Club Tesla España

Zona Tesla => Model 3 => Mensaje iniciado por: keops en 10 de Marzo de 2022, 12:01:53 pm

Título: Baterías LFP.
Publicado por: keops en 10 de Marzo de 2022, 12:01:53 pm
Aunque ya muy conocidas por este foro, hoy publicaron este artículo, y me ha parecido breve y bueno, y nada técnico:



En resumen, las LFP son mejores en todo:
, con las únicas pegas de que su densidad energética (Wh/kg) es menor, y que toleran mal temperaturas extremadamente bajas (del orden de -20ºC, dice el artículo).


Yo soy un enamorado de las LFP, las conozco a nivel industrial, tuve un SR con LFP de 55 kWh con el que pasé el invierno alemán de 2020-2021, y si eligiese un coche para mí mismo en este momento, sería el LFP de 60 kWh nuevo.

Super recomendables.
Saludos.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: DaniBopboop en 10 de Marzo de 2022, 01:35:44 pm
Por eso hemos cogido un LFP!


--------------------------
M3 LFP MiC 2022 Sworks!
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: Sagan28 en 10 de Marzo de 2022, 01:37:16 pm
Falta aumentar la densidad, si es que es posible... para coches mas pequeños podría ser demasiada poca autonomía.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: keops en 10 de Marzo de 2022, 01:43:10 pm
Falta aumentar la densidad, si es que es posible... para coches mas pequeños podría ser demasiada poca autonomía.
Aunque aumentase la densidad energética de las LFP, las NCA aumentarían también la suya: la brecha entre ambas tecnologías seguirá existiendo, porque es algo que viene marcado por la diferente química que usan.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: Tristán en 10 de Marzo de 2022, 05:37:17 pm
Lo de las mayores tasas de carga/descarga no me cuadra con lo que veo en los coches.

Todo lo demás genial!! Y sin Niquel ni Cobalto!!
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: keops en 10 de Marzo de 2022, 06:13:15 pm
Lo de las mayores tasas de carga/descarga no me cuadra con lo que veo en los coches.

Todo lo demás genial!! Y sin Niquel ni Cobalto!!
Medido en Cs, sí, tienen mayores tasas de carga y de descarga, y también en nuestros M3.

Ejemplo, una batería de 82 kWh carga máximo a 3 Cs en un v3, bajo condiciones de temperatura y SoC óptimas.

Mientras, bajo esas mismas condiciones, mis LFP de 55 kWh cargaban a más de 3 Cs y eso que por software no las dejaban subir más.

Yo he visto LFPs en laboratorio dar hasta 8 Cs en descarga, y cargarse a 5 Cs, ambas tasas sin presentar apenas degradación.

Las LFP son bestias pardas.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: TomYXP en 10 de Marzo de 2022, 08:58:24 pm
Yo las tengo en casa, 26 kWh en dos series de 16 celdas cada una, para lo que sobra de los paneles y no inyectarlo a red. Dado que en caso de problema ni se incendian ni explotan, era la mejor opción para montarlas en casa.
Y ahora me llegan 60 kWh más montadas en un coche :)
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: Gormongus en 10 de Marzo de 2022, 09:07:02 pm
Y poder cargarlas al 100% sin tener q preocuparte de descargarlas inmediatamente en un viaje o cosas así también es una ventaja.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: nxartal en 11 de Marzo de 2022, 09:25:58 am
Que alegría leer estas cosas sobre las LFP. 
Que ganas de recibir la misma

Por poner alguna pega, ¿es verdad que se descalibran y marcan más o menos autonomía? No sé dónde he leído que Tesla ha tenido que lanzar una actualización de urgencia....
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: jlc_82 en 11 de Marzo de 2022, 09:37:08 am
Buenas, no se si va aqui pero bueno, nunca esta de mas la información. Ya he leido en dos foros, que la bateria LFP hay que cargarla al 100% casi segun te entregen el coche para calibrarla. Os dejo aqui los enlaces https://driveteslacanada.ca/software-updates/tesla-deploys-emergency-software-update-2022-4-5-12-to-calibrate-lfp-batteries/ https://driveteslacanada.ca/model-3/teslas-new-12v-li-ion-battery-dying-rapidly-under-certain-conditions/

A mi me loo entregan el viernes que viene espero asi que segun salga me lo llevaré a dar una vuelta y luego cargarlo al 100%.

