El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

I.X

*
  • 1579
    • Ver Perfil
Kms WLTP y consumo homologados no cuadran
« en: 27 de Agosto de 2025, 03:49:00 pm »
Buenas.

Ayer me di cuenta de que la media de los últimos X kms estaba en 132 Wh/km, justo en los 13.2kWh/100km homologados y no me cuadraban los kms recorridos y el SOC restante en la batería.

Y es que los 132Wh/km x 513km de autonomía WLTP dan unos 67.7 kWh, cuando se supone que la batería nueva es de 60.5kWh… (Model 3 HL SR de los primeros que llegaron)

Hay algo que no cuadra en la homologación, no?
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Kms WLTP y consumo homologados no cuadran
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2025, 04:06:58 pm »
Estás mezclando ciclos de homologación EPA y WLTP  :P

I.X

*
  • 1579
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2025, 04:09:07 pm »
En la ficha técnica aparecen esos dos datos juntos, por eso no me cuadra.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2025, 04:14:13 pm »
Buenas.

Ayer me di cuenta de que la media de los últimos X kms estaba en 132 Wh/km, justo en los 13.2kWh/100km homologados y no me cuadraban los kms recorridos y el SOC restante en la batería.

Y es que los 132Wh/km x 513km de autonomía WLTP dan unos 67.7 kWh, cuando se supone que la batería nueva es de 60.5kWh… (Model 3 HL SR de los primeros que llegaron)

Hay algo que no cuadra en la homologación, no?
En el test WLTP, cargan la batería al 100%, conducen el ciclo hasta que se agota, miden la distancia (autonomía), y luego calculan el consumo como la energía total suministrada desde la pared dividida por la distancia recorrida. Dado que hay pérdidas durante la carga, al coche le meten 67 kWh para cargar de 0 a 100%

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

ampos

*
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2025, 05:25:15 pm »
Estás tu seguro de eso que has dicho? Porque yo había leído que lo ponían a hacer 26 kms en banco de pruebas o Algo similar. De hecho la distancia del test era doble que en los ices.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ampos

*
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2025, 05:27:12 pm »
El WLTP (World Harmonized Light-duty Test Procedure) es un protocolo de prueba global que busca medir el consumo de energía y la autonomía de los vehículos eléctricos de manera más realista que su predecesor, el NEDC (New European Driving Cycle).
¿Cómo funciona el test WLTP en coches eléctricos?
El test se lleva a cabo en un laboratorio y se basa en datos reales de conducción recopilados en todo el mundo. Aquí están las características principales del procedimiento para vehículos eléctricos:
 * Simulación de conducción más realista: La prueba simula diferentes escenarios de conducción, incluyendo velocidades bajas, medias, altas y muy altas. Esto contrasta con el NEDC, que se basaba en un perfil de conducción más teórico y menos variado.
 * Mayor duración y distancia: El ciclo WLTP dura 30 minutos y simula un recorrido de 23.25 km, más del doble que el NEDC. La velocidad media de la prueba es de 46.5 km/h, mucho más cercana a la realidad.
 * Condiciones más exigentes: El test incluye aceleraciones y desaceleraciones más bruscas, lo que refleja mejor la conducción real. También toma en cuenta el equipamiento opcional del vehículo, como el peso adicional de los accesorios, que puede afectar el consumo de energía.
 * Cálculo de la autonomía: Durante el test, se miden continuamente el voltaje y la corriente de la batería para determinar el consumo de energía. Con base en este consumo y la capacidad de la batería, se calcula la autonomía total del vehículo. El resultado que se publica es la autonomía "combinada" o promedio, que es el valor que el conductor puede esperar en un uso mixto del coche.
¿Por qué es más preciso el WLTP que el NEDC?
El WLTP ofrece datos de autonomía más cercanos a la realidad por varias razones:
 * Refleja mejor los hábitos de conducción: Las condiciones del test (velocidad, aceleración, etc.) están más alineadas con los perfiles de conducción diarios de los usuarios.
 * Considera el equipamiento opcional: El peso y la aerodinámica de los extras del vehículo (como neumáticos más anchos o un techo panorámico) se tienen en cuenta en el cálculo, lo que no ocurría en el NEDC.
 * Mejor simulación de la temperatura: Las pruebas se realizan a una temperatura controlada de 23 °C y 14 °C, que son más representativas del clima en Europa.
Aunque el test WLTP proporciona una cifra de autonomía mucho más fiable que el antiguo NEDC, es importante recordar que la autonomía real de un coche eléctrico puede variar en función de factores como el estilo de conducción (aceleraciones rápidas, velocidad constante), el uso del aire acondicionado o la calefacción, el peso del vehículo y las condiciones del terreno (pendientes).

Gemini dixit

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk