No lo discuto (no es mi campo), pero no requiere la misma sección de cable.
En mi caso, para una distancia de 140m, todos los instaladores con los que he contactado han descartado monofásica argumentando que necesita un cable de más de 25mm de sección, lo cual es carísimo.
El problema es que la normativa indica que la instalación para garage comunitario debe garantizar una caída de tensión menor del 5%.
En trifasica tendrás tres fases de 16A cada una. Obviamente necesitas menos sección que para única fase de 32A. Pero seguro que no te sale mucho mas barata la manguera de 5 hilos para trifasica (neutro, tierra y las tres fases) que la de 3 hilos de monofasica (neutro, tierra y fase). 140m son muchos metros en ambos casos y mucho cobre.
Por otro lado, el coste del cableado es lo de menos a la larga. Si metes trifasica vas a necesitar mecanismos más caros y luego a nivel de contrato con la compañía eléctrica te va a penalizar durante toda la vida. Haz números a ver como te sale.
Acabo de echar un vistazo. El hilo de 16mm2 está a 2€ el metro y el de 25 a casi 4€. Pero en un caso metes cinco hilos y en el otro tres, así que al final la diferencia no es tanta. Si sumas el diferencial y el magnetermico trifasico se reduce aún más la diferencia y luego viene el tema de tu contador y cambio a trifasica que tienes que reformarlo... No sé, se me hace bola que el electricista te recomiende trifasica tan alegremente... salvo que ya la tuvieras previamente, claro.
Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk