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Temas - Valen

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Model 3 / Electrónica de potencia del Model 3, y tecnología de Carburo de silicio.
« en: 09 de Diciembre de 2021, 07:01:55 am »
Electrónica de potencia del Model 3, y tecnología de Carburo de silicio (Silicon Carbide, SiC).

En este hilo hablamos sobre la tecnología usada en la electrónica de potencia del coche, encargada de transformar la corriente y tensión continua de la batería, en alimentación trifásica para los motores eléctricos síncronos (o asíncronos) del Tesla model 3.

Hace unos días, me preguntaron si los Tesla model 3 utilizan electrónica de potencia basada en semiconductores de carburo de silicio o si, por el contrario, usa la tradicional electrónica basada en Mosfet o en IGBT. La pregunta venía al caso de los recientes artículos sobre este tema, en revistas de coches eléctricos:
https://www.caranddriver.com/es/movilidad/a38420003/bosch-produccion-semiconductores/

Os adelanto que el Tesla model 3 utiliza semiconductores de carburo de silicio, del fabricante francés ST Microelectronics: Lo mejor y más moderno.

Históricamente, la electrónica de potencia ha pasado por diferentes tipos de componentes:
1) Mosfet.
2) IGBT.

3) Semiconductores de carburo de silicio (SiC).




1) Los Mosfet son unos buenos componentes de potencia, y se usan extensivamente en la industria.

2) Con el tiempo, salieron los IGBT, que soportan tensiones inversas muy altas, lo que hace difícil que se dañen, ofreciendo una gran durabilidad. Además, conmutan muy rápido, por lo que disminuía mucho la disipación de energía en forma de calor. Esto hace que sean muy eficientes desde el punto de vista energético.
Estos dos componentes, están fabricados con silicio dopado, "tradicional".

3) Recientemente, han aparecido los semiconductores fabricados con carburo de silicio (SiC), en vez de silicio dopado, "tradicional". Son típicos los IGBT construidos con tecnología de carburo de silicio.
Estos se caracterizan por disipar muy, muy poca energía en la conmutación, por lo que casi no se calientan. Gracias a ello, no requieren de complicados sistemas de refrigeración, y admiten empaquetarse en conjuntos más pequeños.

Otra ventaja clave es la elevada frecuencia de conmutación de los pulsos PWM que puede obtenerse en los inversores construido con esta tecnología SiC:
Para obtener una mejor forma de onda en la alimentación al motor (menos componentes armónicos de orden bajo), es necesario trabajar con frecuencias altas, por encima de 10kHz, y eso, para las potencias que se manejan, debe hacerse con semiconductores de carburo de silicio. (Ver gráfico superior donde, en el eje Y se indica la potencia que manejamos, y en el eje X está la frecuencia máxima que puede manejar cada tecnología, para esa potencia).

Todas estas ventajas permiten construir sistemas de electrónica de potencia para los motores, que son significativamente más eficientes, menos complejos al no requerir casi refrigeración, y de menor tamaño.



(Fuente de las ilustraciones: Fabricante alemán Infineon)


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Vendo las llantas 19" Sport de mi nuevo Tesla model 3 LR, porque quiero poner unas personalizadas.

El coche, a fecha 1-octubre-2020, ha recorrido 240km

Las llantas se entregan sin los neumáticos, que pretendo reutilizar.

La operación tiene que realizarse el día que reciba las nuevas llantas y me las monten. Aproximadamente 20-23 de octubre.

Lugar: Madrid. No hago envíos a otras ciudades.

Las llantas se podrán inspeccionar antes de proceder al pago. Están nuevas, sin marcas de ningún tipo.

Precio: 900€
Se sugiere pagar por Bizum o efectivo, para que el intercambio Llantas-Dinero se haga en un mismo acto.


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Hola,

Vendo mi Tesla model 3 SR+, por estar intersado en las unidades LR de liquidación en Tesla.

Lugar: Madrid ciudad.

Fecha recogida del coche: 20-septiembre 2019.
Kilometraje: 26.500 km (a fecha 18-09-21)

Estado: Impecable.
Uso personal, sin niños ni mascotas. El interior todavía huele a nuevo.

