El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Viaje por Francia en plena ola de calor
« en: 21 de Julio de 2026, 06:40:17 pm »
Buenas, sigo este foro desde hace varios meses. Tengo un Model Y Juniper desde octubre (acabado “Premium” pero batería de estándar de 60kWh).

Os cuento la experiencia de nuestro viaje a Francia en plena ola de calor. Primero puy de fou y luego unos cuantos castillos de Loira.

El viaje de ida fue según lo esperado. Tres paradas para llegar a destino con SoC suficiente para movernos por la zona. Usamos únicamente súpercargadores. Uno un poco mal ubicado (alejado de la autopista) y el otro bien.

El consumo con 43 grados fuera es mayor (unos 25kWh/100km) por la climatización. Finalmente llegamos con menos SoC del planeado. Por la tarde-noche se activó la protección por sobre calentamiento (sumado a Centinella) y aun gastamos más batería. Por eso echamos en falta un cargador cerca del primer destino.

En el segundo destino (un camping) teníamos un cargador. Tras varios intentos con su aplicación y varios ataques de ira por los errores de la app, la baja cobertura y el calor, conseguí cargar todos los días lo gastado en las excursiones a buen precio. 0,22 por kWh

El viaje de vuelta sin problema, los súper cargadores uno muy cerca de la autovía pero únicamente con baños (no había máquina expendedora) y el otro junto al McDonalds donde comimos. Este último la velocidad estaba limitada. No le di mucha importancia porque no tenía prisa.

El coche hizo un consumo excelente a la vuelta (con menos temperatura) a pesar de los límites de 130 y las retenciones en Burdeos.

En resumen, lecciones aprendidas:
- se puede viajar cómodamente, evidentemente, teniendo en cuenta ciertas particulares (que a mí me en particular no me molestan).
- en destino, mejor con cargador cerca
- es mejor configurar las apps de cargadores desde un lugar fresquito
- un diez para el sistema de climatización remota (nos ahorró muchas discusiones familiares después de las visitas a los castillos)
- lo mejor para no liarte la cabeza es confiar en lo que te dice el coche y seguir sus recomendaciones de carga. Si por las circunstancias hay que cambiar el plan lo hace de forma automática.

Espero que os sirva. Gracias a lo que ponéis en este foro hemos viajado con unas expectativas más realistas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tio Phill

*
  • 3368
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
Re: Viaje por Francia en plena ola de calor
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2026, 07:08:41 am »
Para la próxima, cuando salgas de viaje es mejor desactivas la protección contra sobrecalentamiento y el centinela (a no ser que se vea un peligro razonable). De esta forma no te levantas con la sorpresa de que te queda un 20% de batería y empiezas a sufrir porque no sabes si llegas a un cargador.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2026, 08:45:16 am »
Gracias por el consejo. Lo aplicaré en los próximos viajes!

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2026, 09:35:31 am »
Gracias por compartir, @Jorge1147

unos 25kWh/100km) por la climatización

O sea, ni 170 km entre SUCs (!!!) en el típico 80% a 10%.
WoW!

Pero no, no es por la climatización tal consumo: de hecho un BEV con calor intenso gasta (mucho) menos en climatización que con frío intenso.
En la pantalla del coche puedes ver el porecntaje que se ha ido en climatizar el habitáculo: échale un vistazo porque dudo muchísimo que haya siquiera alcanzado el 1,5%

Esta tecnología tiene sus muchos inconvenientes y, para mí, un MY de batería pequeña me sería muy insuficiente para viajar.
(He tenido en propiedad un MY LR AWD de 82 kWh durante varias semanas, y ya me parece justito).
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2026, 11:05:07 am »
Recuerdo que miré en el último parcial del viaje de ida y tenía un 10% en climatización cosa que me sorprendió (como dices, de normal está entre 1% y 3%). Eran carreteras secundarias de la Francia rural (70 o 80km por hora) a pleno sol después de 5 horas de viaje.

Teníamos a 22 grados la climatización, creo que nada exagerado.

