo que esta es la batería que me entregaran a mí también.

Efectivamente. En mi ficha técnica pone modelo E5LD y según documentación interna de Tesla eso se corresponde con las nuevas baterías M50 de LG.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Enric en 27 de Noviembre de 2021, 01:19:24 am
Os comeis demasiado el coco, cargar hasta donde necesiteis mirando de no dejarlo cargado al 100% sin usarlo demasiadas horas y disfrutar del coche sin mas.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Xaxo_nui en 27 de Noviembre de 2021, 08:23:12 am
En fin, leyendo eso de que hay miedo de cargarlo al 100€, que cosas no?, asi que uno se gasta mas de 50.000 € en un coche queparece que es lo mejor del futuro, y parece ser que tiene que estar preocupado si  lo carga al 100% O NO?, Buffffffffffff,  que estres no? jajajajjajajaja.

He visto varios comentarios tuyos y no ayudan en nada solo críticas y te mofas de los problemas o consultas.....se ve que tienes mucho tiempo libre. Respecto a lo que comentas, imagino que entraras en otros foros y te reirás de la gente que compra los coches de combustión y te aconsejan no apurar los depósitos por los residuos del combustible que pueden dañar el motor.....por lo que deduzco que tu vehículo será una bicicleta .....
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: alexis99 en 27 de Noviembre de 2021, 08:55:37 am
Parece qur sigues sin entender, o tienes mucho dinero y no necesitas hacer ningun esfuerzo para gastarte mas de 50.000€ que seguro que es eso y de ahi tus respuestas, o no crees conveniente que haya gente que podamos opinar realmente lo que es. Pero en fin, tu dime lo que quieres que te responda, y yo no tengo ningun problema. Para tu informacion, he adquirido in model s plaid, pero seguire criticando la poca informacion que hay de los componentes y sobre tido de la mala y rapida calidad de ir tan deprisa para vender. Ahhhh y lo de los depositos de combustion dejarlos vacios, esta superado. Informate. Un saludo
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Xaxo_nui en 27 de Noviembre de 2021, 09:18:49 am
Parece qur sigues sin entender, o tienes mucho dinero y no necesitas hacer ningun esfuerzo para gastarte mas de 50.000€ que seguro que es eso y de ahi tus respuestas, o no crees conveniente que haya gente que podamos opinar realmente lo que es. Pero en fin, tu dime lo que quieres que te responda, y yo no tengo ningun problema. Para tu informacion, he adquirido in model s plaid, pero seguire criticando la poca informacion que hay de los componentes y sobre tido de la mala y rapida calidad de ir tan deprisa para vender. Ahhhh y lo de los depositos de combustion dejarlos vacios, esta superado. Informate. Un saludo

Te vuelvo a repetir que tus comentarios no sirven de nada. Si no me cuesta gastarme el dinero o no es un problema mío. Si simplemente con el temas de apurar los depósitos eres capaz de discrepar se ve tú nivel. Ahora déjame un rato que no paro de reírme con lo de la compra del Plaid.........me alegraste el día.....jejeje
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: alexis99 en 27 de Noviembre de 2021, 09:36:05 am
Es verdad, tienes razon en todo.
Zanjado
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: tabo en 27 de Noviembre de 2021, 10:56:38 am
Hola de nuevo, muchas gracias a todos los que habéis respondido. Lo único que la pregunta original sigue contestada a medias... :) Valen dice que con carga lenta no es crítico calentar la batería, seguramente sea así. El caso es que para la salida programada sí que la calienta. Pero para la carga programada veo que no se sabe nada con certeza. Lo lógico sería que sí la precalentase si es necesario.

Insisto que todo esto viene porque hay sitios en los que recomiendan no usar la carga programada para minimizar la degradación de la batería. Pero son de antes de que el model 3 tuviese bomba de calor, por lo que no sé si siguen siendo necesarias esas recomendaciones. Estaría bien que alguien con esas aplicaciones tan chulas que lo ven todo por dentro lo comprobase. Yo no la tengo.

