Lo siento pero me niego a tocarle las palmas al Sr. Musk ni justificar lo que se le ocurra decir.
Ya me molesta cuando me acerco a un destination charger y me veo enchufados (o no) "falsos eléctricos" o incluso eléctricos de otras marcas, hasta el punto de no tener donde enchufar el mío. (Torre Sevilla).
Es cierto que de momento puedo seguir friendo mi falsa batería de 90kw a base de SuC con mi supercarga gratuita, pero cada vez la gente va comprando más teslas y eso se está ya notando.... ya me direis qué se hace con 6 puestos para una ciudad de 1.000.000 de habitantes... ¿Hago cola de una hora?
No nos engañemos, Cuando compras un Tesla no pagas 100.000€ o 60.000€ por el coche, sino por su desarrollo y red de carga, es más, sin esto último la gran mayoría ni nos hubiéramos planteado comprar uno.
Yo lo que veo es que Tesla no va a gastar ni un duro en montar más supercharger, ya de por muy escasos hasta el punto que ciudades como Huelva o Córdoba no tienen o simplemente que tengas que hacer malabares para ir según a que sitio.... Y lo que está buscando es una manera de amortizar los puestos de carga y en el mejor de los casos "contentar" a algunos propietarios a cargar en donde ya se puede hacer pero a mejor precios, imaginemos acuerdo con ionity.
Pienso que es totalmente absurdo abrir una red privada de carga de calidad al resto de fabricantes cuando todas las demás redes de carga son públicas, casi todas peores y a las que ya podemos acceder sin problemas.
Yo veo esto una estafa, así de claro, venden a otras marcas lo que he pagado para mí al comprar el coche.
Creo que no hay que olvidar que la red de SuC es propiedad de Tesla, y no de los propietarios de sus vehículos. Si, con la compra de un Tesla se financia directa o indirectamente esa red, igual que se podría decir que con la compra de un Fiat se financia a Tesla gracias a los famosos créditos CO2, o que con la compra de un Renault se financia su participación en la F1. Pero todo esto no da derecho ninguno a los propietarios de Fiat o Renault sobre Tesla o la F1, respectivamente. Evidentemente los SuC son un incentivo para la compra de un Tesla, pero en este sentido tampoco existe ningún compromiso explicito por parte de Tesla hacia sus clientes que les asegure ciertas condiciones. Como en cualquier marca que ofrece su producto, creo que el compromiso se debe basar en la confianza. Por ejemplo, Tesla está en su derecho de doblar el precio del kWh en sus SuC, pero dudo que lo haga porqué supondría un daño irreparable a su imagen y a sus ventas, en resumen, eso seria más negativo que positivo para Tesla. Y pienso que lo mismo va a pasar en este caso, si finalmente abren su red a terceros será en condiciones que, obviamente, no perjudiquen a Tesla, y para mi está claro que eso se traduce en que ese movimiento no perjudique especialmente a sus actuales clientes. Y no porqué tengan un “derecho adquirido” por haber financiado esa red, si no por no perjudicar la imagen, las ventas y los beneficios de Tesla, nada más.
Respecto a que Tesla no va a gastar en montar más SuC, lo pongo en duda. El número de SuC en funcionamiento no para de aumentar mes a mes. En 2020 se pusieron en marcha más SuC que en 2019, y en 2019 más que en 2018. No veo la razón por la que esto deba parar. Precisamente el tuit de Elon Musk diciendo que los SuC van a ser accesibles para VE no Tesla así como la nueva planta de fabricación de SuC en China me hacen pensar justo lo contrario. No hay duda que los SuC son un gran producto, y pese a que desconozco sus precios y márgenes, no descartaría que Tesla haya sido capaz de reducir el coste de producción (en parte gracias a sus economías de escala) hasta tal punto que pueda plantearse empezar a “trabajar”, aunque sea tímidamente, con el negocio de la recarga. Me suena que Elon Musk o Tesla dijeron anteriormente algo así como que ese nunca a iba ser parte de su negocio, no recuerdo los términos exactos, pero está claro que tienen un muy buen producto y creo que un potencial importante en venderlo.
Por último, diría que la red de SuC es tan pública o privada como la mayoría; Easycharger, Wenea, Endesa X, Iberdrola… lo que le diferencia es la exclusividad, pero no por eso es más pública o privada que el resto.
En resumen, creo que la posibilidad de abrir los SuC no puede estar más alineado con el famoso objetivo de “acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible”. De hecho, pese a ser algo que ya se había comentado como posibilidad en otras ocasiones, creo que tanto por parte de Tesla como de Elon Musk, ojalá hubiese llegado antes.