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Mensajes - Valen

Páginas: [1] 2 ... 19
1
Tu aportación me parece de lo más positivo. No entiendo la crítica a tus formas. Saludos.

Vaya dos...
Enhorabuena, os habéis cargado el hilo, llenándolo de basura, con posts que incluyen referencias gigantes y sin aportar valor. Enhorabuena, otra vez.

2
Envidia sana si trabajas ese tema, para mi quedó al final como un tema aficionado.

Entenderás que este es un foro de coches Tesla, y no de electrónica industrial:

Se presenta una explicación sencilla, totalmente alineada a la gráfica del fabricante Infineon, con la finalidad de que todo cuadre, y sea accesible a cualquier usuario de coches Tesla, no necesariamente tecnológico.
Si quieres un detalle minucioso, como un libro de texto, sin simplificaciones, este no es el lugar.

Referenciar lo que fue ST hace más de 20 años, no viene a caso. No solo esa empresa ya no existe, sino que ahora es una gran multinacional, que dejó de pertenecer al estado francés, para pertenecer a grandes grupos inversores internacionales, con divisiones específicas de componentes para uso Industrial, "Automotive", "Aeroespace", etc. así como grandes avances en sensores para IOT y micro-controladores con arquitecturas ARM Cortex. Es otra empresa. Se escandalizarían si les sacara a colación esa referencia.

Nadie ha dicho que la tecnología SiC acabe de salir al mercado "ayer por la tarde", aunque sí es bastante novedosa, en los plazos en los que se mueve la industria.
Lo que ha ocurrido es que esta tecnología, que estaba restrigida a sistemas de gran potencia (aerogeneradores, etc.), ha empezado a extenderse a la electrónica de los vehículos eléctricos que son, comparativamente, de poca potencia. Esa es la novedad a la que atiende este hilo.

Los componentes fabricados con carburo de silicio seguirán sin ser de uso generalista, porque son más caros, y los Mosfet e IGBT fabricados con oblea de silicio dopado "tradicional", cumplen perfectamente su objetivo en la grandísima mayoría de las aplicaciones industriales. En la industria no se gasta de más, solo lo que se necesita.

He añadido un par de pequeñas aclaraciones en el primer post, para los puristas.

En fin, te pediría que revises tus formas... Realmente, no veo que hayas aportado nada, más allá de criticar. Cuando se escribe, mejor que sea para aportar, no para restar.

3
¿Todos los modelos del model 3 usan esta tecnología?

Sí, todos los model 3 utilizan tecnología de semiconductores de carburo de silicio. En concreto, utilizan IGBT construidos con carburo de silicio, en vez de con silicio tradicional. Es algo que me confirmó ST Microelectronics hace algún tiempo, después de una reunión de trabajo.
Este fabricante, de origen francés, pero ahora en manos de grupos inversores internacionales, suministra otros muchos componentes electrónicos a Tesla.

4
Model 3 / Electrónica de potencia del Model 3, y tecnología de Carburo de silicio.
« en: 09 de Diciembre de 2021, 07:01:55 am »
Electrónica de potencia del Model 3, y tecnología de Carburo de silicio (Silicon Carbide, SiC).

En este hilo hablamos sobre la tecnología usada en la electrónica de potencia del coche, encargada de transformar la corriente y tensión continua de la batería, en alimentación trifásica para los motores eléctricos síncronos (o asíncronos) del Tesla model 3.

Hace unos días, me preguntaron si los Tesla model 3 utilizan electrónica de potencia basada en semiconductores de carburo de silicio o si, por el contrario, usa la tradicional electrónica basada en Mosfet o en IGBT. La pregunta venía al caso de los recientes artículos sobre este tema, en revistas de coches eléctricos:
https://www.caranddriver.com/es/movilidad/a38420003/bosch-produccion-semiconductores/

Os adelanto que el Tesla model 3 utiliza semiconductores de carburo de silicio, del fabricante francés ST Microelectronics: Lo mejor y más moderno.

Históricamente, la electrónica de potencia ha pasado por diferentes tipos de componentes:
1) Mosfet.
2) IGBT.

3) Semiconductores de carburo de silicio (SiC).




1) Los Mosfet son unos buenos componentes de potencia, y se usan extensivamente en la industria.

2) Con el tiempo, salieron los IGBT, que soportan tensiones inversas muy altas, lo que hace difícil que se dañen, ofreciendo una gran durabilidad. Además, conmutan muy rápido, por lo que disminuía mucho la disipación de energía en forma de calor. Esto hace que sean muy eficientes desde el punto de vista energético.
Estos dos componentes, están fabricados con silicio dopado, "tradicional".

3) Recientemente, han aparecido los semiconductores fabricados con carburo de silicio (SiC), en vez de silicio dopado, "tradicional". Son típicos los IGBT construidos con tecnología de carburo de silicio.
Estos se caracterizan por disipar muy, muy poca energía en la conmutación, por lo que casi no se calientan. Gracias a ello, no requieren de complicados sistemas de refrigeración, y admiten empaquetarse en conjuntos más pequeños.

Otra ventaja clave es la elevada frecuencia de conmutación de los pulsos PWM que puede obtenerse en los inversores construido con esta tecnología SiC:
Para obtener una mejor forma de onda en la alimentación al motor (menos componentes armónicos de orden bajo), es necesario trabajar con frecuencias altas, por encima de 10kHz, y eso, para las potencias que se manejan, debe hacerse con semiconductores de carburo de silicio. (Ver gráfico superior donde, en el eje Y se indica la potencia que manejamos, y en el eje X está la frecuencia máxima que puede manejar cada tecnología, para esa potencia).

Todas estas ventajas permiten construir sistemas de electrónica de potencia para los motores, que son significativamente más eficientes, menos complejos al no requerir casi refrigeración, y de menor tamaño.



(Fuente de las ilustraciones: Fabricante alemán Infineon)


5
Model 3 / Re: Pregunta sobre carga y manguera
« en: 07 de Diciembre de 2021, 05:44:43 pm »
Hay que ver la cantidad de dudas y cosas que surgen con la tensión de la espera del VIN y la fecha de entrega. Yo estoy ya completamente de los nervios.
En los conectores de los cables del cargador, hay un pin que se utiliza como seguridad:
Si el coche no bloquea la extrcción, tiras de el cable y lo sacas, uno de los pies pierde el contacto antes que los demás. Esto es detectado por la electrónica del cargador, y en los milisegundos de diferencia hasta que el resto de pines pierda el contacto, dicha electrónica lleva a cabo un corte "suave" de la alimentación. Esto evita que se pueda producir un arco eléctrico, incluso en las circunstancias más desfavorables y los usos más imprudentes.
Una vez el cargador ha cortado la alimentación, ya da igual que enchufen la manguera a otro coche, porque la alimentación está a cero.

6
Model 3 / Re: Consejos para vender un M3
« en: 02 de Diciembre de 2021, 09:13:34 am »
¿Tiene algunos consejos para mí en cuanto a vender el M3?

yo vendí mi SR+ de 2,5 años, en solo un día.
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5568.0#forum

Se trata de:
- Poner un precio realista. El coche lleva cromados, lo que le hace antiguo.
- Si quieres vender pronto, asumir que tienes que bajar algo el precio....

- Publicar fotos del coche bien limpio, con muy buena luz y buen contraste, para que se vea bien su estado real.
- Las fotos detalladas del interior también son importantes, porque se ve qué uso le has dado (niños, mascotas...)
- Detalla muy bien qué extras tiene el coche, si lo has usado para viajar o para moverte por la ciudad, describe todo aquello que pueda ser un problema a la hora de que el cliente lo revise, y te ahorrarás visitas fallidas.

En definitiva, sé claro en la información que aportas, para generar confianza. Se trata de que si una persona se decide a comprarlo, luego no se eche atrás, al revisar "in situ" el estado real del vehículo.


7
Model 3 / Re: Model 3 2022
« en: 29 de Noviembre de 2021, 08:37:26 am »
En el configurador del model 3, o del model Y, al elegir las ruedas, debajo de ellas, en pequeño, te indica la autonomía estimada o la homologada (solo se homologa una de las versiones, parece que la que lleva las llantas Sport 19"):

Model 3 (Versión básica)
------------------------------------------------------------------
Llantas Aero de 18’’
Incluido
Autonomía estimada según configuración: 510 km
------------------------------------------------------------------
Llantas Sport de 19’’
€ 1.600
Autonomía certificada (WLTP): 491 km
------------------------------------------------------------------

Yo, que voy por mi segundo model 3 (un SR+ y un LR), os diría que no debería darse mucha importancia a estas cifras.
En realidad, mientras no haya diferencias de "el doble" de autonomía, a la hora de la verdad, no se nota mucho....
Al fin y al cabo, en autopista, esas diferencias habría que reducirlas a la mitad.
Y 10km de más, nunca te van a sacar de un apuro, porque si cuidas tu coche, ya tendrás cuidado de no bajar nunca del 10% de batería.


8
Model 3 / Re: Carga Programada en casa y degradación de batería
« en: 26 de Noviembre de 2021, 01:50:02 pm »
Cargando en casa, a una corriente normal (16 Amperios-20 Amperios)nunca te va a pasar nada, ni se te va a degradar la batería.
No es necesario estresarse, lo único que es veneno, son los cargadoras rápidos, por ej. de 100kW, que se deben usar solo en viajes largos, cuando no hay otra opción.

9
Model 3 / Re: Carga interrumpida
« en: 23 de Noviembre de 2021, 07:30:24 am »
En la app solo puedo pedir cita "física"
Tú pides cita física en la app, pero al leerlo, deciden si es mejor enviarte un Ranger, y te avisan por SMS, etc.

10
Model 3 / Re: Llantas 20 del pwrformance en un Long range
« en: 22 de Noviembre de 2021, 01:08:36 pm »
Aclaración: Cuando me refiero a no orientar en un determinado camino, hablo del hilo, desde su principio, y la imagen que se puede estar dando.

11
Model 3 / Re: Llantas 20 del pwrformance en un Long range
« en: 22 de Noviembre de 2021, 12:39:18 pm »
Creo que hay que ser muy cauto a la hora de orientar a otros a hacer este tipo de cambios. Que quede claro que yo no lo hago:

Si quieres cambiar las ruedas y no lo puedes hacer con el 100% de las garantías de que todo es correcto, por escrito de ITV (y del fabricante, si es posible...), es mejor no hacerlo.

No vaya a ser que tengas un accidente de tráfico con lesiones, o incluso con víctimas, y se descubra que llevas ruedas no homologadas....
Podría tener consecuencias penales. Y eso son palabras mayores.

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Model 3 / Re: Llantas 20 del performance en un Long range
« en: 21 de Noviembre de 2021, 08:25:23 am »
Pregunta en Tesla si se pueden montar (legalmente hablando) las de 20" en un LR. Creo que no. De ahí surgió este hilo.
Un forero, interesado en montarlas, llegó a estas conclusiones, que yo simplemente transcribo:

En lo que he podido averiguar hasta el momento, existen dos posibilidades:

1.- La ITV tiene un listado de medidas de llanta homologadas por modelo (no por versión), por lo que entiendo que seguramente las llantas de 20" vienen en ese listado, y no habría problema en montarlas. Pero se tiene que preguntar en la estación correspondiente, o si encontramos un email de contacto enviarles dicha consulta.

2.- Que Tesla nos haga una diligencia administrativa donde confirme la homologación de dicho tamaño de llanta para nuestro modelo, y neumatico (indice carga 92 y indice velocidad Y).

