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Temas - keops

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1
Model 3 / SMT NFP M3 SR LFP de 55 kWh.
« en: 03 de Febrero de 2023, 07:59:39 pm »
Buenas,
quería hacer una llamamiento a todos los propietarios con algún LFP2020, los primeros M3 MIC que llegaron a Europa, por si los tuviesen pinchados y nos pudiesen compartir los siguientes 3 datos de sus coches sacados con SMT o la app de los Sexy Buttons:

NFP al 100%.
Fecha de primera matriculación.
Kilometraje.

Muchas gracias a todos.
Saludos

2
Model 3 / SMT en M3s de taxi - Taxi Tesla Sur Madrid.
« en: 02 de Febrero de 2023, 10:09:17 pm »
Buenas,
durante las vacaciones de Navidad, estuve ayudando a mi amigo Charlie a pinchar SMT en sus taxis.

Charlie, de esos que pasaban hasta 14 h/día trabajando el taxi él mismo, taxista de los de toda la vida con padre taxista, tiene dos M3s como taxi en Madrid: un LFP2020 como el que tuve yo y un LR2021 de 75 kWh.
Lamentablemente, ahora no puede conducir a título profesional por problemas de salud.

Preocupado por el estado de las baterías de las 2 herramientas que le dan de comer, le animé a comprar SMT, le regalé mi viejo dongle BT y sacamos datos muy interesantes que ahora os comparto.

El primero, el más importante para él:
  • solamente en 2022, casi 9.500 € por coche ahorrados en combustible, aproximadamente (!!!)
(Ver adjunto. ). Revisiones que en otros coches son necesarias al margen, así como reparaciones en los Teslas.


1)
Model 3 SR MIC con LFP de 55 kWh:
  • Diciembre de 2020.
  • 189.000 km
  • NFP actual de 51,4 kWh
  • 5,5% de degradación tan solo. Sobresaliente.

2)
Model 3 LR MIC con NCx de 75 kWh:
  • Principios/mediados de 2021.
  • Rondando los 200.000 km
  • NFP actual de 67,7 kWh
  • 10%-12% de degradación.

Ambos coches con cargas diarias hasta el 100% y con mucha carga en DC (casi a diario) cuando la jornada lo requiere.
En el SR, como podéis ver abajo, el 37% de las cargas fueron en DC (16% en SUC + 21% en iOnity).


En palabras suyas al respecto de elegir EV para su profesión:
  • "Lo más inteligente que he hecho en 32 años de taxista"

Datos facilitados por el mismo Charlie.
https://www.taxiteslasurmadrid.com/

Un abrazo fuerte desde aquí, amigo.
Saludos.

3
Model 3 / Consumo del OBC.
« en: 30 de Enero de 2023, 04:14:46 pm »
Buenas,
Anteriormente había medido consumos de 500 a 600W en el OBC de mis anteriores Model 3, pero nunca los 900W que he visto hace unos momentos consumir a mi RWD2023.

Obviamente, Sentry, climatización y demás consumidores eléctricos apagados.
En idénticas condiciones, antes era un 50% menos de consumo del OBC durante la carga.

Curioso.

Nota: OBC=On Board Charger, el que de verdad debe ser llamado cargador, y no lo que tenemos en la pared, que es básicamente una simple fuente de alimentación más o menos inteligente.


4
General / Retrasar/cancelar un pedido. Devolución de la señal.
« en: 25 de Enero de 2023, 05:31:07 pm »
Buenas,
Como comenté en algún que otro hilo, si la fecha de entrega de alguno de nuestros Teslas no nos viene bien, yo he podido retrasarlos 1 trimestre sin penalización, hablando con el comercial de Tesla.

Creo que sería posible también hasta retrasarlos 2 trimestres, pero de eso no puedo opinar a ciencia cierta porque nunca lo he hecho personalmente.

Adicionalmente, como os conté, decidí cancelar los dos MY LR que tenía encargados para este comienzo de 2023 y solicité el reembolso completo de las cantidades entregadas a la hora de reservar el coche, como sabéis 250 €/coche.

Bueno, pues hoy me ha llegado a mi cuenta el primero de los 2 reembolsos solicitados, así que confirmo que también es posible esta vía.

Adjunto justificante bancario de mi banco alemán.

Bien, Tesla, bien.
Saludos.