Con respecto a la controversia de si todos estos cuidados deberían de ser necesarios en un coche de 50K euros, bueno, creo que siempre es necesario conocer la tecnología que hay debajo. Con el BMW diesel anterior que aún conservo me dijeron (o me enteré mejor dicho después de una reparación de 4K) que no podías acelerarlo en frío, porque se iba el turbo, que tenías que cuidar los inyectores, que los mantenimientos de aceite mejor a la mitad de los km recomendados porque el aceite de motor era compartido por el turbo, que tienen unas palometas en el colector de admisión que si se sueltan hacen un descalabro en el motor, que mejor ir a quitárselas antes de que se rompan (le pasó a un amigo mío hace nada...)... En fin, no estoy criticando a ninguno, simplemente creo que es bueno saber lo que se tiene entre manos para hacer un uso adecuado y pasar por caja lo mínimo posible. Efectivamente, con 50K de paso por caja (banco mediante en mi caso) ya es suficiente ;) 

Saludos.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: tabo en 27 de Noviembre de 2021, 11:02:21 am
Hola tabo, primero de todo enhorabuena.
Podría hacerte una pregunta?
En la pantalla de carga, si le das a establecer límite de carga, te aparece encima de la batería el rango aconsejable para carga diaria (hasta el 80% más o menos) y luego otro rango señalando viajes (a partir de ese 80%)?
En los LFP no aparece dicha leyenda, dando a entender que puedes cargar la batería al 100% sin problemas.
Recojo el mismo modelo la semana que viene y quería saber si puedo llevarlo al 100% o tengo que mimarlo.

Almendrita, muchas gracias. Me aparece encima de la batería el rango de hasta 90% para carga diaria, y luego hasta 100% para viajes. Pero no sé si eso será estándar para todos los LR y por tanto pensado para las baterías Panasonic en lugar de las LG. Yo por si acaso usaré el rango 30-60 para el día a día... Si alguien sabe algo mejor, se agradece la información.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: jmomo4 en 27 de Noviembre de 2021, 11:03:50 am
+1

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Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Jose Z. en 27 de Noviembre de 2021, 01:12:29 pm
Parece qur sigues sin entender, o tienes mucho dinero y no necesitas hacer ningun esfuerzo para gastarte mas de 50.000€ que seguro que es eso y de ahi tus respuestas, o no crees conveniente que haya gente que podamos opinar realmente lo que es. Pero en fin, tu dime lo que quieres que te responda, y yo no tengo ningun problema. Para tu informacion, he adquirido in model s plaid, pero seguire criticando la poca informacion que hay de los componentes y sobre tido de la mala y rapida calidad de ir tan deprisa para vender. Ahhhh y lo de los depositos de combustion dejarlos vacios, esta superado. Informate. Un saludo

Te vuelvo a repetir que tus comentarios no sirven de nada. Si no me cuesta gastarme el dinero o no es un problema mío. Si simplemente con el temas de apurar los depósitos eres capaz de discrepar se ve tú nivel. Ahora déjame un rato que no paro de reírme con lo de la compra del Plaid.........me alegraste el día.....jejeje
No pierdas el tiempo con Alexis, es un provocador nato y le gusta escribir opiniones de esa manera. Ya le conocemos

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Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Xaxo_nui en 27 de Noviembre de 2021, 03:31:44 pm
Hola de nuevo, muchas gracias a todos los que habéis respondido. Lo único que la pregunta original sigue contestada a medias... :) Valen dice que con carga lenta no es crítico calentar la batería, seguramente sea así. El caso es que para la salida programada sí que la calienta. Pero para la carga programada veo que no se sabe nada con certeza. Lo lógico sería que sí la precalentase si es necesario.

Insisto que todo esto viene porque hay sitios en los que recomiendan no usar la carga programada para minimizar la degradación de la batería. Pero son de antes de que el model 3 tuviese bomba de calor, por lo que no sé si siguen siendo necesarias esas recomendaciones. Estaría bien que alguien con esas aplicaciones tan chulas que lo ven todo por dentro lo comprobase. Yo no la tengo.

Con respecto a la controversia de si todos estos cuidados deberían de ser necesarios en un coche de 50K euros, bueno, creo que siempre es necesario conocer la tecnología que hay debajo. Con el BMW diesel anterior que aún conservo me dijeron (o me enteré mejor dicho después de una reparación de 4K) que no podías acelerarlo en frío, porque se iba el turbo, que tenías que cuidar los inyectores, que los mantenimientos de aceite mejor a la mitad de los km recomendados porque el aceite de motor era compartido por el turbo, que tienen unas palometas en el colector de admisión que si se sueltan hacen un descalabro en el motor, que mejor ir a quitárselas antes de que se rompan (le pasó a un amigo mío hace nada...)... En fin, no estoy criticando a ninguno, simplemente creo que es bueno saber lo que se tiene entre manos para hacer un uso adecuado y pasar por caja lo mínimo posible. Efectivamente, con 50K de paso por caja (banco mediante en mi caso) ya es suficiente ;) 

Saludos.

