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Mensajes - ma4t

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Por defecto un Taycan de serie NO cargará a más de unos 50 kW en un SuC, a no ser que se pagase un extra. Así era, por lo menos, en las “primeras” unidades del Taycan, aunque me suena que cambió hace unos meses (para los nuevos pedidos, claro).

Sobre el tema de 400 o 800 V (que realmente no tienen porqué ser 800 V en según que VE; por ejemplo, en el caso del Ioniq 5 se mueve entre poco más de 600 y unos 750 V), como ya he dicho en otras ocasiones, no tengo demasiadas dudas de que Tesla va a dar el paso tarde o temprano, tal como lo ha hecho con el CCS en algunos mercados, pues es la tendencia actual de la industria y tiene todo el sentido.
Es posible.
Pero en ese caso, tener tantísimas decenas de miles de PdRs a 400V y que debieran actualizarse, puede suponer un coste para nada despreciable.

Veremos dónde nos lleva el tiempo.

Esto no tendría por que ser un problema. La mayoría de cargadores actuales son de tecnología de 400 V (llegando hasta los 500 V) y bien que pueden cargar ahí los Taycan, los IONIQ 5, los EV6 o los e-tron GT sin problema, todos ellos con arquitectura de 800 V, ya sea mediante soluciones como un booster, utilizando la misma electrónica de potencia del motor u otras.

Por otra parte en los equipos de carga la tendencia es ir dejando atrás la tecnología de 400 V, incluso en los de menor potencia (50 kW o incluso menos).

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Puntos de recarga / Re: PdR en casa "genérico"
« en: 23 de Abril de 2022, 11:37:40 am »
Que conste que no es una crítica pero el fabricante de ese equipo es prácticamente seguro chino, concretamente BESEN, aunque comercialmente se vende con otras marcas.

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Por defecto un Taycan de serie NO cargará a más de unos 50 kW en un SuC, a no ser que se pagase un extra. Así era, por lo menos, en las “primeras” unidades del Taycan, aunque me suena que cambió hace unos meses (para los nuevos pedidos, claro).

Sobre el tema de 400 o 800 V (que realmente no tienen porqué ser 800 V en según que VE; por ejemplo, en el caso del Ioniq 5 se mueve entre poco más de 600 y unos 750 V), como ya he dicho en otras ocasiones, no tengo demasiadas dudas de que Tesla va a dar el paso tarde o temprano, tal como lo ha hecho con el CCS en algunos mercados, pues es la tendencia actual de la industria y tiene todo el sentido.

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Noticias / Re: El cargador de oportunidad ya no viene de serie
« en: 18 de Abril de 2022, 10:52:09 pm »
Es tan conocida la fiabilidad de los comerciales de Tesla como la de muchos medios nacionales (aún los “especializados”) en temas relacionados con Tesla, que en muchos casos se limitan a traducir y adornar noticias de medios estadounidenses dando por sentado que aplican de la misma forma en España cuando, en algunos casos, no es así, lo que se traduce en (más) desinformación.

En la página oficial de soporte de Tesla en España, a diferencia de la de USA, sigue indicando que el MC “Viene con vehículo”, por lo que yo no descartaría que así fuera. De hecho, de comprar un Tesla ahora, pediría por escrito al comercial que me confirmase que lo que se indica en la web de Tesla en España es correcto y que el coche vendrá con el MC tal y como ha venido haciendo Tesla hasta ahora.

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Diría que eso se implementó al mismo tiempo en USA que en Europa, y de eso hace ya casi 3 años. Es simplemente una fijación automática que se puede dar en según que SuC o condiciones (por ejemplo en caso de alta ocupación) para facilitar la rotación, pues en muchos casos en algunos VE se puede tardar más en pasar del 80 al 100% que del 0 al 80% en carga rápida. De todas formas, es fácilmente modificable en caso de necesidad, por lo que yo diría que el perjuicio es muy limitado (se resume en tener que modificar la consigna de SoC moviendo la barra; siempre que te des cuenta de que aplica esa limitación, claro).