Un saludo
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: jlc_82 en 11 de Marzo de 2022, 09:38:02 am
Que alegría leer estas cosas sobre las LFP. 
Que ganas de recibir la misma

Por poner alguna pega, ¿es verdad que se descalibran y marcan más o menos autonomía? No sé dónde he leído que Tesla ha tenido que lanzar una actualización de urgencia....

Justo acabo de ponerlo, te dejo los dos enlaces en Tesla Canada
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: keops en 11 de Marzo de 2022, 12:20:12 pm
Y poder cargarlas al 100% sin tener q preocuparte de descargarlas inmediatamente en un viaje o cosas así también es una ventaja.


No, eso no es cierto.
Cualquier batería en base a Litio sufre (y mucho) estando cargada al 100% por períodos largos de tiempo.

CATL, el fabricante de las LFP es claro:

Cada uno hará lo que estime oportuno con sus LFP, pero mantenerlas fuera del rango anterior por horas es perjudicial.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: keops en 11 de Marzo de 2022, 12:24:06 pm
Buenas, no se si va aqui pero bueno, nunca esta de mas la información. Ya he leido en dos foros, que la bateria LFP hay que cargarla al 100% casi segun te entregen el coche para calibrarla. Os dejo aqui los enlaces https://driveteslacanada.ca/software-updates/tesla-deploys-emergency-software-update-2022-4-5-12-to-calibrate-lfp-batteries/ https://driveteslacanada.ca/model-3/teslas-new-12v-li-ion-battery-dying-rapidly-under-certain-conditions/

A mi me loo entregan el viernes que viene espero asi que segun salga me lo llevaré a dar una vuelta y luego cargarlo al 100%.

Un saludo


El segundo de los enlaces es para la batería de 12V, no la de HV.

En cuanto a calibrarlas y demás leyendas que aparecieron en aquel ya lejano diciembre de 2020, no es necesario.
En 27.000 km con mi LFP de 55 kWh, y mucho DC mediante, nunca las calibré: mi coche estimaba y rendía como cualquier otro M3.

Tranquilos con las LFP. Es una tecnología muy asentada ya y son pilas durísimas.
Pero si les respetáis el 10%-90% y no abusáis del DC, mejor envejecerán, y menores degradaciones presentarán.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: jlc_82 en 11 de Marzo de 2022, 12:55:57 pm
Buenas, no se si va aqui pero bueno, nunca esta de mas la información. Ya he leido en dos foros, que la bateria LFP hay que cargarla al 100% casi segun te entregen el coche para calibrarla. Os dejo aqui los enlaces https://driveteslacanada.ca/software-updates/tesla-deploys-emergency-software-update-2022-4-5-12-to-calibrate-lfp-batteries/ https://driveteslacanada.ca/model-3/teslas-new-12v-li-ion-battery-dying-rapidly-under-certain-conditions/

A mi me loo entregan el viernes que viene espero asi que segun salga me lo llevaré a dar una vuelta y luego cargarlo al 100%.

Un saludo


El segundo de los enlaces es para la batería de 12V, no la de HV.

En cuanto a calibrarlas y demás leyendas que aparecieron en aquel ya lejano diciembre de 2020, no es necesario.
En 27.000 km con mi LFP de 55 kWh, y mucho DC mediante, nunca las calibré: mi coche estimaba y rendía como cualquier otro M3.