Totalmente de acuerdo, ese problema de las palometas en los BMW es conocido en las serie 5, lo digo de primera mano porque tengo uno, esas palometas se caían dentro del cilindro y te puedes imaginar el daño, pues ese problema más que conocido en BMW nunca no admitió como un fallo de fábrica, eso lo mismo que con varias cajas de cambio automáticas también muy problemáticas......eso no se ve en esos fabricantes, solo se ven las críticas por la calidad de fabricación de los Tesla, que si tienes que parar a cargar......todo esto sobre una marca que lleva en el mercado relativamente pocos años, ahora ves los fallos increíbles en marcas como BMW o mercedes y eso sí es normal en marcas con cerca de 100 años de historia.....el criterio es un poco sesgado........y esto sin hablar de las marcas de lujo, mira las averías de los range Rover o de los jaguar......y ya lo de risa son los problemas con los super coches como maclaren o Ferrari.....y si te quieres reír mira el coste de una revisión de un Bugatti que está sobre los 30 mil euros o los cambios de neumáticos......esto es un no parar.......con esto solo quiero decir que en todos sitios cuecen habas al final es buscar lo que te gusta y lo que se adecua a tu forma de vida....
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: alexis99 en 27 de Noviembre de 2021, 03:51:15 pm
es verdad
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Leican en 27 de Noviembre de 2021, 09:30:38 pm
Apartir de que degradacion de la bateria durante los primeros 8 años te cambiar la bateria por defecto?
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Torma en 27 de Noviembre de 2021, 10:15:43 pm
Parece qur sigues sin entender, o tienes mucho dinero y no necesitas hacer ningun esfuerzo para gastarte mas de 50.000€ que seguro que es eso y de ahi tus respuestas, o no crees conveniente que haya gente que podamos opinar realmente lo que es. Pero en fin, tu dime lo que quieres que te responda, y yo no tengo ningun problema. Para tu informacion, he adquirido in model s plaid, pero seguire criticando la poca informacion que hay de los componentes y sobre tido de la mala y rapida calidad de ir tan deprisa para vender. Ahhhh y lo de los depositos de combustion dejarlos vacios, esta superado. Informate. Un saludo
Tienes fecha de entrega de un año, no?
El tema d ela batería al 100% no tiene realmente importancia. En la mayoría de los casos no necesitas el 100% y cuando lo necesites la puedes cargar sin problema. La degradación es algo inevitable y el coche tiene unas recomendaciones de uso como todos. En eldia a día con el 80% tienes de sobra y cuando toque viajar pues cargas lo que necesitas. Sin angustias, tiene 8 años de garantía. Felicidades por el Plaid tiene que ser un espectáculo y estoy seguro que no te defraudará en nada.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Almendrita en 27 de Noviembre de 2021, 11:14:05 pm
Hola tabo, primero de todo enhorabuena.
Podría hacerte una pregunta?
En la pantalla de carga, si le das a establecer límite de carga, te aparece encima de la batería el rango aconsejable para carga diaria (hasta el 80% más o menos) y luego otro rango señalando viajes (a partir de ese 80%)?
En los LFP no aparece dicha leyenda, dando a entender que puedes cargar la batería al 100% sin problemas.
Recojo el mismo modelo la semana que viene y quería saber si puedo llevarlo al 100% o tengo que mimarlo.

Almendrita, muchas gracias. Me aparece encima de la batería el rango de hasta 90% para carga diaria, y luego hasta 100% para viajes. Pero no sé si eso será estándar para todos los LR y por tanto pensado para las baterías Panasonic en lugar de las LG. Yo por si acaso usaré el rango 30-60 para el día a día... Si alguien sabe algo mejor, se agradece la información.

