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Mensajes - jmas

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Problemas / Falta el icono de "tema con mensajes nuevos"
« en: 06 de Julio de 2020, 07:34:17 pm »
Pues eso, lo que dice el asunto. He probado a borrar cachés. En Safari sale el icono de imagen ausente (ver imagen adjunta), y en Firefox simplemente no sale nada. Un saludo.

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Model 3 / Re:Tesla confinado y batería
« en: 24 de Marzo de 2020, 07:12:37 pm »
Hola,
como he comentado en el otro hilo, esta mañana me han  traido el M3, y la bateria está al 82%.
Entiendo que no es bueno dejarla en este nivel. Que hacer para poder bajarla?

Tampoco te agobies. Puedes provocar un mayor consumo de batería activando el modo centinela. Pero hazlo con el coche enchufado (si bien con un límite de carga programado al 50-60%) para que mantenga mejor la batería de 12 V, que es de la que tiran las funciones del modo centinela. Con el coche enchufado, se transfiere más a menudo energía desde la batería de alto voltaje a la de 12 V, con lo que ésta sufre menos.

También puedes activar la climatización desde la app, pero en este caso, si el coche está enchufado, lo que hace es obtener la mayor parte de la potencia necesaria desde la red eléctrica, en lugar de hacerlo desde la batería de alto voltaje. Si limitas la corriente de carga (bien en el coche o en el wallbox, si tiene esa posibilidad), entonces  tirará más de la batería.

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Model 3 / Re:Tesla confinado y batería
« en: 20 de Marzo de 2020, 05:15:04 pm »
En mi opinión, limitar la potencia de recarga no tiene efecto. Incluso a 32A (7,4 kW) hablamos de 0,1 C/h. Yo normalmente cargo a 20A (0,05 C/h). Para la batería es como hacerle cosquillas. Eso sí, una ventaja de bajar la potencia de recarga es que dejamos más potencia disponible para el hogar, en caso de no tener un wallbox con control dinámico de potencia.

Aparte de esto, y dado que parece que nos enfrentamos a un confinamiento de dos o tres meses, puede ser buena idea darles más presión a los neumáticos para evitar deformidades. De hecho en el manual Tesla recomienda hincharlos al máximo que admite el neumático (se supone que lo indica en su lado exterior) en caso de largas inmovilizaciones.

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Model 3 / Re:Programar Carga y Hora Salida. POLICHARGER
« en: 19 de Marzo de 2020, 04:01:04 pm »
Tengo en el garaje un Policharger instalado y tiene control dinamico de potencia. Esto es, que a la carga del coche va solo los kw que sobran del consumo total de coche vivienda. Esto esta muy bien pues si en la vivienda aumenta el consumo, el policharger baja la intensidad que va al coche. Yo pensaba que esto era asi en todo el rango de la potencia instalada pero no es asi. Como en ocasiones saltaban los plomos, llame a Joseba y me explico que el equipo si esta cargando el coche, puede regular la intensidad hasta un minimo de 6A. Yo tengo en casa una potencia instalada de 4,7 kw lo que corresponde a 20A. Esto quiere decir que si dejo el coche cargando y en casa supero los 14A, como el policharger solo regula hasta un minimo de 6A, ambos consumos pasarian de 20A.
Espero que esta info ayude a alguno.

Me suena haber leído que el coche (o más bien el protocolo de carga en Modo 3) exige un mínimo de corriente de carga de 6A. No estoy seguro, pero me suena. En cualquier caso, y como te ha dicho Joseba, lo mínimo que suministra el Policharger al coche son 6A.


Sobre la carga programada, despues de varios sustos sin haber cargado el coche he llegado a la mejor opcion para la carga.

Programo el policharger para que se conecte a las 22'40 y se desconecte a las 9'00. El coche lo programo a las 22'45 y le programo la salida a las 7'00.

Mi consejo es que no utilices la opción de "hora de salida" salvo que por alguna razón te encaje como un guante (difícil, puesto que parece estar diseñada para EEUU). Con esa opción es el coche el que calcula la hora de inicio de carga de modo que alcance el límite fijado para las 06:00 (esa hora es inamovible). Ahora bien, si por la razón que sea no le da tiempo de llegar al límite de carga fijado a esa hora, entonces continúa cuanto sea necesario. La principal ventaja es que se acondiciona habitáculo y batería para antes de la "hora de salida" programada. Si se tiene una tarifa 2.0DHS o 2.0DHA puede jugarnos una mala pasada, porque dependiendo de la carga inicial de la batería, y del límite de carga que hayamos fijado, puede decidir empezar a cargar no ya antes de la 01:00, sino incluso antes de las 23:00, con lo que el puyazo en la factura de electricidad puede ser considerable. Y si resulta que para esa hora de inicio que ha calculado el coche el wallbox aún no se ha activado, entonces la carga no se iniciará (que imagino es lo que te ha pasado algunas veces).