5
Model 3 / Supercarga - Peor escenario: LFP fría y llena.
« en: 21 de Enero de 2023, 04:40:09 pm »
Buenas,
por curiosidad, el otro día realicé la siguiente prueba que consistía en realizar una Supercarga en un v3 con 1 de mis coches:
  • LFP 2023 de 60 kWh.
  • 60% aproximado de llegada a SUC.
  • Batería a 25ºC, lejos del target de temperatura.


Sé que es un caso de uso muy raro, ya que no se me ocurre ninguna situación en la vida real en la que te tenga que hacer algo similar, pero me pareció interesante hacer la prueba con motivos pedagógicos.

Resaltar que en esta ocasión el parámetro "Max charge power" de SMT se clavó con una gran aproximación, pero que no siempre antes me había sucedido así.

En la primera de las imágenes adjuntas podréis ver las condiciones justo antes de enchufar el coche al SUC, en la segunda el pico conseguido y en la tercera la potencia estabilizada a los 2 minutos de comenzada la carga.
Espero os resulte interesante.

Saludos.

6
General / M3P y sus rivales similares ICE.
« en: 21 de Enero de 2023, 04:22:57 pm »
Buenas,
este hilo viene relacionado con un interesante intercambio de opiniones que hemos tenido @Torma , @JoseBQ y yo relativo a comparar el M3P con sus rivales ICE similares.

Primero de todo quería decir que he tenido un M3P2021 durante 1 año, que conozco bien el coche y que mis opiniones son subjetivas pero apoyadas en esas mis experiencias con el Tesla.
En la otra mano, no he tenido oportunidad más que muy brevemente de poder probar alguno de los ICE similares que podrían competir con el M3P dentro del mismo segmento. En particular he podido llevar un RS5, un 440i y un AMG 63S.

Me gustaría indicar también, con el fin de hacer una comparativa lo más equitativa posible, los siguiente requisitos:
  • coches ICE del mismo segmento D que ocupa el M3.
  • coches ICE de una potencia superior o similar a los 500 CV (por los 565 CV del M3P).
  • tracción a las 4 ruedas.

, e idealmente indicar el precio y la relación peso/potencia de los ICEs a comparar, que en un M3P es de 2,96 kg/CV (1.940 kg de peso según el pesaje realizado por el Thai loco para el M3P 2021).

Saludos.

7
Model 3 / Nuevo M3: re-styling o facelift.
« en: 17 de Enero de 2023, 07:54:44 pm »
Buenas,
vengo del SC de Múnich de solicitar la devolución de las 2 señales que tenía dadas por sendos MY LR que al final no compraré.

He estado hablando con mi comercial de temas variados y me indica que el nuevo M3 con el HW4 saldría en el Q2 o Q3 de este año.

Vendría con 2 cámaras en el frontal en vez de las 3 de ahora, con mayor resolución y de nuevo RADAR (tachán!).

Sabéis lo que confío yo en la palabra de un comercial de Tesla, pero en los 2 últimos pronósticos que me hizo acertó bastante bien.

Al tema, ¿qué sabemos del M3 con el nuevo re-styling, facelift o como queramos llamarlo?

Saludos.

8
General / Sobre baterías no en EVs.
« en: 16 de Enero de 2023, 01:52:47 pm »
Buenas,
Os comparto algunos datos de las baterías NCM que tenemos en mi empresa en producción. En el mercado actualmente. En un sector muy diferente al de la automoción.
Estoy también buscando info de las LFPs que tenemos.

Todas son refrigeración pasiva, ni activa por aire, ni por agua mucho menos.


18650 cells
2,5 Ah
4A charge (1A below 0°C)
25A discharge (continuous).

21700 cells
4.0 Ah
4A charge (1A below 0°C)
40A discharge.

, y para ambas:
Nominal voltage 21.6V
Min 15V
Max 25.2V
0-140°F (-18 a 60°C)

Estoy viendo si consigo los datasheets y autorización para compartirlos parcialmente. Son de uso interno.

En desarrollo ahora mismo pouch batteries, más potentes, más pequeñas y de más capacidad.
Pero nos están dando guerra para asegurar su seguridad.

Espero os parezcan interesantes estos datos.
10 Cs de descarga continua sin refrigeración activa me parece muy loable.

Y garantizadas por 3 años en entornos profesionales. Envejecen correctamente.

Saludos.

