Club Tesla España

Zona Tesla => Model 3 => Mensaje iniciado por: jsoto en 22 de Abril de 2022, 02:05:27 pm

Título: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: jsoto en 22 de Abril de 2022, 02:05:27 pm
Creo que está muy bien explicado y analizado :

Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: keops en 22 de Abril de 2022, 02:08:08 pm
Uffffff, Eduardo Arcos.
De los que he visto, uno de los más fanáticos con Tesla.

Pocas (o ninguna) pega vas a ver saliendo de él.
No sé si podemos llamarle una persona objetiva.

Pero yendo al tema, un EV consume en dinero mucho menos que un ICE.
Pero si ya tienes ICE, el costo de un EV es muy difícilmente amortizable para el conductor medio europeo solamente ahorrando en combustible y en mantenimientos.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 22 de Abril de 2022, 02:33:24 pm
Yo tampoco puedo con ese hombre, además, muchos de sus videos son como anuncios, sólo vendiendo productos.

No obstante, sin haberlo visto, ya te digo que en la vida del coche fácil ahorras entre 10 y 15K€ sólo en combustible según kilometraje (en algunos casos algo menos, en otros mucho más). Entonces, te sale mucho mejor que térmicos mucho más baratos... pero es difícil que acabe saliendo más barato que un Dacia térmico si haces pocos km.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Temboa en 22 de Abril de 2022, 03:04:40 pm
Uffff, a mi tb me cuesta tragarle ya que pocas veces le he visto criticar a la marca, de hecho, en uno de los últimos vídeos que ha subido respecto al famoso cable de carga, pues casi, y digo casi pq no sé moja mucho dando su opinión personal, que acaba dándole la razón a Tesla con la retirada del mismo.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: inigoml en 22 de Abril de 2022, 09:08:37 pm
Yo me estoy ahorrando una buena cantidad en gasolina con respecto a lo que estaría pagando con el Prius (y mira que consume poco) ahora que se me acabó el tema del teletrabajo, pero vamos, lo que dice @keops , la cosa no va tanto de si amortizar eléctrico o ICE si no de si realmente te merece la pena comprar hoy en día un coche. :-)Os voy a confesar que desde 2015 hasta 2020, cuando empezó la mierda esta, estuve yendo a la oficina en una cómoda combinación de tren + bicicleta. Los 36€ mensuales del bono-tren, los 120€ de la bici de carreras "reformada para ciudad" y los cambios de cubiertas y pinchazos, restando los 50€ del gimnasio que ya no necesitaba pq muchos días volvía a casa haciendo 15km, sumando todo el CAPEX + OPEX, son incomparables a los de un coche. Y ojo, que tardaba CASI LO MISMO que ahora con el Tesla. Esto es, relación coste / tiempo inmejorable.Desafortunadamente me cambiaron la oficina de ubicación y la 1h 15m de transporte público no me la quita nadie, así que volvimos al coche... y ya puestos, tras 15 años, un Tesla. Capricho, seamos realistas, capricho.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 23 de Abril de 2022, 01:40:39 am
Yo me estoy ahorrando una buena cantidad en gasolina con respecto a lo que estaría pagando con el Prius (y mira que consume poco) ahora que se me acabó el tema del teletrabajo, pero vamos, lo que dice @keops , la cosa no va tanto de si amortizar eléctrico o ICE si no de si realmente te merece la pena comprar hoy en día un coche. :-)Os voy a confesar que desde 2015 hasta 2020, cuando empezó la mierda esta, estuve yendo a la oficina en una cómoda combinación de tren + bicicleta. Los 36€ mensuales del bono-tren, los 120€ de la bici de carreras "reformada para ciudad" y los cambios de cubiertas y pinchazos, restando los 50€ del gimnasio que ya no necesitaba pq muchos días volvía a casa haciendo 15km, sumando todo el CAPEX + OPEX, son incomparables a los de un coche. Y ojo, que tardaba CASI LO MISMO que ahora con el Tesla. Esto es, relación coste / tiempo inmejorable.Desafortunadamente me cambiaron la oficina de ubicación y la 1h 15m de transporte público no me la quita nadie, así que volvimos al coche... y ya puestos, tras 15 años, un Tesla. Capricho, seamos realistas, capricho.

Cada cual tiene que ver su realidad. Yo tardo 7 min al trabajo en coche si voy directo desde casa, además, tengo que dejar a los peques en el cole. En bici tardaría media hora, más otra media de ducharme  pues llegaría empapado de sudor. En Bus probablemente (no lo he mirado), unos 30 min + esperas, ya que no hay directo  y la frecuencia debe ser 30 min como mucho... yo ni me lo planteo.

En cuanto a gastos, hacía 7litros/100km en mi térmico. Ahora unos 19kWh en el EV. Antes el gasoil estaba a 1€, gastaba 7€/100km, ahora a 1,7€, gastaría unos 12€/100km. Y el EV lo estoy carganfo grátis en el curro, pero en el futuro, lo cargaré con placas, que es aumentar la inversión, pero las quiero poner de todas formas. Calculo un precio de kWh producido mediante fotovoltáica en casa contando la inversión a entre 5 y 10 cnt el kWh. Así wue en el peor escenario serán unos 2€/100km.

Varios números: si las condiciones actuales se mantuviesen (gasoil a 1,7€/l y carga gratis), sólo en combustible, en 400.000km ahorraría 48.000€ (Yo pagué 52.000€, me tienen que dar MOVES-IRPF, y cobré 450€ por achatarrar el térmico) así que de mantenerse las condiciones, el coche me saldría gratis en entre 15 y 20 años. Claro, que esto no es realista, pues las condiciones no se van a mantener, mi anterior diésel no iba a durar otros 17 años sin más gastos, y el Tesla no siempre carga gratis.

Pero si pongo gasoil a 1,5 y el consumo sacado de lss placas (más realista, aunque el gasoil puede subir hasta el infinito, el ahorro sería de 10,5-2=8,5€/100km. En ese escenario, en 500.000km son 40.500€. Pero también correas y reparaciones varias, que fácilmente superarán los 5 o 6.000€, correas, aceite, embragues, etc... así que si el Tesla me dura 20 añitos, se va a amortizar, pero sobre todo, aparte de wue salgan o no las cuentas, para mi hay dos cosas, se está haciendo una acción importante contra el calentamiento hlobsl y la contaminación, y tengo un coche que es una pasada...

Si se baja el precio del gasóil y se sube el de la carga, la recuoeración es menor, pero también si hablamos de cambiar coche en cualquier caso, el dinero a recuperar también lo será.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: JoseBQ en 23 de Abril de 2022, 06:22:46 pm
Todos estos números están bien, pero nadie nos puede asegurar que el Tesla no dará problemas en 10-15 años (baterías? Motores? Inversores, cargador? CPU?...)

Y el coste no será barato. Eso fastidia cualquier previsión.

No es deshonroso defender que uno conduce un Tesla (o un eléctrico) por su agrado de conducción, prestaciones, tecnología, bajas emisiones directas,...), Pero creo que hacer ciertos números es autoengañarse, aunque a corto plazo y sobre todo si se hace muchos km puede ser relevante,... Pero a 10-15 años?
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 23 de Abril de 2022, 06:39:16 pm
Yo me estoy ahorrando una buena cantidad en gasolina con respecto a lo que estaría pagando con el Prius (y mira que consume poco) ahora que se me acabó el tema del teletrabajo, pero vamos, lo que dice @keops , la cosa no va tanto de si amortizar eléctrico o ICE si no de si realmente te merece la pena comprar hoy en día un coche. :-)Os voy a confesar que desde 2015 hasta 2020, cuando empezó la mierda esta, estuve yendo a la oficina en una cómoda combinación de tren + bicicleta. Los 36€ mensuales del bono-tren, los 120€ de la bici de carreras "reformada para ciudad" y los cambios de cubiertas y pinchazos, restando los 50€ del gimnasio que ya no necesitaba pq muchos días volvía a casa haciendo 15km, sumando todo el CAPEX + OPEX, son incomparables a los de un coche. Y ojo, que tardaba CASI LO MISMO que ahora con el Tesla. Esto es, relación coste / tiempo inmejorable.Desafortunadamente me cambiaron la oficina de ubicación y la 1h 15m de transporte público no me la quita nadie, así que volvimos al coche... y ya puestos, tras 15 años, un Tesla. Capricho, seamos realistas, capricho.

Cada cual tiene que ver su realidad. Yo tardo 7 min al trabajo en coche si voy directo desde casa, además, tengo que dejar a los peques en el cole. En bici tardaría media hora, más otra media de ducharme  pues llegaría empapado de sudor. En Bus probablemente (no lo he mirado), unos 30 min + esperas, ya que no hay directo  y la frecuencia debe ser 30 min como mucho... yo ni me lo planteo.

En cuanto a gastos, hacía 7litros/100km en mi térmico. Ahora unos 19kWh en el EV. Antes el gasoil estaba a 1€, gastaba 7€/100km, ahora a 1,7€, gastaría unos 12€/100km. Y el EV lo estoy carganfo grátis en el curro, pero en el futuro, lo cargaré con placas, que es aumentar la inversión, pero las quiero poner de todas formas. Calculo un precio de kWh producido mediante fotovoltáica en casa contando la inversión a entre 5 y 10 cnt el kWh. Así wue en el peor escenario serán unos 2€/100km.

Varios números: si las condiciones actuales se mantuviesen (gasoil a 1,7€/l y carga gratis), sólo en combustible, en 400.000km ahorraría 48.000€ (Yo pagué 52.000€, me tienen que dar MOVES-IRPF, y cobré 450€ por achatarrar el térmico) así que de mantenerse las condiciones, el coche me saldría gratis en entre 15 y 20 años. Claro, que esto no es realista, pues las condiciones no se van a mantener, mi anterior diésel no iba a durar otros 17 años sin más gastos, y el Tesla no siempre carga gratis.

