El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

jmas

*
  • 294
  • Tecnófilo hasta extremos patológicos
    • Ver Perfil
Model 3 inaccesible remotamente cuando entra en reposo profundo
« en: 19 de Abril de 2019, 12:17:46 pm »
Actualizo este mega-post con nuevos datos, nueva versión de software y nuevas conjeturas.

En este post procederé a explicar con detalle un problema que afecta a mi Model 3 (ahora con 2019.12.1.2) desde el día que me lo entregaron (con 2019.8.4), con dos objetivos: primero, averiguar si hay más propietarios de M3 afectados por este mismo problema entre los miembros del Club o de este foro; y segundo, que este post sirva como referencia para quienes pudieran verse afectados en un futuro, e incluso a la hora de contactar con el servicio técnico de Tesla (“me pasa lo mismo que se explica aquí”).

Funcionamiento del modo deep sleep.

Antes de entrar en el detalle del problema, vayan unos antecedentes sobre el funcionamiento del modo reposo del M3: cuando el coche se encuentra inactivo durante un tiempo (unos minutos), automáticamente entra en modo de reposo (“sleep”) con el objeto de ahorrar energía y reducir el consumo de batería. Cuando el M3 continúa en reposo más tiempo (calculo que unas dos-tres horas), entonces entra (aunque no siempre) en un modo reposo más profundo (“deep sleep”), en el que se desactivan más subsistemas con el objeto de ahorrar aún más energía. Por lo que tengo entendido, algo similar sucede en todos los Tesla dotados de la MCU2. Los que llevan MCU1 tienen un comportamiento diferente y mucho más configurable.

Los síntomas.

¿Qué le sucede a mi M3? Pues que cuando entra en modo deep sleep deja de ser posible acceder a él remotamente con la app de Tesla (desde cualquier dispositivo), o incluso utilizando el API de Tesla para enviar una orden de "despertar" ("wake up"). La app muestra el mensaje "Saliendo del estado de reposo" durante varios minutos, y transcurrido ese tiempo sin que el coche haya dado señales de vida pasa a mostrar un mensaje de "Error de conexión del vehículo". Aunque se reintente veinte veces, con diferentes intervalos, el resultado es el mismo. Se trata de un problema realmente molesto, ya que deja de ser posible consultar el estado del coche, activar el modo centinela o el modo restringido, activar el climatizador si hace mucho frío o calor, etc.

¿Cuándo entra y sale el coche del estado deep sleep?.

Aún no tengo completamente determinadas las circunstancias en las que mi M3 entra en deep sleep. Lo más habitual es que entre en ese modo tras dos o tres horas en reposo, pero a veces transcurre más tiempo sin que lo haga. Es muy habitual que entre en deep sleep durante la noche, pero también lo hace durante el día. Ejemplo: aparco al llegar al trabajo a primera hora de la mañana, y a la hora del almuerzo ya está frito. En algunas ocasiones entra en deep sleep mucho más rápidamente tras aparcarlo. No depende de la carga de batería.

Por otra parte, hay circunstancias que impiden que el coche entre en deep sleep. Por ejemplo, tener activado el modo centinela, o estar cargando la batería. El uso de apps o servicios de monitorización del coche tipo TeslaSpy, Stats, TeslaFi, etc. también pueden impedirlo, dependiendo de la frecuencia con la que se conecten al vehículo.

Existe al menos una circunstancia que provoca que el coche se despierte por sí mismo: la llegada de la hora programada de inicio de carga, siempre que en ese momento esté conectado a una fuente de alimentación y ésta se encuentre activa (puede no estarlo si se trata de un wallbox programable, en cuyo caso tampoco se despertaría). Ejemplo: llego a mi casa a media tarde, lo conecto a mi wallbox (un Policharger que tengo programado para activarse entre las 23h y las 7h); hacia las 21h miro y ya no responde porque cayó en deep sleep, y así continúa hasta las 1h, hora programada de inicio de carga; en ese momento se despierta y ya vuelve a estar accesible desde la app.

Análisis de las posibles causas.

Los síntomas están claros. ¿Qué puede estar provocando el problema? Analicemos posibles causas.

Problemas de comunicación.