Gracias Tabo, una duda menos!!!
A ver si llegan ya
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Meskrz en 28 de Noviembre de 2021, 01:16:32 am
Apartir de que degradacion de la bateria durante los primeros 8 años te cambiar la bateria por defecto?
Al 70%. Luego los km varían según el modelo: MS y MX 240 000km, SR+ 160 000km, y M3 LR y MY 192 000km
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20211128/09edc4cdd2b73c3fea30b4bc8bb75dcc.jpg)

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Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: keops en 28 de Noviembre de 2021, 04:27:38 pm
Hola de nuevo, muchas gracias a todos los que habéis respondido. Lo único que la pregunta original sigue contestada a medias... :) Valen dice que con carga lenta no es crítico calentar la batería, seguramente sea así. El caso es que para la salida programada sí que la calienta. Pero para la carga programada veo que no se sabe nada con certeza. Lo lógico sería que sí la precalentase si es necesario.

Buenas,
en carga en AC, el M3 no calienta la batería en ningún caso (no hay calentamiento activo).
Hasta 11 kW, se considera carga lenta y no es necesario hacerlo.

Por otro lado, cargar en AC calienta la batería por el simple hecho de cargarla (calentamiento pasivo, si me permitís la expresión).
A modo de ejemplo, el viernes tras unas 4 horas a 11 kW AC, la batería alcanzó unos 30ºC, según lecturas de SMT.

Adicionalmente, la salida programada precalienta el habitáculo y, solamente si es necesario, también la batería, pero el precalentamiento de la batería no sucede siempre.
Tan solo (salta calentamiento activo) cuando la temperatura en el pack cumple el criterio de temperatura especificado, no en todas las situaciones.

Para responder a la pregunta inicial, @tabo , si cargas en AC no te preocupes por nada: ni temperatura de la batería, ni degradación extra, ya que estarías en el mejor escenario posible. Hasta 11 kW AC, todo sin problemas.
Respeta los rangos de carga, dependiendo de si tienes NCA o LFP y listo.

Espero te haya sido útil mi experiencia en este tema.
Saludos.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: keops en 28 de Noviembre de 2021, 04:31:58 pm
Almendrita, muchas gracias. Me aparece encima de la batería el rango de hasta 90% para carga diaria, y luego hasta 100% para viajes. Pero no sé si eso será estándar para todos los LR y por tanto pensado para las baterías Panasonic en lugar de las LG.

A ver, aquí hay cierta mezcla de conceptos.

Primero, los rangos, la parte realmente importante que tenemos que respetar.
Dependiendo de la química de la batería:
En viajes, si se sale de esos rangos hay que procurar que sea durante minutos, y no durante horas.

Segundo tema.
Todos los LR y P hasta la actualidad, independientemente de si son baterías LG o Panasonic son baterías NCA: por tanto, han de respetar los rangos del punto 2, @tabo .
A día de hoy, no hay LR, ni P con LFP, ya que no caben simplemente por un tema de volumen.

Muy importante respetar esos rangos en NCA, ya que son baterías menos robustas que las LFP.
Saludos.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: jmomo4 en 28 de Noviembre de 2021, 07:51:38 pm
Gracias por las aclaraciones.

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk

Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: manlore en 29 de Noviembre de 2021, 02:25:55 am
Parece qur sigues sin entender, o tienes mucho dinero y no necesitas hacer ningun esfuerzo para gastarte mas de 50.000€ que seguro que es eso y de ahi tus respuestas, o no crees conveniente que haya gente que podamos opinar realmente lo que es. Pero en fin, tu dime lo que quieres que te responda, y yo no tengo ningun problema. Para tu informacion, he adquirido in model s plaid, pero seguire criticando la poca informacion que hay de los componentes y sobre tido de la mala y rapida calidad de ir tan deprisa para vender. Ahhhh y lo de los depositos de combustion dejarlos vacios, esta superado. Informate. Un saludo
Tienes fecha de entrega de un año, no?
El tema d ela batería al 100% no tiene realmente importancia. En la mayoría de los casos no necesitas el 100% y cuando lo necesites la puedes cargar sin problema. La degradación es algo inevitable y el coche tiene unas recomendaciones de uso como todos. En eldia a día con el 80% tienes de sobra y cuando toque viajar pues cargas lo que necesitas. Sin angustias, tiene 8 años de garantía. Felicidades por el Plaid tiene que ser un espectáculo y estoy seguro que no te defraudará en nada.
No creo, seguramente es un modelo a escala 1:30 y se lo entregaron en la juguetería al momento.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: tabo en 02 de Diciembre de 2021, 10:29:46 pm
Hola de nuevo, muchas gracias a todos los que habéis respondido. Lo único que la pregunta original sigue contestada a medias... :) Valen dice que con carga lenta no es crítico calentar la batería, seguramente sea así. El caso es que para la salida programada sí que la calienta. Pero para la carga programada veo que no se sabe nada con certeza. Lo lógico sería que sí la precalentase si es necesario.

