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Model Y / 50.000km con el Model Y LR
« en: 21 de Noviembre de 2022, 08:50:19 pm »
Buenas!

Hace 9 meses que me entregaron el Model Y, y ayer llegué a la cifra de 50.000km

Paso a contar mis impresiones... por si pueden ser de utilidad para algún propietario o algún futuro propietario



1 - El coche
El coche es... una pasada. Es cierto que los primeros días estaba como un niño chico con un juguete nuevo. Ahora, 9 meses después, cada vez que me monto es la misma sensación.

Los extras elegidos fueron:
- Color azul
- Interior blanco: Todo el mundo que lo ve dice lo mismo "ostras, qué chulo... pero qué guarro debe ser". Para nada. Es verdad que cuando conduces varios días con vaqueros, queda algo de tono azul. Una balleta de microfibras con limpiador multiusos "Bosque Verde", y queda como nuevo.
- Llantas 20": quizás sea el único extra del que me arrepienta. Me gustaron mucho, y dije "ya puestos...". Con la cabeza fría, con 2100€ (+ lo que sacara de vender las de 19" de serie) podría comprar unas muy buenas llantas de 19", ahorrando algo de consumo (y de precio de neumáticos)
La principal pega de las Induction de 20" es que sobresalen del neumático. Por tanto, en cuanto te acerques más de la cuenta a un bordillo, las raspas.
- EAP:
  • Navegar en piloto automático - Sólo pude catarlo unas semanas. Después quitaron la función de tomar las salidas automáticamente, así que lo llevo desactivado
  • Cambio de carril automático - En autovía es una PASADA. Sin él, si tuviera que activar y desactivar el AP en cada adelantamiento, terminaría quitándolo. Para hacer viajes largos en autovía es totalmente recomendable.
  • Autopark - Si el sitio es grandecito, aparca muy bien. En las primeras versiones lo dejaba a 20cm de la acera, pero ahora lo hace casi perfecto. Eso si, con más maniobras de las que usaría yo (como un conductor novel, pero sin golpear a otros coches :P)
  • Summon - Un poco chasco. Donde más útil es, que es los parking, no funciona, pues necesita cobertura, y que el móvil coja GPS. En alguno me ha funcionado... pero no es algo fiable que puedas contar con tener siempre
En cuanto a comodidad, hemos hecho viajes de más de 1000km en un día, y llegas descansado

2 - Incidentes
A la semana de comprarlo, en plena autovía, un chinazo me dio en toda la luna. Con impactos similares (por como sonó), he tenido que cambiar la de varios coches (desde un 308 hasta un GLC).
Las "ramificaciones" eran inferior a 2cm, así que me decidí a reparar. Me daba cosa cambiar una luna con menos de 10 días (por si no queda bien sellada, etc). En un taller GlassDrive, reparado en menos de 1h como la de cualquier otro coche.

Al mes aprox, entrando a un parking estrecho con prisas, rocé la aleta trasera. Para lo que vale repararlo (unos 180€ me han presupuestado) no voy a dar parte al seguro. El problema es que el taller más cercano es a 1h de casa, y el engorro que me supondría llevarlo y recogerlo, hace que por ahora se quede así. Los primeros días se te iba la vista, pero ya te acostumbras...



Como he comentado anteriormente, las llantas sobresalen de los neumáticos. Si unimos eso a vivir en un pueblo con calles muy estrechas, y a las rampas de muchos parking con curva y bordillos estrechos...

La primera vez duele mucho. Pero cuando ya están las 4 tocadas... pasas un poco más. (sí, no soy de los que se obsesiona con tener el coche en perfecto estado de estética y limpieza. Para mi el coche es algo que me sirve a mi, no yo a él)



3 - Gastos
Desde que lo compré, el único gasto que ha tenido en estos 50.000km ha sido (aparte de recarga y limpiezas): 18€ de rotar los neumáticos cuando tenía 30.000km. En el manual de Tesla se indica que cada 10.000km, pero hasta el del taller me dijo que lo veía excesivo. Al rotarlos, estaban en torno al 50% (algo más gastados los traseros). Ahora con 50.000km siguen bien, y estimo que en unos 10.000km aprox tocará el cambio de los 4

