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Mensajes - rodenas

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Model 3 / Re: Autonomía tras cargar al 100%
« en: 31 de Enero de 2023, 02:59:12 pm »
Precisamente he seleccionado este viaje porque ambas ciudades están a nivel del mar y el trayecto de la AP7 discurre próximo a la costa. Los desniveles son pequeños y la altitud de inicio y final es la misma. Seguramente Bjorn se encontró con muchos más desniveles al hacer su prueba. Creo que se puede descartar la orografía con bastante tranquilidad.

El tema de conducir alrededor de más tráfico y los rebufos tiene mucha más importancia de la que parece. Mi anterior VE, un eGolf, a 120 km/h me consumía unos 19 kWh/100 km... pero lo que solía hacer era activar el control de crucero adaptativo y ponerme a rebufo (sin pegarme tampoco demasiado, lo que permitía el ACC) de alguien que fuera más a menos a esa velocidad, con lo que conseguía bajar el consumo a unos 15 kWh y hacer un kilometraje "decente" entre paradas. Estoy bastante convencido de que, en el viaje que he adjuntado, esto (sin ir buscándolo, yo iba a mi velocidad) me permitió bajar el consumo al menos 1 o 2 kWh.

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Model 3 / Re: Autonomía tras cargar al 100%
« en: 31 de Enero de 2023, 02:26:22 pm »
Aítor, está todo estudiado ya.
Tu coche lleva ya muchos meses en la calle.

422 km de 100% a 0% a 120 km/h, 25 grados, asfalto seco, ruedas de 18".

Ahora quítale 10% o 15%, porque nadie llega a un SUC al 0% voluntariamente.
360-380 km en el mejor escenario.

A partir de ahí, la única forma de aumentar el rango es tener la orografía y la climatología muy a favor y, por supuesto, no viajar a 120 km/h sino mucho menos.

El LR de 18" no es el coche de los 400 km a 120 km/h en todas las circunstancias, mucho menos de 450-500 km.

Te adjunto prueba del Thai loco.


El "problema" de las pruebas de Bjorn es que intenta hacer las de 120 km/h con muy poco tráfico y a velocidad muy constante. La cosa es que en la práctica te vas a encontrar alguna sección con límite de velocidad, camiones y otros coches adelantando, algún abonado al carril izquierdo, y al ir a rebufo baja bastante el consumo.

Y, respecto a la velocidad media, aparte de lo mencionado, el principio y final del viaje al entrar y salir de una ciudad bajará mucho la velocidad media, pero no tanto el consumo.

Adjunto imágenes de un viaje el mes pasado Tarragona-Valencia. 278,8 km con el AP a 128 km/h (unos 125-126 reales) por la AP7 con pocas limitaciones de velocidad y temperatura exterior de 8 a 18 ºC (llevaba la calefacción puesta o solo los asientos, según era necesario). El consumo fue de 17,1 kWh/100 km, ligeramente inferior a los 18,0 de Bjorn a pesar de la mayor velocidad y la calefacción, precisamente gracias a lo que mencionaba en el primer párrafo. En una autopista desierta camino a Ciudad Real y conduciendo como describo, seguramente el consumo habría sido mayor al de Bjorn.

Por cierto, haciendo una regla de 3 con ese 61 % de consumo, salen 457 km de autonomía (más unos 20-25 del buffer por debajo de 0). Los 500 km totales se podrían conseguir a 120, pero bajo condiciones muy ideales.  El coche es un LR 2022 con la Aero puestas, por cierto.




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Model 3 / Re: Neumáticos para el model 3
« en: 28 de Enero de 2023, 06:02:45 pm »
El coche funciona en RWD por defecto, excepto cuando le demandas mucha potencia (más de 200 CV). Por otra parte, al frenar estás cargando y estresando más el eje delantero (¿y quizá también al cambiar de dirección, por los cambios en la geometría de la suspensión?).

Si los neumáticos traseros están en buen estado y tienen dibujo suficiente, no veo razón para cambiarlos, a no ser que te salga mejor por precio y/o te quieras ahorrar otra visita en unos meses.

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Model 3 / Re: Gasto batería aparcado
« en: 28 de Enero de 2023, 05:47:39 pm »
Dudo que sea por la app, yo no tengo esos problemas. En cualquier caso, hay una opción para no despertar al coche nunca, ni siquiera cuando se abre la app (cosa que la app de Tesla sí que hace siempre).

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Model 3 / Re: ¿LR o Performance?
« en: 20 de Enero de 2023, 04:35:49 pm »
Cómo esas frenadas de emergencia uno nunca sabe cuando llegan, mejor tener el mejor equipo de frenado, suspensión y neumáticos posible.

Ahí es donde ±0,5 metros marcan las diferencias.

Todos los M3 (y la gran mayoría de coches) tienen fuerza de frenado de sobra para llegar a bloquear las ruedas, a partir de ahí ya todo depende del trabajo que haga el ABS para que no se bloqueen, el agarre de los neumáticos, el estado de la vía,... En una frenada de emergencia puntual (a velocidades legales al menos) vas a frenar a la misma distancia.

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Model 3 / Re: ¿LR o Performance?
« en: 20 de Enero de 2023, 04:29:48 pm »
Eso de que los frenos del P estén a la altura del coche... en mi opinión se quedan un poco en tierra de nadie, porque son más caros y siguen sin estar a la altura de lo necesario en un circuito o de conducir al límite en un puerto durante un buen rato. Solamente retrasan el sobrecalentamiento inevitable.

Lo que decía antes, si quieres tenerlos por si acaso (para los casos que digo), bien, pero para una frenada puntual no vas a notar diferencias.

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Model 3 / Re: ¿LR o Performance?
« en: 20 de Enero de 2023, 01:54:27 pm »
Totalmente de acuerdo y decir que por lo menos mi M3 P tiene unos frenos muy grandes y muy potentes que la verdad utilizo muy poco pero cuando hacen falta muerden como un cocodrilo  ;D

Todos los frenos son capaces de parar el coche en la misma distancia (al menos a velocidades legales), la diferencia viene en el tacto y en la resistencia a la fatiga. Si apenas los utilizas... entonces te va a dar igual los frenos que lleve el coche.
No me da igual porque los tengo. Igual antes de que apareciese Tesla todos los propietarios de coches deportivos se dedicaban a realizar frenadas, acelerones y meterlos en circuitos. Con un M3 P decido lo que quiero hacer, cuando quiero pero no tengo obligación, igualito que con otro coche.

Me refería a que con el uso que citabas (frenadas puntuales) no ibas a sacarles ningún partido, la única manera de aprovecharlos es metiendo el coche en circuito o yendo al límite por una carretera de montaña. Si prefieres tenerlos por si algún día se diese el caso, pues estupendo.

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Model 3 / Re: ¿LR o Performance?
« en: 19 de Enero de 2023, 11:08:55 pm »
Totalmente de acuerdo y decir que por lo menos mi M3 P tiene unos frenos muy grandes y muy potentes que la verdad utilizo muy poco pero cuando hacen falta muerden como un cocodrilo  ;D

Todos los frenos son capaces de parar el coche en la misma distancia (al menos a velocidades legales), la diferencia viene en el tacto y en la resistencia a la fatiga. Si apenas los utilizas... entonces te va a dar igual los frenos que lleve el coche.
¿Un SR, un LR y un P hacen el 120 km/h a 0 en los mismos metros?
No lo sabía, pero habiendo tenido 3 SRs y 1 P, mi impresión es que ni de lejos.

Según los tests de Bjorn, el LR frena 1 metro antes que el P (y con peores neumáticos y temperatura más baja, además). No es que sean unas pruebas superfiables precisamente, pero da una idea de que lo que al final lo que determina la distancia de frenado son los neumáticos, el peso y la condición del asfalto.

A velocidades mayores seguramente haya diferencia, al menos en que no te quedas sin frenos después de unas cuantas frenadas a saco. Lo de que "parece" que frena más será por el tacto al que hacía referencia antes.

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Model 3 / Re: ¿LR o Performance?
« en: 19 de Enero de 2023, 09:57:57 pm »
Totalmente de acuerdo y decir que por lo menos mi M3 P tiene unos frenos muy grandes y muy potentes que la verdad utilizo muy poco pero cuando hacen falta muerden como un cocodrilo  ;D

Todos los frenos son capaces de parar el coche en la misma distancia (al menos a velocidades legales), la diferencia viene en el tacto y en la resistencia a la fatiga. Si apenas los utilizas... entonces te va a dar igual los frenos que lleve el coche.

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Model 3 / Re: ¿LR o Performance?
« en: 19 de Enero de 2023, 09:28:31 pm »



Sabiendo lo que uno lleva ahí abajo, con cuidado y las manos suficientes, 18, 19 o 20 es lo mismo a la hora de mantenerlas en buen estado.

Vengo de un coche con llantas de 16" y la diferencia con las de 18" la he notado un montón. Seguramente no será tan bestia la diferencia con las de 20", pero haberla la hay, esa justificación de que "se van a rayar igual" no la acabo de ver.