9
General / Mercedes, el primer Nivel 3 en USA.
« en: 11 de Enero de 2023, 11:21:30 pm »
Mercedes, el primer fabricante en conseguir el Nivel 3 de conducción autónoma en EEUU.

https://insideevs.com/news/630075/mercedes-first-to-offer-level-3-self-driving-in-the-us/

Los fabricantes clásicos también saben hacer las cosas bien, cuando quieren.

Ojalá en unos años Tesla pueda igualarlo.
De momento, bravo por Mercedes, quién va 1 gran paso por delante en este tema.

10
Model 3 / Soporte de salpicadero para tablet.
« en: 05 de Enero de 2023, 08:12:48 pm »
Buenas,
como he contado en algún que otro hilo, estoy dándole vueltas a dar uso a un viejo tablet de 7 pulgadas que tengo por casa, y estoy pensado en montarlo detrás del volante con el dashbaord que tiene la app de los S3XY BUTTONS.
Ver adjunto.

Para ello, estoy buscando un soporte que se pueda instalar usando la rejilla de ventilación del salpicadero de un M3 (donde está la madera de bambú en los coches con interior en negro) y que pueda sujetar un tablet con seguridad.

En el pasado compré este soporte para teléfono/tablet para los asientos de atrás:





, y quería preguntaros por si conocéis de alguno diseñado para ir sujeto al salpicadero.
Muchas gracias.

Saludos.

11
Model 3 / Potencia M3 RWD 2023.
« en: 03 de Enero de 2023, 08:24:54 pm »
Buenas,
tras alguna polémica en el pasado, hoy he podido probar bien el coche con la beta de SMT y el Commander de los S3XY BUTTONS.
Mi intención no es prolongar esa polémica, sino exponer los datos que he recogido y que cada uno juzgue por sí mismo.

He hecho varias arrancadas de 40 km/h hasta unos 200 km/h en una zona en la que, obviamente, era legal y seguro.
La primera de ellas, partiendo de 99,7% de SOC.

  • a 70 km/h, dá unos 209 kW, 280 CV.
  • a 85 km/h, dá su pico de 220 kW, 295 CV
  • a 150 km/h, dá 187 kW, 250 CV, que los conserva hasta los 180 km/h.
  • de ahí a 200 km/h, dá 175 kW mínimo, 235 CV.

Con lo que me dá que pensar que ningún coche de segmento y peso semejante de por debajo de 250 CV debería plantearle problemas hasta los 180 km/h.
Creo que son cifras buenas, que hablan de la capacidad de este coche. Obviamente, superado por cualquiera de los Dual Motor.

Lo curioso también es que en una de las arrancadas le vi dar los 228 kW que homologa el MY RWD, incluso cuando en la web oficial de Tesla indica 208 kW de potencia para el M3 RWD.
Con los pantallazos que adjunto, demuestro que no es así.

Saludos.


Dejo vídeo:
https://youtube.com/shorts/I-4rp6ggLHE
No es una dirección de youtube válida

12
General / Pablo, por favor, deja de mencionarme.
« en: 20 de Diciembre de 2022, 05:22:12 pm »
Hola, @Pablopirineos , @SpanischesTesla ,
aunque eres la misma persona, te menciono con las 2 cuentas con las que accedes al foro, porque no sé cúal de ellas es la que tienes en activo.

Esta misma mañana me has citado en el grupo de Telegram llamado Tesla España, grupo en el que hay 498 miembros pero en el que yo no participo, donde aprovechando el mensaje de otro integrante del grupo has mencionado mi nombre de usuario para de una manera deliberada hablar mal de mí y de la actividad de bajar Teslas alemanes a España que desarrollo como hobby.
Adjunto pantallazo.

No voy a juzgar la bajeza de tu acción, ni la cobardía de hacerlo en un foro en el que sabes que no estoy presente, y por tanto no puedo defenderme.
Sinceramente, no sé cuáles pueden ser las motivaciones que te empujen continuadamente a hacer tal maldad gratuita hacia mí, pero te requiero desde aquí que pares de mencionarme. Simplement ignórame, como yo hago contigo hace tiempo.

No sé si he podido hacer algo o escribir algo que te haya ofendido.
En ese caso, te pido que lo menciones aquí o me escribas por privado y lo resolvemos como adultos que somos.