Siempre en garaje.
No ha dormido una sola noche en la calle. Siempre se desplaza de plaza de garaje, a plaza de garaje.
Sin golpes, ni chinazos, ni picaduras en las puertas. (Ver fotos).

Extras:
- Capacidad de conducción autónoma total (FSD completo).
- Llantas Sport de 19’’.
- Pinzas de freno en rojo, con letras "Tesla" en las cuatro. Pintado profesional en Lupo Car Wrapping.
- Pedales tipo Performance y alfombrillas.
- Se entregan todos los accesorios con los que viene el coche.

Precio: 36.000€ (No negociable)

(Precio actual de compra de uno equivalente, nuevo: 56.070€)

Como es usual, gastos de transferencia a cargo del comprador.














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Problemas / Al intentar publicar, aparece un "error en la base de datos"
« en: 29 de Septiembre de 2020, 07:42:44 am »
Llevo dos días que al intentar publicar, aparece un "error en la base de datos", póngase en contacto con el administrador:


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Model 3 / Desmontaje unidad de tracción del Model 3
« en: 18 de Septiembre de 2020, 08:19:40 am »
En el vídeo indicado a continuación, se desmonta la unidad trasera de un Model 3, y se detallan sus componentes. El vídeo tiene buena definición, y se acompaña de interesantes explicaciones (en inglés, admiten activar los subtítulos).

https://www.youtube.com/watch?v=oVge8I6kxPY&feature=share

En el minuto 5.0 se ve el radiador de la electrónica de potencia, que será refrigerado de manera forzada.
En el minuto 5,10 se ve la placa electrónica de potencia, que recibe corriente continua y crea una trifásica para alimentar al estátor del motor síncrono. Por eso se le llama "inversor".
En el minuto 10,15 el vídeo vuelve a la electrónica, y habla de los MOSFET de potencia empleados. Realmente, para el inversor, se emplean seis IGBT de carburo de silicio, que son una evolución, mucho más adecuada para potencias altas y soportan altos picos de tensión sin quemarse. (Esto me lo confirmó el propio fabricante de gran parte de los componentes usados: ST Microelectronics, una empresa de origen francés, que ahora está participada por fondos de inversión, etc.)

En el minuto 6,15 comienzan a extraer el motor síncrono trifásico. A continuación extraen el rotor, que está formado por imanes de neodimio. Este tipo de motores son muy eficientes energéticamente hablando, y no presentar pérdidas por corrientes inducidas, como sí tienen los que usan rotor de jaula de ardilla, de hierro. Como contrapartida, son bastante más caros, ya que los imanes de "tierras raras" son caros.

En el minuto 9,30 se desmonta la reducción, que es de 9:1 y emplea engranajes helicoidales, muy probablemente de ejes paralelos. Estos engranajes reducen el ruido al ser más progresivos, son ideales para cargas altas y amplios rangos de velocidad. Son los más comunes en automoción.

En el minuto 12,42 se ve que este coche también lleva un filtro que parece muy normal. Se usa para el refrigerante de etilenglicol que, entre otras cosas, refrigera la electrónica de potencia.

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En la ciudad de Madrid:
A raiz de la demolición del enorme puente de la calle Joaquín Costa y su ramal hacia la calle Príncipe de Vergara:
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Comienza-el-desmontaje-del-puente-de-Joaquin-Costa-por-el-ramal-de-la-calle-Principe-de-Vergara/?vgnextfmt=default&vgnextoid=4e39536d6dc04710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Escribí al ayuntamiento, para solicitar la instalación de puntos de carga rápida (50 kW), en el espacio liberado al quitar este "mamotreto". Por pedir..... es gratis!  ;D

Les razonaba en el mail, que la zona está muy castigada por el tremendo tráfico que soporta, y porque este tipo de infraestructuras se dan a la suciedad, provocando la degradación de la zona, en general.

