El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ampos

*
Ayuda con solar
« en: 17 de Marzo de 2026, 12:01:04 pm »
Hola!

A ver si podeis echarme una manita.

A mi ex le pusieron en su casa (vive en el campo) 4500 w de placas, y a su padre, que vive al lado, otros 4500 w. Les dijeron que iban a unificarlo todo, pero por lo que me dice, tienen sus 2 facturas separadas.

El caso es que están muy enfadados, siguen pagando lo mismo que antes de las placas.

Dicen que tienen batería virtual, pero al mirar su factura, con Naturgy, veo que están pagando el kwh a 0.12 y les compran los excedentes a 0.07, y entiendo que eso NO es batería virtual...

En su casa, consumo punta no hay mucho, ya que no están por el dia: 88 kwh punta, 66 kwh en llano y 203 kwh en valle, mes de febrero, mucho frio :)

357 kwh totales consumidos, y 179 kwh vertidos a la red.

A ver si alguien nos puede ayudar a mejorar esto...

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
Re: Ayuda con solar
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2026, 12:21:37 pm »
1.- Si es tu ex por qué preocuparse?? jajaja
2.- El vertido a 0,07 es lo máximo que vas a obtener hoy en día
3.- El consumo a 0,12 está bien, aunque puede ser mejorable
4.- Para que la batería virtual entre en acción, tiene que existir una cantidad de excedentes que no se pueda compensar en factura. Esto es que, el importe del vertido cubra el importe de la energía consumida hasta el límite del coste del peaje+cargos de esa energía consumida. En enero y febrero esto es difícil de ver con esa instalación, digamos, pequeña-normal
5.- un dato importante es saber el coste del término de potencia, que en algunas comercializadoras te cobran lo mismo en P1 que en P2.
6.- Puedes meter los datos de la factura en el comparador de tarifas de la CNMC y ver la oferta disponible más competitiva

Muy importante el punto 1
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2026, 01:41:33 pm »
Hola paisano, te añado a lo dicho ya por Tio Phill:

2. ... y de aqui a no mucho, las ganancias de los vertidos seraa de cero euros.

3. +1

4. Tal cual. La bateria virtual es lo que te comenta el compañero. Yo te diria que compren cuando puedan, una bateria fisica de unos 5kW y si son dos, mejor.
Independientemente de esto, los meses pasados no han sido precisamente, los mejores para la regeneracion de este tipo de energia por el mal tiempo que ha habido. Yo te diria en este caso, que esperen a uno o ddos meses donde sean predominates los dias de sol, a lo que hemos tenido en estas ultimas semanas. Ahi deberan de ver si lo que tienen ahora mismo, les es suficiente o no.

5. Si.. aunque no creo que sea muy extrema la diferencia.

6. +1

Añado: si tienen dos facturas, entonces tienen dos instalaciones separadas. No hay otra. Para que esas dos instalaciones de FV solo fuese una, deberian de ir en una unica factura y, ademas, que la instalacion fisica de las placas se unieran a un solo contador. Esto se hace normalmente, uniendo las dos instalaciones fisicas mediante dos string (como se hace cuando es una instalacion en un mismo tejado de una vivienda, pero con dos orientaciones o grupo de placas) de tal manera que se conecte ambas instalaciones en cadena o serie, para sumar voltaje. Y dicha instalacion iria a una terminacion de un unico contador y cuadro electrico de vivienda.

Si no lo han hecho asi, que sera lo mas seguro por lo que dices de la factura, lo que tienen realmente son dos instalaciones separadas.

ampos

*
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2026, 02:33:31 pm »
Yo pensaba que iba batería virtual es "te guardo la kwh generados por el día y te los quito de los que gastes" y no "si generas más de lo que gastes, te los guardo ". No se, veo un poco engaño ese término de "batería virtual" como el autopilot

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2026, 02:36:45 pm »
Yo pensaba que iba batería virtual es "te guardo la kwh generados por el día y te los quito de los que gastes" y no "si generas más de lo que gastes, te los guardo ". No se, veo un poco engaño ese término de "batería virtual" como el autopilot

Además no te guardan kWh, te los convierten en €

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2026, 03:22:20 pm »

No es un engaño. Es conforme está contemplado en el BOE. El autoconsumo no es un negocio, se puede compensar los excedentes hasta cierto punto. Luego una compañía se inventó lo de la batería virtual para no perder excedentes. Realmente está bien, pero no siempre va a aplicar.