Pero si pongo gasoil a 1,5 y el consumo sacado de lss placas (más realista, aunque el gasoil puede subir hasta el infinito, el ahorro sería de 10,5-2=8,5€/100km. En ese escenario, en 500.000km son 40.500€. Pero también correas y reparaciones varias, que fácilmente superarán los 5 o 6.000€, correas, aceite, embragues, etc... así que si el Tesla me dura 20 añitos, se va a amortizar, pero sobre todo, aparte de wue salgan o no las cuentas, para mi hay dos cosas, se está haciendo una acción importante contra el calentamiento hlobsl y la contaminación, y tengo un coche que es una pasada...

Si se baja el precio del gasóil y se sube el de la carga, la recuoeración es menor, pero también si hablamos de cambiar coche en cualquier caso, el dinero a recuperar también lo será.

El fallo como dice otro compañero es... la degradación, si es que no falla directamente. ¿el qué? La batería, claro

25000km en 10 meses, 4,7% degradación
Sí, sí, sí, sí, que luego no es tanto. Depende... hay muchos casos del 5% el primer año, el segundo y el tercero...
Seamos francos.

La batería, con una capacidad decente, NO va a durar 15 años.
Ni de coña.

Y salvo que saquen de químicas tipo NaFP o cosas así serán carísimas.
El planeta es el que es, la mayor parte del níquel está en el núcleo terrestre y el litio no es tan abundante.

Salut.

Yo conservo el ICE que tenía, 310000 km, 17 años, 0 averías, salvo correas accesorios y suciedad colector que lo arreglé yo mismo (soy casi informático pero lo que puedo yo hacer, lo hago).

Todos estos números están bien, pero nadie nos puede asegurar que el Tesla no dará problemas en 10-15 años (baterías? Motores? Inversores, cargador? CPU?...)

Y el coste no será barato. Eso fastidia cualquier previsión.

No es deshonroso defender que uno conduce un Tesla (o un eléctrico) por su agrado de conducción, prestaciones, tecnología, bajas emisiones directas,...), Pero creo que hacer ciertos números es autoengañarse, aunque a corto plazo y sobre todo si se hace muchos km puede ser relevante,... Pero a 10-15 años?

Exacto, te has adelantado
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 23 de Abril de 2022, 07:47:55 pm
Pues todo puede fallar, claro. A mi anterior térmico le falló el turbo, la EGR, el embrague (dos veces), de mantenerlo tendría que haber cambiado el bimasa, aparte de correas y demás. Todo eso, no le pasará al Tesla.

En un caso normal, con 500.000km uno habrá perdido un 30% de batería, pero bueno, hacer 300km seguirá siendo posible, por lo que no hay razón para pensar que la degradación normal me impida tener el coche 15 años.

Luego ya están otros fallos imprevistos que pueden ocurrir, como el fallo de la batería de @keops, que de ocurrir fuera de garantía imagino que no sería un arreglo barato, pero tampoco implicaría cambiar batería, sino los módulos afectados.

Como comenté, el futuro no lo podemos saber, pero con los datos que tenemos ahora, tener un Tesla no es más caro que otras opciones térmicas que puedan parecerlo. Que cada uno podrá hacer sus números. A mi me salen.

No obstante, creo que lo importante es el hecho de poder conducir un EV y lo que ello implica (y parece que en eso sí están de acuerdo @BritzPep  y @JoseBQ). Independientemente de los números, yo tenía claro que en cuanto me lo pudiese permitir, y no supusiese un paso atrás en mi comodidad vital, me iba a pasar a lo EV.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Qerc en 23 de Abril de 2022, 08:33:47 pm
Personalmente, pocos vehículos con 325cv como el del M3SR+ hay por ese precio.
La sensación que tiene conducir un EV no tiene comparación con ICE   sea tesla o no.
Fallos los tiene todos.

Mi primer vehículo fue un Peugeot 306 1.9TD  una maravilla 0 reparaciones, pues cuando lo cambié por ampliación de familia aposté por la misma marca un 307sw pues resultó que a los 100000km me petaron los  inyectores, a los 150000 turbo, entre otras reparaciones ordenador de abordo fundido, el FAP etc. etc. Vamos que lo he achatarrado nuevo es el que he dado para el EV.
¿Me sale a cuenta hacer el cambio? Para mí  si ya no solo por números sino por gustazo tambien
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Xeviot en 23 de Abril de 2022, 09:11:54 pm
https://www-lavozdegalicia-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/yes/2022/04/23/flota-taxis-tesla-extiende-galicia/0003_202204SY23P20991.htm?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16507409536393&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fnoticia%2Fyes%2F2022%2F04%2F23%2Fflota-taxis-tesla-extiende-galicia%2F0003_202204SY23P20991.htm.Los hay que creen que se puede amortizar.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 23 de Abril de 2022, 10:19:23 pm
https://www-lavozdegalicia-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/yes/2022/04/23/flota-taxis-tesla-extiende-galicia/0003_202204SY23P20991.htm?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16507409536393&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fnoticia%2Fyes%2F2022%2F04%2F23%2Fflota-taxis-tesla-extiende-galicia%2F0003_202204SY23P20991.htm.Los hay que creen que se puede amortizar.

A mi para taxi me parece el coche perfecto, excepto por el tema de lis repuestos...
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 24 de Abril de 2022, 10:34:07 am
Pues todo puede fallar, claro. A mi anterior térmico le falló el turbo, la EGR, el embrague (dos veces), de mantenerlo tendría que haber cambiado el bimasa, aparte de correas y demás. Todo eso, no le pasará al Tesla.

En un caso normal, con 500.000km uno habrá perdido un 30% de batería, pero bueno, hacer 300km seguirá siendo posible, por lo que no hay razón para pensar que la degradación normal me impida tener el coche 15 años.

Luego ya están otros fallos imprevistos que pueden ocurrir, como el fallo de la batería de @keops, que de ocurrir fuera de garantía imagino que no sería un arreglo barato, pero tampoco implicaría cambiar batería, sino los módulos afectados.

Como comenté, el futuro no lo podemos saber, pero con los datos que tenemos ahora, tener un Tesla no es más caro que otras opciones térmicas que puedan parecerlo. Que cada uno podrá hacer sus números. A mi me salen.

No obstante, creo que lo importante es el hecho de poder conducir un EV y lo que ello implica (y parece que en eso sí están de acuerdo @BritzPep  y @JoseBQ). Independientemente de los números, yo tenía claro que en cuanto me lo pudiese permitir, y no supusiese un paso atrás en mi comodidad vital, me iba a pasar a lo EV.

Por kilometraje yo no veo problemas
El problema que percibo de estos coches es el tiempo
No hay ningún tesla, ni siquiera cualquier BEV, con 15 años
Yo estoy seguro que con 15 años la mayor parte de los teslas que tenemos, salvo que cambies la batería, no serán útiles
Es sólo una intuición

Es preferible cambiar 2 turbos, 1 embrague con bimasa y hasta un motor entero que cambiar 1 sóla vez la batería de un BEV de tu bolsillo

Seguro

Y como dije, las baterías NO van a bajar de precio de forma ostensible en el futuro salvo gran avance técnico
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 24 de Abril de 2022, 10:54:20 am
Pues ya veremos, espero que no tengas razón  :P
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 24 de Abril de 2022, 11:06:48 am
Pues ya veremos, espero que no tengas razón  :P

Yo también lo espero
Pero lo que voy leyendo en foros USA y lo que voy viendo en mi propio coche... pues no es muy esperanzador
Por cierto, como decía, 25000km, pocas cargas al 100% y unas 5/6 veces SuC por razones de viaje, intento mantener el SoC sobre el 60-70%, no más
Degradación = casi 5%

25000km / 10 meses -> 5%

Sinceramente, antes de comprar, cuando el comercial de tesla me mostraba el famoso gráfico del 10% de degradación de los model S y X no me lo creía para nada, pero tampoco anticipé lo que estoy viendo

Salud.

Personalmente, pocos vehículos con 325cv como el del M3SR+ hay por ese precio.
La sensación que tiene conducir un EV no tiene comparación con ICE   sea tesla o no.
Fallos los tiene todos.

Mi primer vehículo fue un Peugeot 306 1.9TD  una maravilla 0 reparaciones, pues cuando lo cambié por ampliación de familia aposté por la misma marca un 307sw pues resultó que a los 100000km me petaron los  inyectores, a los 150000 turbo, entre otras reparaciones ordenador de abordo fundido, el FAP etc. etc. Vamos que lo he achatarrado nuevo es el que he dado para el EV.
¿Me sale a cuenta hacer el cambio? Para mí  si ya no solo por números sino por gustazo tambien

Eso es otra cosa
Por cierto, imagino que sabes que esos 325CV es la potencia de pico, nuestros chispas se fatigan por decirlo de alguna forma
El LR tras media hora de potencia máxima sólo da 150CV

Salud
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 24 de Abril de 2022, 11:26:53 am
Aún sin saber que pasará, @BritzPep, se supone que la degradación inicial puede ser muy alta (en torno a un 6%), pero que luego se estabiliza. No es decir, tengo un 5% de pérdida en 25.000km, en 250.000km tendré el 50%. Se supone que no es lineal. Pero es verdad que no sabemos lo que pasará...

Y lo de la potencia, en medidas de Björn, pasaba de los 400cv en el 0 a 100km/h el LR. Pero para qué quieres mantener potencias por encima de los 200cv media hora?? Si en unos segundos ya superss con creces las velocidades legales? Piensa que a 200kW en media hora habrías gastado 100kWh, más de lo que tiene la batería... te garantizo que en menos de 15min ya no dan la potencia máxima, más que nada porque no queda carga, y porque a bajos porcentajes, la potencia de descarga de la batería baja bastante... piensa en la curva de carga, pero al revés (más o menos).
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 24 de Abril de 2022, 11:49:45 am
Aún sin saber que pasará, @BritzPep, se supone que la degradación inicial puede ser muy alta (en torno a un 6%), pero que luego se estabiliza. No es decir, tengo un 5% de pérdida en 25.000km, en 250.000km tendré el 50%. Se supone que no es lineal. Pero es verdad que no sabemos lo que pasará...

Y lo de la potencia, en medidas de Björn, pasaba de los 400cv en el 0 a 100km/h el LR. Pero para qué quieres mantener potencias por encima de los 200cv media hora?? Si en unos segundos ya superss con creces las velocidades legales? Piensa que a 200kW en media hora habrías gastado 100kWh, más de lo que tiene la batería... te garantizo que en menos de 15min ya no dan la potencia máxima, más que nada porque no queda carga, y porque a bajos porcentajes, la potencia de descarga de la batería baja bastante... piensa en la curva de carga, pero al revés (más o menos).

Sí, sí, la degradación que es f(t) baja de año en año, al menos sobre el papel
Hay quien ha experimentado un 5% el primer año.... el segundo y el tercero, y hay quien en 4 años 20%. Hay un "master thread" interesante en el foro eeuu
Recordar que estamos en un país chachi para la degradación por tiempo debido a la temperatura media a la que estamos sometidos durante el año

***

Sobre el tema de la potencia, desde luego, nadie va a desarrollar esa potencia durante ese tiempo
Pero sí si das un pisotón, al cabo de un momento otro, y otro... y acumulas calor en el motor. Con una conducción muy agresiva, por decirlo de alguna forma, se ve cláramente cómo va perdiendo "punch"
El coche tiende a esa potencia con el abuso

El dato, no obstante, lo puse porque hay mucha gente que no lo sabe
Yo me enteré buscando info acerca de por qué se paga X de impuesto circulación y no Y

Salud.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 24 de Abril de 2022, 11:55:57 am
Añado link del hilo con un post certero de alguien que parece que sabe de qué habla
Hay de todo, claro, quien postea ahí es porque no ve la cosa clara
Por tanto, es un poco sesgado seguramente

https://teslamotorsclub.com/tmc/threads/master-thread-range-loss-over-time-what-can-be-expected-efficiency-how-to-maintain-battery-health.166549/page-151#post-6000253
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Qerc en 24 de Abril de 2022, 11:59:27 am
Pues ya veremos, espero que no tengas razón  :P

Yo también lo espero
Pero lo que voy leyendo en foros USA y lo que voy viendo en mi propio coche... pues no es muy esperanzador
Por cierto, como decía, 25000km, pocas cargas al 100% y unas 5/6 veces SuC por razones de viaje, intento mantener el SoC sobre el 60-70%, no más
Degradación = casi 5%

25000km / 10 meses -> 5%

Sinceramente, antes de comprar, cuando el comercial de tesla me mostraba el famoso gráfico del 10% de degradación de los model S y X no me lo creía para nada, pero tampoco anticipé lo que estoy viendo

Salud.

Personalmente, pocos vehículos con 325cv como el del M3SR+ hay por ese precio.
La sensación que tiene conducir un EV no tiene comparación con ICE   sea tesla o no.
Fallos los tiene todos.

Mi primer vehículo fue un Peugeot 306 1.9TD  una maravilla 0 reparaciones, pues cuando lo cambié por ampliación de familia aposté por la misma marca un 307sw pues resultó que a los 100000km me petaron los  inyectores, a los 150000 turbo, entre otras reparaciones ordenador de abordo fundido, el FAP etc. etc. Vamos que lo he achatarrado nuevo es el que he dado para el EV.
¿Me sale a cuenta hacer el cambio? Para mí  si ya no solo por números sino por gustazo tambien

Eso es otra cosa
Por cierto, imagino que sabes que esos 325CV es la potencia de pico, nuestros chispas se fatigan por decirlo de alguna forma
El LR tras media hora de potencia máxima sólo da 150CV

Salud

Pues la verdad que no lo sabía esa fatiga, pero de todos modos nunca he conducido a máxima potencia mas de 2' . Me hago mayor y voy pasito a pasito  ;D ;D :P
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 24 de Abril de 2022, 12:12:24 pm
Pues la verdad que no lo sabía esa fatiga, pero de todos modos nunca he conducido a máxima potencia mas de 2' . Me hago mayor y voy pasito a pasito  ;D ;D :P

Pues los 150CV del LR son la base del cálculo de la potencia fiscal y por ende, del impuesto

Curioso?
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 24 de Abril de 2022, 12:17:02 pm
Pues la verdad que no lo sabía esa fatiga, pero de todos modos nunca he conducido a máxima potencia mas de 2' . Me hago mayor y voy pasito a pasito  ;D ;D :P

Pues los 150CV del LR son la base del cálculo de la potencia fiscal y por ende, del impuesto

Curioso?

No lo he comprobado, pero pago el máximo, así que creo que no, en el LR.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 24 de Abril de 2022, 12:32:39 pm
Pues la verdad que no lo sabía esa fatiga, pero de todos modos nunca he conducido a máxima potencia mas de 2' . Me hago mayor y voy pasito a pasito  ;D ;D :P

Pues los 150CV del LR son la base del cálculo de la potencia fiscal y por ende, del impuesto

Curioso?

No lo he comprobado, pero pago el máximo, así que creo que no, en el LR.

La potencia fiscal del LR son 29,69CV (viene en el impuesto que pagó Tesla por ti), se calcula desde la efectiva dividiendo por 5,152, en el caso de coches eléctricos
Por lo tanto la potencia efectiva son 150CV, aprox. (~30 x ~5 = 150CV)

Qué es la potencia efectiva? aquella que puede sostener durante un período prolongado y que está fijado por la UE en 30 minutos.

(https://i.ibb.co/XkWFnHD/Sin-t-tulo.png) (https://ibb.co/XkWFnHD)

Salud.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 24 de Abril de 2022, 01:33:03 pm
Pues la verdad que no lo sabía esa fatiga, pero de todos modos nunca he conducido a máxima potencia mas de 2' . Me hago mayor y voy pasito a pasito  ;D ;D :P

Pues los 150CV del LR son la base del cálculo de la potencia fiscal y por ende, del impuesto

Curioso?

No lo he comprobado, pero pago el máximo, así que creo que no, en el LR.

La potencia fiscal del LR son 29,69CV (viene en el impuesto que pagó Tesla por ti), se calcula desde la efectiva dividiendo por 5,152, en el caso de coches eléctricos
Por lo tanto la potencia efectiva son 150CV, aprox. (~30 x ~5 = 150CV)

Qué es la potencia efectiva? aquella que puede sostener durante un período prolongado y que está fijado por la UE en 30 minutos.

(https://i.ibb.co/XkWFnHD/Sin-t-tulo.png) (https://ibb.co/XkWFnHD)

Salud.

Gracias, la verdad es que no había hecho los números. Están bien excepto que el resultado es kW, es decir 150kW, unos 200cv. Luego aparte, he visto que 20cvf es el límite para el tramo máximo. Es decir unos 100kW, 135cv. Me parece una vergüenza que un EV de 140cv pague el máximo...
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 24 de Abril de 2022, 02:15:53 pm
Gracias, la verdad es que no había hecho los números. Están bien excepto que el resultado es kW, es decir 150kW, unos 200cv. Luego aparte, he visto que 20cvf es el límite para el tramo máximo. Es decir unos 100kW, 135cv. Me parece una vergüenza que un EV de 140cv pague el máximo...

Esto... no.
Son CV, no kW, nada de SI.

La ley es muy curiosa. Los CVF son f(cilindrada) en ICE de motores alternativos (pistones) y en cambio en ICE rotativos y EV sacuden el 5,152 por una razón de la que no tengo ni idea

Y sí, pagas el máximo...

Salud.

EDITO: cierto, CVF = Pe [W] / 5,152. Son 200CV Tesla Model 3 LR. He consultado el P y no es mucho más.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 24 de Abril de 2022, 02:38:45 pm
Comparado con un ICE de digamos 1995 cm3, 4 cilindros, 300CV (con turbo, claro):

CVF = 0,08 ·(0,785·D²·R)^0,6 . N = 0,08 · (Cil/N)^0,6 · N = 0,08 · (1995/4)^0,6 · 4 = 13,30 CVF (contra los 30CVF del M3)

En nuestro caso, cuando un día quiten los descuentos, pagaremos más que ese ICE de 300CV.

Muy eco friendly, sí, pa la saca.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: joseantoniomoreno en 24 de Abril de 2022, 05:02:00 pm
entonces que en el ayuntamiento me quieran cobrar 170€ por el ITVM porque dicen que mi coche tiene 497cv no es correcto, no?
Tesla me pago el primer año y fueron 10€ o cosa así, en el recibo que ellos pagaron dice que el coche tiene 20cv o cosa así (lo digo de memoria), es correcto que el ayuntamiento me quiera soplar 170 €????

Si pido el descuento (70%) me cobran 40€ pero la bonificaccion es rogada, es decir, que ya para el año que viene, este año dicen que tengo que pagar los 170...

Alguien sabe al respecto???
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: rodenas en 24 de Abril de 2022, 05:48:22 pm
entonces que en el ayuntamiento me quieran cobrar 170€ por el ITVM porque dicen que mi coche tiene 497cv no es correcto, no?
Tesla me pago el primer año y fueron 10€ o cosa así, en el recibo que ellos pagaron dice que el coche tiene 20cv o cosa así (lo digo de memoria), es correcto que el ayuntamiento me quiera soplar 170 €????

Si pido el descuento (70%) me cobran 40€ pero la bonificaccion es rogada, es decir, que ya para el año que viene, este año dicen que tengo que pagar los 170...

Alguien sabe al respecto???

