El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Nuevo suministro garaje comunitario
« en: 11 de Septiembre de 2023, 06:41:33 pm »
Hola ,tengo una plaza de garaje (garaje comunitario 220 plazas) por debajo de 8 edificios y no vivo allí.Resulta que el cuarto de contadores donde está el contador del garaje está en el primer edificio junto con los contadores de este edificio.Mi plaza está justo a la otra punta debajo del ultimo edificio y justo debajo del cuarto de contadores de este edificio.Distancia 200m desde el contador del garaje.Parece que los propietarios del edificio que está encima de mi plaza no quieren que yo ponga un nuevo suministro en su cuarto de contadores aunque haya un sitio.No sé si es legal o no .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Js2r

*
  • *
  • 28
    • Ver Perfil
Re: Nuevo suministro garaje comunitario
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2023, 07:18:43 pm »
Sin ser experto en la materia, te adelanto que esa distancia te obliga a trabajar en trifásico (para evitar una caída de tensión excesiva) y con cables gruesos (16mm o incluso 25mm). A efectos prácticos, el coste se dispara. A mí me hicieron un presupuesto para 140m y todavía no ne he recuperado.

Te interesa pelear la instalación más próxima posible, pero no tengo ni idea de si te ampara la ley (por el hecho de ser otro edificio). ¿Hay una única comunidad de vecinos para esas 200 plazas, o hay una comunidad por edificio?

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk

« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2023, 01:40:22 am »
Sin ser experto en la materia, te adelanto que esa distancia te obliga a trabajar en trifásico (para evitar una caída de tensión excesiva) y con cables gruesos (16mm o incluso 25mm). A efectos prácticos, el coste se dispara. A mí me hicieron un presupuesto para 140m y todavía no ne he recuperado.

Te interesa pelear la instalación más próxima posible, pero no tengo ni idea de si te ampara la ley (por el hecho de ser otro edificio). ¿Hay una única comunidad de vecinos para esas 200 plazas, o hay una comunidad por edificio?

La comunidad es única para todo el garaje

« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2023, 10:14:40 am »
Pues yo tengo una situación similar. Necesito poner un contador en un garaje comunitario donde no esta mi vivienda y dependo de que la comunidad me autorice a usar la pared para colocar un contador. Al final esto termina en una votación con una junta extraordinaria. Necesitarás convocar una reunión extraordinaria y votarlo según el articulo 17 de la LPH.

Js2r

*
  • *
  • 28
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2023, 11:45:12 am »
Eso puede ayudar. El problema es que todas estas situaciones fuera de lo normal no tienen una respuesta categórica. Necesitas consejo profesional, y yo  no llego ni a aficionado.

« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2023, 01:17:10 pm »
Pues yo tengo una situación similar. Necesito poner un contador en un garaje comunitario donde no esta mi vivienda y dependo de que la comunidad me autorice a usar la pared para colocar un contador. Al final esto termina en una votación con una junta extraordinaria. Necesitarás convocar una reunión extraordinaria y votarlo según el articulo 17 de la LPH.
Parece que en nuestro caso la ley no ayuda con nada ,al contrario,te deja sin ninguna solución.Mañana vienen de Lugenergy a ver qué me dicen.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2023, 10:30:53 pm »

La caída de tensión es igual en monofasica que en cualquiera de las tres fases donde cada una de ellas va a 220-240.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Js2r

*
  • *
  • 28
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2023, 10:42:44 pm »
No lo discuto (no es mi campo), pero no requiere la misma sección de cable.

En mi caso, para una distancia de 140m, todos los instaladores con los que he contactado han descartado monofásica argumentando que necesita un cable de más de 25mm de sección, lo cual es carísimo.

El problema es que la normativa indica que la instalación para garage comunitario debe garantizar una caída de tensión menor del 5%.

De todas formas el compañero tiene que instalar un nuevo contador, por lo que no es problema utilizar trifásica.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2023, 11:10:00 pm »
No lo discuto (no es mi campo), pero no requiere la misma sección de cable.

En mi caso, para una distancia de 140m, todos los instaladores con los que he contactado han descartado monofásica argumentando que necesita un cable de más de 25mm de sección, lo cual es carísimo.

El problema es que la normativa indica que la instalación para garage comunitario debe garantizar una caída de tensión menor del 5%.

En trifasica tendrás tres fases de 16A cada una. Obviamente necesitas menos sección que para única fase de 32A. Pero seguro que no te sale mucho mas barata la manguera de 5 hilos para trifasica (neutro, tierra y las tres fases) que la de 3 hilos de monofasica (neutro, tierra y fase). 140m son muchos metros en ambos casos y mucho cobre.

Por otro lado, el coste del cableado es lo de menos a la larga. Si metes trifasica vas a necesitar mecanismos más caros y luego a nivel de contrato con la compañía eléctrica te va a penalizar durante toda la vida. Haz números a ver como te sale.

Acabo de echar un vistazo. El hilo de 16mm2 está a 2€ el metro y el de 25 a casi 4€. Pero en un caso metes cinco hilos y en el otro tres, así que al final la diferencia no es tanta. Si sumas el diferencial y el magnetermico trifasico se reduce aún más la diferencia y luego viene el tema de tu contador y cambio a trifasica que tienes que reformarlo... No sé, se me hace bola que el electricista te recomiende trifasica tan alegremente... salvo que ya la tuvieras previamente, claro.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Js2r

*
  • *
  • 28
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2023, 10:44:07 am »
En cualquier caso, la distancia es un problema importante. Por eso hay que pelear la instalación en el edificio más próximo posible

« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2023, 01:40:09 pm »
Bueno, ya vino el Electricista de Lugenergy y lo que me dijo es que si me puedo poner un contador arriba aunque no viva allí , sin pedir permiso,solo avisar.Ahora el problema es que este cuarto de contadores no cumple ninguna normativa y están esperando que haga una reforma de la electricidad de todo el edificio lleva cuatro años esperando una subvención. Ese cuarto no lo pudimos abrir porque no tenía la llave. Tiene una llave muy antigua . En cambio abrimos el cuarto de contadores de la otra punta donde tiene el garaje el contador y resulta que este no tiene “tierra” y que no se podría montar un PDR a un  contador sin tierra. ahora me toca esperar que haga la reforma del cuarto de contadores .

« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2023, 06:08:28 pm »
Según he comentado,hoy vino el electricista de Lugenergy y me dijo que no hay que pedir permiso a nadie ,solo avisar y poner y se acabo.Yo lo tengo otra vez complicado porque este cuarto no tiene toma tierra y lo tienen que reformar junto con toda la instalación eléctrica del edificio,Llevan 4 años esperando una subvención para empezar.