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Temas - jmas

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Problemas / Falta el icono de "tema con mensajes nuevos"
« en: 06 de Julio de 2020, 07:34:17 pm »
Pues eso, lo que dice el asunto. He probado a borrar cachés. En Safari sale el icono de imagen ausente (ver imagen adjunta), y en Firefox simplemente no sale nada. Un saludo.

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Puntos de recarga / Nuevo DC en el Hotel Mirador La Franca (Asturias)
« en: 25 de Mayo de 2019, 01:21:08 pm »
Esta semana tuve el honor de estrenar (mi Model 3 fue el primer VE en utilizarlo) el cargador en destino que han instalado muy recientemente en el Hotel Mirador La Franca, en Asturias. Dos wall connectors de Tesla de 11 kW, uno exclusivo para Tesla y otro abierto a cualquier VE. Hay que avisar para que activen el que se vaya a utilizar en su cuadro eléctrico. Libre acceso para clientes (en nuestro caso, estuvimos almorzando allí). Figura en Electromaps y en el navegador de Tesla.

La playa de la Franca es espectacular, un lugar realmente bonito (mejor con buena meteorología, claro).

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Model 3 / Model 3 inaccesible remotamente cuando entra en reposo profundo
« en: 19 de Abril de 2019, 12:17:46 pm »
Actualizo este mega-post con nuevos datos, nueva versión de software y nuevas conjeturas.


En este post procederé a explicar con detalle un problema que afecta a mi Model 3 (ahora con 2019.12.1.2) desde el día que me lo entregaron (con 2019.8.4), con dos objetivos: primero, averiguar si hay más propietarios de M3 afectados por este mismo problema entre los miembros del Club o de este foro; y segundo, que este post sirva como referencia para quienes pudieran verse afectados en un futuro, e incluso a la hora de contactar con el servicio técnico de Tesla (“me pasa lo mismo que se explica aquí”).

Funcionamiento del modo deep sleep.

Antes de entrar en el detalle del problema, vayan unos antecedentes sobre el funcionamiento del modo reposo del M3: cuando el coche se encuentra inactivo durante un tiempo (unos minutos), automáticamente entra en modo de reposo (“sleep”) con el objeto de ahorrar energía y reducir el consumo de batería. Cuando el M3 continúa en reposo más tiempo (calculo que unas dos-tres horas), entonces entra (aunque no siempre) en un modo reposo más profundo (“deep sleep”), en el que se desactivan más subsistemas con el objeto de ahorrar aún más energía. Por lo que tengo entendido, algo similar sucede en todos los Tesla dotados de la MCU2. Los que llevan MCU1 tienen un comportamiento diferente y mucho más configurable.

Los síntomas.

¿Qué le sucede a mi M3? Pues que cuando entra en modo deep sleep deja de ser posible acceder a él remotamente con la app de Tesla (desde cualquier dispositivo), o incluso utilizando el API de Tesla para enviar una orden de "despertar" ("wake up"). La app muestra el mensaje "Saliendo del estado de reposo" durante varios minutos, y transcurrido ese tiempo sin que el coche haya dado señales de vida pasa a mostrar un mensaje de "Error de conexión del vehículo". Aunque se reintente veinte veces, con diferentes intervalos, el resultado es el mismo. Se trata de un problema realmente molesto, ya que deja de ser posible consultar el estado del coche, activar el modo centinela o el modo restringido, activar el climatizador si hace mucho frío o calor, etc.

¿Cuándo entra y sale el coche del estado deep sleep?.

Aún no tengo completamente determinadas las circunstancias en las que mi M3 entra en deep sleep. Lo más habitual es que entre en ese modo tras dos o tres horas en reposo, pero a veces transcurre más tiempo sin que lo haga. Es muy habitual que entre en deep sleep durante la noche, pero también lo hace durante el día. Ejemplo: aparco al llegar al trabajo a primera hora de la mañana, y a la hora del almuerzo ya está frito. En algunas ocasiones entra en deep sleep mucho más rápidamente tras aparcarlo. No depende de la carga de batería.

Por otra parte, hay circunstancias que impiden que el coche entre en deep sleep. Por ejemplo, tener activado el modo centinela, o estar cargando la batería. El uso de apps o servicios de monitorización del coche tipo TeslaSpy, Stats, TeslaFi, etc. también pueden impedirlo, dependiendo de la frecuencia con la que se conecten al vehículo.

Existe al menos una circunstancia que provoca que el coche se despierte por sí mismo: la llegada de la hora programada de inicio de carga, siempre que en ese momento esté conectado a una fuente de alimentación y ésta se encuentre activa (puede no estarlo si se trata de un wallbox programable, en cuyo caso tampoco se despertaría). Ejemplo: llego a mi casa a media tarde, lo conecto a mi wallbox (un Policharger que tengo programado para activarse entre las 23h y las 7h); hacia las 21h miro y ya no responde porque cayó en deep sleep, y así continúa hasta las 1h, hora programada de inicio de carga; en ese momento se despierta y ya vuelve a estar accesible desde la app.

Análisis de las posibles causas.

Los síntomas están claros. ¿Qué puede estar provocando el problema? Analicemos posibles causas.

Problemas de comunicación.

