Al final he sucumbido a la lectura de este "artículo", más que nada porque estoy de vacaciones y tengo algo más de tiempo libre.
Me parece lo de siempre, el uso de las cuatro frases que han ido colando en todas las "opiniones" de "profesionales" del sector:
- Mala calidad constructiva.
No son peores que lo que estamos acostumbrados a ver en premium alemanes. Tres de los compañeros de trabajo que han visto en profundidad mi coche, tienen BMW (serie 3 y serie 4) y Audi (A4), han quedado encantados con las calidades y ajustes del interior de mi coche (M3 SR+).
- Poca ergonomía de la pantalla central con respecto al cuadro clásico detrás del volante.
Al redactor del "artículo" le cuesta enfocar a la pantalla y no le cuesta enfocar al cuadro, dice que le llega a doler la cabeza. Es de risa. Los números del velocímetro del M3 son grandes, MUY grandes. Ves la velocidad con el rabillo del ojo, sin siquiera tener que fijarte.
- Campaña de marketing de Tesla dirigiendo a la opinión pública.
¿perdone? o sea, la marca que menos publicidad hace (aceptamos que los tweets y las noticias filtradas constantemente son publicidad) es la que hace una gran campaña de marketing y dirige la opinión de la gente... entonces al bombardeo constante de anuncios en TV, prensa e internet, los "artículos" patrocinados y los tweets y noticias filtradas (anda, como Tesla) que hacen todas las demás empresas cómo le llamamos ¿bombardeo? ¿acoso y derribo?. Los coches de Tesla se venden solos porque son superiores a sus rivales de segmento de tamaño y precios similares. La gente defiende a la marca porque están felices con sus coches, aunque no tanto con el servicio postventa en algunos países como España por ejemplo, que adolece de una clara falta de Service Center.
- Incapacidad del conductor para recargar por no planificar ruta.
Pues claro, esto es culpa del coche

, que le digan a los que tienen BEV en España desde hace años, con muchísima menos red de recarga de la que tenemos ahora. Les da la risa. Ahora con un Tesla puedes viajar a donde quieras, que se lo pregunten también a los que se están metiendo "road trips" de 5.000 km con sus coches por España y Europa. Si eres incapaz de dedicar 5 minutos a planificar mínimamente una ruta y no estás dispuesto a hacer el gran esfuerzo de abrir electromaps en un momento en el que necesitas cargar, pues el problema lo tienes tú, no el coche.
Y así podríamos seguir, la verdad es que me parece muy poco serio en general lo que están haciendo desde km77 con sus "pruebas" del M3, pero allá cada uno con su prestigio.
El comparar el M3 con un Mercedes de hace 28 años... y que gane el Mercedes en cuanto a ergonomía interior ya me parece totalmente hilarante.
Por otra parte, me parece surrealista la mención a que los que compramos Tesla no somos aficionados a los coches... hombre, habría que definir qué es ser un aficionado a los coches ¿que te guste el ruido y los diferentes olores propios de un ICE? si es eso pues está claro que todos los que han probado un BEV no son aficionados a los coches. Pero volviendo al tema de los "road trips" que comentaba antes, no creo que alguien a quien no le gusten los coches se meta 5.000 km en su coche por puro placer...
En fin, había leído alguna otra cosa sobre el M3 en la prueba de larga duración en km77 que me había parecido fuera de lugar, pero esto es totalmente surrealista.