No, no, me entendiste al revés.
Opino que con las manos suficientes y poniendo mimo en lo que se hace o no con el coche, las llantas se mantienen en buen estado igual.

Pero si para aparcar uno tiene la costumbre de apoyarse en el bordillo, entrar hacia delante en un huego en línea, subirse a la acera y similares, pues mal para las 3 medidas, sufriendo más las mayores.

Al final siempre va a ser peor si tienes perfil bajo, despistes puede tener cualquiera. Es cierto que si eres un patán al volante o un descuidado será un problema mayor, pero las posibilidades mayores de dañar las llantas siempre van a estar ahí con una medida grande.

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Model 3 / Re: ¿LR o Performance?
« en: 19 de Enero de 2023, 02:17:41 pm »
En cuanto a potencia, hay esa diferencia de unos 125 CV, pero la mayor diferencia aquí que percibí es la forma de entregarla que tiene un P.

Es cierto que existe esa diferencia de potencia, pero también es cierto que si comparas con un LR+boost la diferencia baja a menos de 50 CV. Entre el LR con y sin boost yo diría que la principal diferencia es esa explosividad que mencionas, más que la potencia en sí, aunque en el P debe ser aún más explosiva viendo las cifras. Pero vamos, que la potencia en sí no lo veo un factor primordial para justificar el precio del P.

Sabiendo lo que uno lleva ahí abajo, con cuidado y las manos suficientes, 18, 19 o 20 es lo mismo a la hora de mantenerlas en buen estado.

Vengo de un coche con llantas de 16" y la diferencia con las de 18" la he notado un montón. Seguramente no será tan bestia la diferencia con las de 20", pero haberla la hay, esa justificación de que "se van a rayar igual" no la acabo de ver.

Pero en estética, cuánto más, mejor (20" mejor que 19", mejor que 18").

IMHO.

IMHO también, mejor menos. Las de perfil bajo las veo excesivamente "macarras" (a lo mejor es que, viviendo en Valencia, estoy harto de ver BMWs y Audis poligoneros con tamaños de llantas y perfiles casi imposibles y las asocio con estos).


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Yo me quedaría con el nuevo simplemente por el tema de la garantía (4 años de batería+motor y ninguna garantía estándar vs. 8 años de batería+motor y 4 de garantía estándar).

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Model 3 / Re: imagen en la pantalla
« en: 05 de Enero de 2023, 11:23:57 am »
La mia es de 82 kw y LG sino tengo  mal entendido, tengo el coche desdel 15 de diciembre, osea menos de un mes.. La  capacidad usable de mi bateria es de 78.8 - 79 KW, segun la app Tessie.
Exacto.

Todos los M3/MY Dual Motor vienen con esa NCx de LG de 82 kWh.
76-76,5 kWh netos aproximadamente, según las pruebas del Thai loco.

Pero volviendo a la pregunta, ¿cómo calculaste ese 30% de regeneración al 100%?
Para una NCx me parece inviable, incluso estando caliente.

Es una LG 2022. El 30% lo he dicho basándome en la barra verde, pero no parece que sea lineal, quizá apenas llega al 20% real, ya lo miraré en SMT un día que cargue a tope. Lo que sí que está claro es que siempre tengo algo de regeneración cuando cargo al 100%.

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Model 3 / Re: imagen en la pantalla
« en: 05 de Enero de 2023, 12:23:00 am »
Pues igual es por la temperatura, pero en mi LR al 100% yo tengo regeneración. Quizá un 30% o menos, no me he fijado, pero algo sí que regenera.

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Model 3 / Re: App tessie
« en: 30 de Diciembre de 2022, 08:57:56 pm »
Compañeros como es la mejor manera de calibrar la batería? Me refiero para que me dé la autonomía real y para que aparezca realmente los le útiles. Una manera buena seria entre hoy y mañana cargarlo al 100 en casa o mejor en supercargador? Tampoco quiero dejarlo al 100% muchas horas, tendría que calcular por ejemplo que el domingo voy de ruta y salir con el 100% pocas horas de cargarlo no?

Ahora me marca 77,7 que me comentáis que está bien, que diferencia puede a ver le arriba o kw a abajo?

No, ahora te marca 78,5 kWh, que está perfecto. No te obsesiones con el tema de la calibración, con esta química de batería no es importante.

Para calibrarla (y balancear las celdas), lo mejor es hacer una carga de 0 a 100. En algún viaje largo, carga para llegar a casa cerca del 0% y, a continuación, cárgalo al 100%. Al día siguiente, te vas con el coche a hacer algún recado a primera hora (o a trabajar) para que se descargue a un nivel más prudente. Al menos esto es lo que hago yo un par de veces al año.

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