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Model 3 / Re: Qué cargador para parking comunitario
« en: 14 de Abril de 2022, 03:22:48 pm »
Aunque el BOE es claro, y una tercera fuente da igual lo que dijese, te paso algo del mismo enlace que tú nos facilitas.
Me da que se refiere a puntos de carga públicos.Pero vamos, que para mí la recomendación es suficiente. Rayo y coche de 50K al carajo y compañía eléctrica y seguro que se lavan las manos no mola nada.

La ITC-BT 52 aplica, en general, para cualquier infraestructura de carga, sea pública o privada. Hay puntos concretos que únicamente aplican para puntos públicos, por ejemplo, pero eso viene claramente indicado; de lo contrario, aplica para ambos. En resumen, que cualquier punto de recarga en cumplimiento de la ITC-BT 52 debería disponer de esa protección contra sobretensiones.

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Model 3 / Re: Qué cargador para parking comunitario
« en: 14 de Abril de 2022, 09:52:53 am »
Desconozco al detalle la reglamentación Alemania en materia de instalación, pero me suena que, al igual que en gran parte de Europa y de muchos otros países (muy probablemente también en España en los próximos meses o años a más tardar), es obligatoria la protección diferencial tipo A + 6 mA DC o tipo B.

En cualquier caso, ese dispositivo no es solo un diferencial, si no un diferencial + magnetotérmico. Es decir, esa protección sería suficiente en España acorde a la ITC-BT 52.

Pues en cierta manera me dejas más tranquilo.

¿En España no es requerido un sobretensiones permanentes/transitorias para cumplir la ITC?
Yo eso sí que no lo tengo, al menos desde el contador al coche. ¿Quizás aguas arriba, en la parte fuera del edifio?

Así es, en España se requiere de un sobretensiones pero, de haber uno, ese no debería estar en ese cuadro al lado del cargador, si no aguas arriba junto al contador.

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Model 3 / Re: Transferir reserva
« en: 14 de Abril de 2022, 09:46:07 am »
Hola a tod@s.
Tengo reservado desde febrero, antes de la subidas de precio, un model 3 LR en color gris con llantas de 19”. El caso es que acabo de cambiar de trabajo y ahora la empresa me proporciona coche de renting y de momento no me interesa seguir con la compra del tesla
¿Sabéis si es posible ceder la reserva a algún familiar o conocido para que “aproveche” el precio y la fecha de entrega con respecto a las condiciones actuales?
Un saludo

Imagino que hay algún tipo de contrato de reserva por lo que muy probablemente la posibilidad de que esa reserva sea o no transferible venga ahí especificado.

Hola a tod@s.
Tengo reservado desde febrero, antes de la subidas de precio, un model 3 LR en color gris con llantas de 19”. El caso es que acabo de cambiar de trabajo y ahora la empresa me proporciona coche de renting y de momento no me interesa seguir con la compra del tesla
¿Sabéis si es posible ceder la reserva a algún familiar o conocido para que “aproveche” el precio y la fecha de entrega con respecto a las condiciones actuales?
Un saludo
Hola, desconozco si se puede hacer, pero lo que yo haría sería seguir adelante con la operación y venderlo nada más tenerlo por un precio superior.
Lo único tendrás que declarar la ganancia patrimonial a Hacienda, al venderlo a un precio superior.

Puede salir bien aunque es un poco arriesgado. No solo hay que declarar la ganancia patrimonial y pagar los impuestos que correspondan, si no que también hay que asumir el ITP (en según qué comunidades solo esto puede prácticamente suponer la diferencia entre el precio anterior a la subida y el posterior), el cambio de nombre, la gestoría si la hubiese y así como otros riesgos como que el precio vuelva a bajar antes de vender el coche, que el comprador se tire para atrás y no se encuentre otro que esté dispuesto a pagar ese precio, etc.

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Model 3 / Re: Qué cargador para parking comunitario
« en: 12 de Abril de 2022, 08:07:48 pm »
Por cierto, os dejo el cuadro de protecciones acorde a ley que me han instalado muy recientemente en casa (Múnich).
¿Protecciones? ¿SI? ¿Fugas de continua? Nada de nada, diferencial y tirando millas  ;D ;D ;D ;D
Y nosotros, complicándonos por unas minucias.

Con 2 coj#nes.
Alemanes...........

Desconozco al detalle la reglamentación Alemania en materia de instalación, pero me suena que, al igual que en gran parte de Europa y de muchos otros países (muy probablemente también en España en los próximos meses o años a más tardar), es obligatoria la protección diferencial tipo A + 6 mA DC o tipo B.

En cualquier caso, ese dispositivo no es solo un diferencial, si no un diferencial + magnetotérmico. Es decir, esa protección sería suficiente en España acorde a la ITC-BT 52.

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Model 3 / Re: No suena el aviso a peatones de la marcha atrás
« en: 12 de Abril de 2022, 07:52:25 pm »
¿Y qué pasaría si no lo llevas conectado?
¿Significaría un problema de cara a la ITV el llevar el altavoz, pero desconectado?

Yo compré un kit en AO y lo llevo sin sonido. Es reversible 100%.

En principio no es algo que vayan a revisar actualmente en las ITV, por lo que lo más probable es que no haya problema en pasarla así. Igualmente no me extrañaría que lo empezasen a revisar en los próximos años.

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Model 3 / Re: Quitar portamatrículas
« en: 12 de Abril de 2022, 07:49:23 pm »
Lo malo de pegarla al portamatricula es que no es legal. El coche está homologado con portamatricula y debe circular con el. No sé cómo se preparan en la ITV con los coches con ese tema, pero a las motos las tienen super controladas.


Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Este punto de la norma nunca ha aplicado a turismos; solo a motos, ciclomotores, etc. A parte, desde hace unos meses que ha dejado de aplicar, por lo que se puede pasar la ITV incluso con una moto sin necesidad de llevar portamatriculas, siempre que se cumplan el resto de condiciones, claro.

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Model 3 / Re: Tesla me ha dejado tirado. Esclavo de Tesla
« en: 08 de Abril de 2022, 09:07:29 pm »
Si pues yo estuve casi 6 meses esperando un cable eléctrico que lleva una clavija( al parecer especial) de un Hyundai kona ev. Yo sigo pensando que el tema está parejo en todas las marcas, solo hay que tener suerte de no romper algo que no tienen en stock o tienen poca cantidad.
Pd: fue un golpe frontal similar al tuyo

Pero el tema es que si tienen stock porque siguen fabricando

Supongo que burocráticamente tendrán separado el stock de piezas nuevas y el stock de recambios. Pero que no tiene perdón de Dios, que hagan una llamada o manden un correo de urgencia pidiendo a Shangái o freemont un radar y un antiniebla. Ojalá alguien metido en el mundillo nos explique porque parece tan fácil la solución, pero por lo que se vee hay algo que desconocemos.

Si no estoy equivocado, las nuevas unidades desde hace unos meses ya no llevan radar, no? O son sólo las de Freemont? Eso podría indicar que no es una pieza necesaria para la conducción.

Y de igual manera, si los Model 3 básicos no llevan antiniebla delantero, por qué tendría que ser obligatorio que lo llevara el de @Leican ?

Solo en USA dejaron de montar radar y basaron todo el AP en visión, porque ya empezaban a tener problemas de suministro con la pieza. Aquí en EU están obligados a traer radar por homologación.

Tesla ha confirmado que los Model 3 y Model Y entregados a partir de este mes NO van a llevar radar, por lo que algo falla. O bien no es cierto lo de que en la UE están obligados a llevar radar por homologación o probablemente Tesla vaya a tener problemas. Apuesto por la primera.

