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Temas - jero

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Puntos de recarga / SuC Reocín (Cantabria) acceso cortado por dueño hotel
« en: 06 de Septiembre de 2019, 06:51:13 pm »
Os comparto la situación kafkiana que he vivido hoy en el SuC de Reocín Cantabria.

Llego al SuC que se encuentra en la parte posterior de la gasolinera, y me encuentro el acceso cortado por una cinta negra. Menos mal q ya conocía este SuC, si llego a ser nuevo, entre q están escondidos detrás del hotel y el acceso bloqueado, me hubiese vuelto loco.

Me veo 2 camiones (boxes) de un equipo de ciclismo extranjero aparcados al lado de los SuC. Los del equipo primero me dicen que eso está reservado para ellos, pero luego sale otro más espabilado que "me deja pasar a cargar", como haciéndome un favor.

Voy a buscar al gerente de la gasolinera y del hotel, y aparece un tal "Santi" que, de muy malos modos, borde y casi grosero, me viene a decir:
1) que todo aquello es suyo, que ha hospedado al equipo de ciclismo y él mismo les ha cerrado ese lugar
2) que hay otro acceso no asfaltado que va directo a los SuC (un camino de cabras q yo por ahí no meto el coche). Que ya le dijo a Tesla que si querían "que se lo asfaltaran"
3) que si tengo algo más que preguntar, o ya he terminado

Todo esto me lo dice delante de un policía local que yo había llamado, y el policía local se marchó argumentando que aquello era un espacio privado y no se podía meter en tales disquisiciones

He pasado incidencia a Tesla de todo esto.

El hotel del susodicho se llama Puerta de Santillana, por si os apetece hospedaros, lo tengáis en cuenta :-)

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General / Seguro Tesla
« en: 01 de Agosto de 2019, 08:26:02 am »
Buenas,
Soy propietario de un M3 desde Marzo, socio Club Tesla, y soy también agente de seguros.

Cosas interesantes a tener en cuenta en todo caso:

- Letra pequeña de cobertura de lunas, que incluya luna trasera y luna solar, y rotura por cualquier motivo fortuito (importante para el M3)
- Asistencia de grúa por falta de batería hasta el cargador cercano, y por avería remolque a cualquier punto de España sin límite de km. (interesante para que lo lleven al SC o taller concertado, las asistencias a menos q se amplíen suelen tener límite de 150km. de remolcado)
- Si tienes un M3 AWD, asegurar la version de 350CV, se están asegurando a 450CV (la performance) los AWD, pagando más, porque en las tablas que manejan las compañías hay una entrada que está mal y lleva a confusión.
- Elegir el todo riesgo con franquicia pequeña (200 €). El todo riesgo sin franquicia es muy caro y no sale rentable para nadie, porque si se utiliza arruina tu siniestralidad y empeoran tus primas para el futuro.
- Comprobar que al menos durante los 3 primeros años, se valora el coche a precio de nuevo para robo o siniestro total.

Un saludo

[Mensaje editado. No está permitida la publicidad sin aprobación previa por parte de la Dirección del Club. Gracias]

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Os comento una curiosidad por si queries reproducirla:

Resetais uno de los 2 parciales de consumo.
Circulais.
Poneis la pantalla de Energia, visualizando el promedio de los últimos 10 km.
Seguis circulando hasta que lleveis exactamente 10km recorridos.
Justo en el momento que el parcial llega a los 10km recorridos, mirad el consumo en el parcial, y el consumo en el promedio 10km de la pantalla energia. Siempre en el parcial es superior por unos cuantos wh.

Seguid hasta llevar 25km. y chequead de nuevo. Lo mismo, mayor consumo en el parcial que en Energia.
Seguid hasta los 50km. Lo mismo.

Conclusión: ¿Es un bug, o puede que el cálculo de consumo del parcial INCLUYA los gastos de energía ajenos a los motores, por eso siempre es un poco mayor? (Sistemas, climatizador, etc.)


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Model 3 / Consumo Model 3 a 90 km/h (test Bjorn)
« en: 15 de Julio de 2019, 09:03:58 pm »
Los que seais seguidores del youtuber Bjorn Nyland sabreis que él compara la eficiencia de diferentes EV haciendo crucero a 90 km/h. El dice que esta velocidad fija se asemeja a un mix de consumo ciudad/autopista/carretera.

Sin entrar a valorar esta forma de medir, que es discutible claro (quizá se acerque al WLTP??). En sus videos Bjorn se metió 500km a 90 con el AWD con Aero en California obteniendo 134, también en california un AWD con 19" obteniendo 140, y un Perfomance en noruega a principios de verano obteniendo 157.

Yo he hecho el test con mi M3 para poder compararlo con el resultado en sus videos y este es el resultado: Ruta cerrada autopista 50km, Model 3 AWD llantas TSportline 18", Mcihelin Pilot Sport 4, temperatura exterior 27º, rango elevacion 80-150, sin viento, climatizador sin compresor sólo el ventilador. Consumo de 123wh !

Sin embargo a velocidades 120 me voy facilmente entre 175-185, claro, a partir de estas velocidades me empieza a penalizar que no llevo tapacubos aero.

¿Os animais a hacer el test Bjorn?

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Model 3 / Navigate on Autopilot - Retos en Europa
« en: 11 de Junio de 2019, 07:13:00 pm »
Con la llegada de las primeras actualizaciones que llevan NoA, tengo curiosidad de ver cómo Tesla implementa la siguiente diferencia entre el código de circulación europeo y americano:

En EEUU, en autovías, tú puedes circular a una velocidad razonable por cualquiera de los carriles de que disponga la autovía. Si por ejemplo hay 4 carriles en cada sentido, y hay un límite de 55 MPH en la vía, tú puedes ir tranquilamente a 45MPH por el carril izquierdo de todos, es completamente legal y nadie te va a decir nada.
El que te quiera adelantar, lo hará esquivando otros coches y cambiando de carriles, igual te adelanterá por la derecha que por la izquierda, sin problema y es completamente legal rebasar por la derecha.

En Europa la normativa dice que tú debes de circular siempre por el carril más a la derecha posible, utilizando los de la izquierda únicamente para adelantamientos. Así como impide rebasar por el carril de la derecha. Es la excusa que les da la normativa a los "conductores ansiosos" que se ponen detrás de tí peligrosamente a 2 m dándote luces, exigiendo que te apartes.

Las consecuencias de esta diferencia normativa, para el algoritmo de NoA, son claras: NoA va a tener que realizar muchas más maniobras en Europa, pues para cada coche que adelante, habrá de volver a su carril después.

Por otro lado.. Imagínate que tienes que tomar una bifurcación de carriles a la izquierda, y NoA quiere prepararse 3 km. antes de la bifurcación. En EEUU podría irse preparando 5km. antes de la bifurcación si lo desea. Pero aquí no va a poder hacerlo así. Como se meta a 100 kmh por el carril de la izquierda, durante 5km. van a venir seguro más de un típico "conductor ansioso" por encima de los límites legales que se va a poner detrás a 2 metros metiendo luces.

En fin.. Vamos a ver cómo Tesla implementa estas diferencias, pienso que son importantes a la hora de programar el algoritmo.

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Model 3 / Mobile Connector: Schuko carga a 13A pero Cetac a 8A
« en: 14 de Mayo de 2019, 08:04:09 pm »
Hola amigos, a ver si esto os ha ocurrido a alguien con el Model 3. Desde el primer día, en MC me carga correctamente a 13A en enchufes normales.
Estos días sin embargo, he probado el conector Cetac 16A azul que viene con el MC, y en 2 conectores me ha pasado lo mismo. La "T" del conector de la palabra "Tesla" parade en rojo, y sólo carga a 8A. Y sale el error "Fallo del adaptador". Supongo que me habrá salido defectuoso.
Adjunto foto.

¿Alguna idea más?

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Model 3 / Experiencia en Service Centers España - Buena!
« en: 14 de Abril de 2019, 08:45:13 pm »
Os quiero comentar mi entrega en el SC Madrid y, algo más de un mes después, mi experiencia en el SC Barcelona.