Por otro lado, estás consiguiendo el efecto contrario: a raíz de esos 2 mesajes tuyos de esta mañana me han contactado 3 personas interesadas en que yo les bajase un Tesla desde Alemania:

Te agradezco la publicidad gratuita que me estás haciendo desde hace meses, pero no la necesito.
Te solicito asimismo que la pares.

Pablo, escríbeme, en público o en privado, por el foro o por Telegram a @keops. O llámame por Telegram.
O incluso mucho mejor, vente mañana a la quedada que hay organizada:
Estoy seguro que compartiendo una cerveza cara a cara podemos dejar de lado nuestras diferencias, y verás que no soy la persona que publicas a los 4 vientos que soy.

Un abrazo.
Espero que este sea el primer y último toque de atención que necesite darte.

PD: gracias por referirte a mí como experto en la materia, pero te equivocas, no paro de seguir aprendiendo. Soy un puro aficionado.
PD2: cualquier actividad que desarrollo, tanto en mi vida personal, como en mi vida profesional, va siempre regida por el más escrupuloso respeto a la legalidad vigente. Siento si esto es algo nuevo para ti y espero no te genere envidias de ningún tipo.

13
Puntos de recarga / Tesla baja precios de los SUCs en Alemania.
« en: 25 de Noviembre de 2022, 02:07:13 pm »
Próximamente, confío en que se extienda también a otros países.

Aquí, enBW, la competencia, les está haciendo bajar precios.
46 céntimos por kWh de 50 a 300 kW, con la mayoría de PdRs a 150 kW a 400V.

https://www.teslarati.com/tesla-reduces-supercharger-rates-germany/amp/

14
Muy buenas,
como ya sabéis, llevo esperando un Model 3 RWD blanco, ruedas de 18", AP básico e interior negro desde Marzo.
Vamos, el Tesla más barato, desde hace casi 9 meses.

Hoy he recibido una llamada desde Tesla Berlín, adjunto pantallazo, para lo que creía que era informarme de que mi coche por fin llegó y para ofrecerme disculpas por la demora.

Sin embrago, cual es mi sorpresa cuando el comercial con el que he hablado me indica que no tiene mi SR blanco, pero que me puede ofrecer el siguiente coche, para entrega la semana que viene:
  • M3 LR
  • color rojo
  • y recogida en Rodstock, a unos 800 km de Múnich
, pagando un incremento de "tan solo" 9.000€ y uno de los argumentos que exgrimió para que lo cogiera es que lo venda y que tienen mejor precio de reventa que los SR.


Cuando le pregunté por la fecha estimada de entrega de mi SR blanco, me responde que o en Diciembre, o sino el año que viene, sin especificar siquiera trimestre.

Obviamente, mi indignación ha sido grande, y le he preguntado si era algún tipo de llamada de broma.
¿Qué es lo peor? Que un par de llamadas más tarde, estoy seguro que un cliente ha accedido y que estas prácticas Tesla va a seguir continuándolas en el tiempo.

Por supuesto, tiempo y dinero a costa del cliente.
No pagan ni transporte, ni hotel, ni comidas, como cuando entregaron Teslas en el mismo puerto de Barcelona hace un par de trimestres.

Cuando le pregunté si al menos ingresaban km de SUC gratis para el viaje de vuelta  ;D ;D ;D, todo lo que he recibido de parte de Tesla fue una carcajada

Lamentable.
Mal, Tesla, muy mal.

El desprecio máximo que nunca he sufrido como cliente, sea cual sea la empresa con la que haya tratado anteriormente.
Luego se hacen llamar "Premium".

15
Model 3 / ¿Con qué SOC soléis llegar a cargar en viaje?
« en: 24 de Noviembre de 2022, 08:27:34 pm »
Muy buenas,
tras un debate en otro hilo, me gustaría saber, en viaje, con cuánta batería soleis llegar a un PdR intermedio en el que tener que recargar para continuar el viaje.

No se trata de PdRs en destino, sino aquellos que se encuentran en carretera abierta como, por ejemplo, el SUC de Atalaya del Cañavate camino del centro de la Península hacia Valencia.

Empiezo yo.
Me gusta llegar idealmente entre el 2% y el 5%, para maximizar la potencia de carga y para aumentar la eficiencia del coche en viajes, aunque supongo que no todo el mundo se sentiría tan cómodo llegando con tan poca batería.


Muchas gracias.
Saludos.

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