Toxi

*
  • **
  • 91
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2026, 04:53:39 pm »
yo tengo tarifa a 8 cts los excedentes y en valle a 8 también que para tarifa VE está muy bien , además con batería virtual gratis , tres periodos con buena potencia también .

Mira esluz que ahora está dando que hablar por que tienen esta tarifa que te digo y puedes mejorar algo , pero ármate de paciencia en el alta por que tardan 1 mes desde que lo solicitas, deben de ser 4 gatos .
Si crees que te puedo ayudar o te he ayudado, puedes usar mi referido y ahorrarte algunos  eur o conseguir kms de super carga grattis en tu compra 
https://ts.la/alberto405485
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2026, 06:57:32 pm »
0.12 el KWh y la compensación a 0.07 está bien pero los consumos que indicas son bastante bajos. La última moda de las comercializadoras es poner el KWh barato pero subir mucho el fijo por potencia contratada, hasta el punto de no distinguir horarios para este concepto y ponerlo muy caro a todas horas. Revisa bien esto.

Por otro lado, las baterías han bajado mucho de precio y valen la pena. No solo alargas el tiempo de no consumir de la red, también se come los picos de consumo que no llegas con las placas en horario solar. Una buena batería de 5KWh cuesta menos de 1000 euros.

ampos

*
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2026, 07:01:48 pm »
Potencia pico a 0.11 y valle a 0.033

« Respuesta #9 en: 17 de Marzo de 2026, 10:05:54 pm »
Yo lo tengo un poco mas barato pero esta bastante bien

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 17 de Marzo de 2026, 10:17:09 pm »
Hola!

A ver si podeis echarme una manita.

A mi ex le pusieron en su casa (vive en el campo) 4500 w de placas, y a su padre, que vive al lado, otros 4500 w. Les dijeron que iban a unificarlo todo, pero por lo que me dice, tienen sus 2 facturas separadas.

El caso es que están muy enfadados, siguen pagando lo mismo que antes de las placas.

Dicen que tienen batería virtual, pero al mirar su factura, con Naturgy, veo que están pagando el kwh a 0.12 y les compran los excedentes a 0.07, y entiendo que eso NO es batería virtual...

En su casa, consumo punta no hay mucho, ya que no están por el dia: 88 kwh punta, 66 kwh en llano y 203 kwh en valle, mes de febrero, mucho frio :)

357 kwh totales consumidos, y 179 kwh vertidos a la red.

A ver si alguien nos puede ayudar a mejorar esto...
La batería virtual es un monedero donde te acumulan los excedentes no consumidos en un mes para los siguientes. No tiene más misterio, es una simple hucha. Si la hucha esta vacía (y en otoño/invierno se suele vaciar) no hay mucho que rascar. Mandame un MP y lo vemos por Telegram con las facturas.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2026, 07:13:07 am »
Hola paisano, te añado a lo dicho ya por Tio Phill:

2. ... y de aqui a no mucho, las ganancias de los vertidos seraa de cero euros.

o a cobrar, por lo que sea

3. +1

4. Tal cual. La bateria virtual es lo que te comenta el compañero. Yo te diria que compren cuando puedan, una bateria fisica de unos 5kW y si son dos, mejor.
Independientemente de esto, los meses pasados no han sido precisamente, los mejores para la regeneracion de este tipo de energia por el mal tiempo que ha habido. Yo te diria en este caso, que esperen a uno o ddos meses donde sean predominates los dias de sol, a lo que hemos tenido en estas ultimas semanas. Ahi deberan de ver si lo que tienen ahora mismo, les es suficiente o no.

5. Si.. aunque no creo que sea muy extrema la diferencia.

6. +1

Añado: si tienen dos facturas, entonces tienen dos instalaciones separadas. No hay otra. Para que esas dos instalaciones de FV solo fuese una, deberian de ir en una unica factura y, ademas, que la instalacion fisica de las placas se unieran a un solo contador. Esto se hace normalmente, uniendo las dos instalaciones fisicas mediante dos string (como se hace cuando es una instalacion en un mismo tejado de una vivienda, pero con dos orientaciones o grupo de placas) de tal manera que se conecte ambas instalaciones en cadena o serie, para sumar voltaje. Y dicha instalacion iria a una terminacion de un unico contador y cuadro electrico de vivienda.

Si no lo han hecho asi, que sera lo mas seguro por lo que dices de la factura, lo que tienen realmente son dos instalaciones separadas.

Justo ha salido una norma hace unas semanas que permitiría unificar 2 puntos de suministro bajo unas condiciones especificas, pero debe autorizarlo el Ministerio o CNMC, no recuerdo ya.