La recogida del coche en el SC Madrid fue correcta. El chico que nos lo explicó fue muy amable, la explicación muy rápida y resumida como se ha comentado por aquí. Al final de ella quería que firmara la hoja de recepción del coche antes de haber tenido tiempo de inspeccionarlo por completo. Ante mi negativa dijo "sin ningún problema" y me permitió dejar el coche a un lado de la carpa para continuar con mi inspección. Yo llevaba una checklist con todo lo que quería comprobar y me llevó una hora tras las explicaciones del chico.
Encontré una serie de defectos menores como ajustes de paneles, ajuste del puerto de carga etc. con los cuales la verdad, puedo vivir, son cosas que si te fijas mucho las ves, pero así y todo el chico cumplió su palabra y me mandó un email detallando todos los defectos encontrados, la mayoría de ellos no los arreglaré pues no son para tanto. Pero su disposición fue excelente así como la de otro técnico que me atendió también.

SC Barcelona: Hace 2 semanas, aprovechando un viaje por Europa, tenía cita con el SC Barcelona para que me arreglaran el ajuste de cierre del puerto de carga, que parece no cerraba del todo a nivel de los paneles. También les pedí que me revisaran un plástico de los bajos que estaba como salida hacia abajo.

Me trataron de maravilla, una atención amable, cercana y perfecta. Me recepcionaron el coche a las 10AM y me lo entregaron sobre las 6PM con los 2 problemas arreglados, y el coche lavado por dentro y por fuera y aspirado. Genial!





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¡Buenas amigos! Hemos hecho una escapada durante 2 semanas por Europa con el nuevo M3, aprovechando los 6 meses de supercarga gratuita! Os paso a detallar por partes mis experiencias en diferentes aspectos del auto, pues es en un viaje largo cuando el M3 muestra su verdadera cara!

CONFIGURACION: M3 LR Dual Motor Enhanced Autopilot, llantas TSportline 18" (no aero), neumáticos de casa Michelin Pilot Sport 4. Software 2019.8.4
CONDUCTOR: He tenido Leaf durante 4 años, Zoe durante 1 año. Entiendo bastante de VE, pero poca experiencia en vehículos alta gama.
IDA: Alicante -> Barcelona -> Niza -> Lago Como -> Salzburgo. Vuelta: Baviera -> Lyon -> Alicante

CONDUCCION: El M3 está diseñado para la autovía, indudablemente, es su lugar predilecto y donde se siente cómodo y te hace sentir a ti cómodo. A 130-135 kph en las autovías francesas el coche ni se mueve del sitio, incluso con fuerte viento mantiene perfectamente la trayectoria. El agarre y la sensación de seguridad es grande. Por otra parte es en carreteritas secundarias y entornos urbanos irregulares es donde se nota al volante cualquier imperfección del firme. Transmite bastante las sensaciones del asfalto al volante. Luego cuando lo metes en autovía se agradece, entonces estas sensaciones desaparecen y sólo sientes placer.

COMODIDAD: Yo mido 1,94m y he conducido km y km interminables y comodísimo. A veces te da un poco de rampa en el glúteo derecho pero supongo es normal. El asiento es bastante ancho para apoyarte sobre el otro glúteo y descansar. Es un coche cómodo para viajar aunque seas un "tío grande" como yo.

SEGURIDAD: Como sabréis el M3 es el coche más seguro (con menos probabilidades de lesiones en caso de accidente) que ha probado la NHTSA, la autoridad americana de seguridad en carretera. Circular con un coche en estas condiciones te da una gran tranquilidad si algo malo pasara.

MALETERO: El trunk es cómodo para meter y sacar maletas. Tiene la altura justita para meter maletas grandes y medianas de lado y al fondo, con lo cual aunque mi mujer y yo somos trasteros y comprones, entre el trunk, el frunk y algo en los asientos traseros no hemos tenido ningún problema de espacio y hemos venido bien cargaditos.

INSOLACIÓN: El sol nunca llega a molestar, aunque si hace sol fuera el interior negro se calienta rápidamente. Por Europa no he tenido problema, pero en España de cara al verano, os recomiendo comprar los SunShade delantero y trasero originales Tesla, así como un deflector para el parabrisas que encontráis en Amazon por si lo dejáis tiempo al sol, os quitará bastante temperatura del interior.

