El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Dudas con la calefacción
« en: 17 de Enero de 2025, 09:41:15 am »
Buenos días.
Me asalta una duda, ya que no he tenido tiempo de estudiar el sistema de climatización de mi M3 HL.
En un ICE, al utilizar la climatización con el A/C apagado el aire caliente que atraviesa el aerotermo no pasa también por el evaporador para secarse, bueno, sí pasa, pero al no conectar el compresor no hay frío en ese punto y la fuente de calor es el líquido refrigerante del motor, por lo que no hay consumo extra
Como en nuestro Tesla el compresor tiene doble función (bomba de calor), en teoría la única forma de producir calor es con su conexión, por lo que la calefacción en modo manual desconectando el A/C no debería desactivar el compresor, no?
En esa configuración sí produce aire caliente, la duda es si ese calor provendría del que produce la batería o si del funcionamiento de la bomba de calor pero sin pasar el aire por el evaporador para no secarlo.
A ver si consigo salir de dudas...
Un saludo.
Re: Dudas con la calefacción
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2025, 12:08:47 pm »
Aquí tienes una explicación muy detallada del sistema de bomba de calor del Tesla.

Es muy ingenioso como consigue capturar calor de cualquier fuente.

« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2025, 12:33:49 pm »
No domino el ingles como para ver este video pero respondo segun mi opinion personal. No se si estoy en lo cierto pero es lo que creo segun mi experiencia.
Con AC apagado sale calor muy rapido estando el coche apagado y conpletamente frio por lo que deduzco que si que usa el compresor. Lo unico que no hace con AC en OFF es sacar aire refrigerado en el habitaculo, o calienta o recircula. Con AC en ON pasa de sacar aire caliente a refrigerado con solo mover medio grado la temperatura deseada y ese es el motivo por el que yo llevo AC en OFF en invierno. El problema es que se empaña el parabrisas con mas facilidad en dias de lluvia pero me basa con darle al boton de desempañar cuando lo necesito
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2025, 01:34:57 pm »
Yo tengo un model 3 legacy y creo la calefacción funciona diferente a como comentáis. Todo esto lo he ido deduciendo con el comander y el paso de los km, ya llevo 100.000 km en año y medio.

El coche puede obtener calor de varias fuentes.
Aprovecha el calor del motor electrico, pero ademas si el motor no esta muy caliente, puede poner a gastar mas a el motor, haciéndolo trabajar con una peor eficiencia energetica, para que se genere mas calor. Puede poner el motor eléctrico a consumir 6kw estando parado, si necesita calor.....
Puede obtener calor de la bomba del aire acondicionado, si apagas el AC en la climatización entonces no utiliza el compresor para generar calor.
Cuando obtiene calor con el compresor del aire acondicionado, entonces tiende a enfriar la batería. Si la batería esta muy caliente, por ejemplo después de supercargar, entonces con un consumo muy pequeño de electricidad es capaz de obtener bastante calor.
Cuando el coche detecta mucha humedad, creo que entonces, obtiene calor de los motores y con el AC pone el modo frio para secar el aire.

Otro tema que no me gusta nada, es que influye mucho la velocidad del ventilador del clima en la cantidad de calor o frio que da, no es posible poner el ventilador al 8 en verano con el AC conectado y que el compresor del coche consuma poco. El clima gasta 2kw o 3 kw y si intentas que gaste menos subiendo la temperatura, entonces, a partir de 21,5 grados o 22 grados, no es que consuma menos el compresor si lo subes a 23 en verano, es que mete frio y calor al mismo tiempo y eso mata la eficiencia del todo.

Eso se puede observar poniendo en coche en modo servicio y viendo como funciona todo el sistema de clima.....

Lo mas eficiente.
Llevar siempre conectado el AC tanto si quieres frio como calor y utilizar velocidades bajas de ventilador.
Si la temperatura de la calle es buena, entonces puedes poner 15,5º y quitar el AC para que el compresor no consuma pero puedas hacer circular el aire...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2025, 01:47:44 pm »

Lo mas eficiente.
Llevar siempre conectado el AC tanto si quieres frio como calor y utilizar velocidades bajas de ventilador.
Si la temperatura de la calle es buena, entonces puedes poner 15,5º y quitar el AC para que el compresor no consuma pero puedas hacer circular el aire...

Llegue exactamente a la misma conclusión que tu. Generalmente en primavera /otoño suelo llevar la temperatura en LO y el AC quitado. Y el resto del año AC y ventilador al mínimo con temperatura razonable (ni 20.5 en invierno, 25 en verano). Aunque si aprieta mucho en verano paso a Auto y listo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2025, 01:51:54 pm »
Unos 3 kW/motor en calentamiento activo. Más unos 5 kW de la bomba de calor.
De ese orden de magnitudes le observé a mi ex-P.

Y 11 kW en refrigeración usando el Track Mode.

Una bestialidad de potencia en climatización.
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2025, 07:20:08 pm »
Madre mia! Este tema da para mucho.
Estaria bien tenerlo claro para no malgastar sin necesidad. Por cierto, si no estoy equivocado, los primeros Model 3 no tenian bomba de calor, verdad?

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2025, 07:57:29 pm »
Exacto.
Calentaban vía resistencias, con sus ventajas y sus desventajas.

Por ejemplo, en temperaturas fuera del rango de mayor eficiencia de las bombas de calor, mi ex-LFP 2020 calentaba más rápido que luego los posteriores que tuve, con una eficiencia similar.

Y además, los modelos con bomba de calor consiguen una eficiencia más alta robando calor de la batería para bombearlo al habitáculo, calor que no siempre existe en la batería.

ramontxu

*
  • 351
  • M3H cosecha 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2025, 09:37:45 pm »
No domino el ingles como para ver este video pero respondo segun mi opinion personal.

... solo tienes que activar los subtítulos en español en youtube, y así seguir perfectamente las explicaciones del profesor John D. Kelly  ;)
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis con mi enlace de recomendación. https://ts.la/ramon270652
Zona Norte de Madrid.
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2025, 12:16:47 pm »
... solo tienes que activar los subtítulos en español en youtube, y así seguir perfectamente las explicaciones del profesor John D. Kelly  ;)
Gracias, no sabia eso. Lo vere subtitulado  :)