Buenas,
en carga en AC, el M3 no calienta la batería en ningún caso (no hay calentamiento activo).
Hasta 11 kW, se considera carga lenta y no es necesario hacerlo.

Por otro lado, cargar en AC calienta la batería por el simple hecho de cargarla (calentamiento pasivo, si me permitís la expresión).
A modo de ejemplo, el viernes tras unas 4 horas a 11 kW AC, la batería alcanzó unos 30ºC, según lecturas de SMT.

Adicionalmente, la salida programada precalienta el habitáculo y, solamente si es necesario, también la batería, pero el precalentamiento de la batería no sucede siempre.
Tan solo (salta calentamiento activo) cuando la temperatura en el pack cumple el criterio de temperatura especificado, no en todas las situaciones.

Para responder a la pregunta inicial, @tabo , si cargas en AC no te preocupes por nada: ni temperatura de la batería, ni degradación extra, ya que estarías en el mejor escenario posible. Hasta 11 kW AC, todo sin problemas.
Respeta los rangos de carga, dependiendo de si tienes NCA o LFP y listo.

Espero te haya sido útil mi experiencia en este tema.
Saludos.

Muchas gracias Keops.

Sí, tu respuesta ha sido muy útil. En mi caso, como mi M3 es un E5LD (Batería de LG de 82KWh) no sé muy bien si es NCA, o NCM, o qué es, no encuentro por ahí mucha información. Ya veremos qué resultado dan. Por ahora la verdad es que muy contento.

Saludos!
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: keops en 06 de Diciembre de 2021, 11:41:11 am
Muchas gracias Keops.

Sí, tu respuesta ha sido muy útil. En mi caso, como mi M3 es un E5LD (Batería de LG de 82KWh) no sé muy bien si es NCA, o NCM, o qué es, no encuentro por ahí mucha información. Ya veremos qué resultado dan. Por ahora la verdad es que muy contento.

Saludos!

De nada!

Todos los LR y P, independientemente de su año o lugar de fabricación son NCA hasta la fecha.
No existen Teslas con LFP fuera de los SR+ porque en los LR y P no caben por volumen.

Cuida esas NCA!
Te lo agradecerán.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Voltron en 06 de Diciembre de 2021, 11:57:18 am
Muchas gracias Keops.

Sí, tu respuesta ha sido muy útil. En mi caso, como mi M3 es un E5LD (Batería de LG de 82KWh) no sé muy bien si es NCA, o NCM, o qué es, no encuentro por ahí mucha información. Ya veremos qué resultado dan. Por ahora la verdad es que muy contento.

Saludos!

De nada!

Todos los LR y P, independientemente de su año o lugar de fabricación son NCA hasta la fecha.
No existen Teslas con LFP fuera de los SR+ porque en los LR y P no caben por volumen.

Cuida esas NCA!
Te lo agradecerán.

No hay también baterias NCM?
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: keops en 06 de Diciembre de 2021, 12:01:36 pm
Muchas gracias Keops.

Sí, tu respuesta ha sido muy útil. En mi caso, como mi M3 es un E5LD (Batería de LG de 82KWh) no sé muy bien si es NCA, o NCM, o qué es, no encuentro por ahí mucha información. Ya veremos qué resultado dan. Por ahora la verdad es que muy contento.

Saludos!

De nada!

Todos los LR y P, independientemente de su año o lugar de fabricación son NCA hasta la fecha.
No existen Teslas con LFP fuera de los SR+ porque en los LR y P no caben por volumen.

Cuida esas NCA!
Te lo agradecerán.

No hay también baterias NCM?

En cualquier caso, NCx hay que cuidarlas mucho más que las LFP.
Tanto en rangos de carga (20% - 80% en NCx, versus 10% - 90% en LFP), como en no abusar de DC.

