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Temas - Tristán

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General / Tesla Ring, ¿opiniones?
« en: 20 de Octubre de 2022, 10:57:52 am »
En su día vi lo del anillo para abrir el coche como si fuese una tarjeta y me pareció curioso. Pero viendo que rondaba los 100€ lo descarté por innecesario.

Sin embargo, ahora me lo estoy planteando, he perdido una de las dos tarjetas (creo que compraré otra de todas formas), y el móvil está un poco colgado y muchas veces tengo que tirar de tarjeta. Además usamos el coche mi mujer y yo y tenemos que estar cambiando la tarjeta (ella el móvil también lo tiene a tope y no tiene sitio para más apps). En fin, quizás debiésemos cambiar de móvil, pero lo del anillo creo que puede ser práctico para esas ocasiones en que falla el móvil y lo he estado mirando.

He visto algunas marcas en Amazon CNICK, COLMO... en Amazon.com pone que muchos de ellos los entregan en España. No sé si fiarme de Aliexpress...

Por si alguno se ha lanzado y tiene alguna opinión... aunque creo que alguno voy a comprar... lo que no sé muy bien es cuál.

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General / Para qué sirve el móvil en un Tesla
« en: 20 de Octubre de 2022, 10:35:41 am »
Bueno, a raíz de un offtopic en otro hilo, hemos hablado de este tema, así que pongo aquí lo más interesante de lo que se ha hablado y el que quiera, que siga comentando aquí.

  • El coche se puede utilizar sin móvil, sólo hace falta la tarjeta, pasarla por el pilar para abrir y ponerla en el centro para andar.
  • El bluetooth sirve para utilizar la apertura automática y para temas relacionados con la sincronización del teléfono (llamadas, calendario, reproducir medios desde el móvil...).
  • El NFC del móvil sirve para utilizarlo como tarjeta y permite abrir el coche aunque el móvil no tenga bluetooth. Pero esto sólo vale en Android, parece que iPhone tiene una política de seguridad con NFC que no permite usarlo con los teslas.
  • El wifi del móvil no sirve para nada si tienes premium. Si no lo tienes, sirve para darle red al coche y tener distintas cosas multimedia que sin premium no van, pero el coche tiene internet para sus cosillas de todas formas aunque no compartas wifi ni tengas premium. Eso sí, para actualizar, es conveniente que el coche conecte a wifi de vez en cuando, ya sea en casa o compartiendo wifi con el móvil. Si no tiene acceso nunca a wifi, tardará mucho más en actualizar, aunque lo acabará haciendo a través de datos.

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General / Gama model 3 y model Y, ¿precios justos?
« en: 12 de Septiembre de 2022, 02:20:39 pm »
Esto es un mensaje de opinión, entiendo que cada uno tendrá la suya, pero creo que la mayoría coincidimos en que los precios de Tesla, no son lógicos.

Voy a partir de las diferencias:
  • Primero entre model 3 y model Y. Para mi, si sumamos portón trasero (500€), mayor peso=más material (2000€), llantas de 1 pulgada más (1000€), sobreprecio SUV (1500€, esto es algo más de aumentar beneficio, que coste mayor), salen unos 5000€. Para mi, lo justo es que a igualdad de batería y de equipamiento, el Y sea entre 3.000 y 6.000€ más caro, dejándolo en unos 4.500€ como sobreprecio lógico, que voy a redondear a 5.000€ ya que todo son estimaciones.
  • Luego entre RWD y Long Range: Tracción total y potencia (2500€), paquete premium (500€), mayor batería (unos 20kWh, entre 3.000€ a precio de coste y 5.000€ a precio de mercado, me quedo con 4.000€). Por lo que para mi, la diferencia entre estas versiones, debiera estar en unos 7.000€, aprox.
  • Y falta entre LR y Performance: Llantas (2.000€, min), spoiler, frenos, amortiguadores y pijadas (2000€), motores y trackpack (3.000€, aquí subo el precio, pero es que las gamas altas de potencia, se suelen subir un poco) y sobreprecio por tope de gama (siempre un tope de gama es una compra irracional, ahí se aprovechan las marcas para sacar un beneficio extra, pongamos 2.000€). Total, unos 9.000€ de sobreprecio, que podrían ser más.