Tranquilos con las LFP. Es una tecnología muy asentada ya y son pilas durísimas.
Pero si les respetáis el 10%-90% y no abusáis del DC, mejor envejecerán, y menores degradaciones presentarán.
Perdón que el 2º enlace no era el que yo quería.
La verdad que no me preocupa mucho ese tema de la calibración m, entre tus temas de viajar con el y después de la subida de precios y que el LR no entra en plan moves, más convencido estoy.
Un saludo


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Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: nxartal en 11 de Marzo de 2022, 01:51:53 pm
Buenas, no se si va aqui pero bueno, nunca esta de mas la información. Ya he leido en dos foros, que la bateria LFP hay que cargarla al 100% casi segun te entregen el coche para calibrarla. Os dejo aqui los enlaces https://driveteslacanada.ca/software-updates/tesla-deploys-emergency-software-update-2022-4-5-12-to-calibrate-lfp-batteries/ https://driveteslacanada.ca/model-3/teslas-new-12v-li-ion-battery-dying-rapidly-under-certain-conditions/

A mi me loo entregan el viernes que viene espero asi que segun salga me lo llevaré a dar una vuelta y luego cargarlo al 100%.

Un saludo


El segundo de los enlaces es para la batería de 12V, no la de HV.

En cuanto a calibrarlas y demás leyendas que aparecieron en aquel ya lejano diciembre de 2020, no es necesario.
En 27.000 km con mi LFP de 55 kWh, y mucho DC mediante, nunca las calibré: mi coche estimaba y rendía como cualquier otro M3.

Tranquilos con las LFP. Es una tecnología muy asentada ya y son pilas durísimas.
Pero si les respetáis el 10%-90% y no abusáis del DC, mejor envejecerán, y menores degradaciones presentarán.

Gracias por compartir tu experiencia. ¿Recomiendas mejor cargar al 90% en vez de al 100% para uso diario? Tesla sugiere cargar al 100% una vez a la semana pero no sé si también recomienda que se carguen al 100% de manera continuada..
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: keops en 11 de Marzo de 2022, 02:43:42 pm
Yo no recomiendo nada, ojo. Solamente indico que cuando busqué la hoja técnica de caracteríticas de CATL sobre las celdas LFP que venden a Tesla, las especificaciones eran muy claras:
Adicionalmente, por mi experiencia con baterías LFP, indicaría que cuando salgan de ese intervalo (como por ejemplo en viajes), que sea por minutos y no por horas.

Lo que peor le viene a una batería de litio es la combinación de SOC alto y temperatura alta. El segundo peor escenario es SOC bajo y batería fría.
Respetando eso, tranquilos, que tendréis pilas para rato.

Y evitar el DC tanto como os sea posible: solamente para viajes y para emergencias.
El resto, carga AC a 11 kW o menos, y tendréis unas LFP que vivirán felices y os darán muchas satisfaciones.

Saludos.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: Germán A en 11 de Marzo de 2022, 03:20:21 pm
Yo no recomiendo nada, ojo. Solamente indico que cuando busqué la hoja técnica de caracteríticas de CATL sobre las celdas LFP que venden a Tesla, las especificaciones eran muy claras:
  • del 10% al 90%
Adicionalmente, por mi experiencia con baterías LFP, indicaría que cuando salgan de ese intervalo (como por ejemplo en viajes), que sea por minutos y no por horas.

Lo que peor le viene a una batería de litio es la combinación de SOC alto y temperatura alta. El segundo peor escenario es SOC bajo y batería fría.
Respetando eso, tranquilos, que tendréis pilas para rato.

Y evitar el DC tanto como os sea posible: solamente para viajes y para emergencias.
El resto, carga AC a 11 kW o menos, y tendréis unas LFP que vivirán felices y os darán muchas satisfaciones.

Saludos.
Hola @keops gracias por tus aportaciones , donde se puede encontrar ese manual ? Gracias !!


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Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: keops en 11 de Marzo de 2022, 04:04:07 pm
Yo no recomiendo nada, ojo. Solamente indico que cuando busqué la hoja técnica de caracteríticas de CATL sobre las celdas LFP que venden a Tesla, las especificaciones eran muy claras:
  • del 10% al 90%
Adicionalmente, por mi experiencia con baterías LFP, indicaría que cuando salgan de ese intervalo (como por ejemplo en viajes), que sea por minutos y no por horas.

