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Mensajes - Zankk

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Model 3 / Re:Eficiencia de carga. Dudas
« en: 13 de Junio de 2019, 10:46:16 am »
He considerado que la eficiencia pérdida de un rectificador de alterna a contínua con componentes discretos es de mucho menos del 1% en monofáscia o en trifásica. En el vídeo lo que se ve es la eficiencia del pack de baterías del M3 (incluyendo el BMS), sin influir nada mas en la carga.. (Ni wallbox, ni convertidor CC-CA, n i nada). A esa eficiencia, has de restarle la del cargador interno¡ cuando cargas en alterna (menos del 1%) y entonces te sale la eficiencia total.

Con todos los respetos, afirmar que la eficiencia del cargador interno es superior al 99 % me parece una auténtica barbaridad. No vas a encontrar ningún cargador interno que anuncie en sus especificaciones esa eficiencia (y eso que sólo anuncian la eficiencia máxima conseguida en laboratorio) ni de coña.

Te pongo algún ejemplo https://www.lg.com/global/business/vehicle-components/xev-solution-power-train, aquí vienen las especificaciones del nuevo cargador LG, un prodigio de eficiencia según LG, que llega al 95% como máximo.

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Model 3 / Re:Eficiencia de carga. Dudas
« en: 12 de Junio de 2019, 08:20:26 am »
Si te fijas en el vídeo, veras que a medida que va bajando la potencia de carga, la eficiencia aumenta desde una media del 91 % a una media del 93,3 %. midiendo todo el tiempo de carga. Y en los 3 o 4 últimos minutos de carga, puedes comprobar que la eficiencia de ese último tramo está por encima del 95 %.
Las máximas eficiencias en carga se consiguen haciendo trabajar al conjunto entre los 4 KW y los 30 o 40 KW en el caso del M3.

Estás confundiendo cargas en contínua con cargas en alterna.

La eficiencia en cargas con contínua es siempre muy alta. El trabajo lo ha hecho el cargador externo. Siemplemente la CC a 450 V pasa del cargador externo a acumulrse en la batería por la diferencia de potencial.

La eficiencia en alterna es otro tema. El cargador externo tan sólo deja "pasar" la electricidad hasta el cargador interno que es el que hace el trabajo duro, transformarla en contínua y elevando el voltaje a esos 450 V para que pueda acumularse en la batería. Ahí es donde están el grueso de las pérdidas de eficiencia. Como dice Ma4t, las cargas "reales" en alterna suelen estar en torno al 85 % de eficiencia, incluso a potencias de carga de 7 kW.

Mucho cuidadito con TeslaFI. Su pagina funciona a base de realizar queries a la API del coche constantemente (impidiendo que se duerma). Mi coche consumía muchísima bateria cuando estaba en reposo y tenia TeslaFi configurado. No digo que esté relacionado, pero lo dejo aqui por aportar mi granito de arena.

Si, gran apunte.

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Model 3 / Re:Eficiencia de carga. Dudas
« en: 05 de Junio de 2019, 11:39:53 pm »
No me parece lógica esa eficiencia, teniendo en cuenta que la eficiencia de una batería de litio junto con el cargador suele rondar el 95 a 97 %, lo que nos daría un 10 % de pérdidas en el resto del equipo (cargador, cables de carga, linea de conexión al contador) de 1.100 watios. Eso es demasiado para que no se derritan los cables.

No es así. La eficiencia de carga de una batería de lítio (sólo la batería) puede superar el 97%, pero la mayor parte de las pérdidas durante la carga no están en la batería, ni en el cargador externo, ni en el cableado o conexiones....., sino en el cargador interno del coche que ha de transformar la corriente alterna en continua y aumentar el voltaje hasta los 430 V o más para que la corriente pueda almacenarse en la batería. De hecho el cargador interno suele estar refrigerado por líquido en los VE.

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Model 3 / Re:Eficiencia de carga. Dudas
« en: 03 de Junio de 2019, 03:48:44 pm »

He probado a 4 amperajes distintos y os enlazo el resultado. En torno al 80%, con ligeras diferencias.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Ya2Zs3cC1qcPxjIwW12el536_n3raX-mStghV6z8IoE/edit#gid=0

Seguiré haciendo pruebas y compartiendo.

Muy interesante.

Veo que tus consumos están alrededor de los 15 kWh/100 km  medidos desde el coche y sobre los 19 kWh/100 desde la pared.

Son consumos mucho más razonables que los de GeorgeV.

Pero el tema es si el ordenador del coche se "olvida" de contabilizar las pérdidas en reposo, que en el caso del Model 3 son muy elevadas, de forma que la eficiencia real del coche es bastante inferior a la que muestra.....mientras que la eficiencia real de la carga es bastante superior a lo que parecen mostrar los datos.

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Model 3 / Re:Eficiencia de carga. Dudas
« en: 25 de Mayo de 2019, 09:32:28 am »
A pesar de que el coche marca que he consumido 19KWh/100km, la Web indica que han sido 26,8Kwh/100Km....

¿Que pasa aquí???  ???    ¿El ordenador del coche nos engaña con los consumos? ???

¿Ahora va a resultar que el Model 3 consume más que un Audi e-Tron??? :o :o :o

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Model 3 / Re:¿Degradación de batería con el tiempo?
« en: 14 de Mayo de 2019, 12:22:26 am »
Buenas tardes,
Elon comentó hace poco que el diseño de la batería del Model 3 era capaz de hacer 1,000,000 de millas con una pérdida del 30%.

No, Elon comentó que el próximo año comenzarán a fabricar nuevas baterías capaces de funcionar durante 1 millón de millas https://electrek.co/2019/04/23/tesla-battery-million-miles-elon-musk/.

Será para 2020... o quizás para 2021, 2022... Elon no es muy fiable con los plazos  ::)

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Model 3 / Re:¿Degradación de batería con el tiempo?
« en: 05 de Mayo de 2019, 10:23:54 pm »
Por lo que yo se, las baterías de litio miden su durabilidad en ciclos de carga. Por lo tanto, en el caso de un coche eléctrico donde se suele medir la energía en kilómetros, es lógico que se relacione la degradación de la batería con los kilómetros que ha consumido la batería.
El tiempo también juega su papel en la degradación pero es un dato poco preciso en comparación.

Es más frecuente medirlo en ciclos, pero se debería también hacerlo según el tiempo. De hecho hay baterías en las que las que la correlación de la degradación con el tiempo es muy superior a la de los ciclos, como la batería del Leaf.



De los Tesla es más frecuente encontrar gráficas relacionando degradación con ciclos (kilómetros) como ésta del Model S:



Pero también hay alguna relacionando degradación y edad, como ésta otra del Model S:




En estos gráficos "parece" que la correlación en el Model S es algo más alta con los ciclos que con el tiempo.





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Model 3 / Re:Máxima velocidad de carga - limitado en pantalla
« en: 27 de Marzo de 2019, 08:39:01 pm »
El 3 indica trifásica

Las fases deben ser de 230v en España, 400 indicaria que la instalación no es correcta y yo desenchufaría el coche corriendo porque todo lo que enchufes puede romperse

Un saludo

Es lo que iba a comentar yo... la trifásica en España son 3 fases de 230V desfasadas 120º... pero cada fase no deja de ser de 230V.

 230 V entre Fase y Neutro, 400 V entre las fases

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Model 3 / Re:Dash Cam y otras cámaras en el Model 3
« en: 17 de Marzo de 2019, 10:23:16 am »
Escogiendo un Pendrive formateado con FAT32 y una carpeta TeslaCam, funciona bien.

Llevo días grabando comportamientos de Humanos al Volante vistos desde un Tesla, véase abajo,...

Más vídeos, de momento cinco micrograbaciones de un minuto cada uno, en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=5RZQZdzK27Y&list=PLjOa3MaQ8zdTzOwwjKkcYwZfVZ314Y7m2

Mucho cuidado con colgar vídeos de grabaciones en la red.

La legislación española con respecto a las dashcam no está nada clara. Puedes ser denunciado y sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos.

Aquí explican las repercusiones legales y un ejemplo de  un caso real "kafkiano"  https://www.xataka.com/automovil/quieres-instalar-una-camara-en-tu-coche-esto-es-lo-que-dice-la-ley-sobre-ellas




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Model 3 / Re:Potencia del Model 3 LR AWD.
« en: 11 de Marzo de 2019, 07:51:32 pm »
Nunca se puede ni debe sumar la potencia de los dos motores en un electrico

Excepto que esa es la norma para calcular la potencia fiscal (aunque no la potencia pico sino la sostenida 30 min)

De hecho, si tuviera 4 motores habría que sumar la de los 4

Mmmmm...yo diría que no.

Puedes poner 4 motores al Model 3 Performance, pero nunca te darán los 952 CV de la suma aritmética de los 4 motores porque ni los inversores ni la batería serán capaces de satisfacer la enorme demanda de kW que requieren.

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Noticias / Re:Es la batería estúpido ! (c) Blll Clinton
« en: 04 de Enero de 2019, 10:26:53 pm »
Yo creo que el camino va por todo lo contrario, es decir, por hacer unas celdas que cada vez se calienten menos cuando sean recargadas. Con eso evitas calor masivo en la zona y por consiguiente no tener que refrigerarlo y la energia que entre sea 100% mas efectiva. En pocas palabras, mayor eficiencia en la recarga y evitar energia residual.

Eso sería lo ideal.... pero actualmente los tiros no van por ahí.

De momento lo que se busca es el abaratamiento de la batería. Y el sistema para conseguirlo es optimizar la composición química del catodo, incrementando la proporción de Niquel (más densidad energética) y disminuyendo la de Cobalto (precio). Y Tesla está a la cabeza de esta tendencia actualmente.

Pero el inconveniente de una alta proporción de Niquel (más del 80% en el cátodo de las 21700) es un incremento de la resistencia interna de la batería, lo que lleva a una disminución de la eficiencia carga/descarga a intensidades altas, lo que conduce a su vez a un elevado calentamiento de las baterías en estas condiciones. La solución de Tesla: un gran sistema de refrigeración.

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y además nos estamos centrando sólo en las baterías y aquí la evolución va a venir también por la eficiencia de los motores eléctricos y regeneración, campos donde vamos a ver un avance sin duda

Se producirá una mejora de la eficiencia de motores y electrónica de potencia, eso no hay duda, pero el margen es pequeño  por lo que los avances nunca serán espectaculares.

Otro tema es el de las baterías. El margen de mejora es enorme.

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Model 3 / Re:Estimaciones precio Model 3
« en: 01 de Agosto de 2017, 11:28:59 pm »
Yo, con la información que salió sobre la autonomía antes, me parece que la del modelo con menos batería está tirando a la baja para que la gente pida el grande. Es que había estimaciones de 400 km y se han quedado en 350. Bueno estas cosas ya las sabremos cuando vayan llegando las diferentes unidades.

Yo tengo otra teoría: se han pillado los dedos con la promesa de los 35.000$, han tenido que ajustar por todos lados en la versión básica. Por eso han hecho una versión básica poco deseable. Y los extras, más caros de lo esperado.

Al final, las versiones superiores a un precio excesivo comparándolos con la versión básica, pero posiblemente su precio real de mercado.













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Model 3 / Re:Estimaciones precio Model 3
« en: 01 de Agosto de 2017, 11:10:26 pm »
Lo que yo no entiendo es que en esos 121kg puedan "meter" 150km de autonomía... me sale una densidad de energía por kg demasiado alta. Algo hay ahí que no me cuadra.

Para mí que si cuadra perfectamente:

150 km x 15,5 kWh/100 km = 22,5 kWh

22.500 Wh / 121 kg =  186 Wh/kg de densidad energética

Puede parecer una densidad baja, las 2170 deben andar por los 275 Wh/kg, pero hay que tener en cuenta que además del peso extra de las células hay que contar con el peso adicional de circuitos de refrigeración, conectores, empaquetado, etc...

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Model 3 / Re:Comparar gastos operativos entre Ice y Model 3
« en: 31 de Julio de 2017, 10:16:45 am »
El ICE mínimo comparable es por ejemplo el BMW 330i berlina automático, que son 45.000 €. Las cuentas cambian totalmente.

Y entre ambos, me quedaría siempre con el Model 3. Como muy bien dice DGM73, la decisión de compra es emocional, no racional. Por mucho que intentemos racionalizar la compra para justificarnos.


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