Además, voy a partir de que el precio justo para mi para el RWD es de 45.000€. ¿En qué me baso? Ya se vendió a eso sin perder dinero, pero ahora tienen excusas de materiales, y lista de espera de sobra. Si la competencia aprieta, no debería costarles bajar a esos precios.

Así la gama quedaría:
Model 3: RWD 45.000€, LR 52.000€, Performance 61.000€
Model Y: RWD 50.000€, LR 57.000€, Performance 66.000€

Está claro que ahora mismo la oferta está desvirtuada, tampoco quiero decir que alguien haga mal comprando a los precios actuales, la situación es la que es, y el que quiera un EV (Tesla en este caso), pues es lo que hay. Las cuentas pueden salir con otros precios, además, no hay garantía de que estos precios se vayan a dar en algún momento, aunque si la competencia aprieta y las fabricas se abren, creo que sí se pueden dar en 2 o 3 años como mucho.

Lo que sí quiero incidir es el las diferencias de precio, con esta oferta que propongo, en diferencias de precio, creo que cada uno compraría la versión que de verdad se ajuste a su bolsillo y requerimientos. Con las cosas tan raras que hace Tesla, pues ahora mismo, el Y RWD está mucho más cerca de su precio lógico que el resto, por lo que artificialmente, se incentiva la compra de este modelo.

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Model 3 / Apurar batería por debajo del 0% (no lo hagáis en casa :P )
« en: 12 de Septiembre de 2022, 01:59:21 pm »
Bueno, aunque hay mil experiencias mucho más serias de gente bajando del 0%. Simplemente quería decir que hace algunas semanas, llegué de viaje con en torno a un 8% a casa (no lo recuerdo, lo mismo era un 6%), pero decidimos ir a comprar unas cositas para comer en un sitio que está a unos 15km de casa. No recuerdo el porcentaje, pero estimo que llegamos con un 5 o 6% al destino. Lo que sí pasó, es que estuvimos un rato dando un paseo y cuando llegamos al coche, había perdido un 3 o 4% mágicamente y el coche ya tenía como un 1 o 2%. A mitad de camino de vuelta (este es el único dato porcentual que recuerdo con exactitud), el coche puso 0%. Mi mujer iba estresada, yo no tanto, puse el gráfico que estima la autonomía basada en el consumo y vi que llegaba justito, bueno, al final llegó a 0km también, pero más o menos llegué. Supongo que hay más buffer, tampoco voy a arriesgarme a quedarme tirado, pero viajar con coches que pone autonomía 0km, no era algo nuevo para mi, ya lo hice en mi diésel... eso sí, siempre poquitos km, menos de 10km y ya bajando velocidad, intentando no pasar de 100km/h y cosas así cuando pone 0 del todo...

Sinceramente, ni siquiera experimenté pérdida de potencia, pero claro, no estaba la cosa para dar pisotones, iba pisando el pedal como si fuese de cristal... jaja.

Nada, sólo compartir la experiencia, que los eléctricos pueden llegar a 0km y no pararse, aunque como todo en la vida, mejor no arriesgarse demasiado, que riesgo hay...

Para mi es más fácil quedarse sin combustible en un térmico de los de antes (con agujita), de hecho me pasó hace muchos años con un gasolina, porque no sabes exactamente cuantos km te quedan. Con un EV tienes una estimación fiable de lo que te queda, si apuras, pero no te pasas, no debería de haber problema, además, en casa uno puede cargar, con un térmico, hay que llegar a una gasolinera, no a casa...

Al final me he enrollado más de la cuenta  :P

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General / ¿Son las ayudas a los EV deseables?
« en: 14 de Agosto de 2022, 02:43:35 am »
Tras leer que en otro hilo se empezó a debatir sobre si las ayudas a los EV eran necesarias/deseables o por el contrario subvencionar coches caros no era ético, creo que es mejor abrir un hilo para eso.

Así que a comentar el que quiera. Yo escribo más tarde mi opinión para que el primer mensaje sea neutral y no incite un tipo de respuesta...

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Puntos de recarga / Decepcionado con v3
« en: 14 de Agosto de 2022, 02:37:14 am »
He tenido la oportunidad de cargar en Sagunto, pero no he pasado de 120kW, en torno a la mitad de lo que esperaba.

