Pues estoy en desacuerdo.
Yo creo que el robotaxi es como el cybertruck (o el semi, o el roadster, o la cybervan), un coche que pueden mostrar años antes de que salga al mercado sin afectar a las ventas de sus coches de volumen. No veo un coche sin volante ni pedales como competencia de un futuro Model 2, ni creo que el model 2 vaya a ser un robotaxi con volante y pedales.
Le echo unos 4 años hasta que el robotaxi se vea por las calles, y durante un tiempo solo para flotas tipo Uber y evidentemente limitados a zonas geográficas concretas.
Como concepto de diseño sí parece interesante y hasta atractivo. Lo único que me ha sorprendido es que no tenga un formato más urbano. Una carrocería tan estilizada no supone ninguna ventaja aerodinámica relevante en ciudad, que es donde creo que tendrá más salida el cybercab. Y me parece un error limitarlo a dos plazas.
El model 2 será más conservador en diseño, creo yo, siguiendo el modelo de éxito de M3/MY pero con salida al mercado al revés:
- primero un crossover de unos 4,4 metros aprox, fundamental o exclusivamente con baterías LFP.
- luego, con suerte y puede que solo para algunos mercados, un compacto tipo golf de un tamaño también de unos 4,4 metros y también casi exclusivamente con baterías LFP.
Autonomías de al menos 50 kms WLTP menos que MY/M3 equivalentes. Baterías de 50-60 kWh.
Creo que esos modelos estarán a la venta entre 25 y 35.000 euros con unos volúmenes de fabricación relevantes no antes de 2026, y más probablemente 2027. Fabricación en China, Berlín, México y Austin.
Permitirá ampliar ventas a países de Latinoamérica y a India. Dudo que hayan fabricantes del volumen de ventas de Tesla con menos mercados de comercialización. Y aunque Tesla saque al mercado esas dos variantes del model 2 (con nombres diferentes, claro), también seguirá siendo el fabricante de volumen con menos gama de producto a la venta. Por volumen me refiero a vender más de 1 millón de coches.