Tengo el problema de que alguna vez no ha cargado el coche y he probado....
1. Dejar el modo centinela activado.
2. Quitar el modo centinela.
3. Echar abajo la app de tesla en el movil para forzar a que el coche entre en modo dormido.
4. He dejado la app de tesla encendida.
Llego a la conclusion que no es un tema de que el coche no despierte por ninguna de las pruebas anteriores ya que me ha cargado tanto con la app activa en el movil como apagada. Se que no es porque empiece a cargar cuando lo consulto pues me fijo en cuanta bateria tiene y miro si ha empezado la carga cuando debiera llevar una hora o asi por tanto deduzco que no acaba de empezar a cargar porque tiene siempre un porcentaje mayor de carga que cuando lo enchufe.
Me pasa una de cada 4 o 5 veces y no encuentro la razon. Esta mañana hice un reset pulsando ambas ruletas del volante y vere si la cosa cambia.

Es justo por lo que te ha dicho @mlap. Si el coche está en reposo, llega su hora de inicio de carga y el wallbox no está activo en ese momento, el coche sigue durmiendo y ya no inicia la carga. Tienes que programar el Policharger para que se active unos minutos antes de la hora de inicio de carga.

Por otro lado queria saber si puedo programar la carga pero no indicar hora de partida o salida.

Naturalmente. Simplemente no programes hora de salida. Desde la pantalla de carga programas la hora de inicio normal, y luego lo de la hora de salida es una opción que puedes no usar. Como te decía, es mejor que no uses esa opción.

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Model 3 / Re:Me presento y os consulto mis dudas
« en: 19 de Marzo de 2020, 12:40:16 pm »

Ya he hecho la simulación con la App y en mi caso al ser la salida desde sanchinarro, estoy en la misma carretera de Burgos, el trayecto es de 381 km y me da un tiempo estimado de llegada de 3h 9m incluyendo una recarga en Burgos de 7 minutos. Le he puesto salida con el 100% de batería y velocidad del 120% que son 144km/h.
Este trayecto lo hago habitualmente en 3h 30 con parada a desayunar en área de servicio de quintanapalla, en Burgos, cambiaria el bocata de jamón ibérico por unos huevos con morcilla del landa 😋

Ojo, porque debes simular el recorrido de ida y vuelta, no se te olvide. Suponiendo que no cargues en destino (y si haces un viaje de ida y vuelta en el día, aunque cargues en destino poco podrás recuperar al tener poco tiempo y generalmente poca potencia de carga), necesitas tener autonomía para llegar a un SuC tras iniciar el trayecto de regreso.

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Model 3 / Re:Me presento y os consulto mis dudas
« en: 19 de Marzo de 2020, 12:30:45 pm »
Segun una hoja excel que encontre por internet , el factor clave es  el rozamiento con el aire, y aunque el coeficiente aerodinamico del coche ayuda, lo verdaderamente determinante en el consumo es la velocidad.

Simplificando mucho, los principales consumos de energía son:

- Acelerar (incremento de energía cinética), proporcional a la masa del coche y al cuadrado del incremento de velocidad. Se puede minimizar si se conduce en "modo Flanders" (velocidad lo más constante posible).

- Compensar la pérdida de energía cinética por rozamiento aerodinámico, que es proporcional al cuadrado de la velocidad (con respecto al aire, por eso el viento en contra influye tanto). Lo único que se puede hacer para bajar este consumo es disminuir la velocidad (o conducir a favor del viento, o ir tras un autobús :D).

- Elevación del nivel (energía potencial), proporcional a la masa del coche y a la altura que se sube. Como depende excusivamente del trayecto, poco se puede hacer para bajar este consumo. Ahora bien, lo bueno con un coche eléctrico es que se recupera energía al descender de nivel.

Por supuesto hay otros muchos factores, como el rozamiento con el suelo, y por supuesto los cambios de dirección (es decir, curvas).

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Model 3 / Re:Me presento y os consulto mis dudas
« en: 18 de Marzo de 2020, 02:29:06 pm »
Yo siempre he querido saber, principalmente, si para un recorrido de los que habitualmente hago, Madrid- Basauri, Madrid-Murcia, Madrid-Granada, Madrid-Zaragoza, que poco más o menos son 400 km, si tengo que hacer mas de una parada para llegar a mi destino si circulo a la velocidad que suelo circular por autovía. todo lo que había leído por era relativo a autonomías circulando a 120. De este tipo de recorridos suelo hacer unos 10 o 12 mil km año.