Lo que peor le viene a una batería de litio es la combinación de SOC alto y temperatura alta. El segundo peor escenario es SOC bajo y batería fría.
Respetando eso, tranquilos, que tendréis pilas para rato.

Y evitar el DC tanto como os sea posible: solamente para viajes y para emergencias.
El resto, carga AC a 11 kW o menos, y tendréis unas LFP que vivirán felices y os darán muchas satisfaciones.

Saludos.
Hola @keops gracias por tus aportaciones , donde se puede encontrar ese manual ? Gracias !!


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De la misma página de CATL, quienes son los fabricantes de las LFP que monta Tesla.

Ahí encontré yo el de las LFP de 55 kWh.
El datasheet técnico de las LFP de 60 kWh no lo he averiguado, ya que aún tengo los 2 SR+ en camino.

Pero vamos, no cambiará.


Y también, piensa lo siguiente.
Un 10% son unos 30 km. ¿No merece la pena cargar hasta el 90% diariamente en vez de hasta el 100% por tan sólo 30 km más o menos?

En mi caso particular, lo tengo clarísimo.
Y en el del conductor medio europeo, también.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: Germán A en 14 de Marzo de 2022, 09:00:47 pm
Yo no recomiendo nada, ojo. Solamente indico que cuando busqué la hoja técnica de caracteríticas de CATL sobre las celdas LFP que venden a Tesla, las especificaciones eran muy claras:
  • del 10% al 90%
Adicionalmente, por mi experiencia con baterías LFP, indicaría que cuando salgan de ese intervalo (como por ejemplo en viajes), que sea por minutos y no por horas.

Lo que peor le viene a una batería de litio es la combinación de SOC alto y temperatura alta. El segundo peor escenario es SOC bajo y batería fría.
Respetando eso, tranquilos, que tendréis pilas para rato.

Y evitar el DC tanto como os sea posible: solamente para viajes y para emergencias.
El resto, carga AC a 11 kW o menos, y tendréis unas LFP que vivirán felices y os darán muchas satisfaciones.

Saludos.
Hola @keops gracias por tus aportaciones , donde se puede encontrar ese manual ? Gracias !!


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De la misma página de CATL, quienes son los fabricantes de las LFP que monta Tesla.

Ahí encontré yo el de las LFP de 55 kWh.
El datasheet técnico de las LFP de 60 kWh no lo he averiguado, ya que aún tengo los 2 SR+ en camino.

Pero vamos, no cambiará.


Y también, piensa lo siguiente.
Un 10% son unos 30 km. ¿No merece la pena cargar hasta el 90% diariamente en vez de hasta el 100% por tan sólo 30 km más o menos?

En mi caso particular, lo tengo clarísimo.
Y en el del conductor medio europeo, también.
Muchas gracias por contestar. Si a mi 30 km no me solucionan nada, lo que me tiene loco es que si lo configuro al límite de carga en el 90% después el coche me lo cambia al 100% y me avisa que es recomendable cargarlo a tope. (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20220314/a33f548799b43938d9e42093f6b4a197.jpg)


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Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: Oscar Black en 14 de Marzo de 2022, 09:04:18 pm
Te avisa de que necesita llegar al 100% para que la BMS pueda calibrar la batería correctamente. Si no, el coche corre riesgo de perder la batería de servicio, que se carga de la "grande", como ya ha pasado en algunos casos.

Otra cosa es que tú acabes limitando o cortando la carga antes del 100% fuera de hacerle una completa a la semana, que yo creo sería lo más recomendable.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: keops en 14 de Marzo de 2022, 09:24:34 pm
Yo no recomiendo nada, ojo. Solamente indico que cuando busqué la hoja técnica de caracteríticas de CATL sobre las celdas LFP que venden a Tesla, las especificaciones eran muy claras:
  • del 10% al 90%
Adicionalmente, por mi experiencia con baterías LFP, indicaría que cuando salgan de ese intervalo (como por ejemplo en viajes), que sea por minutos y no por horas.

