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Model 3 / Conducir un model 3 es absurdamente barato
« en: 28 de Septiembre de 2022, 10:12:28 am »
Buenas,
hoy mi Model 3 cumple un año y 30000km, me gustaría compartir algunos datos que creo son muy interesantes de cara al análisis del coste total de propiedad del vehículo.
En primer lugar aclarar que el uso que hacemos del coche es principalmente para ir al trabajo y movernos por el pueblo (carga en casa). Una vez al mes o cada dos, hacemos un viaje largo (Murcia-Cádiz). Pongo enfásis en esto pues en estos momentos, con la subida de precios de los SuC, alguien que cargue mucho en los SuC no vería un ahorro tan significativo. No usamos mucho las cargas gratuitas de los centros comerciales pues no somos muy asiduos, pero ciertamente algo hemos cargado en ellos (menos de un 5% seguramente)
- Carga en SuC: afortunadamente, fuimos de las últimas "promociones" que pudieron aprovechar el programa de referidos, por lo que durante medio año o así no pagamos nada. A día de hoy, el importe total de las cargas es de 122,81€.
- Carga en cargadores públicos (de pago): también nos beneficiamos de la promoción de dos meses de carga ilimitada gratuita de iberdrola (el único momento en el que hemos hecho uso de estos cargadores). El importe total pagado en cualquier cargadores públicos es de 0€.
- Carga en casa: Esta es la parte más interesante, pues supone practicamente la totalidad de las cargas realizadas. A día de hoy el policharger que tenemos en casa instalado un mes antes de recibir el coche indica que hemos cargado un total de 4823kWh. Actualmente tenemos el plan noche de Iberdrola, eso nos da un precio en horario promocionado (solo cargamos ahí) de 0,107192€ por kWh. Asumiendo que toda la carga se hiciese a este precio (en 2021 era un céntimo más barata), eso nos da un total de 516,98€.
*En julio de este año pusimos fotovoltaica en casa, por lo que realmente hemos pagado aún menos, Durante estos ultimos meses mucha carga ha llegado directamente de la fotovoltaica (green energy) y muchos de los kWh cargados por la noche los he compensado con los excedentes p.
A estos gastos no habría que sumarle nada de mantenimiento salvo el liquido del limpiaparabrisas y el coste del lavadero a presión
.
Si habrían de sumarse el seguro a todo riesgo 520€ (con franquicia) y el ITVM (no bonificado en mi pueblo...) la burrada de 215€.
En resumen, conducir el Model 3 durante un año y 30000km ha supuesto un total de 1374,79€.
Teniendo en cuenta el disparate de precios del gasoil este año, suponiendo una media de 1,60€/l. Solamente en combustible me habría dejado 2280€ en mi anterior coche (Audi A4 2014 con una media de consumo de 6l/100km). A esto habría que sumar el seguro (330€ a terceros!) el ITVM (160€) y dos cambios de aceite y filtros (200€ aprox que me cobra un amigo). 3570€.
Una diferencia de 2195,21€ en un año.
¿Que os parece?
Aclarar que esto es en mi caso concreto, habrá a quien le suponga un ahorro aún mas grande y a quien no le suponga casi diferencia (los menos).
hoy mi Model 3 cumple un año y 30000km, me gustaría compartir algunos datos que creo son muy interesantes de cara al análisis del coste total de propiedad del vehículo.
En primer lugar aclarar que el uso que hacemos del coche es principalmente para ir al trabajo y movernos por el pueblo (carga en casa). Una vez al mes o cada dos, hacemos un viaje largo (Murcia-Cádiz). Pongo enfásis en esto pues en estos momentos, con la subida de precios de los SuC, alguien que cargue mucho en los SuC no vería un ahorro tan significativo. No usamos mucho las cargas gratuitas de los centros comerciales pues no somos muy asiduos, pero ciertamente algo hemos cargado en ellos (menos de un 5% seguramente)
- Carga en SuC: afortunadamente, fuimos de las últimas "promociones" que pudieron aprovechar el programa de referidos, por lo que durante medio año o así no pagamos nada. A día de hoy, el importe total de las cargas es de 122,81€.
- Carga en cargadores públicos (de pago): también nos beneficiamos de la promoción de dos meses de carga ilimitada gratuita de iberdrola (el único momento en el que hemos hecho uso de estos cargadores). El importe total pagado en cualquier cargadores públicos es de 0€.
- Carga en casa: Esta es la parte más interesante, pues supone practicamente la totalidad de las cargas realizadas. A día de hoy el policharger que tenemos en casa instalado un mes antes de recibir el coche indica que hemos cargado un total de 4823kWh. Actualmente tenemos el plan noche de Iberdrola, eso nos da un precio en horario promocionado (solo cargamos ahí) de 0,107192€ por kWh. Asumiendo que toda la carga se hiciese a este precio (en 2021 era un céntimo más barata), eso nos da un total de 516,98€.
*En julio de este año pusimos fotovoltaica en casa, por lo que realmente hemos pagado aún menos, Durante estos ultimos meses mucha carga ha llegado directamente de la fotovoltaica (green energy) y muchos de los kWh cargados por la noche los he compensado con los excedentes p.
A estos gastos no habría que sumarle nada de mantenimiento salvo el liquido del limpiaparabrisas y el coste del lavadero a presión

Si habrían de sumarse el seguro a todo riesgo 520€ (con franquicia) y el ITVM (no bonificado en mi pueblo...) la burrada de 215€.
En resumen, conducir el Model 3 durante un año y 30000km ha supuesto un total de 1374,79€.
Teniendo en cuenta el disparate de precios del gasoil este año, suponiendo una media de 1,60€/l. Solamente en combustible me habría dejado 2280€ en mi anterior coche (Audi A4 2014 con una media de consumo de 6l/100km). A esto habría que sumar el seguro (330€ a terceros!) el ITVM (160€) y dos cambios de aceite y filtros (200€ aprox que me cobra un amigo). 3570€.
Una diferencia de 2195,21€ en un año.
¿Que os parece?
Aclarar que esto es en mi caso concreto, habrá a quien le suponga un ahorro aún mas grande y a quien no le suponga casi diferencia (los menos).