En Valencia me pasó exactamente lo mismo con mi anterior EV (un eGolf de 140 CV, pero por como estaba en la ficha tenía que pagar el máximo). Al ser rogado, no te queda otra que comértelo con patatas...
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 24 de Abril de 2022, 06:29:32 pm
La verdad es que no tengo mucha idea del asunto, tenemos la Ley que dice que de 20CVF en adelante ya no importa la potencia en el caso de los eléctricos porque es el último tramo:

Art. 95.1

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-4214

pero también dice que hay un coeficiente entre 1 y 2 y un descuento hasta el 75% pero que fijan las admin locales

Es decir, parece que te pueden soplar lo que les dé la gana entre 112 y 224€.

Salud.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Qerc en 24 de Abril de 2022, 07:41:59 pm
En mi ayuntamiento consta que tengo 19,41hp para mi M3 SR+, y me sopla 170 Laureles  de impuesto
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: ma4t en 24 de Abril de 2022, 08:31:57 pm
Eso es otra cosa
Por cierto, imagino que sabes que esos 325CV es la potencia de pico, nuestros chispas se fatigan por decirlo de alguna forma
El LR tras media hora de potencia máxima sólo da 150CV

Salud

No es que tras media hora de potencia máxima dé 150 cv (realmente son kW, como comenta Tristan) si no que 150 kW es la potencia máxima que puede mantener durante 30 minutos. Aunque no lo pueda parecer, son dos definiciones bastante distintas.

Por otra parte, tampoco es la potencia máxima del vehículo, si no la de su/s motor/es.Y eso se puede ver fácilmente en muchos VE cuyos motores tienen una potencia máxima durante treinta minutos físicamente inalcanzable por el VE dada la capacidad de su batería. Por ejemplo, el motor del i3 60 Ah, de unos 18,8 kWh útiles de batería, tiene una potencia máxima mantenida durante 30 minutos de 75 kW, por lo que durante el ensayo el motor habrá tenido un consumo total superior a 75*30/60=37,5 kWh, algo que, lógicamente, su batería nunca podría asumir. Dado que en muchos casos el cuello de botella a la hora de entregar potencia en un VE no está en el motor ni en el inversor, si no en la propia batería, el dato de potencia máxima mantenida durante 30 minutos no es demasiado relevante a la hora de hablar de las limitaciones que imponga el propio VE, pues estas vendrán por otras circunstancias.

Ya por último, el concepto de “potencia efectiva” no tiene una definición por si sola que haga pensar que se trata de esa potencia máxima mantenida durante 30 minutos. Según el RGV: “La potencia efectiva Pe que se utiliza en las fórmulas (3) y (4), expresada en kilovatios (kw), será la que determine el Laboratorio Oficial que el Ministerio de Industria y Energía designe aplicando los métodos de ensayo que dicho Ministerio establezca.”. De hecho, hay VE cuya potencia fiscal no se calcula en base a su potencia máxima mantenida durante 30 minutos, si no su potencia neta (máxima). Si no recuerdo mal, ese es el caso del Leaf de primera generación, cuya potencia fiscal se encontraba entre 15 y 16 cvf (superior a la del i3), siendo su potencia neta de poco más de 100 cv (ostensiblemente inferior a la del i3). Por otra parte, también se han homologado VE con potencias máximas mantenidas durante 1h (entre ellos algún Tesla), lo que ha dado lugar a potencias fiscales ridículas respecto a su potencia neta.
Tengo entendido que a partir de cierta fecha se empezó a tomar esa potencia neta como la potencia máxima mantenida durante 30 minutos, imagino que acorde a instrucciones del propio Ministerio.

Todo este tema lleva años discutiéndose por distintos foros de movilidad eléctrica, al igual que el tema de las potenciales bonificaciones. Al que le interese, le recomiendo hacer una búsqueda con las palabra “fiscal” por aquí mismo o, por ejemplo, por foroev, dónde hay hilos interesantes de hace más de 5 años con bastante información interesante al respecto.

Personalmente confío que el sistema de cálculo de la potencia fiscal o del IVTM cambie en breves, pues ha dejado de tener sentido de la forma en la que está planteado. Es algo que se ha planteado en distintas ocasiones en los últimos años, pero desgraciadamente nunca ha llegado a cuajar.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 24 de Abril de 2022, 09:33:01 pm
Eso es otra cosa
Por cierto, imagino que sabes que esos 325CV es la potencia de pico, nuestros chispas se fatigan por decirlo de alguna forma
El LR tras media hora de potencia máxima sólo da 150CV

Salud

No es que tras media hora de potencia máxima dé 150 cv (realmente son kW, como comenta Tristan) si no que 150 kW es la potencia máxima que puede mantener durante 30 minutos. Aunque no lo pueda parecer, son dos definiciones bastante distintas.

Por otra parte, tampoco es la potencia máxima del vehículo, si no la de su/s motor/es.Y eso se puede ver fácilmente en muchos VE cuyos motores tienen una potencia máxima durante treinta minutos físicamente inalcanzable por el VE dada la capacidad de su batería. Por ejemplo, el motor del i3 60 Ah, de unos 18,8 kWh útiles de batería, tiene una potencia máxima mantenida durante 30 minutos de 75 kW, por lo que durante el ensayo el motor habrá tenido un consumo total superior a 75*30/60=37,5 kWh, algo que, lógicamente, su batería nunca podría asumir. Dado que en muchos casos el cuello de botella a la hora de entregar potencia en un VE no está en el motor ni en el inversor, si no en la propia batería, el dato de potencia máxima mantenida durante 30 minutos no es demasiado relevante a la hora de hablar de las limitaciones que imponga el propio VE, pues estas vendrán por otras circunstancias.

Ya por último, el concepto de “potencia efectiva” no tiene una definición por si sola que haga pensar que se trata de esa potencia máxima mantenida durante 30 minutos. Según el RGV: “La potencia efectiva Pe que se utiliza en las fórmulas (3) y (4), expresada en kilovatios (kw), será la que determine el Laboratorio Oficial que el Ministerio de Industria y Energía designe aplicando los métodos de ensayo que dicho Ministerio establezca.”. De hecho, hay VE cuya potencia fiscal no se calcula en base a su potencia máxima mantenida durante 30 minutos, si no su potencia neta (máxima). Si no recuerdo mal, ese es el caso del Leaf de primera generación, cuya potencia fiscal se encontraba entre 15 y 16 cvf (superior a la del i3), siendo su potencia neta de poco más de 100 cv (ostensiblemente inferior a la del i3). Por otra parte, también se han homologado VE con potencias máximas mantenidas durante 1h (entre ellos algún Tesla), lo que ha dado lugar a potencias fiscales ridículas respecto a su potencia neta.
Tengo entendido que a partir de cierta fecha se empezó a tomar esa potencia neta como la potencia máxima mantenida durante 30 minutos, imagino que acorde a instrucciones del propio Ministerio.

Todo este tema lleva años discutiéndose por distintos foros de movilidad eléctrica, al igual que el tema de las potenciales bonificaciones. Al que le interese, le recomiendo hacer una búsqueda con las palabra “fiscal” por aquí mismo o, por ejemplo, por foroev, dónde hay hilos interesantes de hace más de 5 años con bastante información interesante al respecto.

Personalmente confío que el sistema de cálculo de la potencia fiscal o del IVTM cambie en breves, pues ha dejado de tener sentido de la forma en la que está planteado. Es algo que se ha planteado en distintas ocasiones en los últimos años, pero desgraciadamente nunca ha llegado a cuajar.

Tengo bastante claro el tema. Salvo el lapsus de la mezcla de unidades en la defición del caballo fiscal, con la constante de 5,152 CVF/kW, que asumí que por lógica era de CV a CVF (ya rectifiqué el post).

La puntualización la hice para que cuando alguien diga "mi coche tiene X caballos" que sepa bajo qué circunstancias (temperaturas, nivel SoC, regimen giro motor, etc) que son muy variables y sobretodo que dándole cera el coche se va a fatigar, por decirlo de alguna forma y sus prestaciones a medida que se abuse irán decreciendo (esto es una obviedad para quien le haya dado varios pisotones a un LR, en cada ocasión pierde "punch" y se nota bastante)

Vamos, un eléctrico de 325CV no es equiparable a un ICE de 325CV, ni en la curva de entrega de par ni el tiempo para sostenerla.

En la población donde vivo el coeficiente es 2 y la bonificación, de momento, del 75%, es decir, 112x2x0,25 = 56€ anuales.
En cada lugar, un reino diferente.

Salud.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 25 de Abril de 2022, 03:15:17 am
Respondiendo un poco a todo.

Veo que la potencia es la de los motores, cuando en realidad limita la batería, luego es un caso de laboratorio, no real. Hablando de la potencia de nuestros coches, no, es casi imposible en la tealidad que baje por calentamiento de los motores, antes se calienta/vacía la batería... con porcentajes por debajo del 10%, se nota bastante la bajada...

Comparando con ICEs a igualdad de potencia, pues diría que el EV gana por casi todos los lados... par desde 0, curva plana, etc... y en cuanto a calentamiento, no sé, pero tener un ICE a tope de potencia durante una hora tampoco parece una buena idea en cuanto a calentamiento...

Y en cuanto al IVTM, pues sí, algunos sufrimos ayuntamientos sin bonificaciones, a mi ya me ha llegado el recibo de 224€ de mi ayuntamiento. Excelente forma de fomentar la movilidad eléctrica...

PD: Menudo offtopic nos hemos marcado...
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 25 de Abril de 2022, 09:20:42 am
Respondiendo un poco a todo.

Veo que la potencia es la de los motores, cuando en realidad limita la batería, luego es un caso de laboratorio, no real. Hablando de la potencia de nuestros coches, no, es casi imposible en la tealidad que baje por calentamiento de los motores, antes se calienta/vacía la batería... con porcentajes por debajo del 10%, se nota bastante la bajada...

