Me temo que esto que hace tesla es contrario a la normativa europea , así como hace en las reparaciones impidiendo el acceso a SW y piezas de recambio . Si un enganche está homologado se puede instalar pasando la correspondiente ITV , y tesla debería dar la posibilidad de activar el menú remolque , pero mientras no le obliguen
Si instalas un elemento homologado (como la palanca para añadir cruise control a un Volkswagen), ¿está VW obligada a facilitarte la activación por software? No, para nada
En otras marcas, al vender millones y millones de coche, las empresas “alternativas” gastan millonadas en investigar, la mayoría mediante ingeniería inversa, cómo comunicar con las centralitas. Pasta que luego recuperan vendiendo sus soluciones de diagnosis
Y luego están los que piratean las soluciones que las marcas ponen a disposición de sus talleres oficiales. Al haber cientos, y ser concesiones cada una de su padre y de su madre, “cualquiera” tiene acceso a esas herramientas y acaban en la calle
Pero no, los fabricantes no dan acceso a terceros
Puedes instalar un enganche de terceros y usarlo, nadie te lo impide. El paquete que vende Tesla es su enganche + su software. Si quieres lo compras y si no, pues no
Igual que te venden el power boost o el EAP, y es solo “activar algo en el software”
¿Llegará el día en que se consiga hackear el sistema, y con un OBD activar todo lo que queramos, o hasta tener scene y apps personalizadas? Ojalá. Pero el hecho de estar 100% conectado lo complica bastante
Volviendo al tema del remolque, hay mucha gente con bola y portabicis aftermarket en Model 3, y no hay problema en no tener el software. Te avisa si se desconecta el cable de las luces, te desactiva el EAP y el asistente de prevención de salida, y poco más