No es lo normal, en la vuelta con 33° hicimos los primeros 196km con media batería (a 140,8 Wh/km) gastando 3,3% en climatización en un tramo con subidas y también bajadas.

La única explicación que le doy a ese consumo tan elevado que tuvimos es que hacía demasiado calor.

Entiendo lo que dices que este tamaño de batería para los hacen viajes largos a menudo puede no ser suficiente. En nuestro caso, para tres viajes de este tipo al año, sin problema. Me hace parar más la familia que el coche :)

Gracias por vuestras respuestas.

Jgalesco

*
  • **
  • 74
  • Model Y LR RWD
    • Ver Perfil
    • Demarquía y Libertad
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2026, 11:23:57 am »
Recuerdo que miré en el último parcial del viaje de ida y tenía un 10% en climatización cosa que me sorprendió (como dices, de normal está entre 1% y 3%). Eran carreteras secundarias de la Francia rural (70 o 80km por hora) a pleno sol después de 5 horas de viaje.

Teníamos a 22 grados la climatización, creo que nada exagerado.

No es lo normal, en la vuelta con 33° hicimos los primeros 196km con media batería (a 140,8 Wh/km) gastando 3,3% en climatización en un tramo con subidas y también bajadas.

La única explicación que le doy a ese consumo tan elevado que tuvimos es que hacía demasiado calor.

Entiendo lo que dices que este tamaño de batería para los hacen viajes largos a menudo puede no ser suficiente. En nuestro caso, para tres viajes de este tipo al año, sin problema. Me hace parar más la familia que el coche :)

Gracias por vuestras respuestas.

Con la climatización en verano hay que tener una pequeña precaución, comprobar que esta activo el sistema de reciclado del aire, que no enfríe el aire exterior al entrar en el habitáculo, sino que enfríe siempre el aire del habitáculo, es el rectangulito que aparece a la derecha. Ponerlo en automático o directamente pulsarlo para ponerlo manualmente.

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2026, 11:27:31 am »
Con la climatización en verano hay que tener una pequeña precaución, comprobar que esta activo el sistema de reciclado del aire, que no enfríe el aire exterior al entrar en el habitáculo, sino que enfríe siempre el aire del habitáculo, es el rectangulito que aparece a la derecha. Ponerlo en automático o directamente pulsarlo para ponerlo manualmente.

Yo lo llevo SIEMPRE sin recirculación, que lo coja del exterior.
La diferencia de consumo es mínima, y prefiero no ir en un viaje largo respirando una y otra vez el mismo aire viciado.

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2026, 11:28:06 am »
@Jorge1147 , la calidad de tu pantallazo es muy baja y no veo los números bien, ¿pero pone 3,3% a la climatización?
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2026, 11:38:15 am »
[mention]keops [/mention] Si, pero es del otro tramo del viaje de consumo habitual.

No tengo foto del momento con el consumo alto

Ya probaré lo de la recirculacion.

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2026, 11:45:54 am »
Estoy con @keops, de 140 a 250 Wh/km es una absoluta barbaridad. Yo tengo un Model Y AWD y mucho tengo que darle al acelerador para pasar de 180-190Wh/km.

¿No será que le pisaste cuesta arriba? Eso tendría más sentido.
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)

dilolo

*
  • 574
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2026, 12:36:30 pm »
Pero es un consumo durante una distancia larga? o algo puntual de un momento en pocos km? Porque vamos, yo en el m3 arrancando a pleno sol y durante unos km se me ha puesto a 300... pero claro, luego en total era mucho menos

También tema de orografía, yo suelo mirar el consumo en ida y vuelta, porque a veces todo lo que es de subida luego es de bajada...Si ha sido a la ida ese consumo y a la vuelta el otro, la media no queda mal... serían  195 con mucho calor y autopista en un model Y, no lo veo tan mal.

Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2026, 02:16:12 pm »
Adicionalmente, cuanto menor sea la velocidad a la que se circula, como en ciudad, mayor es el porcentaje de consumo de la climatización del habitáculo.
Es obvio ya que el coche mide consumo por km, no por tiempo.