Comparando con ICEs a igualdad de potencia, pues diría que el EV gana por casi todos los lados... par desde 0, curva plana, etc... y en cuanto a calentamiento, no sé, pero tener un ICE a tope de potencia durante una hora tampoco parece una buena idea en cuanto a calentamiento...

Y en cuanto al IVTM, pues sí, algunos sufrimos ayuntamientos sin bonificaciones, a mi ya me ha llegado el recibo de 224€ de mi ayuntamiento. Excelente forma de fomentar la movilidad eléctrica...

PD: Menudo offtopic nos hemos marcado...

Offtopic... pues sí, jjj
No, yo no creo que sea la batería la principal causa, en absoluto

Tú en un diseño eléctrico puedes diseñar algo con una potencia asociado a un ciclo de trabajo

Un cable, por ejemplo, pongamos que tiene una intensidad nominal en servicio permanente que hace que el aislamiento llegue a una determinada temp máxima tolerable
Pero es perfectamente capaz de transportar mucha más corriente (hasta la de cortocircuito si dura menos de un determinado tiempo), pero de forma intermitente.
Adicionalmente con una sonda de temperatura puedes controlar que no llegue a dañarse el aislamiento restringiendo el paso de corriente.

En industria los variadores de frecuencia o drivers (similar a los que llevan nuestros coches) son perfectamente capaces de dar una salida superior a la nominal durante un cierto tiempo pasado el cual los componentes, a pesar de refrigeración, pueden alcanzar temperaturas demasiado elevadas.

Yo digo que el LR, porque lo he probado, si vas alegre y le pisas a fondo unas cuantas veces seguidas se nota como pierde fuerza.

En cuanto al ICE de "la misma potencia", en una autobahn (que sí, que son comparaciones extremas) no lo pillas, con 300 CV un coche pasa holgadamente de 250km/h y el model 3 LR no pasa de 231 km/h, que es la v máx que se alcanza con unos 180CV... (y si al M3 le pusieras caja cambios como al Taycan, tampoco lo pillas, seguro). La ventaja es que el par nominal en el eléctrico ya lo tienes con 0 rpm.

Lo del ITVM está desfasadísimo desde que aparecieron los turbos y el coficiente 5,152... pues a ver quién le busca la explicación.

Salud
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Javier_P en 25 de Abril de 2022, 10:08:59 am
Todos estos números están bien, pero nadie nos puede asegurar que el Tesla no dará problemas en 10-15 años (baterías? Motores? Inversores, cargador? CPU?...)

Y el coste no será barato. Eso fastidia cualquier previsión.

No es deshonroso defender que uno conduce un Tesla (o un eléctrico) por su agrado de conducción, prestaciones, tecnología, bajas emisiones directas,...), Pero creo que hacer ciertos números es autoengañarse, aunque a corto plazo y sobre todo si se hace muchos km puede ser relevante,... Pero a 10-15 años?


Hola,

Un Tesla, como cualquier otra máquina, tiene unos costes de adquisición de explotación y de mantenimiento, si alguien se ha comprado un Model 3 pensando que nunca tendrá que hacer mantenimientos y que estos serán baratos, en mi opinión está equivocado. En mi opinión, durante esos 10-15 años llegará un momento que se deberán atender desgastes de diversa índole, especialmente los más críticos, por ejemplo inversores, BMS, bornas del conector de carga CCS2, se deverán sustituir algunos módulos con degradación excesiva de las baterías, elementos mecánicos de la transmisión, suspensiones… en fin, el mantenimiento que se le debe hacer a toda máquina, ya que nada funciona eternamente.  A día de hoy es una incógnita el coste operativo de un Model 3 a 15 años vista, es lo que tiene ser pioneros en la movilidad eléctrica como lo somos nosotros.
También hago la reflexión que el que se compre un coche de 50.000 € y pasado el periodo de garantía no pueda hacer frente a los costes de mantenimiento a medio/largo plazo es que se equivoca de segmento de compra (o puede venderlo y empezar con otro nuevo sin costes teóricos de mantenimiento).

Debemos tener presente que estamos en los albores de los vehículos eléctricos, tengo la opinión que los coches nuevos en 10 años se parecerán poco que los actuales, y los precios (tanto de adquisición como de operación y mantenimiento) bajarán hasta hacerse accesibles para un mayor número de compradores. Veremos el deseado coche del pueblo, ese de los 20-25mil euros…
Hago una reflexión, en los años 60 del siglo pasado casi nadie tenía vehículo privado, y por ejemplo un Seat 600 estaba al alcance de muy pocas familias, 25 años después la situación cambió radicalmente.

En mi caso, no compré un Model 3 de 52.000€ para ahorrar.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 25 de Abril de 2022, 11:26:08 am
Para no repetirme, sólo comentar que obviamente un coche nunca es un ahorro, pero que un EV de 50k€ es comparable en coste a un térmico de 35k€. Yo eso sí lo tengo bastante claro...
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Javier_P en 25 de Abril de 2022, 12:15:28 pm
Para no repetirme, sólo comentar que obviamente un coche nunca es un ahorro, pero que un EV de 50k€ es comparable en coste a un térmico de 35k€. Yo eso sí lo tengo bastante claro...

Hola Tristán,

Totalmente de acuerdo contigo.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: ALF27 en 25 de Abril de 2022, 01:41:19 pm
Pues todo puede fallar, claro. A mi anterior térmico le falló el turbo, la EGR, el embrague (dos veces), de mantenerlo tendría que haber cambiado el bimasa, aparte de correas y demás. Todo eso, no le pasará al Tesla.

En un caso normal, con 500.000km uno habrá perdido un 30% de batería, pero bueno, hacer 300km seguirá siendo posible, por lo que no hay razón para pensar que la degradación normal me impida tener el coche 15 años.

Luego ya están otros fallos imprevistos que pueden ocurrir, como el fallo de la batería de @keops, que de ocurrir fuera de garantía imagino que no sería un arreglo barato, pero tampoco implicaría cambiar batería, sino los módulos afectados.

Como comenté, el futuro no lo podemos saber, pero con los datos que tenemos ahora, tener un Tesla no es más caro que otras opciones térmicas que puedan parecerlo. Que cada uno podrá hacer sus números. A mi me salen.

No obstante, creo que lo importante es el hecho de poder conducir un EV y lo que ello implica (y parece que en eso sí están de acuerdo @BritzPep  y @JoseBQ). Independientemente de los números, yo tenía claro que en cuanto me lo pudiese permitir, y no supusiese un paso atrás en mi comodidad vital, me iba a pasar a lo EV.

Por kilometraje yo no veo problemas
El problema que percibo de estos coches es el tiempo
No hay ningún tesla, ni siquiera cualquier BEV, con 15 años
Yo estoy seguro que con 15 años la mayor parte de los teslas que tenemos, salvo que cambies la batería, no serán útiles
Es sólo una intuición

Es preferible cambiar 2 turbos, 1 embrague con bimasa y hasta un motor entero que cambiar 1 sóla vez la batería de un BEV de tu bolsillo

Seguro

Y como dije, las baterías NO van a bajar de precio de forma ostensible en el futuro salvo gran avance técnico
cualquier termico con 15 años esta para la basura. y ya desde los 10 con problemas, salvo que no le hayas hecho mas de 100000Kms. pero de valor 0.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 25 de Abril de 2022, 01:56:55 pm
Pues todo puede fallar, claro. A mi anterior térmico le falló el turbo, la EGR, el embrague (dos veces), de mantenerlo tendría que haber cambiado el bimasa, aparte de correas y demás. Todo eso, no le pasará al Tesla.

En un caso normal, con 500.000km uno habrá perdido un 30% de batería, pero bueno, hacer 300km seguirá siendo posible, por lo que no hay razón para pensar que la degradación normal me impida tener el coche 15 años.

Luego ya están otros fallos imprevistos que pueden ocurrir, como el fallo de la batería de @keops, que de ocurrir fuera de garantía imagino que no sería un arreglo barato, pero tampoco implicaría cambiar batería, sino los módulos afectados.

Como comenté, el futuro no lo podemos saber, pero con los datos que tenemos ahora, tener un Tesla no es más caro que otras opciones térmicas que puedan parecerlo. Que cada uno podrá hacer sus números. A mi me salen.

No obstante, creo que lo importante es el hecho de poder conducir un EV y lo que ello implica (y parece que en eso sí están de acuerdo @BritzPep  y @JoseBQ). Independientemente de los números, yo tenía claro que en cuanto me lo pudiese permitir, y no supusiese un paso atrás en mi comodidad vital, me iba a pasar a lo EV.

Por kilometraje yo no veo problemas
El problema que percibo de estos coches es el tiempo
No hay ningún tesla, ni siquiera cualquier BEV, con 15 años
Yo estoy seguro que con 15 años la mayor parte de los teslas que tenemos, salvo que cambies la batería, no serán útiles
Es sólo una intuición

Es preferible cambiar 2 turbos, 1 embrague con bimasa y hasta un motor entero que cambiar 1 sóla vez la batería de un BEV de tu bolsillo

Seguro

Y como dije, las baterías NO van a bajar de precio de forma ostensible en el futuro salvo gran avance técnico
cualquier termico con 15 años esta para la basura. y ya desde los 10 con problemas, salvo que no le hayas hecho mas de 100000Kms. pero de valor 0.

Hay gente que con 8 años tiene el coche para la basura e incluso con menos
Y otros que con 20 están dpm

El valor, como valor de compra venta con 15 años, pues 0. Como valor de uso, si está bien, como si fuera nuevo.