4 - Consumos
El consumo en autovía es en torno a 20kwh/100. Suelo ir a 120, 125 ó 130, según me de el día. El relieve es básicamente Andalucía de una punta a otra, y viajes hacia Madrid y Extremadura. Es decir, ciertos desniveles. En bajada puedes bajar a 16-17kwh/100, pero en el camino de regreso la media se vuelve a subir a los 20

Si subes hasta 150, el consumo se va a 23-24kwh

En cuanto tocas trayectos urbanos, el consumo baja MUCHÍSIMO
.
Si llegas a Madrid, y empiezas a moverte por la M40, M30 e interiores, no es difícil ver consumos de 13-14kwh a los 100. Esto hace que si has hecho 100km de autovía, y ahora te comes 20km de circulación urbana hasta llegar a casa, el consumo medio baje hasta 18-19

Mi conducción es más bien relajada, aunque al incorporarme a una autovía o adelantar en secundarias, uso la potencia que da el coche.

En los coches anteriores, estaba acostumbrado a ir todo el trayecto a 150. Desde que tengo el Tesla, pongo el AP a 120-125, y a disfrutar del viaje. Es un cambio de mentalidad muy grande (y sorprendente)

En mi caso, apenas hay conducción urbana. La plaza de aparcamiento la tengo a 50m literales de la carretera. Podría decir que de los km recorridos, 40.000 son en autovía. 5000 en carreteras secundarias, y sólo unos 5000 en urbano.

Esta es la media desde el inicio:


5 - Autonomía
Cuando lo compré, el coche marcaba 526km al 100%
Cuando lo he necesitado (unas 15-20 veces en estos 9 meses) he cargado al 100%, y no me ha importado apurar hasta el 2-3% si sabía que el destino era un cargador fiable (Ionity o SUC). En estas condiciones, 100-2% todo el camino en autovía, dan para unos 370km. Lógicamente, depende de la orografía, viento, temperatura, etc

A los 30.000km aprox compré el dongle de S3XY Buttons, y el dashboard me marcaba una degradación del 6,2%. A día de hoy, esa degradación prácticamente no ha aumentado:


Cargando al 100% marca 493km, con lo que los datos coinciden con lo que calcula

Siempre que puedo, cargo al 80-90% como máximo para salir, y si tengo opción, cargo en AC en la ruta. Si me va a suponer retrasos, pues chute en DC. Os dejo las estadísticas de SMT. Como veis, un 33% de las cargas han sido en DC (la mayoría entre Endesa, Iberdrola e Ionity)


6 - Conclusión
Totalmente encantado con la compra. Si algo puedo echar en falta es que las redes de recarga en alta potencia (>100kw), el estándar de facto es a 800v. Con nuestros Tesla, no podemos aprovechar toda la potencia, por lo que algunas cargas se hacen algo más largas de lo deseable
Hay quien cambia al eléctrico y se arrepiente. En mi caso, dudo mucho que vuelva a comprar un ICE.
Por suerte, no he tenido que probar el servicio técnico de Tesla, del que tan mal habla. Si tal como dicen la degradación es más grande al principio y luego se suaviza (cosa que hasta ahora se ha cumplido), podríamos decir que es prácticamente despreciable

Si alguno tiene alguna duda, estaré encantado de resolverla con mi experiencia

Un saludo

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Model Y / 10 días con mi Model Y [tocho]
« en: 25 de Febrero de 2022, 09:04:39 pm »

Buenas. Aprovechando un poco que hoy hago 10 días con el coche (y que mi pareja está trabajando y tengo poco que hacer ;D) os cuento mis experiencias e impresiones, por si alguien está indeciso aún


Pasos previos

Hacía meses que leía bastante sobre los Tesla, y tenía claro que el día que cambiara el coche, caería un Model 3 o Model Y

A principios de noviembre, un amigo me dice "mañana voy a probar un Tesla, que vienen esta semana en Granada y dan citas para probarlo". Al día siguiente, recogió el Model 3 en un hotel y vino directo a por mi.

