Visitante

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - MYWhite

Páginas: [1] 2 ... 6
1
Model 3 / Re: ENTREGAS MODEL 3/Y Q4 2022
« en: 29 de Octubre de 2022, 09:16:39 am »
¡Ya está aquí casi!

Enhorabuena Keops!!
Ya ves, todo llega (también con Tesla....)

2
Model 3 / Re: Consumo real M3 en viajes largos: Performance MIC 82 kWh.
« en: 18 de Octubre de 2022, 09:19:58 am »
Buenas,
como os anticipaba en otro hilo, he tenido la suerte de poder recientemente hacer uno de mis viajes extra-largos en el P.

¡Esta vez, 9.000+ km ida y vuelta!

El destino final del viaje era Nordkap, en Noruega, a donde originalmente tenía planeado subir en solitario y mandar a mi familia en avión, con el fin de ahorrarles la mitad de los km. A partir de allí, sería ir bajando con ellos desde Tromso, pasado el Círculo Polar Ártico, hasta nuestra casa en Múnich, visitando múltiples ciudades y pueblitos en nuestra bajada, incluyendo las Islas Lofoten, la principal razón por la que hicimos este tan largo viaje.
Al final, la subida no la hice en solitario, sino que mi padre me acompañó desde Estocolmo.

Subimos nosotros 2 un poco a matacaballo, en 6 días, teniendo en cuenta que allá arriba las carreteras son lentas y hay que ir con mucho cuidado ya que la fauna salvaje se suele cruzar con frecuencia (en especial renos), y luego bajamos ya más tranquilos en unas 2 semanas adicionales.

Nuestro viaje transcurrió por 5 países: Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, y básicamente me ceñí a la red de SUCs de Tesla y a carga en destino durante las noches, normalmente a 13A o 16A.
Os adjunto más abajo también el reporte del gasto, unos 0,02 €/kWh gracias a los km de referidos que aún tengo.

Y con el P, un placer hasta la mitad de Suecia aproximadamente. A partir de allí las carreteras dejan de ser tan buenas y las Überturbine de 20" piden su peaje, Sin duda, 18" hubieran sido más cómodas en esa parte tan al norte.
De consumo, pues ya véis, muy correcto: 180 Wh/km en 9.048 km. En Alemania con AP a 150 km/h y el resto al máximo de la vía, que en Suecia, Finlandia y Noruega podía ser tan lento como 80 km/h y en ocasiones 60 km/h.

El viaje es espectacular, muy recomendable, aunque el Cabo Norte como tal no vale mucho: es más disfrutar el camino hasta allí que el destino.
Ya preparando la próxima escapada para el año que viene, aunque ya no será en este P  :'(

Además, como curiosidad, durante el viaje en la parte noruega tuvimos la oportunidad de parar 2 veces en el que es el Supercharger más al norte del mundo:
, que está bastante más al norte que los SUCs de Alaska y de los de Islandia.

¡Saludos!

Enhorabuena por este viaje! Me pones los dientes largos ya que los países escandinavos me encantan.

3
Puntos de recarga / Re: Puntos de recarga “fuera de servicio”
« en: 14 de Octubre de 2022, 09:09:21 am »
Los puntos de recarga "no-Tesla" suelen dar algunas veces dolores de cabeza: aquí una anécdota típica
Un amigo mio Alemán de Bonn le entregaron el VW ID4 (después de 1 año de espera) y después de su primer viaje de vacaciones al Tirol (Norte de Italia) volvía totalmente estresado: casi el 50% de los cargadores no funcionan al primer intento. Tenia que llamar a la centralita (lloviendo...) para que le abrieran el cargador y, palabras suyas, "mientras los Teslas iban y venían cargando en un plis-plas...."
Cambiaria por un Tesla pero no puede porque la empresa va a cambiar todo la flota a BEVs de VW

Moraleja: no nos quejemos de los SuV con la comodidad que nos dan

4
General / Re: Seguros para vehiculos Tesla
« en: 22 de Agosto de 2022, 08:30:11 am »
Buenas!,

Con relación al seguro, he estado viendo el que acaba de sacar linea directa para EV que son 249€ con franquicia de 300€. ¿Cómo lo véis? No he encontrado nada más barato, además en mi caso es el mismo precio para el M3P que para el SR.