Fuente: https://www.tesla.com/es_ES/support/transitioning-tesla-vision

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Model 3 / Re: Qué cargador para parking comunitario
« en: 06 de Abril de 2022, 06:19:35 pm »
Creo que hay un poco de confusión respecto a la función de la detección de fugas en corriente continua en las instalaciones de recarga de VE. La función de este tipo de dispositivos no es ni proteger “aguas arriba” ni proteger a las personas contra electrocuciones en corriente continua. Una protección diferencial en el equipo de recarga, como es el caso, no va a proteger a un usuario de electrocuciones con el circuito DC del VE; de hecho la protección ni se va a enterar en caso de que suceda. El objetivo de esta protección es asegurar el correcto funcionamiento de los diferenciales (por ejemplo de tipo A) que se encuentran aguas arriba del equipo de recarga y, por consecuente, proteger a las personas de fugas en AC.
Por otra parte, el inversor del VE muy difícilmente va a ser el origen de esas posibles fugas en DC, pues este aparato ni siquiera está en marcha durante el proceso de recarga de un VE o mientras está conectado a la red eléctrica. El origen puede ser el OBC, la batería, algún punto del cableado…
Tampoco es correcto que el Tesla Wall Connector Gen 3 integre protección diferencial tipo B, pues se limita, como la gran mayoría de equipos similares que incorporan protección diferencial, a tipo A + 6 mA DC.

La reglamentación en materia de instalaciones de recarga de VE puede variar ligeramente entre mercados. Mientras que en algunos es suficiente con una protección diferencial tipo A, en otros se requiere adicionalmente la protección contra fugas de 6 mA DC y en otras incluso se requiere de una protección diferencial tipo B. En el caso de España la reglamentación actual se “conforma” con una protección diferencial tipo A, aunque no sería de extrañar que esto cambiase en un futuro de acuerdo a las especificaciones de los estándares internacionales y se requiriese de una protección tipo A + 6 mA DC o bien tipo B. De hecho, siendo escrupulosos, sí hay una norma basada en estos estándares que ya lo especifica, aunque al tratarse de una norma UNE, no es de obligado cumplimiento mientras no se diga lo contrario, por ejemplo, mediante una modificación de la ITC-BT 52.

Ya por último, la reglamentación en España para las instalaciones de recarga de VE no exige que la protección diferencial sea “superinmunizada”. De hecho, ni siquiera menciona éste termino, que realmente es algo más comercial que no normativo o reglamentario. Recomiendo este artículo dónde se habla precisamente de este tema https://www.vmc.es/es/articulo-tecnico-proteccion-diferencial-clase-b-27.

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Puntos de recarga / Re: Apps/Empresas PdR + planificación rutas
« en: 27 de Marzo de 2022, 01:26:09 pm »
La diferencia entre ABRP y el del coche es que el del coche prioriza el número de paradas, mientras que el ABRP prioriza el tiempo que tarda en cargar.

En principio ABRP está optimizado para reducir el tiempo total de viaje, aunque éste criterio de paradas / tiempo por parada es configurable en la misma plataforma.


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General / Re: Bonificación del IVTM
« en: 26 de Marzo de 2022, 09:47:54 am »
La modificación del IVTM es algo que lleva muchos años sobre la mesa. El actual modelo ha quedado totalmente desfasado y obsoleto; no ahora, si no hace tiempo. Es un total despropósito que el Gobierno del Estado permita bonificar este impuesto con un 100% a los vehículos de > 25 años, y que a su vez no permita bonificar más del 75% a los BEV. Después cada municipio establecerá su criterio dentro de este marco y su margen de actuación, pero es que las reglas "del juego" de partida ya están, de por si, mal hechas, y esto NO es competencia de los ayuntamientos cambiarlo.

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