CONSUMOS EN CARRETERAS SECUNDARIAS-URBANO: En este entorno el consumo se mantenía siempre por debajo del Typical (que en mi configuración son 153 wh/km). Era fácil ver 150, 145, 140. Incluso 135 conduciendo eficientemente.

CONSUMOS AUTOVIA: En la ida de 2.600 km, siempre por autovías, con peajes, al límite legal, incluyendo desplazamientos urbanos-secundarios de unos 600 km la media fue de 167. Espectacular. En la vuelta del viaje, que hicimos en 2 jornadas, fueron 2.000 km en total. No escatimé en peajes, o sea la ruta que te planea Tesla, con sus paradas de superchargers recomendadas... En Alemania Austria Suiza tuve tráfico denso, circulé entre 80 y 110 kmh. En autovías de Francia al máximo legal (130-135) y en autovías españolas igual (120-125). Pues bien. EL CONSUMO MEDIO GLOBAL DE ESTOS 2.000 KM fue de 170, genial también.

IMPORTANCIA DEL ASFALTO EN EL CONSUMO: Por autovías francesas a 130-135kmh era fácil ver consumos de 175-180-185. Esto es increíble. Sin embargo, al bajar de Tarragona hasta casa empecé a tener consumos de 190-200 a 125kmh. ¿Por qué consume más en estos tramos españoles que en las autovías francesas? Yo sólo puedo achacarlo a que el compuesto asfáltico de la AP7 es malo para la rodadura, pues la temperatura en el sur es favorable.

PRESTACIONES: En las Autobahn alemanas pude probar dentro de la legalidad el modo de conducción Standard con toda la potencia del auto (pues normalmente llevo el modo Relax, mitad potencia). Las recuperaciones de 100 a 180 kmh son espectaculares, echándote para atrás. No lo pasé de 200kmh por las condiciones de tiempo y mi inexperiencia a estas velocidades, pero es pegarle un pisotón a 120 y adelantas a un coche con la espalda pegada al asiento. Es algo fuera de lo normal.

AUTOPILOT: Mi experiencia es más o menos la de Saul López en un video reciente al respecto. El Autopilot funciona muy muy bien, te quita el 70% de la tensión de conducir por autovías, puedes hacer muchos más km con menos cansancio... aunque le faltan cosas por mejorar:
  - Es muy precavido para realizar los cambios de carril, cualquier coche que se acerque por detrás lo llevan a cancelar el cambio. Esto quiere decir que en tráfico denso será difícil que él solito cambie de carril, porque siempre va a ver vehículos cerca acelerando o decelerando que le van a perturbar la maniobra.
  - Va siempre por el centro exacto del carril. Pero cuando toca adelantar a camiones y los carriles de la autovía son estrechos... Un humano se separaría un poco del camión cuando lo sobrepasa, pero el EAP sigue por su centro de carril y entonces pasa rozando al camión. Da un poco de susto. Hay muchos camioneros por la frontera de Francia que conducen medio dormidos o yo que sé y se me han tirado casi encima. Da susto.
  - A veces cuando le ordenas cambiar al carril de la derecha, antes de empezar a girar, frena el vehículo!! ¿¿??, con lo que si llevas un kamikaze pegado a tu trasero, se puede llevar un susto. No entiendo este comportamiento absurdo, supongo que lo cambiarán en futuras versiones.
  - Rara vez, ve "fantasmas" (obstáculos que no existen) y pega un frenazo fuerte y súbito. Quiero pensar que el algoritmo valora si tiene un coche detrás antes de pegar el frenazo. Cuando lo ha hecho, no venía ningún coche pegado a mi trasero, pero si lo hubiese habido, podría haber tenido problemas.
  - Se puede utilizar en carreteras secundarias, pero no es tan agradable de llevar porque no sabe frenar a tiempo cuando viene una curva pronunciada, y eso produce la advertencia "autogiro limitado" incluso a veces se cancela y te devuelve el control, con lo que has de estar muy atento.
  - Se puede utilizar en atascos en ciudades y sigue al coche de delante... pero OJO si viene una rotonda o semáforo!! no sabe gestionarlas todavía y la podría liar parda.

