Buenas,
hace un par de meses, si recordáis, tuve la oportunidad de probar un MY LR con llantas de 19".
En aquel caso, y viniendo de un M3 SR y ahora un M3P, quedé muy decepcionado, recomendándolo solamente a personas con movilidad reducida a las que entrar en un M3 le resulte complicado, o para gente viajando con equipaje muy pesado.
Podeís leer aquí mis impresiones en aquel mensaje que creé tras la prueba:
Bueno, pues tras visitar esta mañana el SC de Múnich para un problema que tengo en el M3P, me encontré con una unidad recién llegada de la giga de Berlín de un MYP negro, y les solicité una prueba de conducción allí mismo en directo, y pude disfrutar de este coche unos 45 minutos. Ha sido poco tiempo, pero lo he disfrutado de manera intensa, ya acostumbrado a llevar un coche de 500CV como el mío actual.
A continuación, me gustaría compartir con vosotros mis impresiones (100% subjetivas) de lo que he podido sentir durante ese tiempo.
La unidad estaba recién llegada, tenía 60 km en el odómetro y me la dieron cargada al 96%. Por supuesto, tenía unas descomunales Überturbine de 21 pulgadas con neumáticos de verano.
Decidí no hacer una prueba de pura Autobahn, como sí hice con el MY LR, y me ceñí a circular por poblado, circunvalaciones y alguna punta muy poco frecuente rozando los 210 km/h allí donde encontré que era seguro y legal. Lamentablemente no recordé sacar una foto a la pantalla de consumos, pero era de unos
286 Wh/km tras mi prueba, con un acumulado desde salida de fábrica de 235 Wh/km.
De nuevo hago hincapié que me subí al MYP tras haberme bajado de un M3P al que le he hecho casi 18.000 km en 6 meses, así que lo que a continuación describo viene mucho influenciado por las sensaciones que mi coche me otorga.
En comparación, y coincidiendo mucho con el criterio del Thai loco, el MYP me ha parecido que:
- ni corre, ni acelera. No, no lo hace, para disponer de esa potencia. Y se nota un coche con menos "garra", si me permitís la expresión (me habré acostumbrado al caracter rebelde que tiene el M3P, será). Obviamente el MY va lastrado por su mayor peso, peor aerodinámica y esas llantas de 21". Parecería que no es un SUV de 500 CV, sino de unos 150-200 CV menos. Las recuperaciones de 100 a 140 km/h, por ejemplo, son mucho menos brillantes que en un M3P.
- no frena cuando vas lanzado en las mismas distancias: tengo un par de curvas muy conocidas, donde paso rápido habitualmente, y con el MYP las referencias de frenado las he tenido que anticipar bastante (diría que el equipo de frenos no ha sido sobre-dimensionado respecto al M3P, pero no estoy seguro de ese punto). Además, cuando realizas varias frenadas intensas la mordida de los frenos decae bastante. Incluso, en un semáforo tras salir de la carretera y entrar en poblado, ha olido al típico olor a ferodo recalentado, síntoma de que los frenos empezaban a sobrecalentarse.
- su consumo, en similares circustancias es como un 20% mayor al del M3P.
- en zona de curvas de trazadas rápidas o muy rápidas, su sensación de aplomo es bastante menor, y balancea bastante debido a su carrocería de SUV. Algo esperable, por otro lado, la física es la que es.
- sus ruedas de 21" son más incómodas que las de 20" que lleva el M3P. Punto obvio, pero que quería no obstante mencionar. Cualquier imperfección en el asfalto pasa al habitáculo y se siente perfectamente en glúteos, manos y espalda.
- al sistema de audio le pondría la misma nota que el del M3P, aunque probablemente es porque los componentes sean los mismos, que no lo sé.
- la insonorización, aún contando con doble vidrio en las 4 ventanillas laterales es igual de mala que la del M3P, haciendo muy incómodas velocidades superiores a 160 km/h.
- el Ryzen se nota, y bastante, y la fluidez general de la pantalla es superior.
- 5.000€ más caro que el M3P en España, diferencia entre ambos modelos de tan solo 2.000€ más en Alemania.
- utilizando las palabras del Thai loco, "el M3 es más sexy". Para gustos, los colores.
- ruedas muy sobre-dimensionadas, con un increíble e innecesario 275/35 R21 detrás y 255/35 R21 delante, cuando un M3P lleva 235mm de rueda en el asfalto, y ya me parece suficiente. Son 12 cm más de goma en el suelo.
- ¿posición de entrada más fácil? Bueno, prefiero no pronunciarme aquí, ya que no tengo problemas para acceder a un M3, y en ambos coches he puesto el asiento desde el principio en la posición más baja posible.
- Posición de conducción más elevada: no es una ventaja para mí. Prefiero sedanes que SUVs, pero esto es muy personal.
- mayor espacio interior en el MYP que en el M3P. Obvio. Y venía con bandeja rígida de serie para el maletero.
- llantas de 21" y su combinación con bordillos: si ya las llantas de 20" del M3P me obsesionan a la hora de aparcar en línea, y se rayan con mirarlas fijamente, no quiero ni imaginarme lo que puedan ser estas Überturbine en 21 pulgadas.
- frente a un MY LR, sus 4.000€ de incremento en España (7.000€ en Alemania), se vuelven tan difíciles (o fáciles) de justificar como la diferencia que pueda haber entre un M3 LR y un M3P. En Alemania, muy, muy difícil de justificar.
- calidad de ajustes entre paneles: menor que la de mis 2 M3 que han sido MIC, pero no puedo decir cúanto menor.
Soy muy consciente que estoy posteando este mensaje en el subforo del MY, y que me váis a coser a críticas (deberiáis

), pero por favor, de nuevo, tomar esto como lo que es: un reflejo de mis impresiones y, por tanto,
100% subjetivas.
No he tomado medición alguna, así que me baso en mis sensaciones únicamente.
Querría haberlo llevado a un SUC, pero el extremadamente alto SoC al que me lo han entregado hacía inútil el intento.
Como conclusión, como hice con el MY LR, lo recomendaría solamente a personas con movilidad reducida a las que entrar en un M3 le resulte complicado, o para gente viajando con equipaje muy pesado, y que quieran un plus de estética en el coche y de velocidad y aceleración, y a quienes no les importe un mayor consumo, menor rango y más caro precio de sustitución de neumáticos.
Gracias por aguantar la extensión de este mensaje.
Espero haber sido capaz de transmitiros adecuadamente mis vivencias con el MYP hoy.
Os comparto unas fotos.
Saludos.