El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Consulta baterías (reemplazo Pb por Litio)
« en: 15 de Diciembre de 2023, 09:25:58 pm »
Buenas a todos.
Estoy planteandome un proyecto en casa para construir una batería de 12V que reemplace a la de plomo que trae el coche. Es un M3 de 2021. Si fuera uno del 2022 con batería Li-Ion no me metería en este jaleo. Pero a cambio tiene pinta de que va a ser algo divertido.

Originalmente me plantee una batería LiFePO4, pero tras analizar características de las celdas, creo que voy a acabar en LTO dado que el rango operativo de temperaturas de las LFP es muy limitado (por debajo de los 0º no es una buena idea) y las LiIon no me gustan por el perfil de seguridad, así que aunque menos densas energéticamente, las LTO posiblemente sean la mejor opción y a nivel de durabilidad ni os cuento (antes la palmaré a que se degrade). Adicionalmente la velocidad de carga/descarga es muy alta y aunque en un EV esto no es muy relevante (no hay picos de descarga), puede ser útil para luego jugar con ella en un ICE. La idea es construir una batería de 12V y 40Ah para el Model 3 o para cualquier otro coche, EV o ICE.

Dado que aquí andamos muchos frikis, ¿alguno tiene experiencia en construcción de baterías? A nivel de químicas de celda, BMS, etc, etc. Tengo alguna pregunta al respecto antes de lanzarme, que al final va a ser un proyecto de al menos 300€.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
Re: Consulta baterías (reemplazo Pb por Litio)
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2023, 11:55:51 pm »
Puff, deberías conseguir también una BMS con el perfil de carga de la batería que vas a poner, porque si usas la de otra podrías hasta hacer que echara a arder.

Pero la idea de sustituir en unos años una batería degradada por otra más nueva y con mejores características me encanta.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2023, 09:48:36 am »
Puff, deberías conseguir también una BMS con el perfil de carga de la batería que vas a poner, porque si usas la de otra podrías hasta hacer que echara a arder.

Pero la idea de sustituir en unos años una batería degradada por otra más nueva y con mejores características me encanta.
Las dudas no van por ahi. Tema BMS está hecho. Va más por la parte de control de vibraciones, empaquetado, sellado y resistencia a la suciedad y demás del empaquetado que es lo que ahora mismo más me preocupa. Esa parte es la que no tengo controlada.

Adicionalmente hay una serie dudas más relacionadas con el propio coche para entender las rutinas de carga de la batería. Y he leído un artículo sobre una serie de modificaciones en carga a partir del 2021 para incluir un perfil de desulfatacion que no sé cómo afectaría a la BMS.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2024, 10:26:02 am »
Las dudas no van por ahi. Tema BMS está hecho. Va más por la parte de control de vibraciones, empaquetado, sellado y resistencia a la suciedad y demás del empaquetado que es lo que ahora mismo más me preocupa. Esa parte es la que no tengo controlada.

Adicionalmente hay una serie dudas más relacionadas con el propio coche para entender las rutinas de carga de la batería. Y he leído un artículo sobre una serie de modificaciones en carga a partir del 2021 para incluir un perfil de desulfatacion que no sé cómo afectaría a la BMS.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Lo que se suele usar en patinetes por ejemplo es funda termoretráctil. Lo que se hace es colocar en una estructura las baterías para soldarlas correctamente, después se pone esta funda termoretráctil alrededor que al calentarla con el secador se encoge y aglutina todo el paquete de baterías. Si ya quieres llegar a otro nivel, con láminas de plástico puedes hacerle una caja sellada.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2024, 10:47:30 pm »
Lo que se suele usar en patinetes por ejemplo es funda termoretráctil. Lo que se hace es colocar en una estructura las baterías para soldarlas correctamente, después se pone esta funda termoretráctil alrededor que al calentarla con el secador se encoge y aglutina todo el paquete de baterías. Si ya quieres llegar a otro nivel, con láminas de plástico puedes hacerle una caja sellada.
Estaba ya barajando la opción impresa. En ASA o PETG.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla: