Estoy con lo de que la mayor parte de ese 10% es por el diámetro de las ruedas y, en menos medida por el tapacubos. En el peor y más extremo de los casos de los casos la diferencia con las llantas de 19" sería de unos 50km en el long range y unos 35km en el de batería más pequeña. En la práctica yo esperaría una diferencia menor.
En ciudad puede afectar más un diámetro mayor de rueda pero una vez lanzado a velocidades de autopista la cosa ya no afectaría tanto(no sabría determinar si en este segundo caso podría ocurrir al contrario). Con el efecto aerodinámico del tapacubos, sinembargo, ocurriría al contrario y llevarlo puesto en largos viajes por autovía podría tener su mayor funcionalidad para alargar la autonomía.
Yo creo que actualmente en este tipo de vehículos y para una utilización mixta merece la pena sacrificar la estética de las 19" por una mayor eficiencia (y comodidad). Si tienes demasiados prejuicios con los tapacubos siempre los puedes quitar y la diferencia será poco relevante en comparación con lo que supondría llevar las 19". Eso si, estéticamente no se pueden comparar estos tapacubos con los típicos plateados monocolor y que tapan casi toda la llanta...