Me parece fenomenal. Normalmente se pagan alrededor de 450/500€ con franquicia de 180/200
Asegúrate que tienes libre selección de taller y coche de cortesía

5
Model 3 / Re: Instalación luz cortesía puerta, ¿Problemas?
« en: 20 de Agosto de 2022, 09:27:15 am »
Buenas,

Aquí estoy sofocando la espera del coche comprando cosillas.

He comprado esto https://es.aliexpress.com/item/1005004496833936.html que además pone evita cortocircuitos (no sé muy bien a qué se refiere y que puede producir) y viendo algún vídeo de instalación me ha dado un poco yuyu si instalarlo o no. Parece que el coche se queja y produce efecto en la ventanilla bajándola un poco. No sé si con lo de 4ª generación que pone el chino en la descripción del producto y gente llorando con el cristal de la ventanilla roto se puede uno fiar o mejor dejar las luces como están.

Alguna experiencia y consejo?

Consejo: no lo pongas; a la larga puede darte (he leído) problemas eléctricos y si te despistas y se funde, te enterarás porque el cristal no se bajará al abrir la puerta y tendrás un pequeño disgusto.

Las del maletero o interior yo las cambiaría sin miramientos, pero las de las puertas, al compartir circuito con la ventanilla, tiene papeletas para darte problema.

Pedí al Ranger que me lo instalara (cuando vino a casa por otra cosa) y se negó: dijo que podía causar problemas con la ventanilla. Pero claro, no era un Gadget de Tesla.....

6
Puntos de recarga / Re: Supercharger Salamanca
« en: 19 de Agosto de 2022, 06:45:26 pm »
Esto se quedó muy parado...
Se tiene alguna noticia de este esperado y necesario SuC?

En la app "Superchargers Tesla" Salamanca figura todavía con "Permit", es decir parece que ni siquiera esta en construcción. ??!!

7
Model 3 / Re: Mejorar la eficiencia del M3 en viajes largos en base al SoC.
« en: 17 de Agosto de 2022, 07:17:19 pm »
Buenas,
tras haber estado usando la v20 durante las últimas 2 semanas, os comparto lo que he observado respecto a los patrones de preacondicionamiento para Supercarga.
Básicamente, han cambiado sustancialmente el cómo el coche preacondiciona ahora la batería, con unas diferencias de temperatura mayores que con versiones anteriores.

Usualmente, yo soy de los que se sienten cómodos llegando a un SUC con menos de 10% de SoC, pero en 1 de las últimas Supercargas tuve que adelantar mi parada a un SUC anterior al que originalmente planifiqué recargar, y acabé llegando al 37%.
Lo que observé con SMT me dejó perplejo, así que repetí la prueba en días posteriores hasta 2 veces más, con idénticos resultados.


Como sabemos, calentar el pack de baterías es la forma más sencilla de poder cargar una batería que no esté vacía a altos amperajes y además no dañarla en el proceso.
Lo anterior significa en el mundo real que cuanto mayor es el SoC estimado de llegada, más temperatura en el pack va a intentar conseguir el coche. Eso no es nuevo, ya pasaba con versones anteriores, pero la diferencia de temperaturas con la v20 es mucho mayor.

En mis pruebas con mi M3P 2021:
  • llegar con un 3% a 5% al SUC implicaba temperaturas de la batería de en torno a 42-43 ºC.
  • Sin embargo, las veces que llegué al 25% o superior, la temperatura de llegada rondaba los 58ºC.
NOTA: Recordemos que el target pasivo del coche es normalmente 30ºC, 40ºC si ponemos un SUC como el siguiente destino.


Hasta ahí, todo normal.
Insisto, una batería más llena requiere de estar más caliente para aceptar altas potencias de carga.

Ahora tratemos el tema eficiencia de ese trayecto desde el origen hasta el SUC.
Si recordáis este post mío en el que trataba las fases del preacondicionamiento:
, existe una fase pasiva (sin gasto extra de energía) y una activa (con gasto extra de energía).

Como supondréis, llegar con una batería de varios cientos de kilos de peso 15ºC más caliente requiere energía. ¡¡¡Y mucha!!!
Y buena parte de ese calentamiento extra el coche lo produce poniendo el target pasivo de temperatura a 60ºC y disparando el calentamiento con el motor delantero  (sí, ese que usualmente no sirve más que para llevar lastre en el coche, ya que cualquier M3 es esencialmente un coche de propulsión, aka. tracción trasera, excepto los SR que lo son siempre) durante la fase activa.


Al final, la conclusión que saqué en base a las observaciones y pruebas que realicé con SMT es que llegar a la SUpercarga con SoCs entre el 3% y el 5% es óptimo, y que llegar por encima del 20% requería que el coche quemase una gran cantidad de energia de la batería en solamente producir calor para la batería, hasta a un ritmo de 3,5 kW en camino en los Dual Motor.


Así que ya sabéis, en viajes largos, si queréis mejorar la eficiencia de vuestros M3s a partir de la v20, mejor llegar con la batería lo más vacía posible al SUC.
Esto aplica a viajes largos que requieran de 1 o más paradas en camino para cargar en SUC.
5% mejor que 10%, y 10% mejor que 20%. A partir de 25% todo es aproximadamente igual.

Supongo que para otro tipo de PdR en DC contemplados en la lista manejada por Tesla es igual, pero no puedo afirmarlo ya que no lo he probado fuera de la red de Tesla.

Primera tentación que podrés tener: cancelo el preacondiconamiento indicando una dirección al lado del SUC, pero no el SUC en sí mismo.
Error. Os estaríais saltando la fase pasiva del preacondicionamiento (esa que queréis que dure cuanto más mejor) y al final el coche se va a poner a quemar 7 kW en cuanto le conectéis la manguera.

Adicionalmente, una mayor temperatura de inicio de la Supercarga implica normalmente una mayor temperatura de finalización de la misma, lo que a su vez implica un mayor gasto en refrigeración de la batería una vez os desconectéis del poste.
El target para enfriamiento activo estaría en 55ºC, así que el coche emplearía hasta el HVAC con el único propósito de enfriar la batería a la mayor brevedad posible.
(Por eso hay la sensación de que el aire acondicionado rinde menos tras salir de una carga con la batería muy caliente: el HVAC prioriza enfriar la batería por encima de enfriar el habitáculo. Otra vez el coche da prioridad a la máquina por encima del simio  ;D  )


Esto explica también el porqué con estimaciones de SoC de llegada bajos el coche ni siquiera saca el mensaje de "Preconditioning the battery for Supercharcharging".
No es tanto por temperatura ambiente, sino por bajo SoC.


Espero encontréis este hilo útil, más ahora que los precios de los SUCs no están como para estar tirando preciosos kWh en solamente calor.
Saludos.

Gracias @keops, muy útil! También había notado la diferencia de precalentamiento con el SoC balo - cambiaré mis rutas en el futuro para llegar mas Justino al SuC, porque como bien dices con los precios actuales no está el ¨horno para bollos". Un saludo

8
Puntos de recarga / Re: EnBW ahora también en España.
« en: 17 de Agosto de 2022, 07:02:09 pm »
Para EnBW España me salen los cargadores de Elektromaps, pero allí mezclan todos los cargadores disponibles (Iberdrola, Tesla etc etc.)
Por cierto uns pregunta: Para Elektromaps merece la pena comprar el llavero (+/- 19,50 con envío )?
Gracias y un saludo

9
Model 3 / Re: Viaje por Francia
« en: 10 de Agosto de 2022, 09:37:35 am »
Hola, tenemos pensado hacer un viaje por Francia y quería preguntar cual es la mejor app para las cargas. Tengo Electromaps, pero hay alguna mejor para viajar por Francia? Y que tal la experiencia con los supercargadores de Tesla allí?Gracias

Hemos estado en la Bretagne hace 3semanas y ningún problema con los SuCs de Tesla. Procura evitar los SuCs de los "Aire de..." que son los estaciones de Servicios/Gasolineras en Francia: generalmente malos en el tiempo de las vacaciones.
Para la mejor app depende a que región de Francia vas, por ejemplo en la Bretagne la app de QUEST CHARGE es la mejor porque tienen Cientos de cargadores en la región
Buen viaje
PS: Si pasas por Bordeaux, tienes a unos 120km el SuC de SAINTES, en el parque del Hotel Relais du Bois Saint-Georges : una pasada de bonito!

10
Model 3 / Re: Funciona el tráfico en tiempo real
« en: 06 de Agosto de 2022, 08:53:27 am »
Hola.
Alguien que tenga ya tesla y conectividad premium.
¿Funciona el tráfico en tiempo real?
Hola Dani, amigo mío jeje. Sí, funciona, a Mí el otro día me sacó de la autovía, me metió por una nacional, y luego desde la nacional vi la autovía colapsada, así que me vino realmente bien.

¿Vale la pena pagar los 9,90 ? después del periodo de prueba.

A mi sí que funciona. El otro día en Francia (Bordeaux) me guió por calles secundarias porque la via directa estaba en obras. Creo que merece la pena.

11
Puntos de recarga / Re: Punto de carga en Saintes/Francia
« en: 24 de Julio de 2022, 11:30:31 am »
El SuC de Saintes, a unos 150 km de Bordeaux, es uno de los más bonitos que he visto hasta ahora. Esta ubicado en el parque de un Hotel Relais & Chateau, "Relais du Bois Saint-Georges", con 8 Stalls. Hay un parque fenomenal, con lagos, cisnes y desde luego invita a tomar café y tarta en la terraza del hotel y hacer una pauso mas extensa.

12
Puntos de recarga / Re: Punto de carga Rivabellosa
« en: 24 de Julio de 2022, 11:22:16 am »
Solo a titulo informativo:
SuC de Rivabellosa: algo complicado para llegar, y con buena Cafetería justo al lado. Pero Cuidado: Cerrado los sábados a partir de las 18:00 hasta el Lunes!!! Así que los domingos ir a los servicios de la Gasolinera, y nada de Café etc...

13
Puntos de recarga / Re: Abiertos SuC resto marcas en España
« en: 24 de Julio de 2022, 11:17:05 am »
Que pasada .Las calamidades que nos van a hacer pasar con esto de la “Apertura”

¿Qué calamidades has pasado ya desde que abrieron?
¿Has tenido malas experiencias con colas y esperas para cargar? ¿Dónde?

Creo que se esta dramatizando el tema de los SuCs abiertos a otros coches. Acabo de hacer un viaje Madrid-Bretagne-Madrid, de 3.200km y he usado nada menos que 16 SuCs en el viaje. En plena temporada de vacaciones y con los SuCs a veces completos de coches, no he visto NI UN COCHE "extraño" cargando en un SuC en Francia. Solo en Rivabellosa había un Kia y un VW cargando, pero con 4 Stalls libres.
Y en Francia, con los SuCs llenos hasta arriba, nunca he tenido que esperar más de 2 minutos para coger un Stall, y luego la carga fue más rápida que la chica preparando el café....
Así que ninguna mala experiencia hasta la fecha.

14
Puntos de recarga / Re: Y Teruel para cuando?
« en: 08 de Julio de 2022, 04:09:07 pm »
Por fin! Gran noticia! Estamos esperando desde 2 años!

15
Bricolajes / Re: Ya tengo el cargador instalado en casa! BIENN!!
« en: 12 de Junio de 2022, 09:32:23 am »
Enhorabuena!
Así puedes estar más tranquilo con las cargas.
La incógnita queda par el MOVES - a ver cuando te lo pagan porque suelen tardar muchísimo....

Páginas: [1] 2 ... 6