Lo que te he dicho: prueba a programar esas rutas en ABRP. El resultado que da no es exacto pero da una idea muy aproximada, tirando al lado pesimista. Ve subiendo el parámetro "reference speed". Por ejemplo un 115% sería 138 km/h en zonas de 120, que posiblemente se acerque a la velocidad real cuando el velocímetro de tu coche marca 150.

A modo de ejemplo, he probado una ruta Madrid-Basauri, pero he puesto origen en Getafe porque está al sur de Madrid. Ida y vuelta, 10º de temperatura, firme seco, sin bajar de un 10% de carga de la batería.

Con velocidad de referencia 105% (unos 126 km/h en zonas de 120), y saliendo al 100%, recomienda 27' de parada en Rivabellosa a la ida, y 24' de parada en Burgos a la vuelta. Total del viaje 8h 46m.

Con velocidad de referencia 120% (unos 144 km/h en zonas de 120), recomienda 28' de parada en Burgos a la ida, pero a la vuelta recomienda parar 9' en Rivabellosa y 34' en Burgos. Total del viaje 8h 22m.

AÑADO: En el trayecto de vuelta, fíjate en que el primer tramo (AP-68 hasta Altube) la subida es empinada. Si precisamente ahí le das caña al coche, te va a gastar muchísima más energía. Por tanto, si en ese tramo procuras ir más tranquilo, tendrás más energía disponible para el resto del trayecto. Esas cosas conviene tenerlas en cuenta.

Obviamente, con lluvia, viento en contra o más frío la cosa se pondría más difícil. Pero como te dije anteriormente, la clave es que tengas suficientes Superchargers en tus rutas; siendo así, en el peor de los casos (frío, lluvia, viento en contra, tramos cuesta arriba) sólo tendrás que parar más veces o más tiempo a recargar, o bajar la velocidad en algún tramo. Pero si tienes que cargar en un trío de 50 kW en la ruta… entonces sí que es una puñeta.

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Model 3 / Re:Me presento y os consulto mis dudas
« en: 17 de Marzo de 2020, 07:13:39 pm »
La verdad es que algunos me sorprendéis, incluso me parecéis una secta.  Afirmáis o dais por hecho cosas que no he dicho y amparándose en ello me desaconsejáis que compre este coche.

En mi post solo he dicho de donde vengo y he preguntado por este coche para hacerme una idea de por dónde van los tiros, pero en ningún momento he dicho que eso fuese condicionante para la compra.

Con mi mayor simpatía y comprensión (te lo aseguro), me da la impresión de que realmente te hace ilusión conducir un Model 3, más aún si a tu "jefa" le gusta el coche, y que te hubiese gustado que te hubiésemos animado. Pero en tu mensaje inicial diste la impresión de que lo ibas a usar a menudo para hacer viajes de 800 km en un día, y que además te interesa recorrerlos deprisa. Lógicamente te han contestado, con razón, que un EV (incluso el Model 3 LR) no es coche adecuado para ese tipo de uso. Después has puntualizado que no harías ese tipo de viaje tan a menudo, etc.

Mi consejo: si realmente os hace ilusión un Tesla Model 3 a tí y a tu pareja, compradlo. La experiencia es inigualable.

Pero hacedlo sabiendo que ese viaje de 800 km requerirá varias paradas de recarga y que a partir de cierto punto el tiempo de recarga no lo vas a poder compensar aumentando la velocidad.  ¿Que al final no es tan importante tardar más en hacer ese viaje? Pues fenomenal. Para hacerte una idea de la duración, ve a https://abetterrouteplanner.com, introduce los parámetros del Tesla Model 3 LR AWD Aero (el que más autonomía tiene de los Model 3 actualmente en venta) y prueba tus rutas, varía los parámetros de lluvia, temperatura, velocidad máxima, etc. y valora los resultados. Eso te dará una idea aproximada.

Personalmente opino que si en una ruta se puede recargar siempre en Superchargers, no hay problema. Pero desgraciadamente en España aún hay zonas y rutas bastante desprovistas de Superchargers, y si se hace necesario recurrir a los cargadores de 50 kW el viaje se alarga demasiado tiempo.