Son 4 postes, más 4 ya instalados pero precintados. Estaba bastante a tope, a 2h de distancia estaba lleno. Estando a 1h ponía 1 puesto libre. Cuando llegué, sólo había 1 ocupado, pero justo llegó otro, así que 3 de 4 durante toda la sesión. Pero se supone que los v3 no comparten potencia...

Curioso también que no me salió nada de precalentamiento. Llegué con un 17%.

Por lo demás, muy chula la manguera y tampoco muy larga la parada, pero ya que estaba en un v3, esperaba haber visto al menos 200kW...

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Normas, opiniones y sugerencias / Moderación
« en: 10 de Agosto de 2022, 02:10:53 am »
En este foro siempre hay una o dos "ovejas negras" metiendo mierda en los hilos, pero últimamente la cosa se está llendo de madre. Hasta el año pasado más o menos había algo de moderación, pero ahora ya sin nada, los hilos desvirtuados son mayoría, por 3 o 4 usuarios en general se está empañando mucho la imagen de ciertas cosas y empieza a preocuparme.

Escribo por aquí a ver si hay intención de poner orden en algún momento, sin dirección ninguna, apertura de secciones, hilos pinchados, etc, esto cada vez resulta menos útil...

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Model 3 / Trayecto "imposible" con un RWD
« en: 08 de Agosto de 2022, 05:13:54 pm »
Bueno, por seguir un poco con la polémica RWD vs AWD (o SR+ vs LR). Creo que @Pablopirineos se pasa 3 pueblos en las formas, pero sí que quiero hacer ver que el LR puede hacer cosas que el SR+ no puede hacer.

Adjunto un trayecto de un viajecito que hice en mi LR de 82kWh 100% a la salida (bueno, entre que desenchufé y efectivamente salí bajó al 99%) y parada al 1%.

En ese trayecto había 3 SuC y varios cargadores de otras marcas, pero en la parada que hice había un cargador gratuito de 50kW, y me interesaba parar ahí para la cena. Los niños iban durmiendo y no me interesaba parar.

Son 339km, seguramente hasta en un SR+ de 55kWh puedan hacerse, pero a otros ritmos. Lo que quiero hacer ver es que a veces la batería grande puede ser interesante. Pero también es verdad que con un SR+ podría haber hecho el viaje a velocidades parecidas, pero parando un ratillo en SuC...

En mi caso luego estuve cenando justo lo que tardó la batería en llegar al 99%. Con eso llegaba a mi destino final, pero aún así hice una parada más, porque mi destino estaba en una zona de sierra sin cargadores, una casa con una instalación muy antigua donde cargar iba a ser complicado... así que cargué unos 30kWh en el DC más cercano (50kW) en otra paradita de menos de 40 min y algo menos de 9€.

En fin, sólo compartir la experiencia, para poner énfasis en que tener batería grande permite hacer cosas que no se pueden hacer con una más pequeña.

Ya luego que cada uno decida si la ventaja compensa o no la diferencia de precio entre SR y LR. En mi caso eran menos de 5.000€ y si que lo tuve muy claro. Si fuese a comprar ahora... pues partiendo de que toda la gama tiene un sobrecoste de 10000€, y que el LR no entra en MOVES, pues la decisión es más difícil.

Lo ideal sería que la gente siguiese expresando sus puntos de vista, para que la gente que está decidiendo, tenga una idea, pero imagino que en algún momento volveremos a ver mensajes de gente queriendo imponer su visión y menospreciando las otras versiones...

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General / Imposible conectar en remoto
« en: 24 de Julio de 2022, 02:59:07 am »
Abro un nuevo hilo, pues aunque se han tratado temas tangentes, hoy he tenido un problema y me estoy temiendo que sea recurrente. Me explico.

Dejé el coche al sol mientras estaba en la playa con la idea de que unos minutillos antes de volver, entrar con el móvil y poner el AC. Pues cuando llegó el momento, nada, el coche no conectaba. Al final tuve que llegar al coche, poner el aire y esperar un rato.

Desde que se me ha acabado la conectividad premium me ha pasado un par de veces... casualidad? No lo sé, tendré que hacer más pruebas. Hasta hoy que realmente me ha afectado, no lo había tenido muy en cuenta. Entiendo que con o sin conectividad premium, uno debería poder conectarse al coche igualmente, pero ya tengo mis dudas.

La otra opción es que sea un fallo con la conexión, como han reportado otros usuarios...

