El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Posible razón por la que Tesla no permite V2G
« en: 14 de Febrero de 2022, 08:26:39 pm »
Enlazo una noticia que leí en forococheselectricos:

https://forococheselectricos.com/2022/02/coches-electricos-necesitaran-baterias-duraderas-respaldo-red-v2g.html

Es una traducción más o menos literal de electrive:
https://www.electrive.com/2022/02/11/battery-researcher-jeff-dahn-why-the-million-mile-battery-makes-sense/

Resumiendo, se habla de que las baterías actuales aguantan 800 ciclos (en total) y que el V2G usaría 400 ciclos (al año). Cosa que no tiene sentido como comento ahí mismo:

No entendía bien lo de los ciclos, me fui a la fuente, y efectivamente es como está traducido (aunque diría que en español queda menos claro).

Bien, dice que una batería actual dura 800 ciclos... si lo dice él... yo pensaba que superaban los 1000 ciclos, y que estaban cerca de los 2000 pero bueno, él es el experto en baterías.

800 ciclos para un coche con 400km de autonomía, son 320.000km. La mayoría de los coches no llegan a esta cifra, pero hay bastantes que sí, y otros que la duplican... según las declaraciones, esta gente necesitaría un reemplazo... (no me lo creo).

Luego habla de 400 ciclos al año en V2G??¿¿ para el coche anterior, supongamos con una batería de 75kWh, eso son 75kWhx400=30.000kWh al año, más de 80kWh al día!! Hay familias que no consumen eso en un mes!!!

Por lo tanto, no comparto eso en absoluto. Una vivienda aislada con fotovoltáica, aún siponiendo que no consume directamente de las placas nada, que todo lo acumula y gasta de las baterías solamente, aún poniendo un consumo mensual bastante alto, unos 300kWh para estas cuentas, saldría a 10kWh/día. Esto serían 3.650kWh al año, para el coche anterior, menos de 50 ciclos. En 10 años 500 ciclos y en 20 años 1000 ciclos. Y he puesto un caso relativamente alto en consumo. Una bstería de unos 2500 ciclos ya valdría para usarse en casa 20 años (1000 ciclos) y hacer 600.000km (1500 ciclos). No lo veo algo tan irreal... Hay que añadir que las cargas/descargas domésticas son a baja potencia, y degradan menos la batería (por lo tanto harán más ciclos).

Por supuesto, baterías de 12.000 ciclos, genial, pero en pocos casos se agotará más de la cuarta parte de esa capacidad, a no ser que hablemos de coches con baterías muy pequeñas muchos kilómetros y mucho consumo doméstico.

Y más abajo otro usuario confirma lo que digo:

2000 ciclos las NMC y 3500 las LFP de media aproximadamente.

Me dá a mi que el señor pagado por Tesla busca excusas para no implementar en sus vehiculos lo que otras empresas del sector ya han hecho (MG, hyundai, kia...) con excusas para no pisarse su otro negocio de baterias en las casas...

Bueno, dando por hecho lo de los 2000 ciclos en NCA y 3500 en LFP, serían 2000x400km=800.000km de vida en un LR y 3500x300km=1.050.000km en un SR+. Vamos a suponer que le hacemos 500.000km al coche en 20 años, 25.000km al año. Eso serían 500.000km/400km=1.250 ciclos a un LR y 500.000km/300km=1.666 ciclos en un SR+. Entonces nos sobran 750 ciclos en 20 años, 37,5 ciclos al año x 75 kWh = 2.812,5 kWh al año de uso, una media de 7,7 kWh al día, más que de sobra para una casa conectada en red, yodo ello en un LR. En un SR+ las cuentas serían que nos sobran 1.833 ciclos en 20 años, 92 ciclos al año x 55 kWh = 5.060 kWh al año de uso, una media de 13,9 kWh al día, más que de sobra para una casa conectada en red.

Si hablamos de un caso hipotético futuro, ya mirando datos globales, en España podría haber perfectamente 10 millones de coches parados y enchufados a la red. La potencia total producida/consumida en momentos pico son unos 30GW, eso estre 10 millones, son 3kW, nada muy duro para esas baterías... Si hablamos de energía, en casos extremos (no a diario), esos coches podrían absorver, generar unos 20kWh, eso serían unos 200GWh, suficientes para toda una noche con 0 viento o compensar un par de días sin sol. Creo que V2G tiene mucho potencial  obviamente, pagando a los que pusiesemos estos coches lo conveniente.

En fin, personalmente no sé lo que teme Tesla o a qué espera para ser también una empresa puntera en esto...

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Posible razón por la que Tesla no permite V2G
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2022, 08:30:50 pm »
Leí hace un par de años que el hardware estaba ya en los coches.

Personalmente, yo no querría meterle tantos ciclos al coche.
Saludos.

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2022, 09:20:19 pm »
Habiendo leído el artículo original (como siempre lo mejor es irse a la fuente) entiendo que NO dice que una batería actual de VE dure 800 ciclos, si no que dice, textualmente “Si una batería de VE está diseñada para 800 ciclos…”. Es decir, en el supuesto de una batería diseñada para 800 ciclos. Que no es lo mismo que “Las baterías de los VE actuales están diseñadas para 800 ciclos”.
Otro tema es que muchas veces se habla de ciclos, pero quedarse ahí es, en mi opinión, una simplificación excesiva en algunos casos (no en el del autor original de esta frase). Como mínimo habría que citar la degradación que se obtiene en esos ciclos, sin entrar a valorar otras variables. Es evidente que una batería no muere inmediatamente después de realizar X ciclos; simplemente continua su proceso de degradación.