Saludos.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Voltron en 06 de Diciembre de 2021, 12:05:38 pm
Muchas gracias Keops.

Sí, tu respuesta ha sido muy útil. En mi caso, como mi M3 es un E5LD (Batería de LG de 82KWh) no sé muy bien si es NCA, o NCM, o qué es, no encuentro por ahí mucha información. Ya veremos qué resultado dan. Por ahora la verdad es que muy contento.

Saludos!

De nada!

Todos los LR y P, independientemente de su año o lugar de fabricación son NCA hasta la fecha.
No existen Teslas con LFP fuera de los SR+ porque en los LR y P no caben por volumen.

Cuida esas NCA!
Te lo agradecerán.

No hay también baterias NCM?

En cualquier caso, NCx hay que cuidarlas mucho más que las LFP.
Tanto en rangos de carga (20% - 80% en NCx, versus 10% - 90% en LFP), como en no abusar de DC.

Saludos.

Así lo haré cuando me entreguen mi próximo LR.
Eres todo una enciclopedia @keops
Gracias.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: tabo en 07 de Diciembre de 2021, 12:00:44 am
Hola a todos:

Me he estado informado por varios foros. Hay estas variantes:

E3CD: batería Panasonic, 79 KWh (NCA)
E3LD: batería Panasonic 82 KWh (NCA)
E5CD: batería LG 77 KWh (NCM)
E5LD: batería LG 82 KWh (NCM(A?)). No se sabe si es NCM como la batería pequeña, o NCMA. Con el mismo número de celdas cilíndricas consigue unos 80.5 KWh.

En cualquier caso, estas son las curvas de degradación con el envejecimiento (paso del tiempo) en función del estado de carga (State of Charge, SOC) y la temperatura (he incluido la imagen como archivo adjunto, no sé si lo he hecho bien...).

En resumen, siempre que se pueda, en el día a día, es mejor un SOC por debajo del 50% o del 55%. Moverse entre el 30-50% por ejemplo. Si hace falta más no pasa nada, no afecta demasiado siempre que no se pase del 80% habitualmente. Pero como digo, si se puede es mejor permanecer con SOC bajos, especialmente si hace calor. La combinación de SOC y temperatura altos es lo que más degrada las baterías NCA y NCM, más aún que los ciclos de carga/descarga.

Me imagino que por aquí ya sabéis de sobra todo esto, pero por si acaso me pareció procedente añadirlo.
Un saludo!
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Voltron en 07 de Diciembre de 2021, 09:58:55 am
Hola a todos:

Me he estado informado por varios foros. Hay estas variantes:

E3CD: batería Panasonic, 79 KWh (NCA)
E3LD: batería Panasonic 82 KWh (NCA)
E5CD: batería LG 77 KWh (NCM)
E5LD: batería LG 82 KWh (NCM(A?)). No se sabe si es NCM como la batería pequeña, o NCMA. Con el mismo número de celdas cilíndricas consigue unos 80.5 KWh.

En cualquier caso, estas son las curvas de degradación con el envejecimiento (paso del tiempo) en función del estado de carga (State of Charge, SOC) y la temperatura (he incluido la imagen como archivo adjunto, no sé si lo he hecho bien...).

En resumen, siempre que se pueda, en el día a día, es mejor un SOC por debajo del 50% o del 55%. Moverse entre el 30-50% por ejemplo. Si hace falta más no pasa nada, no afecta demasiado siempre que no se pase del 80% habitualmente. Pero como digo, si se puede es mejor permanecer con SOC bajos, especialmente si hace calor. La combinación de SOC y temperatura altos es lo que más degrada las baterías NCA y NCM, más aún que los ciclos de carga/descarga.

Me imagino que por aquí ya sabéis de sobra todo esto, pero por si acaso me pareció procedente añadirlo.
Un saludo!

Existe grafica de degradación a distintas potencias de carga en alterna?
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Hop3N4pster en 07 de Diciembre de 2021, 10:10:27 am
Ah pues muy bien que desde la marca recomienden cargar al 90%... Gracias por la info
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: keops en 07 de Diciembre de 2021, 10:38:29 am
En resumen, siempre que se pueda, en el día a día, es mejor un SOC por debajo del 50% o del 55%. Moverse entre el 30-50% por ejemplo. Si hace falta más no pasa nada, no afecta demasiado siempre que no se pase del 80% habitualmente. Pero como digo, si se puede es mejor permanecer con SOC bajos, especialmente si hace calor. La combinación de SOC y temperatura altos es lo que más degrada las baterías NCA y NCM, más aún que los ciclos de carga/descarga.