OCUPACION SUPERCHARGERS: Me encontré los superchargers a una media del 20% de ocupación!!! Si si.. No os preocupéis por si "se colapsan", porque ahora mismo la infraestructura va sobrada. Hombre en un puente... quizás se colapsen algo más, pero en muchos casos éramos nosotros y otro Tesla cargando, poco más.

POTENCIA SUPERCHARGERS: Llegando a los SC con SOC 10-20%, inmediatamente se metía el coche a cargar a 116kw. Luego a partir del 50% empezaba a bajar. Pero vamos... Recuperar 300km de autonomía real en media hora es fácil con el M3. ASÍ SI SE PUEDE VIAJAR HOMBRE. De hecho, como yo no quería ocupar un SC sin estar cargando, era complicado "pegar un bocado" o "tomar un café" sin que la App ya te avisara que podías continuar la marcha. A veces alargaba la carga al 90%-95% para que me diera tiempo a comer. Los tiempos de recarga que sugiere la navegación del coche son pesimistas. Esto quiere decir que si te dice "para 40 minutos en este supercharger" seguramente en media hora ya ha cargado lo necesario para continuar.

CARGADORES IONITY: Intenté cargar en el Ionity 350kw de Innsbruck Austria. El coche no estableció comunicación con el cargador, no funcionó la carga. Afortunadamente al lado tenía un Ionity normal 50kw donde cargué sin problemas.

REFRIGERACION BATERIAS: Cuando acabas de supercargar, el coche ni enciende ventiladores ni nada si lo dejas quieto, empieza a ventilar cuando vas a iniciar la marcha. Entonces, durante unos pocos minutos, se pone a tope el compresor y el ventilador y parece que lleves un helicóptero en los bajos. Tras unos pocos minutos, se apagan y el coche vuelve al silencio. El algoritmo parece ser algo así como "se me ha calentado el líquido de refrigeración en esta carga. Si me dejan quieto no pasa nada ya me enfriaré solito. Si se ponen en marcha, a lo mejor me meten traca por autovía, mejor empiezo ahora a refrigerar para que no me coja el toro por si me aprietan".

CARGADORES 22KW: En los que podía activar de alguna manera, ha cargado correctamente a sus 11kw máximos en todos los países, y sin ningún problema.

UTILIZAR ELECTROMAPS POR EUROPA: Cuidado! Con Electromaps puedes activar muchos puntos por Europa. Tienen conexión a otros operadores por medio de una plataforma de interoperabilidad, pero falla. Yo me puse a cargar en un Pdr público de Port Leucate en la costa francesa, y cuando quise desconectar me llevé la mala sorpresa de que la App activaba pero no desconectaba la sesión, con lo que no pude sacar el cable tipo 2. Los chicos de electromaps no podían ayudarme, sólo me dieron el nombre del operador local francés, con lo que por la web conseguí el teléfono de soporte y llamé, menos mal que un operador habla algo de inglés, dándoles la situación me pudieron cerrar la sesión. Si llega a pasarme esto el fin de semana o por la noche, tendría que haber dejado el cable allí. MI CONSEJO: Antes de cargar en un punto por Europa, comprobad si podéis activar y también DESACTIVAR la sesión, antes de enchufar el cable.

MOTOR DUAL: En principio yo hubiese adquirido M3 RWD, pues no pensaba que necesitaba la potencia extra ni la tracción total viviendo por Alicante, poca nieve etc. me voy a encontrar. Pero la verdad es que el motor dual me ha sacado de 2 situaciones en el viaje. En la Provence de Francia una noche diluviaba en un pueblecito y tenía que subir una fuerte cuesta del 35% en esas condiciones. Estoy seguro de que con 1 único motor y todo el peso que llevábamos hubiese derrapado. Pero el doble motor subió la cuesta sin un solo derrapón, increíble. Me vi en otra situación similar con agua nieve hielo en los Alpes y escaló la como un campeón. Aparte está el tema de la potencia. El motor trasero es de imanes permanentes y el delantero de inducción. Los primeros son un poco más eficientes pero los de inducción tienen el "punch" de potencia que te da el empujón. Hay algún YouTube americano que vendió su RWD y se pasó al AWD por la sensación de potencia. Si tienes duda y te lo puedes permitir no lo dudes: doble motor.