Estuvimos unos 20 minutos dando vueltas, y aunque sólo conducía él, flipé bastante. Había leído mucho y visto muchos videos (de hecho le expliqué varias cosas... él sabía lo poco que le dijeron en un minuto al recogerlo), pero nunca me había montado en uno



Cuando fuí a pedir una cita para mi, ya no tenían huecos libres para el Model 3, pero me ofrecieron probar el Model Y días después. Yo en general era / soy bastante anti-SUV... pero dije "bueno, la experiencia de conducción será parecida".

Llegó el día, y nada más verlo, me pareció mucho menos SUV de lo que esperaba. Al montarme... en ningún momento dió la impresión de llevar 2000kg debajo.

Di una vuelta que incluía autovía, urbano, y mi plaza de garaje, para ver si se podía maniobrar bien (había leído que el radio de giro es mucho menor que otros coches). Aunque es algo menor que el del 308, entra sin problemas



Desde ese día, todas las noches eran viendo videos, leyendo foros (y así llegué aquí). Pero no estimaba ni mucho menos comprar en breve

Cosas del destino, a final de noviembre decido dejar la empresa. Además del puesto, dejo una de las ventajas que tenía: coche con todo pagado (incluido combustible). Tengo que entregarlo a final de febrero. Miro en la web de Tesla, y las entregas de Model 3 y Model Y son... para febrero!


Comprando el Tesla

Si antes leía mucho, esos días era... a todas horas. Me costó alguna discusión de pareja.

Aunque me atraía mucho el pedirlo por internet, no terminaba de ver claro el color, llantas, etc. Así que el 20 de diciembre me planto en el SC de Málaga, con la intención de encargar un Model 3 gris

Nada mas llegar, los veo juntos... y ya no me parecía tan SUV



El que había dentro, me lo confirmó



Tras casi 2 horas dando vueltas del Model 3 al Model Y, viendo colores, llantas (incluso metimos el GLC para ponerlo al lado de un Model Y y comparar tamaño  ;D) me decido:
- Model Y LR
- Tapicería blanca
- Azul
- Llantas Induction

Jamás pensé que me iba a gastar 2100€ en unas llantas... pero es que el cambio es brutal.

El pedido en el SC... es simplemente hacerlo por la web. Sólo que en vez de hacerlo desde casa, lo hicimos en el ordenador de allí.



Una vez pedido, y sabiendo que hasta 2 meses después no lo tendría, le pregunté si podía re-probarlo, y nos dejaron coger uno durante media hora.


Preparando cargadores

Empiezo a hacer números, ver comparativas de cargadores, etc

A grandes rasgos, se pueden clasificar:
- Sin control dinámico de potencia: creo que sólo tiene sentido si se va a dedicar un contador independiente para el coche
- Con control dinámico de potencia

Para casa, irá instalado en el garaje, con un contador independiente con la tarifa Iberdrola Vehículo Eléctrico. El coste de tener ese contrato apenas llega a 10€/mes (11kw en valle, 1kw en punta). Menos de lo que me costaría aumentar la potencia de casa. Y poder cargar a 0,03€/kwh... es imbatible a día de hoy

Por tanto, para esa instalación, decido instalar sin control dinámico de potencia, y trifásico. Con esas características, hay 2 opciones razonables: el de Tesla o el de Tesla. Por ese precio, no hay demasiadas alternativas en trifásica. La calidad de acabados, etc está a años luz de los demás que he visto.

Otra ventaja importante es que al configurarlo, puedes seleccionar que sólo cargue tu coche, identificado por el VIN. Mil veces más cómodo que llaveros, PIN, etc
En mi comunidad los vecinos son bastante decentes... pero aun así, yo no dejaría una toma de corriente con "barra libre" en una plaza de garaje

Como hay que tocar en la centralización de contadores del edificio, y necesitaré un nuevo boletín eléctrico, es imprescindible un instalador homologado. Ya que me la van a clavar, pues al menos intento aprovechar el Moves III.
En el siguiente enlace aparecen todas las empresas homologadas: https://incentivos.agenciaandaluzadelaenergia.es/Moves2019Listado/ (Andalucía)

Envío correo a 10 empresas instaladoras de la zona. En él, detallo con fotos el recorrido de la instalación, la potencia deseada, fotos de la centralización... Vamos, todo para poder hacer un presupuesto sin tener ni que venir a verlo. La mayoría, directamente no responden al correo. Uno responde indicando que pueden instalar X marcas, pero el de Tesla no lo comercializan, y que si lo compro yo, no me ofrecen garantía de la instalación. Uno muy conocido (Domoelectra), tras escribirles por la web que en una semana no me habían contactado, me responden "que están con un poco de retraso, y en breve se pondrán en contacto". Más de un mes después, sigo esperando (estarán muy ocupados grabando videos para Youtube...)

Finalmente, viendo que pasan los días, y que me veo con coche y sin punto de carga, amplío el rango de búsqueda a la provincia de Málaga. Escribo el mismo correo a los que ahí aparecen y que también tramitan el Moves. En 2 días, recibo presupuesto-proyecto totalmente detallado desde Jovitel, para el Wall Connector Gen3. Me indica, eso sí, que el Wall Connector tengo que comprarlo yo, y luego les envíe la factura para incluirlo en el MOVES.

El presupuesto de instalación se va a 1320€, incluyendo adaptar la centralización, 20m de cable de 10mm2, cuadro de protección (en trifásica, que encarece bastante), legalización, y tramitación de subvención. Desde que hice el pago del 50%, en menos de una semana tenía todo instalado

El mismo día que pagué el presupuesto, pedí 2 Wall Connector en la web de Tesla. A las 48h, me enviaron un link de seguimiento de DHL. En ningún momento avanzaba de "El remitente ha generado una etiqueta de envío pero todavía no ha sido entregado a DHL".

Pasan 5 días, y sigue igual. Escribo por email, nadie contesta. Pregunto al comercial, y me dice que ellos no tienen acceso a los pedidos online, que escriba mail. Al día siguiente, recibo por mensajería los cargadores... ¡y el link de seguimiento sigue en el mismo estado!



Ahora, falta pedir el punto de conexión a Endesa y el alta en la comercializadora. Los plazos aproximados son:
- El 10 de febrero pedí el alta del punto en la web de e-distribución.
- El 11 de febrero, me enviaron la carta para hacer el pago de los derechos de extensión (231€)
- Tras pagar el mismo día 11, el 17 me asignaron CUPS. Con ese CUPS, se lo pasé al instalador (que me envió el CIE o boletín)
- Tras tener el CIE, pedí el alta en Iberdrola. Se supone que en una semana aprox tendré el contador

Si tenéis que instalar un nuevo contador, estimad que desde que está la acometida instalada por vuestro electricista, se va un mes tranquilamente

Para el trabajo (para los días que no duerma en casa y llegue directo allí) decido instalar otro. En este caso, sí que necesito control dinámico de potencia, pues para usarlo en días aislados, no merece la pena otro contador.

Para el control dinámico, decido instalar un Policharger IN-T23F, con conector para abrir el puerto del Tesla.
¿Por qué lo elegí?
- Por ser una marca española
- Por haber leido bien de ellos
- Por tener un descuento por ser del club

La atención mediante email, prácticamente instantánea. Me resolvió todas las dudas, me envió el presupuesto, y en menos de 24h estaba en casa.

La instalación, muy sencilla. Leí el manual muy por encima, y vi que tiene protección IP65. Lo instalamos en el patio de la nave, y cuando está todo instalado y cableado y cierro la tapa, veo que no queda nada hermético. Veo de nuevo el manual... y pone que es sólo para INTERIOR  ::)

Toca desmontar todo, comprar un armario metálico estanco, y volver a instalarlo todo. Siempre lo decía mi padre "hay que leer bien las instrucciones y no hacer las cosas a la carrera"

La principal pega que le veo es que el display no se ve un carajo. Si es de noche, se ve medianamente bien. Pero con luz ambiental, directamente cuesta la vida ver algo. Por lo demás, es muy sencillo de configurar, y funciona de 10


Entrega

El pedido fue hecho el 20 de diciembre.