En realidad no haria falta hacer tantos pasos porque con una simple equivalencia ya podriamos montar la llanta del Performance, buscando un neumático equivalente, pero el problema es que la ficha tecnica nos dice unos valores de indice de velocidad de 98 (para llanta 18) y 96 (para llanta 19), y para ser equivalente el neumatico de 20" deberia ser superior o igual a estos indices de carga, y no existen, o al menos yo no he encontrado ninguno.

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Model 3 / Re: Llantas 20 del performance en un Long range
« en: 20 de Noviembre de 2021, 11:46:43 pm »
uff es que 2.500€ para mantener las mismas 19" pulgadas... no se por cuanto podría vender mis 19" sport nuevas, pero solo por la apariencia...
creo que esperaré a que los neumaticos estén ya quemados para cambiar a 20"
Pregunta en Tesla si se pueden montar (legalmente hablando) las de 20" en un LR. Creo que no. De ahí surgió este hilo.

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Model 3 / Re: Llantas 20 del performance en un Long range
« en: 20 de Noviembre de 2021, 06:45:04 pm »
Muchísimas gracias de verdad!! Miraré cual es las que más me gustan y cuando me decida comprar el coche haré el pedido!!

Hay muchas, bien bonitas.

A mi me gustan especialmente las negras del model Y, que también fabrican para el model 3.
https://www.greendrive-accessories.com/es/products/602/-7614-juego-de-4-llantas-forjadas-por-induccion-para-tesla-model-3-y-tesla-model-y.html#/1146-sensor_de_presion_tpms-no/1470-tamano_de_la_rueda-19/1582-modelo_tesla-model_3

Las vi en un "model Y" aparacado el otro día, y me parecieron igual o más bonitas que las ubertürbine.

Como ya he contado, las llantas que ponen "fabricación bajo pedido" como las mías, llevan un largo procreso de compra, de hasta un mes. Pero bueno, tampoco tenemos prisa, no?

15
Model 3 / Re: Llantas 20 del pwrformance en un Long range
« en: 20 de Noviembre de 2021, 06:41:22 pm »
Respondo a todas las preguntas:

Qué diferencia hay entre forjadas y semiforjadas? Las originales del performance son negro mate o gris antracita?
La diferencia es más bien técnica:
- Las llantas "forjadas" se mecanizan por completo sobre un único bloque de aluminio tratado térmicamente. Toda la llanta es el resultado de un proceso de fresado CNC.
- Las "semiforjadas" (creo) que hay una parte que se obtiene por métodos mecánicos (estampación, etc.) y otra parte se fresa.
El fesado completo evita que se creen tensiones internas en el metal, y el resultado es una llanta mejor equilibrada y más resistente.
De todas formas, no creo que el usuario normal sea capaz de difenciar su comportamiento, ni lo más mínimo.
Las originales del Performance son gris antracita. Aunque ese color, con determinada iluminación, se ve casi negro.

¿Y qué tal el tema aduanas? ¿Tuviste que pagar Aduanas y aranceles? ¿Fue mucho?
El envío es "transparente" al comprador: Sale de China por DHL y al llegar a Europa, te envían el número de seguimiento. Antes no hay tracking. El comprador no ve nada referido al pago de aduanas, todo es transparente, hasta llegar a tu domicilio, y está todo incluido en el precio.
Con las ubertürbine forjadas, que son las más caras, solo el envío ya tardó tres semanas o un mes, porque -parece ser- que se fabrican bajo pedido. Y supongo que fabricarán y pintarán por lotes, así que hasta que no completen un lote, no se ponen a trabajar.

Y respecto a la calidad, ¿qué tal?
Y eso cómo se puede saber....
En las fotos ya se ven los acabados impecables.
Los tapa-bujes originales de Telsa encajan a la perfección.
No hubo ningún problema al equilibrarlas.
No se han despintado con el chorro de presión de los lavaderos.

¿Cuántos km llevas con ellas y si seguirías recomendándolas?
A la fecha, habrá recorrido unos 1.000km de autovía. Nada reseñable, todo correcto.
Yo no puedo recomendar o dejar de recomendar. A mi me ha solucionado lo que quería hacer, y no me están dando ninguna pega, a la fecha.

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