TELEFONO ASISTENCIA DE TESLA: El servicio de asistencia de Tesla me ofreció una atención INMEJORABLE. Llamé una vez porque en un par de superchargers se me cortó la carga, incluso en uno de ellos el coche mostró un error "Carga DC imposible, llame a servicio técnico". Lo solucioné simplemente cambiando de poste. Luego cuando llamé, la chica de asistencia me explicó muy amablemente que justamente esos postes estaban presentando problemas, que los Logs de mi coche estaban bien y que no me preocupara. Amabilidad máxima.
En otras ocasiones que el M3 me mostraba algún error tipo "Llamada de emergencia no disponible", me atendieron bien, me hicieron resetear el coche, y todo fue a la perfección.

SENTRY MODE: El modo centinela, en su versión actual muy beta, es una productora de video. Empieza a grabar minutos y minutos de videos desde prácticamente cualquier movimiento que suceda a su alrededor, cámara delantera y las 2 laterales. Eso quiere decir que si lo dejas conectado 3 horas fácilmente te va a llenar un USB de 16gb. Entonces, cuando se llena el USB... OJO!!! La Dashcam Tesla deja de grabar cuando luego conduces. Yo recomiendo llevar en el coche 2 o 3 USBs de 32gb preformateados con FAT32 y la carpeta "TeslaCam" creada, para irlos intercambiando cuando se llenan por el Sentry Mode. Recordad que FAT32 sólo soporta 32GB de partición, no os compréis USBs de 64 ni 128gb porque no os valdrá la pena. Otra cosa del Sentry Mode es que cuando alguien pasa por delante del coche o se acerca a alguna puerta, lanza un destello de faros delanteros. Esto por la noche, llama la atención de la gente, que entonces curiosea más el coche.

EL COCHE ES MUY LLAMATIVO: No os podéis imaginar la de gente que se para a mirar el coche, sobre todo en Italia y España donde somos más aficionados al motor. No vais a pasar desapercibidos con este coche, os lo aseguro. Nos paró la policía de fronteras en Italia y también en Suiza, nos pidió documentación, nos pidió abrir maletero, etc. etc. O tengo cara de malo o es que les apetecía ver el coche de cerca, yo creo que más bien lo segundo.

LLANTAZOS-BORDILLAZOS: Los que no estéis acostumbrados a llevar coches grandes... OJO! Tiene mucha batalla (distancia entre ejes) con lo cual si no calculas bien abrirte en las curvas por ciudad, es fácil tocar el bordillo con la rueda trasera. Le dimos 2 bordillazos a la llanta trasera derecha, afortunadamente sin más consecuencias que estéticas.

CONECTIVIDAD: El coche ha permanecido siempre conectado por todos los países que he pasado, incluyendo Suiza y Liechtenstein que no son UE. Al cambiar fronteras perdía la conectividad unos minutos pero luego la recuperaba.

BAJOS: El M3 es muy bajito de suspensión y no tiene neumática para levantarlo un poco en zonas con altibajos. Entradas a parkings, cambios de rasante en ciudad, incluso algunos "policías tumbados" en forma cuadrada que hay por Europa... Todas estas cosas son susceptibles de poder tocarlas con los bajos del coche. Lo primero que roza, son los 2 "bumpers" laterales, o sea los 2 embellecedores de plástico que corren de eje a eje por los laterales inferiores del coche. Cuando toquéis estos plásticos, no sigáis, para evitar tocar lo realmente importante, el pack de baterías. CONSEJO: Cuando paséis el coche por un subidón de un parking, una entrada de puerta, etc. que sospecháis puede tocar abajo... Salid del coche y utilizad el modo CONVOCAR para mover el coche con vosotros fuera. Al no tener vuestro peso dentro va más elevado y toca menos.

PROBLEMAS-ERRORES: Salvo esos 2 postes de SC que presentaban mal funcionamiento, el coche se ha comportado como un campeón y no ha dado NI UN SOLO PROBLEMA. Una vez la pantalla empezó a hacer cosas raras, reset al canto con las 2 ruedecitas, y solucionado.

