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Temas - Barbarian

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He abierto un nuevo hilo porque he pensado que puedo quedar más limpio, pero el origen de este tema lo inicie en octubre del 2017 antes de tener mi coche. El hilo al que hago referencia es este: http://www.clubtesla.es/foro/bricolajes/instalacion-fotovoltaica-con-una-parte-de-carga-para-el-coche/

En el momento que escribo este texto han pasado ya cuatro meses desde que recogí mi Tesla MS, y en es te tiempo he recorrido algo más de 8.000Km

Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, muchas experiencias, pero el resumen global es que estoy más que satisfecho con mi Tesla. En la entrega sufrí una serie de incidencias menores, pero pocas semanas después fueron subsanadas de forma totalmente satisfactoria.

Antes de nada voy a presentar en sociedad una fotos del “Yeti”, hasta esta semana no había publicado ninguna foto del coche, y ya llevamos juntos unos meses y unos kilómetros.










Ahora como aporte al proyecto de carga del coche eléctrico mediante energía solar quiero compartir algunos datos sobre este periodo.

Mi coche me lo entregaron en diciembre, por lo tanto los km recorridos han sido con climatología fría, y con un tiempo especialmente adverso dadas las borrascas que hemos tenido en este periodo.
Podemos decir que el entorno ha sido el más desfavorable tanto para consumo del coche como para poder cargarlo con energía solar por la cantidad de nubes que hemos tenido.

El caso es que en este periodo he realizado todas las cargas en mi domicilio salvo tres cargas en el SC de Albacete.
Las circunstancias me han permitido realizar según los datos que he obtenido usar el 89% de la energía solar, y el 11% restante ha sido energía comprada a Iberdrola en tarifa nocturna.

Cada uno tiene sus circunstancias particulares, pero en mi caso he llegado a la conclusión de que puedo realizar casi la práctica totalidad los desplazamientos con mi Tesla utilizando energía solar salvo los viajes que tengo que usar SC y carga en destino.


Los grandes números son los siguientes:



Recorridos 8.120 Km
Consumido 1.746 KWh
Consumo medio 21,5 KWh a los 100Km
Cargado en Super Cargador: 185 Kw
Cargado mediante energía solar: 1561 Kw

La eficiencia media que he tenido en la carga es de aproximadamente un 85% , por lo tanto para cargar esos 1561Kw realmente he tenido que generar y consumir algo más de 1850Kw

Toda esta energía me ha costado 0€ aunque lógicamente he tenido que realizar en su momento la inversión necesaria en toda la infraestructura de recarga.  Si en lugar de utilizar energía solar hubiese usado la de compañía y usando la tarifa nocturna de 0,07€ KWh me hubiese gastado aproximadamente 130€ más la parte de termino de potencia etc…

El ahorro entre usar tu propia energía para tu coche o comprarla a una compañía eléctrica no es tampoco una barbaridad de dinero, para rentabilizar económicamente una instalación dedicada al coche tendría que pasar mucho tiempo o hacer muchísimos Km cargados mediante energía solar.
En mi caso se justifica la instalación, ya que el coche es uno más de los muchos elementos que consumen energía, el principal consumidor de vatios es la climatización, seguido por el agua caliente, después el conjunto de los consumos habituales como neveras, hornos, iluminación etc…
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, en mi caso estoy súper contento ya que en el conjunto general tengo un ahorro significativo respecto los combustibles fósiles que antes era la principal fuente de gasto.
Y lo más importante es el dejar de emitir toneladas de contaminación, y demostrarme a mí mismo que sí que hay alternativas en el presente, si se puede ahorrar dinero, si se puede ser más eficiente  y si se puede ser mucho menos contaminante. 

Voy a compartir a modo de ejemplo unas fotos del sistema de motorización que tengo instalado. En estas imágenes se puede ver el coche cargando en monofasica a 32 amperios, lo que supone un consumo de 7,4Kw, que sumados a los consumos generales de la casa en ese momento daban unos 10Kw, los cuales los esta generando la producción solar. Como los consumos están continuamente variando el sistema adapta la producción a la demanda en ese momento, pero siempre se produce un pequeño consumo o fuga de vatios (el valor en negativo indica que se esta inyectando a la compañía)








Respecto lo que explique en el hilo anterior tengo que comentar alguna que otra modificación que he realizado en este periodo. Principalmente se trata de la ampliación del campo solar con unas cuantas placas y un nuevo inversor, en este momento tengo una capacidad pico de generar 15Kw con un campo solar de unos 19Kw

En esta foto se ven el conjunto de nuevas placas.



Y también  un cambio en el sistema de gestión de la carga del Tesla. Anteriormente el software gestionaba el excedente de energía cuando esta existía y utilizaba un sistema de relés que cortaba o alimentaba el cargador del coche, en otras palabras era como enchufar y desenchufar el cargador en función de la producción.

Esto me ha funcionado perfectamente pero hace algo más de un mes decidí cambiar el sistema y simplificar elementos, he prescindido del corte físico de alimentación y ahora lo que hago es enviarle al coche una orden de cargar o detener la carga en función de la situación.

Siempre que llego a casa enchufo el coche al cargador, y este siempre tiene alimentación, pero ahora el sistema gestiona la producción y comunica con el coche para decirle cuando puede y cuando no puede cargar. Este nuevo sistema me parece más simple, mas limpio y me abre otras posibilidades que antes no podía controlar.

En este momento tengo una capacidad de generación de energía que considero muy alta para mi perfil de consumo, prácticamente cualquier día del año que tenga algo de sol puedo abastecer todos los consumos de la vivienda, incluyendo clima, ACS, coche etc... y en condiciones optimas o si no hay concurrencia de consumos tengo un enorme excedente de energía.  Por desgracia esos excedentes ni tan siquiera puedo regalárselos a la compañía eléctrica ya que como sabéis no esta permitido verter a la red.  :-[

Mi siguiente proyecto pasa por almacenar parte de la energía que pueda generar como excedente, para ello he visto varios tipos de baterías pero por el momento no me he decidido por un tema simplemente económico, no me terminan de salir los números, y como no tengo experiencia con baterías me da algo de reparo meterme en esa inversión. 

Lo que me atrae mucho es probar las Powerwall de Tesla, el tema de integrar el inversor y baterías en un mismo elemento abre un sin fin de posibilidades, aunque no se como se comportaría el modelo, las posibles perdidas y las posibilidades de configuración.

Aprovecho para hacer un poco de publicidad  ;D ;D , pongo aquí mi código de referido a ver si consigo llegar a los cuatro y así poder acceder a la Powerwall


En cualquier caso antes o después integrare algún modelo de baterías, mientras tanto también podemos ver las experiencias que ha publicado MacVoltio en su canal de Youtube



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Bricolajes / Pintar las pinzas de freno de un Model S
« en: 17 de Abril de 2018, 03:01:15 pm »
Desde hace unas semanas estaba con la idea de pintar las llantas originales del coche y también las pinzas de freno.

Finalmente me he decidido por empezar pintando las pinzas, el trabajo de sumamente sencillo y se invierten unas 3 horas y aproximadamente unos 10€ en pintura.

Este es el estado original que presentaban las pinzas.





Como se suele decir: “para gustos los colores” y el color que era mi primera opción es el rojo, pero lo cierto es que cuando vemos un Tesla con las pinzas en rojo automáticamente pensamos que es un Performance.

El caso es que mi Model S 75 con sus 4,5 segundos de 0 a 100 que son muy buenos, nada tiene que ver con las prestaciones de un P100D, y el pintar las pinzas en rojo no me terminaba de gustar ya que me daba la sensación de tratar de aparentar ser un P sin realmente serlo.

Ya sé que en el fondo eso da igual, cada cual que piense lo que quiera, yo lo que quería era darle un aspecto diferenciador, pero finalmente y después de dar una vuelta alrededor del coche y ver el azul de la matricula me decidí por ese azul “eléctrico”.

También pensé que si el resultado no me gusta siempre lo puedo volver a pintar de cualquier color.

Lo primero es desmontar las ruedas, elevando el coche con seguridad. Una vez con las ruedas en el suelo se procede a cubrir con mucho cuidado el paso de rueda delantero para evitar manchar con la pintura ninguna de las partes del coche.





