El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

SuperChargers - cuidado de la bateria (LFP)
« en: 27 de Abril de 2023, 10:00:40 am »
Buenos días,

Me regalaron un montón de kms en Superchargers, la cosa es que tengo duda de si es malo o no cargar habitualmente en SUC. He buscado bastante por ahí y veo opiniones para todos los gustos, así que pregunto a los expertos de por aquí...

¿Cuantas veces como máximo, se puede/debe cargar en SUC para cuidar la batería de manera decente?

Está claro que cuando viaje y lo necesite lo voy a usar, pero es que tengo duda de si me merece la pena gastar todos los Kms que me han regalado o mejor los dejo sin gastar. Me refiero a que lo que me ahorro por un lado, lo gasto por otro en degradación de batería.

En todo caso he notado que los SUC Tesla tienen bastante monitorizada la temperatura de la batería, creo que más que los cargadores genéricos de otras marcas. ¿Pensáis lo mismo?

Bueno, pues hilo para comentar a este respecto... ¡Gracias!

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: SuperChargers - cuidado de la bateria (LFP)
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2023, 10:21:37 am »
Hola,
respuesta corta, la carga en Dc déjala para viajes y emergencias.

Cuánta menos, mejor.
Obviamente, para viajes, lo que necesites.

El problema no es tanto la potencia del cargador, sino la temperatura que la batería alcanza, y esto pasa sea o no SUC, a igualdad de potencia.

En especial, cargar en SUC y circular pocos km tras la recarga impide que la batería baje de temperatura rápidamente.
Cargar en SUC para ir unas pocas decenas de km hasta dejar el coche aparcado no es aconsejable si quieres mantener una degradación mínima.

Si encima esos pocos km son a baja velocidad, como por ciudad, más problemas aún para evacuar todo el calor que un paquete de varios centenares de kg y caliente tiene en su interior.

El peor escenario es batería caliente y llena.

Todo lo de arriba aplica a baterías de litio, ya sean LFP o ternarias.

Lo mejor para usar esos km gratis es que viajes con el Tesla ;-)
Ahí, en autopista, el radiador tiene suficiente flujo de aire para hacer su trabajo mejor.
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2023, 04:18:22 pm »
Buenas!

Yo no soy un experto en el tema de las baterías, pero sí que es cierto que la información que encuentro es a menudo contradictoria. Aquí dejo un video de YouTube que viene a decir que realmente la diferencia de degradación entre estos tipos de cargas es muy poca.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2023, 04:31:44 pm »
Buenas!

Yo no soy un experto en el tema de las baterías, pero sí que es cierto que la información que encuentro es a menudo contradictoria. Aquí dejo un video de YouTube que viene a decir que realmente la diferencia de degradación entre estos tipos de cargas es muy poca.

No sé quién es él, pero me fío más de los papers científicos que están publicados y que coinciden todos en esto, que en lo que diga un youtuber cualquiera.

Cleanerwatt, primera vez que escucho de él.