Ummmm, yo no estoy de acuerdo con esa aproximación, que me parece extremadamente conservadora.

Hasta el 80% sin la batería muy caliente (recién salida de carga en DC), o hasta el 20% sin la batería muy fría no es problemático para NCx.
(10% a 90% para LFP).

Los niveles de estrés mayores para una batería en base a Litio son SoC bajos con batería fría y, sobre todo, SoC alto con batería caliente.

Éste es el gráfico que más me gusta a mí para explicar de manera sencilla qué rangos mantener en base al SOC y la temperatura:
(https://external-preview.redd.it/KgmaolnLgRKz0DNh0clGYmEKl_eTbDuopru-BTycRAI.png?auto=webp&s=a346bd3245ad3249d614d3a9af181ff0b48025b4)

Saludos.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: keops en 07 de Diciembre de 2021, 10:39:47 am
Existe grafica de degradación a distintas potencias de carga en alterna?

En AC se considera siempre carga lenta, sin añadir un nivel extra de degradación.
En AC carga lo que necesites, respetando los rangos de carga, sin problemas.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: keops en 07 de Diciembre de 2021, 10:41:49 am
Ah pues muy bien que desde la marca recomienden cargar al 90%... Gracias por la info

¿Dónde se recomienda por escrito desde Tesla cargar al 90%, en qué documentación se puede ver y sobre qué modelos del Model 3?

Si son las palabras de un comercial, déjalas irse con el viento. Normalmente un comercial de Tesla es el que menos sabe de un Tesla.
Increíble, pero cierto.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Voltron en 07 de Diciembre de 2021, 10:53:25 am
Existe grafica de degradación a distintas potencias de carga en alterna?

En AC se considera siempre carga lenta, sin añadir un nivel extra de degradación.
En AC carga lo que necesites, respetando los rangos de carga, sin problemas.

Gracias.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Hop3N4pster en 07 de Diciembre de 2021, 11:58:37 am
Ah pues muy bien que desde la marca recomienden cargar al 90%... Gracias por la info

¿Dónde se recomienda por escrito desde Tesla cargar al 90%, en qué documentación se puede ver y sobre qué modelos del Model 3?

Si son las palabras de un comercial, déjalas irse con el viento. Normalmente un comercial de Tesla es el que menos sabe de un Tesla.
Increíble, pero cierto.

En efecto, fue el comercial de mi zona xD. Para ser justos, no sólo en Tesla pasan estas cosas, soy usuario de Mercedes-Benz de toda la vida y pasa lo mismo...

No me imagino el estado de la batería con el paso del tiempo, en el usuario medio que no indaga por su cuenta, compra el coche con los consejos del comercial y a funcionar. O quizás somos unos alarmistas, y no es tanta la diferencia el no llevar cuidado alguno.

Mi mujer suele gastar -ahora en invierno- un 30% diario en un LR. Según esta información lo mejor en mi caso sería rondar entre el 30% y el 60%?

Y una pregunta que me he hecho un par de veces volviendo a casa de un trayecto largo, viendo que llegaba con menos del 20% o 10%. Es mejor parar en un supercharger que tengo antes de llegar para no cruzar el umbral, o mejor no meterle el veneno y cargar en casa? Tengo el cargador original a 11kw
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: keops en 07 de Diciembre de 2021, 12:49:02 pm
En efecto, fue el comercial de mi zona xD.
Un clásico, jajajaj


O quizás somos unos alarmistas, y no es tanta la diferencia el no llevar cuidado alguno.
Bueno, es tu batería comprada con tu esfuerzo y tu dinero.
Yo la cuidaría. La diferencia en degradación entre una batería bien cuidada y una no cuidada puede ser muy grande.
Adicionalmente, el fabricante de la batería SÍ que da por escrito esta recomendación, y algo sabrán de baterías ellos que las fabrican, jeje.