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Model 3 / Re:Reproducir Videos Sentry en pantalla del M3
« en: 17 de Marzo de 2020, 06:27:45 pm »
Pues es verdad un coche en teoría que es el más tecnológico que hay y con un pedazo de pantalla que no te deje ver los vídeos grabados por sus cámaras es raro. Y también no entiendo como no te deja ver en directo lo que pasa alrededor del coche en el móvil o cualquier otro aparato con internet  porque el coche tiene internet debería poder . Con una sencilla cámara que compras en  alixpres te conectas a la red de casa la cámara y en cualquier lugar lo puedes ver lo que pasa .

Que no se puedan ver las grabaciones en la propia pantalla del coche es como mínimo sorprendente. En eso estamos todos de acuerdo.

Lo que comentas de ver en tiempo real lo que captan las cámaras… Hay que tener en cuenta que no se tiene acceso directo al coche desde Internet (afortunadamente). El coche se conecta a la red de Tesla empleando (muy posiblemente) una VPN, y cuando se accede al coche siempre es a través de esa VPN y de forma muy controlada, utilizando exclusivamente el API (las funciones de acceso) proporcionado por Tesla. Se puede hacer lo que permite ese API (que es lo que permite hacer la app de Tesla) y punto. Un streaming tendría que enviarse a través de la red de Tesla, lo cual sería muy ineficiente e impondría una carga muy alta a sus servidores y su propia red.

No se puede comparar con ver lo que capta una cámara en tu casa. Cosa, de hecho, que ya es bastante peligrosa de por sí. Hay algunas que abren un acceso desde el exterior en el router de casa, y ya hemos visto que en caso de cualquier problema de seguridad, otros pueden acceder a la cámara. Hay otras cámaras que se conectan a la red del fabricante (similar a como hace Tesla), a través de la cual se puede ver lo que capta la cámara usando una app del mismo fabricante. Problema: ¿te fías del fabricante? ¿Cómo sabes que no están espiando o a saber qué? Y más aún en el caso de fabricantes chinos genéricos.

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Model 3 / Re:¿Apertura "digital" del puerto de carga?
« en: 11 de Febrero de 2020, 11:57:50 am »
Como ya han comentado, la apertura "digital" del puerto de carga es completamente normal, pero sólo sucede si el coche está desbloqueado.

Y a propósito del desbloqueo del cable de carga: yo tengo un wallbox Policharger, pero cuando lo adquirí no tenían existencias del conector con botón y como me urgía tremendamente no me quedó otra que comprarlo sin el dichoso botón. Pensé que no tendría mayor importancia.

Pero poco después descubrí que para poder soltar el cable sólo tenía dos opciones: abrir la puerta del coche y estirarme (soy de poca estatura y brazos cortos) hasta alcanzar el puñetero icono de desbloqueo ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla, o bien sacar el móvil, abrir la app de Tesla, esperar a que despierte el coche, y entonces entrar en la sección de carga y ahí pulsar el botón de desbloqueo. Lento e incómodo. (Por cierto, ¿por qué no se puede desbloquear el cable pulsando el botón de apertura del puerto de carga ubicado en el panel izquierdo de la pantalla y que queda mucho más a mano? No lo entiendo.)

El caso es que, teniendo en cuenta la incomodidad del desbloqueo del cable, así como mi pretensión de poder abrir el frunk sin necesidad de (de nuevo) abrir la puerta del coche y pulsar el botón correspondiente en la pantalla, o tener que utilizar la app, he optado por adquirir el llamado "keyfob" del M3.

El caso es que el keyfob es comodísimo porque también funciona por proximidad/alejamiento, además de permitir desbloquear/bloquear el coche, abrir el frunk, abrir el maletero, y abrir o desbloquear el puerto de carga. Todo ello sin hacer contorsionismo, ni tener que utilizar la app de Tesla. Además, el keyfob es pequeñito y ligero, por lo que no resulta nada incómodo llevarlo en un bolsillo del pantalón o similar.

La única pega del keyfob es que, para que funcione la apertura del puerto de carga o el desbloqueo del cable, el coche tiene que estar despierto (sucede exactamente igual con el botón del cable de carga, si lo tiene). No hace falta que el coche esté desbloqueado, pero se ve que, cuando está en reposo, el puerto de carga no procesa la señal de un mando a distancia. En cambio el keyfob sí abre el frunk y el trunk aunque el coche esté en reposo (en cuyo caso se despierta) y bloqueado. Pero bueno, es un problema menor.

En resumen: si el cable de carga de vuestro wallbox no tiene botón de apertura, el keyfob es una buena alternativa. Y además, sus otras funciones, su pequeño tamaño, y la no necesidad de conexión a Internet (al contrario que la app) lo hacen muy cómodo de usar.