¿Por cierto, cuál es tu grupo?
Entiendo que debe ser del primer grupo suponiendo que alguna vez hayas tenido un coche de más de 4 ó 6 años.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Javier_P en 25 de Abril de 2022, 02:45:28 pm
Pues todo puede fallar, claro. A mi anterior térmico le falló el turbo, la EGR, el embrague (dos veces), de mantenerlo tendría que haber cambiado el bimasa, aparte de correas y demás. Todo eso, no le pasará al Tesla.

En un caso normal, con 500.000km uno habrá perdido un 30% de batería, pero bueno, hacer 300km seguirá siendo posible, por lo que no hay razón para pensar que la degradación normal me impida tener el coche 15 años.

Luego ya están otros fallos imprevistos que pueden ocurrir, como el fallo de la batería de @keops, que de ocurrir fuera de garantía imagino que no sería un arreglo barato, pero tampoco implicaría cambiar batería, sino los módulos afectados.

Como comenté, el futuro no lo podemos saber, pero con los datos que tenemos ahora, tener un Tesla no es más caro que otras opciones térmicas que puedan parecerlo. Que cada uno podrá hacer sus números. A mi me salen.

No obstante, creo que lo importante es el hecho de poder conducir un EV y lo que ello implica (y parece que en eso sí están de acuerdo @BritzPep  y @JoseBQ). Independientemente de los números, yo tenía claro que en cuanto me lo pudiese permitir, y no supusiese un paso atrás en mi comodidad vital, me iba a pasar a lo EV.

Por kilometraje yo no veo problemas
El problema que percibo de estos coches es el tiempo
No hay ningún tesla, ni siquiera cualquier BEV, con 15 años
Yo estoy seguro que con 15 años la mayor parte de los teslas que tenemos, salvo que cambies la batería, no serán útiles
Es sólo una intuición

Es preferible cambiar 2 turbos, 1 embrague con bimasa y hasta un motor entero que cambiar 1 sóla vez la batería de un BEV de tu bolsillo

Seguro

Y como dije, las baterías NO van a bajar de precio de forma ostensible en el futuro salvo gran avance técnico
cualquier termico con 15 años esta para la basura. y ya desde los 10 con problemas, salvo que no le hayas hecho mas de 100000Kms. pero de valor 0.

Hay gente que con 8 años tiene el coche para la basura e incluso con menos
Y otros que con 20 están dpm

El valor, como valor de compra venta con 15 años, pues 0. Como valor de uso, si está bien, como si fuera nuevo.

¿Por cierto, cuál es tu grupo?
Entiendo que debe ser del primer grupo suponiendo que alguna vez hayas tenido un coche de más de 4 ó 6 años.

Generalizar es imprudente.
Lo que digo es de mi cosecha y para nada pretendo dictar sentencia, que conste.

Estamos en la primera fase de la electrificación del parque de automóviles, y probablemente en un futuro los problemas e inquietudes que sufrimos los usuario de coches electrícos serán poco menos que anécdotas.
Un coche de 15 años bien cuidado y que duerme en garage, a nivel de chasis y de carrocería puede estar en muy buenas condiciones (he tenido coches que los he vendido con 8 años y 15 años en condiciones excelentes), la clave estará en poder hacerles, llegado el momento, un buen revamping y que el coste sea razonable, también debemos pensar que vienen épocas de coches caros, visto el precio de las materias primas.
Quiero pensar que cambiando los módulos de baterías que hagan falta y algún elemento del sistema eléctrico se podrá disfrutar de un model 3 durante más años que su equivalente en combustión interna, dado que es mucho más sencillo cambiar módulos de baterías o inversor, o un motor eléctrico (rebobinado quizás?) que hacerle "lo mismo" a un coche de combustión interna con 15 años y cargado de kms (±300.000kms).

Saludos y disculpad el segundo tocho del día...
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 25 de Abril de 2022, 06:46:49 pm
Generalizar es imprudente.
Lo que digo es de mi cosecha y para nada pretendo dictar sentencia, que conste.

Estamos en la primera fase de la electrificación del parque de automóviles, y probablemente en un futuro los problemas e inquietudes que sufrimos los usuario de coches electrícos serán poco menos que anécdotas.
Un coche de 15 años bien cuidado y que duerme en garage, a nivel de chasis y de carrocería puede estar en muy buenas condiciones (he tenido coches que los he vendido con 8 años y 15 años en condiciones excelentes), la clave estará en poder hacerles, llegado el momento, un buen revamping y que el coste sea razonable, también debemos pensar que vienen épocas de coches caros, visto el precio de las materias primas.
Quiero pensar que cambiando los módulos de baterías que hagan falta y algún elemento del sistema eléctrico se podrá disfrutar de un model 3 durante más años que su equivalente en combustión interna, dado que es mucho más sencillo cambiar módulos de baterías o inversor, o un motor eléctrico (rebobinado quizás?) que hacerle "lo mismo" a un coche de combustión interna con 15 años y cargado de kms (±300.000kms).

Saludos y disculpad el segundo tocho del día...

Y de motor. Un motor de combustión bien mantenido hoy día fácil los 300000km sin problemas.
Otra cosa es el uso del diésel en ciudad llenándose de carbonilla, los apretones en frío etc.

Tema eléctrico. No, en una batería "gastada" no puedes cambiar sólo 1 módulo. Han de ir a la par, por decirlo de alguna forma. O sea, cambio de la totalidad.
El motor eléctrico, salvo por rodamientos (lo único con desgaste y quizás el aceite de dentro), para mucho tiempo (1000000millas decía EM?).

Es especular pero yo creo que antes de los 15 años tocará rascarse el bolsillo quien quiera mantener el coche u obtener un valor muy bajo, de chatarra, por él.
Yo apuesto a degradaciones del 20% o más con 10 años. De promedio claro.
Con 15años, las que no tengan avería, vete a saber, ya ni apuesto pero si calculas 5-3-2-1-1-1-1-1 de degradación con el tiempo y un 1% por kilometraje anual... pues >30%.

Somos pioneros - aventureros y la aventura conlleva un riesgo.

Salud.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: 77markus77 en 25 de Abril de 2022, 10:55:34 pm
Aupa compis:

Pues no veo yo este video como una buena explicación de cual es la compra racional.

Los puntos que no comparto son:

- Lo del kWh a 0,05, pues ya sabemos que la tarifa para VE de iberdrola es barata de 1 a 7, pero fuera de ese horario también hay que consumir energía en tu vivienda y para tener precio bajo por la noche tienes que sacrificar coste el resto del horario por lo que la cuenta final es que gastas poco en cargar el coche pero eso te hace gastar más en el otro horario por lo que no veo muy real ese precio. Es barato pero no tanto.

- Lo de que la media de conducción en Europa es de 20.000km anuales pero él pone 25.000km para su cálculo pues directamente me parece de risa. Meterle un 25% de gasto más sobre la media por su cara bonita pues no lo veo la verdad. Al margen me gustaría saber la media de quienes estamos por aquí. Habrá de todo pero me apuesto algo a que estamos por debajo incluso de esos 20.000km.

- Lo del precio de reventa en 10 años lo veo cada vez más dudoso. El empujón fuerte viene ahora. En esta década acabarán saliendo definitivamente nuevas tecnologías en baterías, probablemente más resistentes, más económicas y con más densidad energética. Apostar a que en 10 años la tecnología actual no va a quedar en segundo plano lo veo arriesgado. Aunque más cierto será que el precio de reventa de un ICE en 10 años probablemente sea ridículo.

- El coste de adquisición de un vehículo de 25.000€ comparado con un vehículo de 50.000€ tiene una diferencia que no ha tenido en cuenta y es que si tienes 20.000€ para comprarte un coche en el primer caso tendrás que financiar 5.000€ y en segundo 30.000€. La financiación no es gratuita.

Y alguna cosa más me ha venido a la cabeza al visionar el vídeo pero ahora no recuerdo y no me apetece volverlo a ver, me resulta bastante monotemático este chico y me aburre.

Bueno, a lo que voy, es que la compra racional, en realidad, incluso aceptando sus argumentos, no creo que es comprar un Tesla. Ni siquiera lo es comprar un coche eléctrico. La compra racional sería comprar un coche eléctrico de segunda mano con un par de años y un kilometraje acorde con ese tiempo. Esa sí sería una compra racional muy rentable económicamente.

Pero la auténtica realidad es ¿cuanta gente se compra un coche de manera racional? ¿Cuantos de vosotros foreros os habéis comprado el Tesla pensando en el dinero que os ibais a ahorrar? No creo que esa fuese la causa de la compra en la mayoría de los casos. Desde luego no sería mi caso.

Agur,
Markus

Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 26 de Abril de 2022, 01:14:05 am
Yo como ni vi el vìdeo porque no aguanto a este hombre, pues no sabía de qué iba...

En mi caso, los 25.000km al año, se ajustan bien, de hecho, espero que sean más. La carga a 5 céntimos no es fácil, peero... es más o menos el orecio al que sale la fotovoltáica, hay quien hace un segundo contrato para la carga del coche, algunis cargamos gratis en el trabajo... por lo que al final, poner un valor de entre 5 y 10 céntimos para el kWh medio cargado, no lo veo descabellado... reventa..  yo no tengo intención de vender mi coche, pero de momento, los Teslas se deprecian poco...

No creo que muchos pensemos en que nos vamos a ahorrar, pero casi todos hemos hecho números, y al final, por supuesto, todo es... me gusta?, me lo puedo permitir? Y si la respuesta es sí...
Título: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: DaniBopboop en 26 de Abril de 2022, 09:39:09 am
La compra racional es un diesel con 50.000kms por menos de 20k€. Todo lo demás, excusas.

Ninguno de los que estamos aquí hemos comprado un Model 3 "para ahorrar". Lo hemos comprado porque somos unos frikis de los EV y Tesla es lo más flipante del sector del vehículo eléctrico.
Además, a sabiendas de que si nos sale rana, el departamento postventa de Tesla nos va a tratar como el culo.