Mi mujer suele gastar -ahora en invierno- un 30% diario en un LR. Según esta información lo mejor en mi caso sería rondar entre el 30% y el 60%?
LR es NCx, así que aplica lo del 20% a 80%, excepto para viajar. Si quieres la excelencia, puedes hacer 30% a 70%.


Y una pregunta que me he hecho un par de veces volviendo a casa de un trayecto largo, viendo que llegaba con menos del 20% o 10%. Es mejor parar en un supercharger que tengo antes de llegar para no cruzar el umbral, o mejor no meterle el veneno y cargar en casa? Tengo el cargador original a 11kw
No hay problema en pasarte de los rangos 20% a 80% en un LR, siempre y cuando lo hagas por minutos y no por horas.
En tu caso práctico, llega a casa tan bajo como quieras de SOC y ponlo a cargar nada más llegar. No le des más vueltas, no es problemático y además te ahorra la última parada ya casi llegando.

Como puedes ver en la gráfica que pasé arriba:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5820.msg77204#msg77204
, lo que arroja mayores índices de degradación es una batería caliente y llena.
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Hop3N4pster en 07 de Diciembre de 2021, 01:11:50 pm
Gracias, aplicaré tus consejos!!
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: keops en 07 de Diciembre de 2021, 01:58:24 pm
Gracias, aplicaré tus consejos!!

A ti!
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: tabo en 07 de Diciembre de 2021, 02:41:26 pm
En resumen, siempre que se pueda, en el día a día, es mejor un SOC por debajo del 50% o del 55%. Moverse entre el 30-50% por ejemplo. Si hace falta más no pasa nada, no afecta demasiado siempre que no se pase del 80% habitualmente. Pero como digo, si se puede es mejor permanecer con SOC bajos, especialmente si hace calor. La combinación de SOC y temperatura altos es lo que más degrada las baterías NCA y NCM, más aún que los ciclos de carga/descarga.


Ummmm, yo no estoy de acuerdo con esa aproximación, que me parece extremadamente conservadora.

Hasta el 80% sin la batería muy caliente (recién salida de carga en DC), o hasta el 20% sin la batería muy fría no es problemático para NCx.
(10% a 90% para LFP).

Los niveles de estrés mayores para una batería en base a Litio son SoC bajos con batería fría y, sobre todo, SoC alto con batería caliente.

Éste es el gráfico que más me gusta a mí para explicar de manera sencilla qué rangos mantener en base al SOC y la temperatura:
(https://external-preview.redd.it/KgmaolnLgRKz0DNh0clGYmEKl_eTbDuopru-BTycRAI.png?auto=webp&s=a346bd3245ad3249d614d3a9af181ff0b48025b4)

Saludos.

Sí, 30-50% es una estrategia extremadamente conservadora, estoy completamente de acuerdo. Simplemente, si no necesitas subir de ese SOC, viendo tus gráficas (que me encantan) se nota que no produces estrés de más a la batería bajo ninguna circunstancia (es decir, a ninguna temperatura). Efectivamente, si lo necesitas, el margen 20-80% es totalmente seguro, y probablemente a la larga no se distinga apenas entre un coche mantenido entre el 30-50% o el 20-80%. Eso sí, lo que no se debe hacer de manera habitual si no es necesario es salirse de esos márgenes. Salvo para viajes largos, que entonces para esto está la capacidad total disponible de la batería, para usarse cuando hace falta!

Lo que pretendía es simplemente ilustrar que, si en el día a día vas a gastar pongamos un 20% de batería, pues mejor mantener en el 35-55% que en el 70-90%, y además así te dará igual la temperatura exterior, estarás minimizando la degradación en cualquier caso.

Salvo que yo esté equivocado, y en ese caso porfa corregidme, que me interesa mucho!

Otra cosa, se sabe ya si las nuevas baterías LG (E5LD) son las NCM anteriores o las nuevas NCMA? Por ahí leo de todo...
Título: Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
Publicado por: Jms en 07 de Diciembre de 2021, 06:16:24 pm
Tengo curiosidad porque Tesla en mi LR 82 pone en el limitador de carga como uso diario hasta el 90% y solo el último 10% para viajes… ?
Mi mujer se encabezona en cargar hasta el 90% y su argumento es que sabra más Tesla que los foros, más cuando iría en perjuicio suyo sin obtener ningún beneficio. No deja de tener sentido….