Es obvio que para que el coche despierte le debe llegar un mensaje desde los servidores de Tesla. Cuando se abre la app, ésta consulta el último estado del coche almacenado en los servidores de Tesla y, si ese estado es "asleep", se le envía un mensaje con una orden "wake up". Lo que tiene que ocurrir es que, al recibir ese mensaje, el coche salga del estado de reposo y reporte su estado completo. Durante el intervalo de tiempo entre el envío del mensaje y la recepción de la respuesta del vehículo la app muestra el mensaje "Saliendo del estado de reposo".

En ese proceso pueden fallar básicamente tres cosas:

  • No funciona bien la comunicación entre la app y los servidores de Tesla. Fallo de la app, del dispositivo o incluso de los propios servidores de Tesla (servicio caído o saturado). En mi caso creo que esto es descartable ya que sucede lo mismo desde diferentes dispositivos. Además, es posible utilizar el API (no oficial) de Tesla para enviar el mensaje "wake up", y haciendo esto se comprueba que los servidores de Tesla responden correctamente.
  • Desde Tesla no se envía el mensaje "wake up". Esto quizá podría ocurrir si el coche (o su SIM) no ha sido registrado correctamente antes de la entrega.
  • El mensaje "wake up" no llega al coche. Desconozco cómo se transmite el mensaje de "wake up". Por ejemplo, podría ser mediante un SMS (ya que ese método no requiere de una conexión activa de datos), y algún problema en la red celular o en la configuración del SIM podría estar impidiendo que ese SMS se entregue al coche.

Problemas de funcionamiento del vehículo.

Aquí de nuevo tenemos varias posibilides, tanto de software como de hardware.






[ESTOY REELABORANDO EL POST Y HE LLEGADO HASTA AQUÍ DE MOMENTO. SEGUIRÉ.]




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General / ¿En qué momento se puede hacer algo útil con la app de Tesla?
« en: 30 de Marzo de 2019, 03:29:22 pm »
Hola. Mañana domingo me entregan mi M3. Lo que mosquea un poco es que hasta ahora la app móvil de Tesla, una vez iniciada sesión en mi cuenta Tesla, me sigue mostrando un mensaje de bienvenida y dos botones para ver vídeos tutoriales e ir a la página de soporte, respectivamente.

¿No deberia salir algo más a estas alturas?

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General / ¿Cuánto tardan en detectar la llegada de una transferencia?
« en: 19 de Marzo de 2019, 10:16:08 am »
Hola! Una curiosidad: cuando se abona por transferencia el adelanto de 2.000€ al hacer el pedido, ¿cuánto tarda Tesla en verla y cerrar el pedido? Por ejemplo: supongamos que la transferencia llega hoy mismo a su banco; ¿se completaría el pedido hoy mismo o tardarían aún unos días?

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General / Ayudas plan MOVES
« en: 14 de Marzo de 2019, 12:02:41 pm »
¡Hola! Como sabréis, hace poco el Gobierno aprobó el famoso plan MOVES. La cosa se va a gestionar a través de las comunidades autónomas (oh dios mío), y de hecho hay una asignación presupuestaria en función de los habitantes de cada comunidad. Se supone que hay un plazo de dos meses para que las CAs realicen las convocatorias de las ayudas (con las elecciones que vienen, me da la risa, y eso que resido en el País Vasco donde afortunadamente no hay elecciones autonómicas el 28 de mayo). La cosa no es baladí, porque hablamos de 5.000€ al adquirir un coche eléctrico (si se achatarra al que sustituye), 1.000€ de descuento mínimo obligatorio para los vendedores, y descuentos de un 30-40% en la instalación de puntos de carga.

Lo que quiero preguntaros es si tenéis alguna experiencia solicitando este tipo de ayudas. De entrada, si yo adquiero un Tesla de aquí a un par de meses, antes de que hayan salido las convocatorias, ¿ya no habría forma de acceder a las ayudas, se entiende que presentando todas las facturas?

Ya de entrada hay algo muy mosqueante, y es que en la base de datos de coches del IDAE no aparece Tesla en la lista de fabricantes, lo que según el Real Decreto los dejaría fuera de las ayudas. ¿Podría ser culpa de Tesla, que no haya solicitado la inclusión de sus modelos en esa lista?

En cualquier caso, me parece todo muy confuso. En teoría son los concesionarios los que se encargan de tramitar las solicitudes de este tipo de ayudas, pero claro, hablamos de Tesla…

EDITO: leyendo el RD con detalle, se estipula claramente que las fechas de las facturas de compra del vehículo y de la instalación del punto de carga deben ser POSTERIORES a la fecha de registro de la solicitud de ayuda. Y claro, hasta que salga la convocatoria correspondiente en cada CA no se puede realizar la solicitud…

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Model 3 / ¿Son las llantas Aero tan ventajosas de verdad?
« en: 14 de Marzo de 2019, 10:49:20 am »
Hola. Tengo una duda con el asunto de las llantas.

Según parece, las llantas Aero de 18" pueden reducir el consumo hasta en un 10% (aunque imagino que eso sólo sería ciculando a alta velocidad). Pero me parecen muy feas. En principio yo elegiría las de 19" simplemente por estética. Por otra parte, con las de 19" temo varias cosas: que se transmita más ruido desde las ruedas al habitáculo (sobre todo en calzadas no muy bien asfaltadas), que cualquier bache haga sufrir mucho más a la suspensión, y que al aparcar junto a bordillos corran más peligro de rasparse.

¿Qué opináis? Aunque la verdad es que esas posibles desventajas de las de 19" tendrían que ser realmente graves para compensar la fealdad de las Aero…

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