Dejando eso claro, al final vamos a ahorrar porque la energía eléctrica es mucho más económica por km recorrido que el diésel o la gasolina. Pero esto es una consecuencia y no una causa. Como mucho, será la "vendida de moto" que le hemos hecho a quien sea (pareja, familia, uno mismo) para dar el salto.

Hoy cumplo un mes con el coche y llevo ya 3900km. Estoy encantado, pero si siguiese con mi BMW 135i tendría 40k€ más en la cuenta (ya sea en positivo o sin negativo!)

Un Saludo!


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Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: elgigabit en 26 de Abril de 2022, 10:17:24 am
amén!

La compra racional es un diesel con 50.000kms por menos de 20k€. Todo lo demás, excusas.

Ninguno de los que estamos aquí hemos comprado un Model 3 "para ahorrar". Lo hemos comprado porque somos unos frikis de los EV y Tesla es lo más flipante del sector del vehículo eléctrico.
Además, a sabiendas de que si nos sale rana, el departamento postventa de Tesla nos va a tratar como el culo.

Dejando eso claro, al final vamos a ahorrar porque la energía eléctrica es mucho más económica por km recorrido que el diésel o la gasolina. Pero esto es una consecuencia y no una causa. Como mucho, será la "vendida de moto" que le hemos hecho a quien sea (pareja, familia, uno mismo) para dar el salto.

Hoy cumplo un mes con el coche y llevo ya 3900km. Estoy encantado, pero si siguiese con mi BMW 135i tendría 40k€ más en la cuenta (ya sea en positivo o sin negativo!)

Un Saludo!


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Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Temboa en 26 de Abril de 2022, 11:09:25 am
La compra racional es un diesel con 50.000kms por menos de 20k€. Todo lo demás, excusas.

Ninguno de los que estamos aquí hemos comprado un Model 3 "para ahorrar". Lo hemos comprado porque somos unos frikis de los EV y Tesla es lo más flipante del sector del vehículo eléctrico.
Además, a sabiendas de que si nos sale rana, el departamento postventa de Tesla nos va a tratar como el culo.

Dejando eso claro, al final vamos a ahorrar porque la energía eléctrica es mucho más económica por km recorrido que el diésel o la gasolina. Pero esto es una consecuencia y no una causa. Como mucho, será la "vendida de moto" que le hemos hecho a quien sea (pareja, familia, uno mismo) para dar el salto.

Hoy cumplo un mes con el coche y llevo ya 3900km. Estoy encantado, pero si siguiese con mi BMW 135i tendría 40k€ más en la cuenta (ya sea en positivo o sin negativo!)

Un Saludo!


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Firmó debajo y nada más que añadir. Y quien no haya llegado a la misma conclusión una de dos, o le sobra la pasta o es un extraterrestre.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: guimallu en 26 de Abril de 2022, 06:12:06 pm
Me uno a los frikis de los EV.

Os doy datos de mi Model 3 LR AWD por las inquietudes de la degradación de la batería.

Tengo el coche desde finales de Julio de 2019 y llevo 145.000 km con un 7.3% de degradación.
Me bajo el primer año casi un 5% y el segundo llegó al 6%. (datos teslafi.com)
Creo que, menos el primer año, serán unas perdidas de 1.3% por año aprox.

Si sigue así cuando el coche tenga 10 años habrá perdido un 16%.

Aunque no me gusta que tenga ninguna perdida tampoco lo veo excesivo para tener 10 años (especulación pura y dura)


Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: ALF27 en 26 de Abril de 2022, 06:45:22 pm
Como apunte solo, tengo el audi q4 y el model 3 LRW y el recorrido madrid alicante con el tesla una maravilla, tanto la ida como la  vuelta a  medias superiores a 120Km/hm, con frio y calor, con el Q4 no tengo cargadores y hago el mismo recorrido en mas de una hora de diferencia buscando alternativas de carga.
Aparte de calidades y terminaciones, servicio tecnico etc..., la disponibilidad de cargadores es hoy por hoy lo que marca la diferencia de Tesla y otros.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 26 de Abril de 2022, 08:04:05 pm
La compra racional es un diesel con 50.000kms por menos de 20k€. Todo lo demás, excusas.

Ninguno de los que estamos aquí hemos comprado un Model 3 "para ahorrar". Lo hemos comprado porque somos unos frikis de los EV y Tesla es lo más flipante del sector del vehículo eléctrico.
Además, a sabiendas de que si nos sale rana, el departamento postventa de Tesla nos va a tratar como el culo.

Dejando eso claro, al final vamos a ahorrar porque la energía eléctrica es mucho más económica por km recorrido que el diésel o la gasolina. Pero esto es una consecuencia y no una causa. Como mucho, será la "vendida de moto" que le hemos hecho a quien sea (pareja, familia, uno mismo) para dar el salto.

Hoy cumplo un mes con el coche y llevo ya 3900km. Estoy encantado, pero si siguiese con mi BMW 135i tendría 40k€ más en la cuenta (ya sea en positivo o sin negativo!)

Un Saludo!


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Discrepo, mi anterior diésel costó 25k€ con 10mil km. 360.000km, unos 30k€ sólo en gasoil es su vida útil, esto con precios anteriores al tema de Ucrania... el model 3 me sale al final mejor que si me comprase un diésel de 30 y pico mil euros o menos. Los números no los sabremos hasta que pasen 15 o 20 años...

Eso sí, no los compramos para ahorrar, o al menos ese no es el principal motivo. Pero tampoco para gastar más que con otras opciones. Yo lo que quiero es hacer ver que a pesar del mayor precio de adquisición, si se hacen bastantes km, el EV acaba siendo más barato.

Yo en mi caso, si diguiese con el diésel de 17 años, pues tendría más dinero en la cuenta, pero mes a mes se me iría yendo en gasóil y averías, y eso si no ne dejase tirado... en mi caso, tocaba cambiar de coche...

Ojo, cada caso puede ser diferente.

Me uno a los frikis de los EV.

Os doy datos de mi Model 3 LR AWD por las inquietudes de la degradación de la batería.

Tengo el coche desde finales de Julio de 2019 y llevo 145.000 km con un 7.3% de degradación.
Me bajo el primer año casi un 5% y el segundo llegó al 6%. (datos teslafi.com)
Creo que, menos el primer año, serán unas perdidas de 1.3% por año aprox.

Si sigue así cuando el coche tenga 10 años habrá perdido un 16%.

Aunque no me gusta que tenga ninguna perdida tampoco lo veo excesivo para tener 10 años (especulación pura y dura)




Me parecen razonables esos datos de degradación. Todo lo que baje de 30% de degradación en 15 años, me vale  :P

Como apunte solo, tengo el audi q4 y el model 3 LRW y el recorrido madrid alicante con el tesla una maravilla, tanto la ida como la  vuelta a  medias superiores a 120Km/hm, con frio y calor, con el Q4 no tengo cargadores y hago el mismo recorrido en mas de una hora de diferencia buscando alternativas de carga.
Aparte de calidades y terminaciones, servicio tecnico etc..., la disponibilidad de cargadores es hoy por hoy lo que marca la diferencia de Tesla y otros.

Esa es una diferencia de Tesla, aunque se debería igualar...
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 26 de Abril de 2022, 10:20:16 pm
Me uno a los frikis de los EV.

Os doy datos de mi Model 3 LR AWD por las inquietudes de la degradación de la batería.

Tengo el coche desde finales de Julio de 2019 y llevo 145.000 km con un 7.3% de degradación.
Me bajo el primer año casi un 5% y el segundo llegó al 6%. (datos teslafi.com)
Creo que, menos el primer año, serán unas perdidas de 1.3% por año aprox.

Si sigue así cuando el coche tenga 10 años habrá perdido un 16%.

Aunque no me gusta que tenga ninguna perdida tampoco lo veo excesivo para tener 10 años (especulación pura y dura)

Ya firmaba yo eso
25255km, 10 meses
En esta última carga al 70%, otros 3 km evaporados
538 de 568 y bajando

Luego posteo mi gráfica de Teslafi

Salud
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 26 de Abril de 2022, 10:43:01 pm
Me uno a los frikis de los EV.

Os doy datos de mi Model 3 LR AWD por las inquietudes de la degradación de la batería.

Tengo el coche desde finales de Julio de 2019 y llevo 145.000 km con un 7.3% de degradación.
Me bajo el primer año casi un 5% y el segundo llegó al 6%. (datos teslafi.com)
Creo que, menos el primer año, serán unas perdidas de 1.3% por año aprox.

Si sigue así cuando el coche tenga 10 años habrá perdido un 16%.

Aunque no me gusta que tenga ninguna perdida tampoco lo veo excesivo para tener 10 años (especulación pura y dura)

Ya firmaba yo eso
25255km, 10 meses
En esta última carga al 70%, otros 3 km evaporados
538 de 568 y bajando

Luego posteo mi gráfica de Teslafi

Salud

Lo prometido, deuda.
Sí, aún por encima de la media, pero la tendencia no me resulta esperanzadora.

Salud.

(https://i.postimg.cc/14tQgMRf/Sin-t-tulo.png) (https://postimg.cc/14tQgMRf)
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: keops en 27 de Abril de 2022, 12:10:54 am
La compra racional es un diesel con 50.000kms por menos de 20k€. Todo lo demás, excusas.

Ninguno de los que estamos aquí hemos comprado un Model 3 "para ahorrar". Lo hemos comprado porque somos unos frikis de los EV y Tesla es lo más flipante del sector del vehículo eléctrico.
Además, a sabiendas de que si nos sale rana, el departamento postventa de Tesla nos va a tratar como el culo.

Dejando eso claro, al final vamos a ahorrar porque la energía eléctrica es mucho más económica por km recorrido que el diésel o la gasolina. Pero esto es una consecuencia y no una causa. Como mucho, será la "vendida de moto" que le hemos hecho a quien sea (pareja, familia, uno mismo) para dar el salto.