Me han respondido con amabilidad, dicendo que lo van a estudiar, e incluyendo mucha información adicional sobre lo que ya se ha hecho, y lo que se pretende hacer. Lo adjunto en el siguiente post, porque creo que puede ser interesante para muchos.

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Model 3 / Informe de impacto ambiental de Tesla
« en: 20 de Agosto de 2020, 08:07:32 am »
Tesla ha publicado su informe de impacto ambiental de 2019. Es un documento en formato pdf, bastante interesante.
https://www.tesla.com/ns_videos/2019-tesla-impact-report.pdf

Página 10) Presenta una intersante gráfica de eficiencia energética, con el model 3 SR+ como coche más eficiente del mercado. Es interesante porque se compara con otros VE muy logrados, como el Hyundai Kona.




Página 13) Incluye la gráfica de degradación de las baterías de los Tesla model S y model X, que son los que llevan más años rodando. Previsiblemente la del model 3 sería mejor, al tener más canales de refrigeración de la batería (creo recordar 7 frente a dos, pero lo digo de memoria).



También habla de su próxima batería de 1 Millón de kilómetros, diciendo que sus coches durarán 5 veces más que la media de los actuales coches americanos.... y 8 veces más que la de los europeos...!  ;D


Página 21) Precios comparados. Se incluye una gráfica para comparar el model 3 con los vehículos de su segmento, con motor de combustión.



Página 23) Comparativa de autonomías de VE actuales.



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Model 3 / Ruido de mil demonios, en la rueda trasera derecha
« en: 09 de Julio de 2020, 09:25:02 pm »
Hoy jueves 09-07-20, cuando iba circulando por Madrid, la rueda trasera derecha se ha puesto a sonar como si arrastrara una pieza metálica. Los conductores de otros coches se me quedaban mirando...
Cuando he llegado al garaje, he movido el coche adelante y atrás, desde la app, para ponerme al lado de la rueda y ver qué ocurre. Algo se ha debido soltar, y roza todo el tiempo, con un terrible sonido metálico.

El problema es que el sábado 11-07-20 salgo de viaje varios días, y me he encontrado con este problema. Al pedir cita, me dan para el 20 de julio, nada menos. Mañana viernes me acercaré al taller de Manoteras, a las 8.00h a ver si me hacen el favor de mirarlo.

¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Alguien sabría que puede ser?

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General / Explicación del funcionamiento de los comandos de voz.
« en: 09 de Abril de 2020, 12:43:39 pm »
Funcionamiento del reconocimiento de comandos de voz.
En este post vamos a explicar cómo se crea un sistema de reconocimiento de comandos de voz, cómo se entrena y cómo se mejora con los comandos que se captan en los coches de los usuarios, una vez implantado.

Voy a suponer que se usa la plataforma DialogFlow.
https://dialogflow.com/
Es una plataforma gratuita de Google. Todas funcionan de forma semejante. En su página web explican que se usa en todo tipo de dispositivos, incluidos coches.

Paso 1) Se crea el proyecto en la plataforma DialogFlow.
Creamos el proyecto y definimos, de forma genérica, las órdenes que queremos atender:
- Enciende las luces de cruce.
- Abre el frunk.
- etc…….

2) Para cada frase, se definen las palabras clave,
Es decir, las que identifican unívocamente el comando.

Se crea para ellas una lista de sinónimos tan grande como se nos ocurra.
Enciende: conectar, conecta, activar, activa.
Cruce: cortas, corta.
Abre: abrir, liberar.
Frunk: maletero delantero.
Como “etiquetas” identificativas se usarán: Cruce, Abre, Frunk, de forma que, posteriormente, en el reconocimiento de voz, cada vez que aparezca un sinónimo, se le añada de esta etiqueta identificativa.

3) Para cada frase, se crean ejemplos de frases equivalentes.
- Enciende las luces de cruce.
- Conecta las luces cortas.
- Enciende cruce.
- etc.
(Fijarse que los sinónimos hacen que todas estas frases sean equivalentes).

4) Desarrollo del software que se ejecuta en el ordenador del coche.
Éste software se conecta a nuestro proyecto en DialogFlow usando una clave de autenticación que se creó con el proyecto.