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Model 3 / Re:HW 3.0 en Europa
« en: 11 de Febrero de 2020, 10:51:57 am »
Esto es un coche (mi S) con AP2.5 (no existe “HW 2.5”, de hecho) sin el chip del HW3 y con la conducción autónoma total adquirida:

¿"Inducción pequeña"? Ya imagino que se deberá a una traducción… digamos… imaginativa, pero resulta hilarante.  :D

Y otra de traducción: "limpiarabrisas". Pensándolo bien, igual se debería adoptar ese término, tiene su punto. :)

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Puntos de recarga / Re:Ionity modifica sus tarifas: 0,79€/kWh
« en: 17 de Enero de 2020, 12:01:28 pm »
Quienes piensan que el coste de energía/km de un VE va a ser más barato que el de un coche con ICE se equivocan completamente. Es más, creo que es de una gran ingenuidad.

Las ventajas en coste de uso de los VE van a ser dos:
  • En coste de energía, pero sólo mientras se pueda recargar en el domicilio o PdR gratuitos (es decir, básicamente uso urbano y trayectos relativamente cortos, dependiendo del modelo de coche).
  • En coste de mantenimiento, gracias a su inherente simplicidad mecánica.

En uso interurbano (trayectos largos), el coste de recarga en viaje (precio promedio de energía/km) acabará siendo igual o superior (probablemente superior) al de un coche con ICE. En consecuencia, viajar por ejemplo de Madrid a Oviedo con un EV saldrá más caro que hacerlo con un térmico.

Las empresas energéticas tienen que recuperar lo que pierdan en venta de gasolina y gasoil, y lo harán con creces. Por otro lado, les interesa que el precio de las recargas de baterías en viaje no resulte ventajoso, para así continuar el mayor tiempo posible con el negocio de la venta de gasolina y gasoil (para lo cual la gente tiene que seguir comprando coches con ICE). Esto además es bueno para la industria automovilística clásica, es bueno para los cientos de miles de empleados que dependen de ella, y es bueno para los gobiernos, que así evitarán (al menos durante un tiempo) tener que afrontar una reconversión industrial que va a suponerles un enorme coste en términos políticos. Para las empresas energéticas es una situación WIN-WIN: pase lo que pase, saldrán ganando.

El mayor coste de adquisición de un VE seguirá siendo difícil de justificar para mucha gente, a no ser que su uso sea predominantemente urbano o en trayectos cortos, es decir, recargando en casa o en PdR gratuitos (en la empresa, en cargadores en destino, etc.). Si las baterías se continúan abaratando y por tanto el coste de los VE se va aproximando al de los ICE, y en consecuencia se incrementan las ventas de VE, simplemente aumentará el coste de la recarga en viaje.

Quizá la única excepción sean los SuC de Tesla, ya que Tesla sólo fabrica VEs para todo tipo de uso, y su red de recarga es un servicio añadido para sus clientes. Siempre que pueda continuar adquiriendo la energía eléctrica a precios no abusivos, claro.

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General / Re:Que cosas cambiarías en el software de tu Tesla?
« en: 17 de Enero de 2020, 11:26:25 am »
- Al cerrarlo en el garaje de casa y en el trabajo poder inhibir el sonido del claxon cuando se cierre. Lo mismo que se puede hacer con el modo centinela.

Eso sí lo puedes hacer. No recuerdo exactamente dónde está la opción. Creo que en Seguridad y Protección.

En cuanto a cosas que cambiaría en el software, mi lista es tan larga que necesitaría varias páginas.

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Model 3 / Re:PRÓXIMO TALLER Y SUPERCHARGER EN MADRID
« en: 10 de Enero de 2020, 07:42:40 pm »

¿Hay alguna noticia del nuevo SC que (se dijo) iban a abrir al norte de Madrid?

Según me comentaron hace meses, iban a abrir uno junto a GRESALBA (Avda. Manoteras). Supongo que será ese.

No. Ese es el que llaman Madrid Norte (y que ya está operativo). Falta el que estará al norte de Madrid, que es otro

Eso es, yo me refería al que se supone que iban a abrir al N de Madrid, no al que han puesto junto a Gresalba. Pero ese “soon” ya ha supuesto un bajón (para los no iniciados en terminología Tesla, “soon” significa “quizá algún día” ;) ).

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Model 3 / Re:PRÓXIMO TALLER Y SUPERCHARGER EN MADRID
« en: 04 de Enero de 2020, 03:45:13 pm »
Ese SC ya está operativo

¿Hay alguna noticia del nuevo SC que (se dijo) iban a abrir al norte de Madrid?

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