El 23 de diciembre, recibo un SMS donde me indican un formulario que hay que rellenar con los datos, así como adjuntar el DNI

El 14 de enero, recibo un SMS informando que la autonomía se ha actualizado a 533 km sin coste. Pregunto al comercial por el resto de mejoras, y me dice que sí, que también traerá Ryzen y batería de litio

El 24 de enero, veo que en la web ya me aparece la factura, y las instrucciones para realizar el pago. El número de bastidor apareció en el código fuente exactamente el mismo día que en la factura (y en esta también aparece). Tuve que hacer 3 transferencias, porque el banco no me permitía hacer una con todo el importe (y me daba pereza llamar, que me tuvieran a la espera, etc)

El 31 de enero recibo un SMS con un formulario para autorizar a matricular el coche a mi nombre. Los nervios aumentan

El 1 de febrero (la entrega estaba prevista para el 25) me llega el SMS para programar la entrega, y la fijo para el 17 (el primer día que me permitía)

El 9 de febrero recibo un SMS indicando que ya está matriculado, así como la matrícula. Le pregunto al comercial si eso indica que ya está listo, y me dice que no, que el coche no ha llegado, pero debe estar cerca. Que la cita del 17 es orientativa, y se puede adelantar o atrasar

El 14 de febrero, llama a la puerta un mensajero. Extrañado, abro el sobre... y ¡es la documentación original! Tengo los papeles antes que el coche xD
Le pregunto al comercial, y me dice que acaba de llegar, y que si quiero recogerlo al día siguiente, a lo que lógicamente respondo que si

Así que llega el día 15, y voy a Málaga. Nada mas entrar, lo veo ahí esperando (y cargando)



La entrega duró en torno a una hora. La atención, de 10. No sé si a alguno os tocaría en la época Covid, pero yo para nada he sentido ese trato frío y rápido que algunos comentáis. Revisé toda la carrocería, y no fui capaz de encontrar ninguna imperfección. Tampoco en el interior.

El chico se esmeró en explicarme todas y cada una de las opciones. Literalmente, recorrimos una a una todas las pantallas de la interfaz (salvo los juegos y toybox). Probamos la apertura y cierre con la app, el bloqueo al alejarse... y salí por la puerta. Entre la sensación de suavidad, el olor a coche nuevo... iba en una nube. Tanto, que me salté varias veces las indicaciones del GPS y acabé haciendo algún km de más

Tras hora y pico de viaje, llegué a casa. Salí con el 88%, y llegué tras 180km con un 30%.

Como en el garaje aún no me han instalado el contador, me tocó llevarlo al trabajo, enchufarlo al policharger y dejarlo allí. Me costó casi media hora poder dejar de mirarlo e irme a casa  ;D



En cuanto tenga otro hueco, sigo contando como han ido los primeros 3000km, las primeras cargas, y los primeros contratiempos

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Problemas / Icono "nuevo mensaje"
« en: 25 de Febrero de 2022, 06:12:07 pm »
Buenas! Me he dado cuenta que cuando entro en la opción "Mostrar mensajes no leídos desde la última visita", el lado de cada hilo hay (o debería haber) un logo, que no está disponible

¿Soy el único? (me pasa desde el principio)

La URL del icono es
Código: [Seleccionar]
https://foro.clubtesla.es/Themes/Greeny/images/spanish_es-utf8/new.gif y al intentar cargarla, da error 404

Un saludo

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General / ¿Android o iPhone?
« en: 08 de Febrero de 2022, 11:33:20 am »
Siempre se ha dicho que los Tesla son como el iPhone. Un ecosistema cerrado, totalmente limitado a las personalizaciones que nos deja el fabricante...

Y precisamente esa combinación de hardware diseñado para el software, y software diseñado para ese hardware, es lo que los diferencia de los demás. Simplemente funciona. Y muchos usuarios describen la experiencia de usar la pantalla con la de utilizar un iPad

Así que... ¿qué móvil tienen los propietarios de Tesla?  ;D

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