Lo que peor le viene a una batería de litio es la combinación de SOC alto y temperatura alta. El segundo peor escenario es SOC bajo y batería fría.
Respetando eso, tranquilos, que tendréis pilas para rato.

Y evitar el DC tanto como os sea posible: solamente para viajes y para emergencias.
El resto, carga AC a 11 kW o menos, y tendréis unas LFP que vivirán felices y os darán muchas satisfaciones.

Saludos.
Hola @keops gracias por tus aportaciones , donde se puede encontrar ese manual ? Gracias !!


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De la misma página de CATL, quienes son los fabricantes de las LFP que monta Tesla.

Ahí encontré yo el de las LFP de 55 kWh.
El datasheet técnico de las LFP de 60 kWh no lo he averiguado, ya que aún tengo los 2 SR+ en camino.

Pero vamos, no cambiará.


Y también, piensa lo siguiente.
Un 10% son unos 30 km. ¿No merece la pena cargar hasta el 90% diariamente en vez de hasta el 100% por tan sólo 30 km más o menos?

En mi caso particular, lo tengo clarísimo.
Y en el del conductor medio europeo, también.
Muchas gracias por contestar. Si a mi 30 km no me solucionan nada, lo que me tiene loco es que si lo configuro al límite de carga en el 90% después el coche me lo cambia al 100% y me avisa que es recomendable cargarlo a tope. (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20220314/a33f548799b43938d9e42093f6b4a197.jpg)


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Qué locura!
Yo no dejaría al coche cargar hasta el 100% si no lo decido yo manualmente.

En 30.000 km con mi LFP de 55 kWh no llegué al 100% más que en contadísimas ocasiones, y el coche estimaba y funcionaba tan bien o mal como lo hubiera hecho cargando al 100%.

En mi opinión, Tesla está haciendo esa recomendación porque aún tiene problemas manejando las LFP y su muy plana curva de voltaje de 100% a 0%.

Si fuese yo el propietario, de forma habitual esas LFP no pasarían de 90%

No solamente es mi opinión, sino la de los ingenieros de baterías de CATL, el fabricante de las celdas.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: Pablopirineos en 14 de Marzo de 2022, 10:42:24 pm
La verdad que están bien, una pena que esos 110 km menos de autonomía, la menor potencia del vehículo, el peor audio, no tener luces de ambiente ni antinieblas no cumplieran con mis necesidades…
Hago muchos viajes de 350-400 km y el LFP se queda pelao.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: keops en 14 de Marzo de 2022, 11:53:54 pm


La verdad que están bien, una pena que esos 110 km menos de autonomía, la menor potencia del vehículo, el peor audio, no tener luces de ambiente ni antinieblas no cumplieran con mis necesidades…
Hago muchos viajes de 350-400 km y el LFP se queda pelao.

Así es.
Por tus hábitos de conducción, el LR era tu vehículo.

Yo hace tiempo que 400 km me apetecen hacerlos con 1 parada rápida para ir al aseo y tomar un café rápido, con lo que un SR me valdría.

Al final, no hay coche perfecto, sino un coche dependiendo de cada necesidad.

Con lo que me gustan a mí los biplazas turbo gasolina, pero lamentablemente no me sirven como coche único.
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: doctor45 en 15 de Marzo de 2022, 09:38:48 am
Y ¿como se puede saber que tipo de batería lleva mi Model 3 LR de marzo de 2022?
Título: Re: Baterías LFP.
Publicado por: Oscar Black en 15 de Marzo de 2022, 11:48:58 am
Y ¿como se puede saber que tipo de batería lleva mi Model 3 LR de marzo de 2022?

Por la ficha del coche; pero un LR de este año viene con LG E5LD de 82kWh (no llegan a ser 82kWh, son 78,8kWh pero se suele llamar así)