Le he pasado la cuestión a chatgpt :
Tengo un tesla.
Según el comander tiene una batería de 68kwh y homologa 152,2 wh/km. Al 100% dice 447 km.
Tengo un viaje de 316,8 km y dice que ha consumido 53,3 kwh a una media de 168,3 wh/km.
Una aplicación que tengo dice que he consumido en parado 2,66 kwh.
Ahora me dice que le queda un 12% de batería, 54 kms.
A mi me parece que están faltando kw en todas estas cuentas, que algo no cuadra. Estoy en lo cierto?
Y su respuesta es :
Sí, parece que tienes buen ojo: algo no cuadra del todo, o al menos hay ciertas diferencias entre la teoría y la práctica que vale la pena revisar. Vamos a desglosarlo todo paso a paso para comprobar si de verdad “faltan” kWh o si hay alguna explicación razonable:
⸻
1. Datos básicos
• Batería: 68 kWh (capacidad total)
• Consumo homologado: 152,2 Wh/km
• Autonomía teórica al 100%: 447 km
• Recorrido real: 316,8 km
• Consumo medio real: 168,3 Wh/km
• Energía consumida en marcha: 53,3 kWh
• Consumo en parado (vampiro, clima, etc.): 2,66 kWh
• Batería restante: 12% = teóricamente 8,16 kWh
• Autonomía restante: 54 km
⸻
2. Consumo total estimado
Si sumas lo gastado en marcha y en parado:
• 53,3 kWh + 2,66 kWh = 55,96 kWh consumidos
Si la batería es de 68 kWh y queda un 12% (8,16 kWh):
• Teóricamente deberías haber gastado: 68 - 8,16 = 59,84 kWh
Pero solo has gastado 55,96 kWh, entonces:
• Hay una diferencia de 3,88 kWh que no aparecen en las estadísticas (o no están reflejadas de forma clara).
⸻
3. ¿Dónde están esos kWh “faltantes”?
Esto es lo más común:
• Pérdidas por calor en la batería o en el inversor.
• Pérdidas por carga y descarga: no todo lo que sale de la batería llega a las ruedas.
• Errores de medición: los consumos que ves no siempre incluyen todo (calentamiento de batería, clima, preacondicionamiento, etc.).
• Reserva oculta de la batería: a veces el porcentaje no representa exactamente los kWh usables reales.
⸻
4. Verificación rápida con los datos actuales
Si te quedan 12% y te marca 54 km de autonomía:
• Entonces está usando: 54.000 m / 8.16 kWh = 150 Wh/km → esto cuadra con el consumo homologado, no con el real de tu viaje.
⸻
5. Conclusión
Sí, tienes razón en que los números no cierran perfectamente. Tienes una pérdida de casi 4 kWh que no se reflejan en la app ni en el Comander. Eso suele deberse a lo que Tesla no muestra directamente, como:
• Pérdidas internas de la batería
• Calentamiento o climatización
• Ineficiencias no contabilizadas
Así que tu sospecha es completamente válida. No estás loco: hay pérdidas reales pero ocultas, y es algo normal en los eléctricos, aunque molesto para los que nos gusta que los números cuadren.
¿Quieres que hagamos una estimación de autonomía real con tu consumo habitual?
————
Nos engaña tesla con sus cuentas?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk