El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Esquema 1a Conexión Troncal, Obra Nueva
« en: 25 de Febrero de 2025, 04:47:31 pm »
Hola buenas.

Me he mudado a un piso de obra nueva y mi intención es poner un punto de carga para el Model 3. Siempre tenía en la cabeza el famoso esquema 2 de conexión a mi contador.
El caso es que estuve en el cuarto de contadores y como es una obra nueva esperaba ver algún tubo vacío hacia el garaje. Pero no había ninguno.
He preguntado a los administradores y me han pasado un pantallazo de la Memoria de edificio y pone que han puesto un esquema 1a. Que por lo visto implica dejar preparado un conducto para poner un único contador dedicado para todos los cargadores y luego contadores secundarios para identificar el consumo de cada vecino con cargador.
El asunto es que no sé muy bien qué hacer ahora. Prefería usar mi contador pero si está planeado así pues tiraré para delante.
¿Cuál sería el siguiente pasa? Supongo que la comunidad de de alta un nuevo servicio (nuevo contador). Pero de qué potencia, y cómo se escoge la tarifa que va a pagar ese contador. Y después cómo es eso de poner contadores secundarios para cada vecino. La verdad es que no sé muy bien los pasos a seguir en este tipo de instalaciones.

Oscar Black

*
Re: Esquema 1a Conexión Troncal, Obra Nueva
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2025, 07:23:35 pm »
Hola buenas.

Me he mudado a un piso de obra nueva y mi intención es poner un punto de carga para el Model 3. Siempre tenía en la cabeza el famoso esquema 2 de conexión a mi contador.
El caso es que estuve en el cuarto de contadores y como es una obra nueva esperaba ver algún tubo vacío hacia el garaje. Pero no había ninguno.
He preguntado a los administradores y me han pasado un pantallazo de la Memoria de edificio y pone que han puesto un esquema 1a. Que por lo visto implica dejar preparado un conducto para poner un único contador dedicado para todos los cargadores y luego contadores secundarios para identificar el consumo de cada vecino con cargador.
El asunto es que no sé muy bien qué hacer ahora. Prefería usar mi contador pero si está planeado así pues tiraré para delante.
¿Cuál sería el siguiente pasa? Supongo que la comunidad de de alta un nuevo servicio (nuevo contador). Pero de qué potencia, y cómo se escoge la tarifa que va a pagar ese contador. Y después cómo es eso de poner contadores secundarios para cada vecino. La verdad es que no sé muy bien los pasos a seguir en este tipo de instalaciones.

Eso tienes que gestionarlo con una empresa instaladora, que presentará un proyecto a la comunidad para la infraestructura común, seguramente una alta nueva de un suministro para ti y los vecinos que ahora o en el futuro pretendan engancharse, cuota mensual, pago por consumo a esta empresa...

... o usar esa infraestructura para pasar tu instalación desde tu contador y esperar que más adelante los que vengan lo puedan hacer también, y nadie reclame la solución común.

Tio Phill

*
  • 3359
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2025, 07:38:43 am »
Aquí el problema que veo yo es que el primero debe pagar el pato. La comunidad debe acordar hacer una derrama para realizar la instalación común (derivación individual, protecciones, alta contador...) A partir de ahí, el término de potencia y energía del nuevo contrato de suministro debería dividirse entre los usuarios (tú), por lo que te va a tocar asumir la potencia inicial que se prepare para todos, siempre y cuando la comunidad autorice la inversión.

Quizás sea hasta bueno que no se apruebe y te hagas tu la instalación individual, ya que los costes de instalación y de mantenimiento serían menores.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26086
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2025, 02:52:45 pm »
Instalación individual. Así haría yo, de cabeza.
Y sin necesidad de consultarlo con nadie.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2025, 03:40:01 pm »
Es posible en una comunidad elegir de forma individual el esquema de conexión que uno decida?

Tio Phill

*
  • 3359
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2025, 09:04:59 am »
Es posible en una comunidad elegir de forma individual el esquema de conexión que uno decida?

Puedes hacer la instalación individual y cuando lleguen los demás, si no hay sitio, se decida poner una instalación común y te toque pagar otra vez

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 27 de Febrero de 2025, 09:11:15 am »
Puedes hacer la instalación individual y cuando lleguen los demás, si no hay sitio, se decida poner una instalación común y te toque pagar otra vez
Ya, pero te pueden hacer quitar tu instalación que controlas tú con tu contrato de luz?

Tio Phill

*
  • 3359
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2025, 09:31:55 am »
Ya, pero te pueden hacer quitar tu instalación que controlas tú con tu contrato de luz?

Supongamos que solo existe 1 hueco o 2 para contadores extra. Si llegas tú y colocas, cuando quieran hacer la instalación otros vecinos, se encontrarán con el percal y hay 2 opciones:
- contador general para todos con contadores secundarios (más pequeños) que midan la energía de cada usuario)
- derrama para una centralización nueva si es que hay espacio para ello.

Supongamos ahora que la limitación está en las canalizaciones que van desde el cuadro de contadores hasta el parking. Si solo existe una canalización de 25, 32 mm, limita mucho que otros usuarios puedan realizar una instalación a posterior, por lo que si decides hacerlo por tu cuenta y luego quieren hacerlo el resto de vecinos se encontrarán con el impedimento y, probablemente, la única solución pase por retirar tu instalación individual y colocar una común.

A veces no es posible hacer nuevas canalizaciones para estas cosas por diferentes situaciones, así que hay que tener en cuenta muchas cosas para hacerlo bien a la primera.