CONCLUSION: EL MODEL 3 ES EL MEJOR COCHE QUE HE CONDUCIDO JAMAS. Es una obra de ingeniería fabulosa y tremebunda. Sé que es caro, pero si lo comparas con coches de combustión de gama media-alta que valen ese mismo dinero, estoy convencido de que es la mejor compra que puedes realizar y con mucha diferencia. Sé que hay gente que ha tenido mala experiencia con Tesla, pero la mía ha sido de 9 puntos sobre 10 desde que recibí el coche. La disponibilidad de superchargers, la fiabilidad del coche y la excelente atención de Tesla en todo momento hace que me sienta seguro. No pienso volver a comprar ningún otro coche que no sea Tesla. Si me lo puedo permitir venderé mis otros autos y me compraré el próximo Model Y. Me tienen de cliente para la vida... bueno, quien sabe si en el futuro otra automovilística les puede hacer competencia, claro... Pero hoy por hoy... Me quedo sin dudarlo con un auto TESLA.

Bien, este ha sido mi reporte, perdón por la longitud, pero espero que sirva a la comunidad o a los indecisos. Un saludo!!



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Model 3 / Particularidades de la frenada regenerativa en el M3
« en: 25 de Marzo de 2019, 07:59:29 am »
Este post puede ser interesante para los que, como yo, venimos de conducir otros VE antes de pasarnos a Tesla.

Pues bien, en los Tesla hay que tener claro que pisar el pedal de freno, NO ACTIVA la frenada regenerativa. El pedal de freno va directo al sistema hidráulico, y nada más que eso.

Para activar la frenada regenerativa en el M3, únicamente se puede hacer soltando el pedal acelerador.

Pues bien: M3 tiene 2 niveles de regeneración, Bajo y Standard.
Como sabreis, regenerar lo menos posible, siempre y cuando no necesites freno hidráulico, es la forma más eficiente de conducir (hypermiling, ir a vela, dejar correr la inercia del auto).
Pero claro, si llevas el coche en regeneración "baja", cuando no sea suficiente esa regeneración vas a perder energía porque te va a tocar meter freno hidráulico, y no podrás recargar esa parte de la energia cinética.

Por lo tanto, y acabo ya el rollo: Si quereis conducir con la máxima eficiencia habreis de poner la regeneración en "standard", capacitando al coche a utilizar la máxima regeneración cuando sea necesario. Y por otra parte, ir jugando con el pedal acelerador, buscando ese punto medio donde ni acelera ni regenera, para conseguir entonces la máxima eficicencia.





Si queremos conseguir la máxima eficiencia al conducir, nos va a tocar ponerlo en Standard.

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Model 3 / Actualización a FSD desde EAP
« en: 21 de Marzo de 2019, 09:06:27 am »
Buenas, abro otro hilo pues no localizo el anterior

Hace 2 semanas llamé a Tesla. Les dije que mi M3 entregado el 25 febrero tenía enhanced autopilot. Que si tendré en el futuro full self drive sin coste, el chico me dijo que sí.

Ayer mandé un correo a Tesla, y les dije que esta información por favor me la mandaran por escrito. Me han contestado ahora que no, que los entregados antes del 1 de marzo podrán actualizar a full self drive con un coste de 2.100 €.

A ver.. Si este el coche conduce solo el día de mañana (cosa q no tengo clara ni cuando ni hasta que punto lo hará ni lo dejaran las autoridades), a mí no me importa pagar 2.100 € más el día de mañana, no es el fin del mundo y tal función pues bien que lo vale.

Lo que me sabría mal es que a algunos les han mandado SMS o mensajes diciendo que sí se lo van a poner gratis, y a mí me quieran cascar los 2.100 €.

¿Podeis confirmarme si esto es así? ¿Os han dado FSD gratis a los entregados antes del 1 de marzo? ¿Teneis constancia por escrito?
 

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Model 3 / Luces largas automáticas
« en: 13 de Marzo de 2019, 10:36:11 pm »
En el manual del usuario aparece la opción "Luces Altas Automáticas" en el menú de Luces, que hacía lo típico, si tenias las largas y venía un coche las bajaba.

Incluso creo recordar que el chico que me entregó el M3 repasamos esta opción.

Pues bien, me da que con la última actualización se han cargado directamente esa funcionalidad y han quitado la opción configurable del menú de luces, porque me he vuelto loco y no la encuentro.

¿Os pasa lo mismo?

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