Hoy cumplo un mes con el coche y llevo ya 3900km. Estoy encantado, pero si siguiese con mi BMW 135i tendría 40k€ más en la cuenta (ya sea en positivo o sin negativo!)

Un Saludo!


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+1
El auto-engano de lo de ahorrar es muy importante para comprarse un Tesla, jajaja, para el conductor medio europeo.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: DaniBopboop en 27 de Abril de 2022, 09:53:16 am
La compra racional es un diesel con 50.000kms por menos de 20k€. Todo lo demás, excusas.

Ninguno de los que estamos aquí hemos comprado un Model 3 "para ahorrar". Lo hemos comprado porque somos unos frikis de los EV y Tesla es lo más flipante del sector del vehículo eléctrico.
Además, a sabiendas de que si nos sale rana, el departamento postventa de Tesla nos va a tratar como el culo.

Dejando eso claro, al final vamos a ahorrar porque la energía eléctrica es mucho más económica por km recorrido que el diésel o la gasolina. Pero esto es una consecuencia y no una causa. Como mucho, será la "vendida de moto" que le hemos hecho a quien sea (pareja, familia, uno mismo) para dar el salto.

Hoy cumplo un mes con el coche y llevo ya 3900km. Estoy encantado, pero si siguiese con mi BMW 135i tendría 40k€ más en la cuenta (ya sea en positivo o sin negativo!)

Un Saludo!


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Discrepo, mi anterior diésel costó 25k€ con 10mil km. 360.000km, unos 30k€ sólo en gasoil es su vida útil, esto con precios anteriores al tema de Ucrania... el model 3 me sale al final mejor que si me comprase un diésel de 30 y pico mil euros o menos. Los números no los sabremos hasta que pasen 15 o 20 años...

Eso sí, no los compramos para ahorrar, o al menos ese no es el principal motivo. Pero tampoco para gastar más que con otras opciones. Yo lo que quiero es hacer ver que a pesar del mayor precio de adquisición, si se hacen bastantes km, el EV acaba siendo más barato.

Yo en mi caso, si diguiese con el diésel de 17 años, pues tendría más dinero en la cuenta, pero mes a mes se me iría yendo en gasóil y averías, y eso si no ne dejase tirado... en mi caso, tocaba cambiar de coche...

Ojo, cada caso puede ser diferente.

En tu caso, 360.000km da para muchos litros de gasóleo que compensan el gasto. Lo normal es que la gente se compre un coche para aguantarlo 10 años o 200.000km. En este caso más estandar, soltar de golpe 50k para ahorrar en repostajes es un argumento poco sólido.

Está claro que con un coche de 17 años vas con el culo apretao porque no sabes cuando vendrá la siguiente avería, y eso con uno nuevo no pasa (o no debería pasar!). 

Pero bueno, al final cada uno hace con su dinero lo que le sale del pijo y es cierto que tras haber soltado el dineral que piden por un M3, llenar la batería por 20€ en SuC, o cargar gratis por ahí, mola mucho. Jejej

Saludos!


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Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 27 de Abril de 2022, 01:44:03 pm
En tu caso, 360.000km da para muchos litros de gasóleo que compensan el gasto. Lo normal es que la gente se compre un coche para aguantarlo 10 años o 200.000km. En este caso más estandar, soltar de golpe 50k para ahorrar en repostajes es un argumento poco sólido.

Está claro que con un coche de 17 años vas con el culo apretao porque no sabes cuando vendrá la siguiente avería, y eso con uno nuevo no pasa (o no debería pasar!). 

Pero bueno, al final cada uno hace con su dinero lo que le sale del pijo y es cierto que tras haber soltado el dineral que piden por un M3, llenar la batería por 20€ en SuC, o cargar gratis por ahí, mola mucho. Jejej

Saludos!


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75 kWh * 0,39 €/kWh = 29,25€

Bueno, a mi me sale llenar la batería ahora un 5% más barato, porque he perdido eso en degradación  :o

Salvo el tema de la batería está claro que un coche eléctrico es muy superior a un ICE en general.
Pero la batería echa por tierra cualquier cuenta que se haga de ahorro a largo plazo.

Un ICE con mecánica consolidada (por ejemplo BMW 4 cils M47, B47, B48) dan muy pocos problemas, si es que los dan.
Bien mantenido claro está, porque también te cargas la batería del Tesla si vas a saco con SuC y cosas parecidas.

Salud.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: tirant en 27 de Abril de 2022, 10:51:39 pm
Tal como está el mercado y la industria, yo jamas me quedaría con un coche eléctrico más de 3-4 años. Los precios de venta de segunda mano son espectaculares y la tecnología avanza muchísimo.

Así que el TCO de un EV por año te puede salir perfectamente por menos de 3000€ tranquilamente.

Si te lo quedas 10 años o más, duplicas ese coste seguro.

No merece la pena aguantar estos coches hoy por hoy.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: keops en 28 de Abril de 2022, 01:49:07 pm
Tal como está el mercado y la industria, yo jamas me quedaría con un coche eléctrico más de 3-4 años. Los precios de venta de segunda mano son espectaculares y la tecnología avanza muchísimo.

Así que el TCO de un EV por año te puede salir perfectamente por menos de 3000€ tranquilamente.

Si te lo quedas 10 años o más, duplicas ese coste seguro.

No merece la pena aguantar estos coches hoy por hoy.


Sent from my iPhone using Tapatalk

+1
Aguantarlo mas conlleva soportar una muy alta depreciacion.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 28 de Abril de 2022, 04:03:40 pm
Yo diría que la depreciación baja con el tiempo... en cualquier caso, mi intención es no vender el coche, apurarli hasta la muerte... del coche...
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: keops en 28 de Abril de 2022, 08:05:44 pm
Yo diría que la depreciación baja con el tiempo... en cualquier caso, mi intención es no vender el coche, apurarli hasta la muerte... del coche...



Ummmmm, tal y como esta de revuelto todo, quizas aguantarlo 12-18 meses y venderlo pueda ser muy buena idea.
E incluso ganarle un pelo de dinero.

Habria que echar las cuentas con detenimiento.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 28 de Abril de 2022, 08:34:01 pm
Yo diría que la depreciación baja con el tiempo... en cualquier caso, mi intención es no vender el coche, apurarli hasta la muerte... del coche...



Ummmmm, tal y como esta de revuelto todo, quizas aguantarlo 12-18 meses y venderlo pueda ser muy buena idea.
E incluso ganarle un pelo de dinero.

Habria que echar las cuentas con detenimiento.

Y luego me compro un Tesla por 15k€ más que el mío???
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: sirdivi en 28 de Abril de 2022, 11:08:40 pm

[/quote]

Y luego me compro un Tesla por 15k€ más que el mío???
[/quote]

+1
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: keops en 28 de Abril de 2022, 11:13:14 pm
Yo diría que la depreciación baja con el tiempo... en cualquier caso, mi intención es no vender el coche, apurarli hasta la muerte... del coche...



Ummmmm, tal y como esta de revuelto todo, quizas aguantarlo 12-18 meses y venderlo pueda ser muy buena idea.
E incluso ganarle un pelo de dinero.

Habria que echar las cuentas con detenimiento.

Y luego me compro un Tesla por 15k€ más que el mío???

... que a su vez venderas por 15k euros mas que el anterior.
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 28 de Abril de 2022, 11:48:10 pm
Yo diría que la depreciación baja con el tiempo... en cualquier caso, mi intención es no vender el coche, apurarli hasta la muerte... del coche...

Esa era mi idea
Cuidas en coche y se amortiza solo con el uso en un buen periodo de tiempo

Pero no sé Rick...
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Tristán en 29 de Abril de 2022, 10:13:47 am
Yo diría que la depreciación baja con el tiempo... en cualquier caso, mi intención es no vender el coche, apurarli hasta la muerte... del coche...



Ummmmm, tal y como esta de revuelto todo, quizas aguantarlo 12-18 meses y venderlo pueda ser muy buena idea.
E incluso ganarle un pelo de dinero.

Habria que echar las cuentas con detenimiento.

Y luego me compro un Tesla por 15k€ más que el mío???

... que a su vez venderas por 15k euros mas que el anterior.

jajaja, no lo creo, esto no es Alemania... por cierto, no va a durar mucho la cosa...

Piensa que yo compré el coche 10k€ más barato que estaba el año de antes y más o menos, 10k€ más barato que está ahora, pero nadie garantiza que en un par de años, el coche no baje 15k€... de hecho, sería lo normal...

Si compras el coche y baja 10k€, a ver por cuanto lo vendes luego... Siempre fue mejor negocio (salvo excepciones como la tuya con el cambio de país), comprar un coche de segunda mano, pues al principio se deprecia más, y pagas por ser el coche nuevo. Aunque los Teslas se deprecien menos, esto también aplica. Y como digo, lo natural sería que toda la gama bajase unos 10k€ el año que viene si no vuelve a pasar algo raro y Tesla sigue aumentando su producción... Además, en algún momento tendrá algo de competencia... digo yo...
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: Mad Med en 30 de Abril de 2022, 01:46:52 pm
Tesla ahora tiene un margen brutal en la venta de cada coche. Margen tiene de sobra y entiendo que las materias primas tenderán a bajar y por supuesto la competencia, que falta poco para que le crezcan competidores por todos los lados.

Saludos
Título: Re: La compra más inteligente !!!!
Publicado por: BritzPep en 03 de Mayo de 2022, 10:04:53 pm
Tesla ahora tiene un margen brutal en la venta de cada coche. Margen tiene de sobra y entiendo que las materias primas tenderán a bajar y por supuesto la competencia, que falta poco para que le crezcan competidores por todos los lados.

Saludos

Cuando compré yo en 06/2021 algunas infos hablaban de 1/3 del valor de beneficio
Está dpm