4.a) Cuando el conductor dice un comando de voz, el software del coche lo graba y lo envía a la plataforma DialogFlow.
Esta lo convierte en texto estructurado (añade etiquetas identificativas para donde hay sinónimos) y devuelve esas cadenas de texto al ordenador del coche.
Si decimos “conecta la luz corta” la plataforma, al recibirlo, ve que lo puede identificar porque hay correspondencia usando los sinónimos, por lo que crea una respuesta de texto estructurado, junto con un código de OK.
4.b) Todo esto se envía de regreso al coche.
El software del coche busca las “etiquetas” identificativas en la cadena de texto estructurado que acaba de recibir: Cruce, Abre, Frunk y al encontrar las que definen unívocamente el comando “conecta la luz corta”, ejecuta la acción, encendiendo las luces.


¿Qué ocurre cuando nos descargamos la actualización de Tesla, y nada parece funcionar?
Bien, lo que está ocurriendo es que la lista de sinónimos y frases de entrenamiento es muy corta, y a la plataforma DialogFlow no le resulta posible identificar los comandos. Cada persona es un mundo, y dice las cosas a su manera…
Pero cada frase que dicen los pacientes conductores de Tesla, se envía a DialogFlow y queda almacenada, disponible para que la usen los ingenieros de inteligencia artificial en el entrenamiento del sistema.
Estos ingenieros eliminan las frases que se apartan demasiado del objetivo, y el resto se utiliza para ampliar los sinónimos y también como frases de entrenamiento.
Una vez introducidos en la plataforma, DialogFlow será capaz de reconocer cada vez mejor los comandos, sin necesidad de actualizar el software del coche, ya que lo que se entrena está todo en la plataforma DialogFlow.

Por ejemplo, si un usuario mexicano dijo: Abre la cajuela delantera.
El sistema no lo entiende, y saldrá ese frustrante mensaje de “comando no disponible”.

Ahora, los ingenieros de Tesla amplían la lista de sinónimos de “frunk”:
Frunk: maletero delantero, cajuela delantera, cajuela frontal.
Y en el próximo intento, nuestro compañero y amigo mexicano, conseguirá que se abra el “frunk”.

Otras conclusiones.
De ahí que los comandos de voz necesiten conectividad a Internet (en un cuarto sótano del garaje, seguro que no funcionan bien).
También esto explica cómo el reconocimiento de voz va mejorando, sin necesidad de que se actualice el software del coche.

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Model 3 / Actualizar, a Conducción Autónoma Total FSD
« en: 06 de Abril de 2020, 01:47:28 pm »
Hoy, día 06-04-20, he preguntado por teléfono en Tesla-Servicio, el procedimiento para actualizar mi model 3 SR+ a "Conducción Autónoma Total" FSD.

Me ha llamado la atención que ya no hay diferencia de precio en incluirlo en la compra, o activarlo después: 6.400€

También le he preguntado por la actualización del HW 2.5 al 3.0:
Me dicen que, aunque en EEUU se está haciendo, a Tesla España no ha llegado ninguna comuncación oficial sobre este asunto, así que no te pueden asegurar nada, más alla del  tweet de Elon Musk:
https://twitter.com/elonmusk/status/1111762533520531456?lang=es

(intentan que creas que al final, se hará. Como buenos vendedores).

Curiosamente, puedes pedirle la factura proforma por teléfono, en el momento de la conversación, que te la envíen por mail, hacer la transferencia en el día, y en cuanto la reciban, te lo activan remotamente, de forma casi instantánea.

He preguntado todo esto, ante los rumores de que suba el precio en verano.
Claro que, con el coronavirus en EEUU y Europa, y las previsibles bajadas de ventas de coches, no creo que sea un buen momento para que Tesla suba precios.

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Tesla como ejemplo de uso de criptografía moderna:

Como sabemos, el Tesla model 3 puede abrirse automáticamente al detectar el móvil del propietario cerca del coche, o apoyando una tarjeta RFID en un lector instalado en el pilar central, entre las puertas.

