El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ampos

*
No salen las cuentas...
« en: 13 de Abril de 2025, 11:53:28 am »
O si salen.

Coche cargado al 100%, 69kwh en batería según commander, 447km según el coche.

2.50kwh consumidos en parado.

No salen las cuentas, alguien me está robando kwh...

Ese 12% restante son 54 kms)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: No salen las cuentas...
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2025, 11:56:24 am »
Es que las cuentas, primero, no se hacen así.
Y después, en un Tesla es complicado hacer que salgan.

En especial, porque el coche solamente mide consumos en D o en P, y luego porque los mide mal y cuanto más rápido circules, peor los registra.

ampos

*
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2025, 02:47:43 pm »
Le he pasado la cuestión a chatgpt :

Tengo un tesla.

Según el comander tiene una batería de 68kwh y homologa 152,2 wh/km. Al 100% dice 447 km.

Tengo un viaje de 316,8 km y dice que ha consumido 53,3 kwh a una media de 168,3 wh/km.

Una aplicación que tengo dice que he consumido en parado 2,66 kwh.

Ahora me dice que le queda un 12% de batería, 54 kms.

A mi me parece que están faltando kw en todas estas cuentas, que algo no cuadra. Estoy en lo cierto?

Y su respuesta es :

Sí, parece que tienes buen ojo: algo no cuadra del todo, o al menos hay ciertas diferencias entre la teoría y la práctica que vale la pena revisar. Vamos a desglosarlo todo paso a paso para comprobar si de verdad “faltan” kWh o si hay alguna explicación razonable:

1. Datos básicos
   •   Batería: 68 kWh (capacidad total)
   •   Consumo homologado: 152,2 Wh/km
   •   Autonomía teórica al 100%: 447 km
   •   Recorrido real: 316,8 km
   •   Consumo medio real: 168,3 Wh/km
   •   Energía consumida en marcha: 53,3 kWh
   •   Consumo en parado (vampiro, clima, etc.): 2,66 kWh
   •   Batería restante: 12% = teóricamente 8,16 kWh
   •   Autonomía restante: 54 km

2. Consumo total estimado

Si sumas lo gastado en marcha y en parado:
   •   53,3 kWh + 2,66 kWh = 55,96 kWh consumidos

Si la batería es de 68 kWh y queda un 12% (8,16 kWh):
   •   Teóricamente deberías haber gastado: 68 - 8,16 = 59,84 kWh

Pero solo has gastado 55,96 kWh, entonces:
   •   Hay una diferencia de 3,88 kWh que no aparecen en las estadísticas (o no están reflejadas de forma clara).

3. ¿Dónde están esos kWh “faltantes”?

Esto es lo más común:
   •   Pérdidas por calor en la batería o en el inversor.
   •   Pérdidas por carga y descarga: no todo lo que sale de la batería llega a las ruedas.
   •   Errores de medición: los consumos que ves no siempre incluyen todo (calentamiento de batería, clima, preacondicionamiento, etc.).
   •   Reserva oculta de la batería: a veces el porcentaje no representa exactamente los kWh usables reales.

4. Verificación rápida con los datos actuales

Si te quedan 12% y te marca 54 km de autonomía:
   •   Entonces está usando: 54.000 m / 8.16 kWh = 150 Wh/km → esto cuadra con el consumo homologado, no con el real de tu viaje.

5. Conclusión

Sí, tienes razón en que los números no cierran perfectamente. Tienes una pérdida de casi 4 kWh que no se reflejan en la app ni en el Comander. Eso suele deberse a lo que Tesla no muestra directamente, como:
   •   Pérdidas internas de la batería
   •   Calentamiento o climatización
   •   Ineficiencias no contabilizadas

Así que tu sospecha es completamente válida. No estás loco: hay pérdidas reales pero ocultas, y es algo normal en los eléctricos, aunque molesto para los que nos gusta que los números cuadren.

¿Quieres que hagamos una estimación de autonomía real con tu consumo habitual?

————

Nos engaña tesla con sus cuentas?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2025, 03:14:51 pm »

Con lo sencillo que es medir lo que sale de la batería, dividirlo entre los kilómetros recorridos y hacer una sencilla división sin apenas margen de error.
Y ese, y no otro, es el consumo total real del coche.

Nos engaña Tesla, por supuesto, además de que hace las cuentas mal.
Nos engaña porque no considera el consumo del coche en P. Y hace las cuentas mal porque cuanto mayor es el amperaje de descarga, más divergencia hay entre lo realmente consumido y lo que él coche informa.

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2025, 01:59:27 am »
Básicamente, el ChatGPT ha clavado el punto 3, sumado a lo que dice keeps.