Es obvio que para que el coche despierte le debe llegar un mensaje desde los servidores de Tesla. Cuando se abre la app, ésta consulta el último estado del coche almacenado en los servidores de Tesla y, si ese estado es "asleep", se le envía un mensaje con una orden "wake up". Lo que tiene que ocurrir es que, al recibir ese mensaje, el coche salga del estado de reposo y reporte su estado completo. Durante el intervalo de tiempo entre el envío del mensaje y la recepción de la respuesta del vehículo la app muestra el mensaje "Saliendo del estado de reposo".

En ese proceso pueden fallar básicamente tres cosas:

• No funciona bien la comunicación entre la app y los servidores de Tesla. Fallo de la app, del dispositivo o incluso de los propios servidores de Tesla (servicio caído o saturado). En mi caso creo que esto es descartable ya que sucede lo mismo desde diferentes dispositivos. Además, es posible utilizar el API (no oficial) de Tesla para enviar el mensaje "wake up", y haciendo esto se comprueba que los servidores de Tesla responden correctamente.
  • Desde Tesla no se envía el mensaje "wake up". Esto quizá podría ocurrir si el coche (o su SIM) no ha sido registrado correctamente antes de la entrega.
  • El mensaje "wake up" no llega al coche. Desconozco cómo se transmite el mensaje de "wake up". Por ejemplo, podría ser mediante un SMS (ya que ese método no requiere de una conexión activa de datos), y algún problema en la red celular o en la configuración del SIM podría estar impidiendo que ese SMS se entregue al coche.

Problemas de funcionamiento del vehículo.

Aquí de nuevo tenemos varias posibilides, tanto de software como de hardware.

[ESTOY REELABORANDO EL POST Y HE LLEGADO HASTA AQUÍ DE MOMENTO. SEGUIRÉ.]

Re:Pérdida total de conectividad durante el "deep sleep" de mi M3
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2019, 12:56:52 pm »

Vamos ahora al problema: ¿qué le sucede a mi M3? Cuando entra en deep sleep pierde toda la conectividad, tanto LTE como Wi-Fi. La consecuencia es que a partir de ese momento el coche deja de estar accesible remotamente desde la app. Es decir, deja de ser posible consultar su estado, activar el modo centinela o el modo restringido, activar el climatizador si hace mucho frío o calor, etc. Y no hay nada que hacer, puesto que para poder “despertar” el coche es necesario que desde los servidores de Tesla se le envíe una orden específica y, dado que el coche ha perdido toda la conectividad, ese orden nunca le llegará. Naturalmente tampoco le llegarán actualizaciones. Ni siquiera desde Tesla podrán acceder al coche. Repito: pierde toda conectividad, y por tanto queda completamente inaccesible remotamente.

¿Cómo puedo estar tan seguro de que el problema es la pérdida completa de conectividad y no otra cosa? Fácil: si estando el coche en deep sleep abro la puerta, al encenderse la pantalla se puede ver que el icono del LTE aparece tachado. Unos segundos después el icono vuelve a mostrar la intensidad de señal (buena en mi caso). Es decir, puedo ver con mis propios ojos cómo nada más despertarse el coche no tenía conexión LTE, y pocos segundos después la recupera normalmente.

Me pasaba lo mismo, cuando lo conecte a wifi, intentaba acceder desde la app y no me dejaba, le quitaba la wifi (off) y se acaba enganchando y durmiendose del todo, llegaba un momento que no me deja acceder desde app.
Mi solucion quitar wifi, borrarla para que no se enganche y en modo off, dejarlo como en la entrega solo con la lte, y de momento bien, version 8.5.

jmas

*
  • 294
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2019, 01:07:50 pm »
Me pasaba lo mismo, cuando lo conecte a wifi, intentaba acceder desde la app y no me dejaba, le quitaba la wifi (off) y se acaba enganchando y durmiendose del todo, llegaba un momento que no me deja acceder desde app.
Mi solucion quitar wifi, borrarla para que no se enganche y en modo off, dejarlo como en la entrega solo con la lte, y de momento bien, version 8.5.
Gracias, pero en mi caso no se aplica. La misma noche después de traerlo desde Getafe, ya le pasó (lo vi a la mañana siguiente). Y no le había configurado la WiFi. Probé a desactivar explícitamente la WiFi, y nada. Luego probé lo contrario: puse un MiFi con una tarjeta SIM que me sobraba alimentado por USB (y su batería) para que el coche se conectase por WiFi (con la esperanza, además, de que me llegase alguna actualización, pero ná). Lo mismo. He vuelto a desactivar la WiFi. Lo mismo.

