El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

¿Se acortarán las entregas procedentes de China?
« en: 17 de Octubre de 2025, 11:13:56 am »
Buenos días.

El buque de transporte ‘Istanbul Bridge’ acaba de completar por primera vez una travesía por el Ártico hasta el puerto británico de Felixstowe, reduciendo a la mitad el tiempo habitual de envío de mercancías desde China a Europa. Llevaba a bordo unos 4.000 contenedores, cargados con baterías de iones de litio, paneles fotovoltaicos y componentes para coches eléctricos.

Fuente: https://www.motorpasion.com/coches-electricos/china-abre-ruta-imposible-que-desafia-reglas-comercio-maritimo-su-primer-carguero-cruza-artico-para-entregar-coches-electricos-a-europa-mitad-tiempo?utm_source=applesfera&utm_medium=network&utm_campaign=repost
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: ¿Se acortarán las entregas procedentes de China?
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2025, 01:14:23 pm »
Claro se acortarán.
Esa es la idea.

De 35-45 días a apenas 20 de China a Europa.

Además de ser más rápidos, serán viajes de menor coste de combustible y, por tanto, más verdes.

Y además se evitan tener que pasar por países de siempre complicado clima político, y de pagar los peajes del Canal de Suez.

Logísticamente, es un gran paso adelante.
Medioambiental mente, convertir el Ártico en una autopista de super portacontenedores, algo más feo. Aunque bueno, contaminar no importa a nadie aparte de a la EU y cuatro gatos más.

Temboa

*
  • 18925
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2025, 01:18:39 pm »
Sería una alternativa viable siempre y cuando los rompehielos hagan su trabajo por ahí arriba y los barcos puedan transitar.

Me imagino que la comparativa de tiempo que toman es con respecto a la ruta actual que tienen que seguir los barcos rodeando el continente africano por el Cabo de Buena Esperanza y por la que llevan transitando 2 años debido al conflicto que tenemos con Israel y los ataques a barcos en el Mar Rojo.

Si todo vuelve a la "normalidad", es posible que los barcos vuelvan a transitar por la ruta habitual llegando a Europa a través del Canal de Suez y acortando bastante el viaje de nuevo.

Veremos....

Enviado desde mi CPH2653 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2025, 02:04:15 pm »
La ruta del Ártico es la que se compara con la ruta de Suez, según entiendo yo.

Y la novedad de esta noticia es que ha sido la primera vez que un carguero hace la ruta del Ártico sin apoyo alguno: sin rompehielos.

En invierno, la ruta de momento sigue impracticable, o requiere de apoyo de estos barcos rompehielos.
De ahí que Trompetas haya encargado una docena de ellos a Finlandia.

El Ártico es escenario también de la guerra que existe actualmente entre el decrépito Imperio y los emergentes BRICS, con China a la cabeza.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2025, 02:18:36 pm »
@Temboa , según el artículo de Motorpasion:

El viaje, que partió del puerto chino de Ningbo-Zhoushan el 22 de septiembre, duró unos 20 días pese a un retraso de dos días por una tormenta frente a Noruega. Para ponerlo en perspectiva: los cargueros que cruzan el canal de Suez suelen tardar entre 40 y 50 días.

Pero por Suez me sonaban más 35 días que 40-50, no?

Temboa

*
  • 18925
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2025, 02:19:42 pm »
La ruta del Ártico es la que se compara con la ruta de Suez, según entiendo yo.

Y la novedad de esta noticia es que ha sido la primera vez que un carguero hace la ruta del Ártico sin apoyo alguno: sin rompehielos.

En invierno, la ruta de momento sigue impracticable, o requiere de apoyo de estos barcos rompehielos.
De ahí que Trompetas haya encargado una docena de ellos a Finlandia.

El Ártico es escenario también de la guerra que existe actualmente entre el decrépito Imperio y los emergentes BRICS, con China a la cabeza.
Ok, tienes razón, habla de cargueros que van por el Canal de Suez.

Pues... me temo que algún dato está mal en la redacción de la noticia ya que, cuando nuestros barcos RoRo venían con los Teslitas por el Canal de Suez y saliendo desde Shanghái, llegaban a Koper, Eslovenia en 20 días, a Barcelona 25 días, Southampton 30 días y Zeebrugge 31 días.

Los cargueros no van mucho más despacio que los RoRo, no sé Rick..

Temboa

*
  • 18925
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2025, 02:23:44 pm »

El viaje, que partió del puerto chino de Ningbo-Zhoushan el 22 de septiembre, duró unos 20 días pese a un retraso de dos días por una tormenta frente a Noruega. Para ponerlo en perspectiva: los cargueros que cruzan el canal de Suez suelen tardar entre 40 y 50 días.

El puerto de Ningbo-Zhoushan se encuentra muy cerca del pierrot de Nangang, que es donde cargan los M3 que vienen para Europa...

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2025, 02:26:34 pm »
Ni idea, amigo, solamente me limito a lo que leí.

Tú eres el Loco de los Barquitos :D
Si dices que no puede ser, pues no puede ser.

Torque73

*
  • 1195
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2025, 06:22:54 pm »
Llevo en esto del trasporte marítimo desde el 96, ya os digo que esto tiene los días contados. La ruta normal es el canal de Suez,pero ante la situación actual no queda otra que venir por Sudáfrica.
Imaginaros que el Cantábrico no es el Ártico, y toso los años a partir de estas fechas, empieza mal tiempo y la omisión de escalas, retraso de barcos, etc. imaginaros en el Ártico.

Es como cuando se puso el tren Shanghái Europa para contenedores. Con lo que se mueve semanalmente no sirvió para nada.
Código de referidos https://ts.la/miguel911496

Torque73

*
  • 1195
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2025, 06:26:23 pm »

Solo CMA pasa algún barco por el Canal de Suez. Todas nacieras vienen vía Sudáfrica desde hace varios años.

El tiempo de tránsito de Shanghai a Valencia  estaba en unos 30-35 días. Ahora son 15 días más. Pero esto no es un problema porque el tiempo de tránsito largo es la primera semana, a la siguiente salida ya es semanal.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2025, 08:02:19 pm »
Llevo en esto del trasporte marítimo desde el 96, ya os digo que esto tiene los días contados. La ruta normal es el canal de Suez,pero ante la situación actual no queda otra que venir por Sudáfrica.
Imaginaros que el Cantábrico no es el Ártico, y toso los años a partir de estas fechas, empieza mal tiempo y la omisión de escalas, retraso de barcos, etc. imaginaros en el Ártico.

Según se está mencionando en la prensa, el Océano Ártico goza de unas condiciones de navegación muy buenas, sin grandes tormentas.
Nada que ver con el Cantábrico, ni con el Atlántico Norte.

En cualquier caso, esta ruta ártica irá a más, en invierno pero sobre todo en verano.
Es un tema geopolítico.

Torque73

*
  • 1195
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2025, 10:52:09 pm »
Según se está mencionando en la prensa, el Océano Ártico goza de unas condiciones de navegación muy buenas, sin grandes tormentas.
Nada que ver con el Cantábrico, ni con el Atlántico Norte.

En cualquier caso, esta ruta ártica irá a más, en invierno pero sobre todo en verano.
Es un tema geopolítico.

Esta ruta por el Artico depende de negociar con Rusia. Que algún barco la vaya a utilizar, si, en 2024 100 barcos ya lo hicieron, pero en la ruta tradicional pasaron 13.000.
La naviera número uno, MSC, ya ha dicho que ni por asomo. Y ojo, la naviera China, COSCO, tampoco la está usando do por temas de alianzas.

Créeme, esto es como el tren Shanghai Europa.