El resumen es que, sí. El coche consume más de lo que pone. A la semana o así de tener el coche me di cuenta de que en el mío sucedía lo mismo. Incluso haciendo un 100-5% sin parar, para no liar la ecuación con temas de consumo en parado.

Consume más de lo que pone, además de que ahí tienes que sumar el buffer que tienes al llegar al 0.

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2025, 09:34:13 am »
Creo recordar, porque hace tiempo que no lo miro, que en un trayecto realizado, Tessie marcaba, aproximadamente, un 10% mayor de consumo que Tesla. ya lo indiqué en un post hace tiempo.

El miércoles salgo de viaje "largo" y espero acordarme de mirarlo en el momento para ver el consumo que marca uno y el que refleja el otro, en principio Tessie marca el consumo teniendo en cuenta los kWh iniciales y finales del trayecto.

Si consigo los datos, los pondré por aquí.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2025, 09:46:36 am »
Tampoco es algo que me extrañe, yo personalmente no he conocido ningún coche que en su ordenador de abordo marque el consumo real... siempre pecan de "optimistas" (unos más cerca, otros más lejos).

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2025, 10:43:24 am »
Tampoco es algo que me extrañe, yo personalmente no he conocido ningún coche que en su ordenador de abordo marque el consumo real... siempre pecan de "optimistas" (unos más cerca, otros más lejos).
Pues estoy extrañado, pero mi ICE nuevo marca lo que consume, con un ±0,02 l/100 km de error.

Divido los litros repostados entre los kilómetros recorridos desde que lo llené a tope, y es increíblemente preciso.

Y teniendo el caracter que tiene ese coche, doblemente increíble.
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2025, 12:14:58 pm »
Yo estoy por empezar a echar las cuentas en euros , porque intentar saber el consumo real de energía es mas que complicado sobre todo en uso cotidiano de trayectos cortos . Claro que eso no sirve como referencia de nada salvo a un contable , porque los precios de carga son de una variable tan amplia que puede salir diferencias de varios órdenes de magnitud . El eléctrico es como tener un ICE que pierde combustible en parado .

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2025, 01:08:38 pm »
Yo estoy por empezar a echar las cuentas en euros , porque intentar saber el consumo real de energía es mas que complicado sobre todo en uso cotidiano de trayectos cortos . Claro que eso no sirve como referencia de nada salvo a un contable , porque los precios de carga son de una variable tan amplia que puede salir diferencias de varios órdenes de magnitud . El eléctrico es como tener un ICE que pierde combustible en parado .

Para las cargas realizadas en casa, que suelen ser la mayoría, saber lo que consume de verdad el coche en energía, también es sencillo, y muy barato, pero no es fiándose de lo que dice el coche, en absoluto.
Y para las fueras de casa la energía consumida será la que haya salido del poste de carga, que es la que el operador nos factura.

Para la primera situación, cargando en casa, lo mencionaba en un hilo que cree hace tiempo.
Es tan fácil como instalar en el cuadro eléctrico del PdR un barato contador de carril justo delante del PdR. Os paso foto, aunque es un contador de trifásica en mi caso.

Y esa energía servida será la que ha consumido el coche, estando en D o en P, dormido, precalentando o con el Sentry puesto, enchufado o desenchufado.

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6237.msg81345#msg81345
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2025, 08:07:23 pm »
Energía total recargada/km totales recorridos. Me da un consumo 1kWh mayor que el del ordenador de Tesla
Cuadra perfectamente con lo que expones.
Código de referidos para ahorrarte 500€ en la compra de un Tesla:
https://www.tesla.com/es_es/referral/joaqun722934

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 14 de Abril de 2025, 08:50:20 pm »
Energía total recargada/km totales recorridos. Me da un consumo 1kWh mayor que el del ordenador de Tesla
Cuadra perfectamente con lo que expones.
1 kWh de más, ¿cada cuánto?
¿Cada 100 km?

De ser así, 10 Wh/km extra.
Al final, en porcentaje, no es una diferencia baladí.
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2025, 08:56:19 pm »
1 kWh de más, ¿cada cuánto?
¿Cada 100 km?

De ser así, 10 Wh/km extra.
Al final, en porcentaje, no es una diferencia baladí.

Eso es
Código de referidos para ahorrarte 500€ en la compra de un Tesla:
https://www.tesla.com/es_es/referral/joaqun722934

navra

*
  • 793
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 15 de Abril de 2025, 11:19:54 am »
Por ahí me muevo yo; 2kWh en una carga completa de diferencia entre lo indicado y lo consumido + unos 2,5kWh de buffer, no suelo sacar más de 55kWh indicados en la pantalla desde 100% hasta casi el 0