Antes de buscar soluciones (esto me parecía una de las cosas más prácticas del coche), quería escuchar sobre vuestras experiencias en cuanto a esto. Tsmbién quiero hacer unas cuantas pruebas a ver...

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General / Fin de conectividad en modelos nuevos
« en: 23 de Julio de 2022, 03:12:19 am »
Según parece los modelos nuevos no sólo no van a dejar de tener conectividad premium, sino todo tipo de conectividad pasado un tiempo.

https://forococheselectricos.com/2022/07/tesla-terminada-conectividad-basica-gratuita.html

No sé eso que quiere decir, si será el equivalente a no tener cobertura, pero que se pueda seguir usando wifi o qué... lo que sí parece que se perdería es todo acceso al coche si no está conectado...

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Model 3 / Consumo viaje a ritmo alto LR y algo de debate
« en: 09 de Julio de 2022, 03:09:00 pm »
Buenas, ayer hice un viajecillo con mi LR con los siguientes datos que pongo en adjunto 202kWh/km.

Un consumo muy alto, creo que mi coche tiene un problema... o mi pié...   ::)

Bueno, el caso es que cargué al 100%, pero antes de salir de viaje nos surgieron unos imprevistos, y al final lo que es el viaje empezó con 90 y pico % (no recuerdo el dato). Y llegué con un 11%.

Creo que con un SR+ no podría haberlo hecho en esas condiciones. Seguro que llendo más despacito, sí que lo hago, pero ya no es sólo cuestión de 15 o 20 min más por ir más lento o parar a cargar, es que ya llegué tarde y para mi no hubiera sido conveniente.

Con esto abro el hilo por si la gente quiere seguir debatiendo sin manchar los hilos de otros.

Yo soy de los que no quiero imponer mi visión en esto, creo que  SR+ (RWD), LR (AWD) o Performance son todas opciones buenas y válidas según para quién.

Lo que sí quería decir es que para mi la autonomía es importante, y por eso, para MÍ, el LR es la mejor opción.

Claro que cuando yo lo compré, la diferencia era de 5000€ y ambos entraban en MOVES... 52k€ era para mi un precio razonable para el LR... con los precios actuales me costaría más...

De todas formas, pido debate sano, sin insultar ni menospreciar. Bueno o malo son conceptos subjetivos, cada uno pondera su criterio. Por ejemplo el SR es el mejor en precio, eficiencia y seguridad de baterías, el LR es el mejor en autonomía, el P es el mejor en prestaciones puras...

Para mi el LR es el mejor, porque valoro la autonomía y el resto de las cosas que tiene, pero para otros con otras prioridades, otras opciones serán mejor para ellos.


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Model 3 / Errores varios a la hora de cargar
« en: 10 de Mayo de 2022, 12:12:29 pm »
Buenas a todos, quería haberlo comentado antes, pero últimamente apenas saco tiempo para echar un vistazo al foro desde el móvil.

El caso, es que en mi anterior viaje a Madrid (https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6472.0#forum), cuando iba a hacer la última carga en el hotel antes de la vuelta, la T del puerto de carga se puso roja, y el pasador que fija el conector estaba cerrado con la manguera sin conectar, es decir, no podía conectarla. Me aparecieron errores varios en la pantalla: CP_a132, BMS_a063, BMS_a174, CP_a066, CP_a009...

La verdad es que me acojoné un poco. 700km de casa y sin poder cargar... >:(

Como soy muy cansino, estuve intentando meter la clavija varias veces, abriendo y cerrando el puerto de carga... y finalmente entró y se puso a cargar... Luego durante el viaje, me volvió a hacer algún amago y siempre pude cargar, como mucho a la segunda, pero no me ha vuelto a pasar...

Iba a abrir una incidencia en la app (me aparecía de hecho la incidencia), pero al hacer el último paso me daba error. Intenté un par de días, y como no ha vuelto a pasar y la incidencia ya no sale en la app, pues he pasado... pero lo primero que me pasó por la cabeza, fue el problema de @keops https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6386.0#forum, aunque veo que no coinciden los códigos de error...

Sólo por saber si os ha pasado algo parecido y ponerlo en conocimiento. Espero sobre todo, que no acabe pasando algo con la batería...

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Model 3 / Cádiz-Madrid-Cádiz por menos de 7€
« en: 08 de Mayo de 2022, 01:57:44 am »
Buenas a todos. La semana pasada hice un viaje con la familia a Madrid y previendo que las paradas iban a ser largas (viajo con 3 niños, y conseguir que coman los 3 lleva su tiempo...) y que en la provincia de Badajoz hay cargadores gratuitos de 50kW, intenté hacer el viaje con el mínimo gasto...

Primero cargué el coche al 100% en el trabajo y adelante...

Comentar que aunque las paradas son largas, debido a la familia, al volante si voy rapidillo, pues no quiero alargar el viaje en exceso... (no daré datos de velocidades, pues esto es un foro público y a saber.. pero si comentarlo, pues explica los consumos...).

Primera parada en el primer trio gratuito en la ruta de la plata y oh... el CCS2 ocupado por otro model 3... Mientras decido qué hacer, lo enchufo a cargar a 11kW en AC. Podía llegar a otro cargador rápido o al SC de Mérida... pero no al último trio en la A5 que me permitía llegar a Madrid... casi opto por ir al SC de Mérida, pero al poco, aparece el dueño del otro model 3 y me deja espacio... total, algo menos de 2kWh cargados en 9 min en AC y 31kWh en 41 min en DC.

Estuve probando lo del modo servicio para desactivar el gasto en calentar la batería, pero no vi ningún efecto. En la app seguía saliendo el icono de que estaba calentando y no variaba la velocidad de carga al activarlo o desactivarlo, así que mi gozo en un pozo... seguramente podría haber reducido 10 o 25 min la parada sin problemas...

De todas formas, los dos más peques estuvieron aprovechando el tiempo tomando una buena ración de leche materna, así que no fue tiempo perdido.

De ahí al último trio en la A5 en la provincia de Badajoz, que ya coincidía con una buena hora para cenar... y de nuevo, CCS2 ocupado, esta vez un Kona, creo. No teníamos otra ya, era nuestra hora de cenar. De nuevo enchufo en AC y mirando todo el rato por la ventana a ver si se iba el otro coche. Finalmente se fue, así que en total, 6kWh en 33 min en AC y 43kWh en 1h30min en DC.

Hasta aquí todo gratis. Realmente hubiésemos llegado al hotel con un 3% sin parar, pero con toda la familia y a las tantas, no quise arriesgar, e hice una parada corta en el SC de Almaraz, 17kWh, 6,63€ y 13 min (y una meada).

El hotel tenía un Tesla DC, así que genial (por eso lo cogí, y no fue más caro que el resto de opciones que había por la zona para los 5).

A la vuelta, saliendo al 100%, aún paramos a comer con unos amigos en un cc de Alcorcón, también con Tesla DC. Sólo había bajado un 5% la batería, así que poco antes de salir, lo puse a cargar (aunque tuve suerte, porque estaban todos ocupados). Cuando llegué al CC había libres, pero yo tenía que cargar poco...

El resto de la vuelta fue parecida a la ida, salvo la parada en Almaraz, que me la salté, y que los cargadores estaban libres. Primero una parada muy larga ya en la provincia de Badajoz... todavía el coche nos tuvo que esperar mientras acabábamos de cenar... 66kWh en 2h18min y luego una a la salida de Badajoz para llegar y tener para un día de moverse antes de ir al trabajo y cargar 19kWh en 26min.

Resumen: algo más de 3h de paradas a la ida y algo menos de 3h a la vuelta. El viaje en SuC se hace con 45min de paradas y sobra. ¿Merece la pena parar tanto? Viajando solo y con prisa, probablemente no, aunque el ahorro económico ahí está. En mi caso, si el coche no hubiese necesitado cargar, probablemente esas 3h habrían sido "solo" 2h, aunque también hubo paradas donde el coche esperó...

En cualquier caso, desde luego, es algo que con un térmico no puede hacerse. Y por supuesto, tampoco sin los cargadores de la Diputación de Badajoz, a la que quiero agradecerle este programa de cargadores. Algunos dirán que es tirar dinero público... bueno, yo he cargado 168kWh por la cara, pero he parado a hacer dos cenas en esta provincia. Probablemente me he dejado más dinero en esa provincia de lo que valen esas cargas. Pero yo iba a cenar igualmente, aunque lo mismo lo hubiese hecho en otra provincia... o no...