En el caso de las pinzas traseras el proceso es más simple, teneos una tapa protectora que es la que vamos a pintar, la cual está sujeta con un tornillo que se retira mediante una llave Allen.

Una vez retirada esta pieza se puede pintar cómodamente.

Con las ruedas en el suelo y una vez limpias he puesto sobre el logotipo “T” un vinilo de color azul para hacerlo destacar un poco.







Continuamos aplicando la pintura sobre las pinzas delanteras, una primera capa y pasados 20 minutos una segunda capa.
Lo he dejado secar unos 30 minutos más y comenzar a retirar con mucho cuidado los papeles de protección.









Después de aproximadamente 60 minutos desde la segunda capa de pintura he podido comprobar que estaba lo suficientemente seco al tacto como para proceder a poner la marca TESLA en las pinzas.

Para ello lo he impreso con un plotter del trabajo en un vinilo adhesivo de color blanco que supuestamente tolera bien el calor (ya veremos), he impreso dos tamaños diferentes ya que el espacio en las pinzas traseras es inferior a las delanteras.



En esta foto se puede apreciar el detalle de la pieza desmontada de las pinzas traseras, una vez pintada y con el logotipo puesto. Ya preparada para ser sujeta nuevamente en su lugar y en la siguiente foto ya colocada.





Y las siguientes fotos vemos el trabajo terminado, las ruedas montadas.  Como he comentado anteriormente el “riesgo” es pequeño ya que he pensado que si no me termina de gustar el color puedo probar en amarillo, otro tipo de rojo o incluso volver al negro original.






Y como recordatorio final apretamos correctamente todos los tornillos de las ruedas con el coche en el suelo, el par recomendado por Tesla es de 175nm, para ello usamos cualquier llave dinamometrica o pistola ajustable a esa intensidad.


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Bricolajes / Instalación fotovoltaica con una parte de carga para el coche.
« en: 14 de Octubre de 2017, 11:27:30 pm »
Hola a todo el mundo, después de recibir un par de solicitudes de que haga una descripción del sistema de carga que tengo preparado paso a comentarlo en líneas generales.

Básicamente todo empezó hace poco más de una año, en mi casa tengo una caldera de gasoil para climatizar la vivienda y unas máquinas de aires acondicionados normales, para suministrar combustible a la caldera dispongo de tres depósitos de 750 litros. El tema es que en los meses de invierno se puede decir casi literalmente que se bebía el gasoil, era llamar al camión cisterna y en poco más de dos meses estar prácticamente los depósitos vacíos, esto a nivel monetario es una ruina pero un día se me ocurrió mirar el equivalente de emisión de CO2 de esos miles de litros de gasoil que estaba quemando. La cifra que saque fue simplemente abrumadora, me estaba dejando un dineral y emitiendo toneladas de CO2

En ese momento decidí cambiar el sistema y me puse a investigar, después de meses de investigación y de sopesar las muchas opciones que existen tome la decisión de pasarme a lo 100% eléctrico.  Me he montado una máquina de Aerotermia la cual me suministra el calor en invierno y el frio en verano. Esta máquina tiene un rendimiento sorprendente, mantiene un COP en invierno de aproximadamente 4 y en verano lo supera llegando a 5, esto quiere decir que por cada Kw de electricidad que consumo está generando 4Kw de energía calorífica y 5Kw de energía frigorífica. Una vez dado este paso ya estaba ahorrando dinero respecto al gasoil y ganando en comodidad y limpieza, también deje de emitir CO2 ya que mi vivienda pasó a tener cero emisiones, en ese momento cambie mi contrato con la compañía para que toda la electricidad que suministrasen provenga de renovables.  Al hacer los cambios de potencia y ceñirme únicamente a las renovables pude ver una modalidad muy interesante en la cual me cobran a 0,055€ Kw en tarifa nocturna y 0,159€ Kw en tarifa diurna, o dicho de otra manera por el día un precio normal pero por la noche la luz a un precio buenísimo.
Como tengo suelo radiante y las inercias de la casa son enormes configure el sistema para que calentase más por las noches y se mantenga durante el día. El resultado fue muy bueno, me estaba ahorrando “un pastón” respecto al gasoil.
Lo siguiente fue pensar, en como lo hago para producir mi propia electricidad y de esa manera no consumir durante del día con la tarifa normal y únicamente consumir por la noche cuando los precios son muy económicos.
Después de mil vueltas, analizar todo y entender la ley actual con todos sus problemas, llegue a la decisión de montar un sistema de autoconsumo.  Toda mi instalación se encuentra dada de alta y todo legalizado. Incluso tengo la “suerte” que mi ayuntamiento bonifica con un 33% del IBI para quien disponga de una instalación de este tipo. (Curioso que creo que soy el primero en solicitarlo, teníais que ver lo difícil que fue hacer entender a los funcionarios del Ayuntamiento lo que estaba pidiendo.)

Para ello he montado un campo solar de placas de 250W, un total de 44 placas que tienen una capacidad pico de unos 11Kw, todo esto a un inversor con capacidad de 9Kw , por otra parte he puesto otras 14 placas con otro inversor de 3Kw

En este momento tengo una capacidad pico en condiciones ideales de generar 12Kw de energía eléctrica.

Para poder cumplir con la normativa de inyección cero y así poder todo legalizado he montado un sistema que adapta la producción a la demanda, de esta manera el sistema aunque tenga capacidad de generar más energía únicamente genera la que está siendo demandada. Desde un principio esto me parece ridículo ya que para mí es indiferente no generarlo o generarlo y “regalárselo” a la compañía, pero el caso es que la normativa actual te obliga a funcionar de esta manera.
Al ver cómo funciona el sistema lo siguiente que realice fue gestionar los aparatos que más energía consumen, el principal es la climatización, agua caliente, nevera y ahora coche.
El sistema analiza los consumos y conecta o desconecta ciertos elementos en función de la situación de ciertos mínimos.
Por ejemplo, si enciendo el horno para hacer un pizza y coincide con un secador de pelo esto genera un pico de consumo que supera la capacidad de generación fotovoltaica, pero sabemos que el secador de pelo lo usaremos unos minutos y el horno tampoco suele esta horas, entonces el sistema lo que hace es apagar la máquina de Aero termia, o detener la carga del coche, en el momento que volvemos a tener sobrante de energía conecta nuevamente la climatización y continua cargando el coche, otro ejemplo es si durante unos minutos pasa una nube enorme que provoca una caída de la producción. Lógicamente con unos parámetros mínimos, si la temperatura de la casa empieza a caer el sistema conecta el clima aunque sea tirando de compañía.
En la parte del coche, simplemente me he montado un cargador como todos ya conocéis con un Viridian y le he puesto un controlador para que gestione la carga del coche. En la foto podéis ver un indicador luminoso que simplemente muestra si el sistema está preparado para cargar 100% de energía solar o no.   De esta manera cuando llegue a casa conecto el coche a la toma de carga y me despreocupo, sé que en el momento que hay sobrante lo va a mandar al coche. A parte de esto controlare unos valores mínimos de carga, si por ejemplo siempre quiero tener un mínimo de un 60% de batería y no se ha logrado con carga solar, el sistema por la noche usando la tarifa económica terminara de cargar el coche mientras duermo.

Como podéis imaginar he pasado por mil problemas, investigaciones y existen montones de detalles, pero he tratado de hacer una descripción general del proyecto. Si alguien necesita alguna aclaración aquí me tenéis para lo que pueda ayudar. 
 
Para ilustrar todo esto comenzamos con la pantalla de control que tengo puesta. Es una pantalla solo para ver los KPI o datos más significativos de forma instantánea, me resulta cómodo a la vez que visualmente atractivo, y lo he unido con el sistema de cámaras de seguridad. Lógicamente dispongo del detalle de cada vatio gastado, curvas, medias etc…

Aquí un vistazo parcial de las placas sobre el tejado.




Detalle del inversor principal. Un FRONIUS PRIMO 8.2 con capacidad pico de 9Kw


Justo debajo otro inversor FRONIOS 3.0TL con capacidad pico de 3Kw


Pantalla del primer inversor


Una de las pantallas de monitorizacion


Detalle donde se puede ver el estado en ese momento


Vista general donde se ve el punto de carga en la pared, actualmente puede cargar como máximo en monofásico 32A


Detalle


Coche cargando durante las pruebas del sistema





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