La tarjeta utilizada es del fabricante europeo NXP, que, por ejemplo, suministra los chips con antena del DNI electrónico alemán y el chip del 75% de los pasaportes electrónicos del mundo.

Criptografía empleada.
Tesla utiliza como llave una tarjeta con criptografía asimétrica basada en el algoritmo de curvas elípticas, con un tamaño de clave de 256 bits, para autenticarse en el vehículo. La curva elíptica específica que se utiliza es la curva NIST P-256, también conocida como secp256r1 .

El algoritmo específico que se usa para autenticar la tarjeta es un desafío-respuesta usando una clave compartida derivada usando la curva elíptica Diffie-Hellman.(ECDH).

(Parece que el algoritmo RSA -imbatible durante decenas de años- ha pasado a mejor vida, y ya no se utiliza en ningún proyecto de nueva creación, debido a que el tamaño de claves que se necesita utilizar es cada vez mayor, y esto conlleva el uso de micro-controladores cada vez más potentes, y mayores tiempos de respuesta, lo que dificulta un uso amigable).

Uso de certificados digitales.
Aunque inicialmente no se utilizaban certificados digitales (infraestructura de clave pública, PKI), sino claves sueltas, en las versiones modernas, las claves sí pertenecen a una PKI emisora.

Por cierto, el chip solo se soporta el protocolo de comunicación tipo A. (parece que el tipo B no ha conseguido defensores, a pesar de que ser más moderno).

Todos los detalles y comandos, aquí:
https://gist.github.com/darconeous/2cd2de11148e3a75685940158bddf933


Otras cosas:
Por si alguien tiene curiosidad en ver la tarjeta por dentro:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=ZfyiYCmU1_8&feature=emb_logo
Vemos que no es un simple “tag” o etiqueta, sino un complejo chip y su antena.

Por todo comentado previamente, cuando se ven anuncios de recompensas por hackear un Tesla:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/15/companias/1547545694_273881.html?rel=mas
estamos hablando de ser capaz de hackear los más modernos sistemas basados en criptografía fuerte, por lo que no corren muchos riesgos con ello…..


Diferencias entre el uso del teléfono como llave del coche (Tesla Phone Key o TPK), y las tarjetas: Tesla Model 3 Key Fob (TM3KF) y Tesla Key Card (TKC).
La aplicación Tesla proporciona una interfaz de clave NFC (Tesla Phone Key o TPK), que le permite usar el teléfono como un TKC. El emparejamiento funciona exactamente de la misma manera. El protocolo implementado por el TPK es un subconjunto limitado de lo que está disponible en un TKC o TM3KF. Aquí están las diferencias:
 - Tiene solo una clave ECDH en lugar de cuatro, como TKC y TM3KF.
   - No emplea certificados digitales.
Las tarjetas / llaveros Tesla tienen certificados X.509 totalmente estándar, que permiten validad la autenticidad de quien ha generado las claves de acceso al coche, que se están intentando emplear.
Las tarjetas / llaveros, usan cuatro claves, en vez de una sola, por lo que será más robusta ante ataques.
Por ello, las tarjetas son más seguras que el uso del móvil como llave, aunque la diferencia no sea muy importante.

Conclusión:
Tesla ha hecho un esfuerzo y se ha asesorado correctamente, por lo que utiliza los más modernos algoritmos y protocolos de seguridad, en las llaves de acceso a sus vehículos.



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Puntos de recarga / Registrarse en un operador portugués
« en: 14 de Febrero de 2020, 08:13:13 am »
0) Informarse en el gestor de recargas portugués, que es una entidad por encima de los operadores, como un coordinador:
https://www.mobie.pt/
Aquí indican de forma gráfica cómo funiona el sistema, en Portugal:
https://www.mobie.pt/how-electric-mobility
Hay varios operadores: Bluecharge, Digital Charging Solutions (DCS), Eco Choice, EDP Comercial, GALP Power, PRIO.E y GRCAPP.
Yo me he registrado con PRIO-E.
En EDP me llamaron para decirme que, de momento, solo registran a personas de nacionalidad portuguesa.

1) Realizar el registro en uno de los operadores portugueses:
 https://www.prio.pt
Creo que todas las tarjetas, funciona en todos los postes, de todos los operadores, pero no estoy seguro de ello.

2) Desde PRIO-E me escribieron un email para indicarme que
“Debido a restricciones en el sistema, no podemos validar el registro web, debido al NIF español. Le pedimos, por favor, complete y firme el contrato adjunto y lo devuelva por este medio.”
Es decir, el formato del NIF español es diferente al del portugués, y su registro web no lo gestiona correctamente. Remiten un pdf para cumplimentar con mis datos personales y bancarios.

3) Cumplimenté el contrato en pdf que había recibido, y lo envié por email.
Enseguida me respondieron con que estaba en revisión:
“Le informamos que, en el contexto de su suscripción al servicio PRIO Electric, sus datos están bajo revisión.”

4) Te llega un correo para decirte que ya estás validado, y que puedes entrar en su web, para solicitar la tarjeta física. Te envían tu usuario y un enlace de acceso al área de clientes. (cuidado, no acabe en el spam, como me ocurrió a mi….)
A continuación, enviamos sus credenciales de acceso al portal my PRIO - www.myprio.com - donde debe solicitar las tarjetas necesarias accediendo a la pestaña “TARJETAS ELÉCTRICAS PRIO” - “Solicitar tarjeta”.
Después se enviarán a la dirección de registro, y usted debe validarlas en el portal my PRIO en la pestaña "TARJETAS TARJETAS PRIO ELECTRIC" - "Activar tarjeta".
En el portal my PRIO, también puede administrar todos los datos y acceder a toda la información relacionada con el uso de sus tarjetas.
La solicitud de tarjeta debe realizarse en su área de cliente del Portal MyPrio, cuyos datos de acceso se enviaron por correo electrónico el 1/02, a la dirección XXXX@xx.xx

5) Llega la tarjeta física, por correo postal.

6) Entras en el área de clientes, y activas la tarjeta copiando el código de la tarjeta que has recibido por correo postal, en el portal my PRIO en la pestaña "TARJETAS TARJETAS PRIO ELECTRIC" - "Activar tarjeta".

6) Configuras la tarjeta: Límite máximo mensual, tarifa horaria , etc.



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Model 3 / Taxis model 3 en Madison-Wisconsin
« en: 26 de Noviembre de 2019, 06:19:40 pm »
Una curiosa foto que me ha enviado mi hermano, desde Madison, en el estado de Wisconsin. El Midwest.... Se ve un taxi de la compañia "GreenCab".

Veo estas cosas, junto con las calificaciones de "coche del año" en revistas de U.K. y de Suecia, y no puedo evitar pensar que en España falta mucho por hacer. Aquí, ni por asomo veremos algo parecido en mucho tiempo.

Esta es la compañia, y su flota:
https://greencabmadison.com/news/


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Model 3 / Aparición de bultos en el salpicadero.
« en: 25 de Noviembre de 2019, 10:04:54 pm »
Bueno, me estaba librando de problemas... era demasiada suerte.  >:(

Mi coche tiene dos meses y medio, y duerme en garaje. Lo uso muy poco.

Hoy me he dado cuenta que le están saliendo bultos en el salpicadero (ver fotos adjuntas). Al tocarlos, es como si debajo faltara material y por eso la piel sintética no está adherida a nada.

Tenía cita para ver por qué me chirría el volante al girar, así que he tenido que ampliar la visita...







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Puntos de recarga / Acortar cable de Tesla Wall Connector
« en: 11 de Octubre de 2019, 06:11:26 pm »
Hola,

tengo instalado el Wall Connector de Tesla, con un cable de unos 5 metros. La verdad es que me sobran casi tres metros, que quedan amontonados en el suelo.

¿Hay algo que impida o desaconseje cortar el cable, hasta adaptarlo a las necesidades de longitud de cada uno?

(Bueno, ya doy por hecho que pierdes la garantía, pero eso no me importa).

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