Claramente durante el deep sleep el hardware que proporciona la conectividad LTE y WiFi se desactiva. Y no hay más.
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2019, 01:11:51 pm »
Yo también he visto en algún momento que no podía conectar al coche desde la app, pero ha sido en casos puntuales. Lo achacaba a algún bug ocasional.
También he comprobado que alguna vez no tenía conectividad LTE al subir al coche.
Éste es mi código de referido: https://ts.la/franciscojavier92275
No utilizar a menos que sea estrictamente necesario y os entren unas ganas locas de viajar en coche y merendar kilovatios a panes en los Superchargers 😋

jmas

*
  • 294
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2019, 01:18:30 pm »
Yo también he visto en algún momento que no podía conectar al coche desde la app, pero ha sido en casos puntuales. Lo achacaba a algún bug ocasional.
También he comprobado que alguna vez no tenía conectividad LTE al subir al coche.
Como explico en el post, si estáis usando apps como TeslaSpy o Stats, puede que estén dificultando que el coche entre en deep sleep. Si es el caso, igual vuestro M3 padece del mismo problema pero no os habéis percatado, y por eso lo notáis sólo ocasionalmente.

Yo no uso esas apps y el problema es reproducible el 100% de las veces (siempre que no active el modo centinela o el coche se ponga a cargar en la hora programada).
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2019, 06:37:32 pm »
En mi caso solo me ha pasado una vez que no se podía conectar, y cuando abrí la puerta vi que no tenía conectividad. Pero lo achaqué a que estaba aparcado en un -3 aunque al poco abrir la puerta se conectó en 3G.
Desde entonces no me ha vuelto a pasar.

Frohe

*
  • 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2019, 09:35:06 pm »
A ver si te lo solucionan.. vete contándonos.. la verdad es que es un fastidio no poner acceder en remoto..

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2019, 09:49:25 am »

Como explico en el post, si estáis usando apps como TeslaSpy o Stats, puede que estén dificultando que el coche entre en deep sleep. Si es el caso, igual vuestro M3 padece del mismo problema pero no os habéis percatado, y por eso lo notáis sólo ocasionalmente.

Yo no uso esas apps y el problema es reproducible el 100% de las veces (siempre que no active el modo centinela o el coche se ponga a cargar en la hora programada).

A mi también me pasa esa situación que has descrito. pero no el cien por cien de las veces.
No fue así durante los primeros días, tampoco utilizo ninguna app y mi coche hoy por hoy no está conectado para cargarlo por las noches.
Hace tres días si lo estuvo y a media carga también perdió la conectividad. Sólo la pude recobrar realizando un reset desde los botones del volante. Después se ha mantenido un par de días, pero ahora vuelve a estar descolgado.
Ahora tengo la sensación que pasa mas a menudo.

Tengo cita con el servicio técnico de Tesla en los próximos días. Ya contaré
2019 Model 3 LR AWD Aero 18"  EAP

jmas

*
  • 294
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2019, 10:43:05 am »
Gracias por vuestras respuestas.

El problema de mi M3 no es intermitente, y ocurre aunque la señal de LTE llegue como un cañón. Es reproducible el 100% de las veces: basta con que deje el coche aparcado, sin modo centinela y sin estar cargando (si está enchufado y aún no ha empezado la carga o la ha terminado también pasa), esperar unas dos horas a que entre en deep sleep, y adiós a su conexión. Siempre.

Sólo la recupera si está enchufado y tiene hora de carga de programada. Cuando llega la hora se despierta y se reconecta. Cuando finaliza la carga y pasa otro par de horas, entra en deep sleep y adiós muy buenas otra vez. Siempre.

Es obvio que lo que sucede es que al entrar en deep sleep se “apaga” el LTE (y el WiFi, pero esto es secundario). Siempre.

lanbo

*
  • 119
    • Ver Perfil
Re:Model 3 inaccesible remotamente cuando entra en reposo profundo
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2019, 03:37:28 pm »
Contesto al hilo para dejar constancia que tengo exactamente el mismo problema.
Normalmente dejo el modo centinela activo para que el coche no se ponga a dormir. Además eso me permite no tener que programar el coche para que empiece a cargar cuando mi WallBox (con horario programable) arranca.