El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Dudas sobre la posición de los motores en los VE
« en: 25 de Noviembre de 2017, 02:06:07 pm »
Ahí van un par de dudas un tanto curiosas y que casi nadie se pregunta:

¿Por qué los vehículos eléctricos que no son de Tesla llevan los motores delante? ¿Por qué no hacen como hace Tesla y poner los motores en los ejes?? No lo entiendo. No entiendo por qué seguir haciendo vehículos eléctricos ocupando el capó delantero con el motor.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Re:Dudas sobre la posición de los motores en los VE
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2017, 06:01:13 pm »
Porque casi ningún otro VE ha sido concebido de cero como un VE puro (el i3 podría decirlo pero, bueno, el i3 es más una prueba de concepto que otra cosa más sería, en mi opinión)
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2017, 06:17:55 pm »
¿Por qué los vehículos eléctricos que no son de Tesla llevan los motores delante? ¿Por qué no hacen como hace Tesla y poner los motores en los ejes??

Tesla no es el único fabricante que pone motores eléctricos en el eje trasero. Todos los híbridos (convencionales y enchufables) con tracción AWD utilizan motores eléctricos en el eje trasero. De esta forma se eliminan los componentes mecánicos de la transmisión a las ruedas traseras.

Estoy pensando en modelos PHEV como el Mitsubishi Outlander e híbridos convencionales como Toyota Rav 4 / Lexus NX (en sus versiones AWD), Lexus RX, y tal vez algún otro.
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2017, 06:39:43 pm »
Por un lado, lo que dice DGM73, en Tesla se propusieron concebir un vehículo eléctrico desde cero de la forma más eficiente posible. No es lo mismo que simplemente sustituir motor ICE por uno eléctrico en su misma ubicación.

En un propulsión trasera está claro que da muy buen resultado, eliminando además túneles de transmisión, caja de cambios, escapes, etc. Un tracción delantera queda más limitado, pues los motores ya suelen estar más o menos entre ejes aunque el eléctrico ocupa, sobretodo en altas potencias, mucho menos espacio que un ICE. Además, con la batería bajo suelo, ausencia de depósito y escapes siguen siendo mucho más capaces aunque su motor ocupe toda la parte frontal (Bolt, Leaf,...).

De todas formas, casi todos los prototipos EV que se han visto para lanzarse al mercado alrededor de 2020 cuentan ya con ese tipo de arquitectura similar a la Tesla. Los que no, es porque seguían la anterior línea, basados en ICE a los que se les sustituye el motor por uno eléctrico y se comen parte del maletero con una pesada y poco capaz batería.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2017, 06:39:53 pm »
¿Por qué los vehículos eléctricos que no son de Tesla llevan los motores delante? ¿Por qué no hacen como hace Tesla y poner los motores en los ejes??

Tesla no es el único fabricante que pone motores eléctricos en el eje trasero. Todos los híbridos (convencionales y enchufables) con tracción AWD utilizan motores eléctricos en el eje trasero. De esta forma se eliminan los componentes mecánicos de la transmisión a las ruedas traseras.

Estoy pensando en modelos PHEV como el Mitsubishi Outlander e híbridos convencionales como Toyota Rav 4 / Lexus NX (en sus versiones AWD), Lexus RX, y tal vez algún otro.

Creo que el OP hablaba de VEs puros pero en los casos que cuentas además es que, básicamente, tampoco es que tuvieran más alternativas...
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2017, 06:43:47 pm »

Correcto, pero como bién dices esos no son vehículos 100% eléctricos sinó híbridos.

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2017, 08:28:18 pm »
Exactamente lo que comenta DGM73. Los trillizos (Mitsubishi i-MiEV, Citroën C-Zero y Peugeot iOn) son otro ejemplo de VE con motor y tracción traseros, concebidos desde 0 como BEV.

Lo curioso es que aún así, parece que la mayoría de VE concebidos des de 0 continúan teniendo la configuración tradicional de motor delantero, véase el ZOE, el Leaf en sus dos versiones o el Bolt. Imagino que alguna razón tendrán, ya sea cuestión de costes, de diseño o que sus potenciales clientes prefieren vehículos de tracción delantera,  pues al fin y al cabo supongo que están dirigidos a un publico más general al que la tracción trasera puede traer mas inconvenientes que ventajas, especialmente en condiciones meteorológicas adversas por muchos controles que lleve el coche.

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2017, 08:39:04 am »
Yo prefiero la tracción trasera y me dan más sustos los de tracción delantera, será cuestión de tipo de condición y costumbre.
Mi gran deportivo con ruedas más pequeñas delante y más anchas detrás es fantástico, que grandes son los trillizos, me refiero a mi peugeot ion.

Súper Chargers gratuitos e  ilimitados en tu nuevo Tesla model S o X, pinchando aquí http://ts.la/carlos5591