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Model Y / Prueba MY LR
« en: 18 de Abril de 2022, 01:53:46 pm »
Buenas, pues hoy aprovechando la visita al SC de Sevilla, mientras espero que arreglen mi model 3, he probado un model Y LR con llantas de 19.

Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente.

Primero lo he mirado en general, de frente no me gusta mucho, parece un model 3 hinchado. De lado, impresiona la altura, ciertamente es un SUV, muchísimo más alto que un model 3. Luego lo he mirado de atrás hacia adelante:

Empezando por el maletero, ese portón es un lujo. Los asientos traseros son super espaciosos, se nota la diferencia. No me ha gustado como queda el reposacabezas central, me molestaba al apoyarme, quedaba demasiado bajo y no subía más, eso sí lo veo un problema, no me suena que pasase igual en el 3, pero lo mismo sí, no me he sentado detrás en el centro desde hace mucho y no sé si tuve en cuenta eso.

Luego delante, es prácticamente igual que el 3, salvo por la posición. Al montarme, pensaba que estaba en un camión, es muchísimo más alto en la posición de conducción. Yo noto como que me faltaba visión delante. Por cierto, la visión por la luna trasera es aún peor que en el model 3, que ya es decir.

Conduciendo, la verdad es que pasados los primeros 5 min, al final la mente se adapta a la posición, y era como estar en el model 3.

En cuanto a aceleración, estaba al 75% y diría que es muy comparable a la del model 3. Yo muchas veces lo llevo justo de batería, y ahí tiene menos aceleración el 3 que el Y al 75%. Luego comparando con el mismo porcentaje, sí que acelera más el 3, pero en el rango muy por encima de lo normal en calles y carreteras públicas.

En estabilidad, no he podido tomar curvas a alta velocidad, pero lo he probado en una rotonda y la verdad es que está muy aplomado, pero si te pasas, el coche subvira bien a gusto, pero hablamos de darle caña. Diría que está a un nivel parecido a mi viejo Audi A3 en cuanto a adherencia en rotondas. Pero tampoco puedo asegurar, puede que el suelo estuviese sucio, etc, etc.

No he podido probarlo a alta velocidad, estaba limitado a 140, pero las carreteras por las que me he movido a 100 con muchos radares. Así que puedo decir que hasta 100 (y un poco más), acelera genial, pero no puedo opinar sobre la estabilidad circulando a alta velocidad.

Aparte de eso, el coche traía el EAP y lo del itermitente, al menos con bastante circulación que había, no me convence. Aparte de darle, tenía que tocar el volante, si no no me hacía el giro. Una vez sin venir nadie, me ha abortado el giro (y tenía a uno detrás en mi carril que se estaría acordando de mi familia). Como todo, será acostumbrarse, pero no me ha resultado muy útil. Luego he probado el autopark para aparcar en batería marcha atrás, y ha hecho una maniobra más de las que hubiese hecho yo, pero ha sido rápido y lo ha dejado muy bien, así que en ese sentido, mejora lo que había escuchado. En cualquier caso, para mi no vale lo que cuesta, pero eso ya cada uno tiene una opinión y valoración de su dinero.

En general la conclusión a la que llego, es que si tuviese un model Y, estaría más o menos igual de contento que con mi model 3. Echaría en falta un poco de picantillo a la hora de conducir o pasarme en curvas (aunque actualmente el límite de gs laterales lo impone no molestar a la familia, no la adherencia del coche), la posición de conducción, aunque no es lo mío me acostumbraría, y agradecería muchísimo el espacio. Imagino que luego en consumo/autonomía, echaría de menos el 3, pero todo es adaptarse a lo que uno tiene.

15
Desde hace un par de semanas tengo un ruido en el eje delantero a la derecha cuando giro a tope a la izquierda.

El ruido es un clic metálico, que podría confundirse con el ruido que se hace cuando se mete una china en el rallado del neumático.

Es proporcional a la velocidad, muy lento tiene frecuencia más larga y aumenta al rodar más rápido (como si sonase una vez por giro de rueda).

Suena tanto marcha adelante como marcha atrás.

He visto estos hilos que tratan temas parecidos:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=5382.msg70944#msg70944
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=3379.0

Tengo plan de abrir una incidencia, pero no tengo claro cuándo podría llevarlo y por eso no lo he hecho...

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