Una cosa importante que nos estamos dejando en el tintero es que existen seguros que remolcan tu coche al taller que desees sin límite de kms. Yo vivo en Santander, a 400 km del SC más cercano, y es una condición imprescindible que busqué al contratar el seguro de mi M3. Si algún día tengo una avería grave tendré que enviarlo a Madrid. Si me surge un problema leve o que pueda esperar se solicita una cita con el ranger y unas semanas después viene a tu propio domicilio a repararlo. Por cierto que una cláusula de kilometraje ilimitado de remolque a taller no tiene por qué suponer ningún sobrecoste. Creo que pago un precio bastante razonable por mi póliza a todo riesgo: 450 € con franquicia de 200€ y valor a nuevo durante 3 años en una compañía de primer nivel.
Sin ánimo de polemizar, la cuestión de asegurar el remolcaje al taller sólo es una parte del problema que se le plantearía a usted o a cualquiera que tuviese una avería con un Model 3 a día de hoy a una distancia considerable del Service Center más cercano; desde luego en mi caso el problema principal sería la privación del coche como un medio de transporte que necesito diariamente para desplazarme al trabajo, por un tiempo indeterminado en función de la avería, pero sospecho que más amplia que cualquier marca generalista, dado por un lado la escasez de talleres oficiales en España, dos a dia de hoy, y por otro lado la saturación de trabajo en los mismos derivada de los problemas de calidad, algunos menores, otros mayores, que tienen bastantes unidades, especialmente las que fueron fabricadas durante el "infierno de producción" del año pasado. Sí, es verdad que se puede contratar un seguro con coche de sustitución, pero hasta donde yo tengo conocimiento, esta cobertura suele estar limitada en el tiempo e incluso en muchos seguros está limitada a casos de accidente y no de avería.
Por otro lado, la lejanía del taller de reparación añade problemas e incertidumbres en caso de que existan controversias con la marca acerca de la reparación: como ejemplo le diré que este mes de Agosto mi mujer tuvo en el taller del concesionario de mi ciudad su coche durante casi un mes por los problemas que planteó la marca acerca de si la reparación que había que hacer estaba o no incluida en la garantía, algo que tras mucho tira y afloja, visitas al taller, entrevistas con los comerciales y amenazas de presentación de reclamación pudimos finalmente solventar satisfactoriamente. ¿Se imagina usted lo que nos hubiese supuesto vivir esa misma odisea pero a 600 km de distancia de nuestra residencia, teniendo que resolver todos los trámites a golpe de teléfono o correo electrónico, teniendo en cuenta que Tesla está derivando todos esos temas hacia la aplicación móvil y medios telemáticos?
Lo siento pero no estoy dispuesto a asumir ese riesgo. Se podrá decir que mi postura es especialmente pesimista y que me pongo en lo peor, pero creo que precisamente las garantías y servicio post-venta está precisamente para eso, para dar tranquilidad a los clientes, y viendo los problemas de calidad que denuncian muchos propietarios, la falta de la misma lo único que hace es acrecentar mis recelos.
Creo que el Model 3 es un gran coche,y que lo será aún más en el futuro cuando se resuelvan todos estos problemas, que espero que sea más pronto que tarde.