Y solo hace falta hacer un par de números, similares a los que has hecho tu mismo Tristán, para ver que 800 ciclos son muy pocos para la batería de la mayoría de VE. Los VE de con baterías de “primera generación” (BMW i3, ZOE, Leaf, e-Golf…) rondaban los 100-150 km de autonomía reales. 800 ciclos con esa autonomía equivalen a 80.000-120.000 km (un pelín más contando el bruto, pero por ahí andará). Hoy en día hay algunos de estos VE que superan la barrera de los 300.000 km, es decir, el equivalente a más de 2.000 ciclos. Y no son pocos los i3, ZOE, Leaf… que siguen circulando por las calles con > 100.000 km. Hay un Tesla Model S P85 que ronda por ahí que se dice que su batería ronda el 1M de km. Aún considerando la autonomía EPA, normalmente ligeramente inferior a la real, eso se traduce en más de 2.000 ciclos. Y ya no hablemos de baterías más actuales.

Estoy seguro que la razón principal del fin de la vida de la mayoría de VE no va a estar relacionada con problemas de degradación en su batería, si no con otro tipo de problemas, por lo menos a medio plazo.

Si a todo esto le sumamos la creciente necesidad de almacenar energía, con su correspondiente retorno económico, creo que hay razones más que suficientes para pensar que el V2G tiene un gran potencial. Por otra parte, la razón por la que se sigue investigando en poder hacer baterías de VE con la menor degradación posible no es tanto para que su usuario no sufra esta degradación para el uso habitual de su VE, cosa que ya está bastante solventada, si no para poder sacar aún más provecho a la función del V2G.

Saludos.

Hasta dónde yo sé, esto no sería así, por lo menos en los Tesla de hace un año y algo. Si posteriormente ha cambiado, lo desconozco.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2022, 09:21:43 pm »

Saludos.

Eso se habló, a saber... pero si está, estaría bien tener la opción, al menos como backup si se va la luz oblo que sea, poder tirar del coche...

En un futuro 100% renovable, lo veo casi imprescindible... obviamente pagándolo... algo lógico sería vender el kWh unos 10 céntimos más caro que comprado, eso son 750€/100ciclos, que no estaría mal para alguien al que el coche se le va a caer a trozos antes de agotar los ciclos. Eso se quedaría algo por debajo de lo que cuesta cambiar la batería... 2000 ciclos por 15.000€. Lo lógico es que hubiese un sistema inteligente donde cada uno pone su límite... pero cargando a 5 céntimos y vendiendo a 40 céntimos que ha llegado a estar el kWh, son 0,35€/kWh, 3,5 veces lo anterior, 52.500€, lo que vale el coche entero... yo imagino que con esto, el precio de la luz nunca subiría tanto...

PD: coincido bastante con lo que comenta @ma4t en general de baterías y V2G. En cuanto a la capacidad de V2G de los Teslas, he leído de todo... a saber...

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2022, 10:40:14 am »

Saludos.

Hasta dónde yo sé, esto no sería así, por lo menos en los Tesla de hace un año y algo. Si posteriormente ha cambiado, lo desconozco.

Una búsqueda rápida me dió este artículo de Mayo de 2020:
https://chargedevs.com/newswire/are-teslas-models-3-and-y-already-capable-of-bidirectional-charging/

, donde sale la foto que era el detalle que yo recordaba, no el artículo en sí:

• "Marco Gaxiola reverse-engineered a Model 3’s onboard charger, and concluded that it is in fact bi-capable. “The design is fully bidirectional,” he told Electrek. “This means power can be converted from AC to DC…but also power can flow in reverse direction, coming from the battery and ending up on the AC side.”"

, y que para activarse sería suficiente con una actualización OTA.

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2022, 02:37:47 pm »

Saludos.

Una búsqueda rápida me dió este artículo de Mayo de 2020:
https://chargedevs.com/newswire/are-teslas-models-3-and-y-already-capable-of-bidirectional-charging/

, donde sale la foto que era el detalle que yo recordaba, no el artículo en sí:

• "Marco Gaxiola reverse-engineered a Model 3’s onboard charger, and concluded that it is in fact bi-capable. “The design is fully bidirectional,” he told Electrek. “This means power can be converted from AC to DC…but also power can flow in reverse direction, coming from the battery and ending up on the AC side.”"

, y que para activarse sería suficiente con una actualización OTA.

“Just as everyone was having such fun imagining the possibilities of a V2G-enabled Tesla (which are indeed intriguing), another electrical engineer, Phil Sadow (aka Ingineerix), challenged Gaxiola’s conclusions in a video. “I don’t believe that’s the case,” says Sadow. He has identified some components on the circuit board in question as diodes, which of course allow current to flow only in one direction. Electric Revs has spoken with Gaxiola, who now admits that he may have been mistaken.

Del mismo artículo  ;)

Oscar Black

*
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2022, 04:39:57 pm »
Una búsqueda rápida y sale un vídeo de 2021 donde explica que ese V2G no es posible y por qué.

El hardware no está preparado para eso.

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2022, 10:38:35 pm »
Hombre, @Oscar Black, llevabas unos días desaparecido.
Se te ha echado de menos.

Oscar Black

*
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2022, 12:59:44 am »
Incorrecto. Ayer mismo estaba por aquí:

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6204.msg81045#msg81045

Perdón por el offtopic, contestando otro.