El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

DrJ

*
  • *
  • 15
    • Ver Perfil
Pregunta sobre frenada regenerativa y repostaje
« en: 05 de Septiembre de 2016, 07:20:16 am »
Hola a todos, lo primero presentarme, soy un aficionado a los coches, que ya hace años conocía la marca Tesla y el model S, y siempre me había encantado el modelo y la marca. Pero gracias al gran Saúl Lopez y su canal de youtube, al que desde aquí agradezco y doy mi enhorabuena por lo bien que explica todo en su canal, he empezado a aficionarme más con esta marca y modelos. Estoy enganchadísimo al canal, ya me he visto un huevo de vídeos, pero aún me quedan videos por ver....

Lamentablemente me temo que no tengo el poder adquisitivo para poder comprarme uno de estos magníficos coches por el momento, pero vivo con la ilusión de que algún día, cuando se venda en España, el precio pueda bajar y pueda acceder a algún modelo tipo model 3 o similar...

Bueno, pues después de la presentación, ahí van mis preguntas:

-sobre la frenada regenerativa, tengo una pequeña duda, no hará que el coche consuma más energía si no hay manera de poder sacar ventaja a la inercia?, es decir, según entiendo, para que el coche se mueva sin frenar, siempre hay que estar acelerando, por lo que nunca se puede dejar que el coche vaya solo, no?, esto en un coche de combustión, te posibilita que si el trayecto es muy llano o con alguna bajada, el comsumo baje muchísimo, ya que el coche iría gran parte del tiempo sin consumir nada, sólo con la inercia. Con la frenada regenerativa, siempre hay que estar acelerando un poco para que el coche no frene, y no sé si eso hará que el coche siempre esté consumiendo mientras vaya en movimiento sin frenar, no?.... Por lo demás, la verdad es que sí debe ser curioso el poder conducir prácticamente todo el tiempo con un sólo pedal, ya es lo último en comodidad, jejeje.... yo acabo de pasarme a un Toyota Avensis gasolina automático, con cambio CVT, y ya es cómodo el conducir con un pie, pero con un pedal, ya es el no va más, jejeje...

-sobre los repostajes, estoy de acuerdo con Saúl que todos deberíamos parar en los viajes cada 2 horas, pero no sé.... en mi caso, mi opinión es que dos horas es muy poco, yo no me canso prácticamente nada en un viaje, y menos con éste último coche, que tiene una comodidad y confort bestiales. Yo hago kilómetros sin apenas enterarme, por lo que eso de parar cada 2 horas.... aunque viaje en familia, en un viaje de unas 5 horas, sí paramos una vez para ir al servicio, pero nuestras paradas son muy cortitas, no creo que lleguen ni a 20 minutos, con lo que no tendría tiempo suficiente para cargar la batería....... Otra preocupación que tendría con un coche completamente eléctrico es que en caso de emergencia, no hay manera de cargarlo, es decir, como calcules mal por alguna razón, o el coche no estime correctamente, o simplemente, te pierdas y no encuentres el siguiente punto de carga, puedes quedarte completamente tirado y no hay solución. Con un coche de combustión, si te pasa esto, que te puede pasar igual, simplemente te tocaría ir andando a una gasolinera cercana y llenar un bidón de gasolina para echarlo en el coche y poder llegar a la gasolinera. Con un eléctrico, se podría a lo mejor tener un servicio que te pudiese cargar con un generador lo suficiente para llegar el punto de carga o algo así, no?.....

Y bueno, ya puestos, siguiendo con el tema del repostaje, qué opináis de un sistema en el que te pudiesen cambiar directamente la batería al repostar?, sería bueno que pudieses parar en el punto de carga, y en unos minutos te quitaran tu batería gastada y te pusieran otra al 100%, y ellos cargasen esa batería para el siguiente. De esta manera se solucionaría el problema de los tiempos de carga, que a muchos es algo que aún les preocupa y ven como principal desventaja en este tipo de vehículos, no?... Es cierto que la infraestructura sería gorda, pero no sé, molaría, y creo que técnicamente no sería demasiado complicado, como las baterías van en el fondo del coche, no sería complicado que pusieras el coche sobre un foso, y te quitaran la batería entera y pusieran otra, por debajo, no?....

Bueno, pues eso es todo, aunque parezca que estoy en contra de estos coches, no es así, me encantan los coches eléctricos, pude probar los Prius un par de veces, y el Zoe, y son una maravilla, y los tesla, buff, me encantaría probar algún día uno, porque por lo que he podido ver en el canal de Saúl, que me ha hecho conocer el coche casi como si fuera mio, jeje.... me encanta casi todo de esta marca, como se ha dicho siempre, creo que están bastante por delante de la competencia, y a unos precios razonables para lo que ofrecen.... porque vamos, el model S tiene cosas casi de ciencia ficción, el summon, el autopilot, el tema de los perfiles, las manetas de las puertas, la pantalla enorme, etc.... sin duda se han adelantado a su tiempo, como hizo el magnífico Nikola, jejeje....

Pues nada, ya no os doy más el rollo, que me pongo a hablar y no paro, jeje, menudo ladrillaco os he colocado, jejeje....

Saludos y de nuevo muchas gracias a este foro y sobre todo al gran Saúl, me está haciendo pasar unos momentos muy agradables visionando todos sus vídeos....

Re:Pregunta sobre frenada regenerativa y repostaje
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2016, 10:06:51 am »
El cambio de batería ya lo tienen planificado e incluso lo han tenido funcionando aunque creo sin mucho éxito. No se la causa, quizá la gente sea reticente a que te pongan una batería usada que no sabes que uso le han podido dar los anteriores conductores.  Otro argumento que he leido hacía referencia a que tesla solo había hecho este desarrollo para acceder a unas ayudas gubernamentales.

Te paso un vídeo en que hacían la demostración del cambio de batería en solo 90 segundos.

DrJ

*
  • *
  • 15
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2016, 10:35:09 am »
El cambio de batería ya lo tienen planificado e incluso lo han tenido funcionando aunque creo sin mucho éxito. No se la causa, quizá la gente sea reticente a que te pongan una batería usada que no sabes que uso le han podido dar los anteriores conductores.  Otro argumento que he leido hacía referencia a que tesla solo había hecho este desarrollo para acceder a unas ayudas gubernamentales.

Te paso un vídeo en que hacían la demostración del cambio de batería en solo 90 segundos.

Pues es una pena, la verdad... lo de la preocupación sobre el uso que han hecho los otros usuarios con la batería que te ponen, pues hombre, tampoco es demasiado preocupante, ya que la batería que te pongan sólo te tiene que durar lo que tardes en volver a "repostar", no?.....

Cuando pueda veo el vídeo, es curioso que ya lo hayan pensado, jejeje.... no sé, a mi eso me parecería genial, pero claro, luego estaría el problema de las estaciones en las que te pueden hacer eso, qeu sigue siendo un problemilla actualmente, pero bueno, si esto se extendiese, uno de los problemas quedaría ya solucionado, y el de la autonomía creo que también, porque una autonomía de unos 300 km no está mal, siempre que puedas cambiar de batería en ese poco tiempo, la parada sigue siendo un poco rollete, pero bueno, si tarda unos minutos, es perfrectamente asumible....

Otra cosa que no me convence demasiado de estos coches es lo de la "degradación" de la batería. Creo recprdar qeu Saúl comentó que el suyo se había degradado un poco menos del 8% en dos años, es decir, 4% al año, esto nos deja un valor de 32% a los 8 años que es lo que yo entiendo como vida media de un vehiculo, aunque el anterio rmio duró 13 años como un campeón, jejeje.... el caso es que con esa degradación, a los 8 años tendríamos un coche con una autonomía de unos 250 Km, que no está mal, pero ya está justillo no sé... Con la técnica esa del cambio de batería, ya ese problema se subsanaría también, porque no hay que preocuparse de la degradación, siempre y cuando la batería que te pongan no estuviese ya degradada, claro... jejeje..

Saludos y gracias por la respuesta.

elBala

*
  • 868
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2016, 10:57:25 am »
La degradación no sigue con ese ritmo a lo largo de los años, en teoría el 10% primero será lo que pierdas en los 2/3 primeros años y después ya pierde a un ritmo bastante menor, pero bueno está por ver cómo se comportan todavía. Imagino que algunos de los primeros propietarios del model s tendrán análisis de cuánto han perdido en 3/4 años.
También es cierto que quizás debería crecer un negocio alrededor de este tema y es el cambio de baterías a precio razonables para la gente que estuviera interesada en mantener el máximo de autonomía.

DrJ

*
  • *
  • 15
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2016, 11:03:34 am »
La degradación no sigue con ese ritmo a lo largo de los años, en teoría el 10% primero será lo que pierdas en los 2/3 primeros años y después ya pierde a un ritmo bastante menor, pero bueno está por ver cómo se comportan todavía. Imagino que algunos de los primeros propietarios del model s tendrán análisis de cuánto han perdido en 3/4 años.
También es cierto que quizás debería crecer un negocio alrededor de este tema y es el cambio de baterías a precio razonables para la gente que estuviera interesada en mantener el máximo de autonomía.

Correcto, sí. Es el problemilla, que, al ser algo tan nuevo, no hay datos en los que ver o estimar la fiabilidad del vehículo en cuanto a durabilidad, etc... Pero vuelvo a repetir qeu me encanta la idea, la marca y los modelos, es una pasada, increible ver un cochazo de más de 2 toneladas con semejantes rendimientos, es impresionante, la verdad.

Saludos.
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2016, 11:46:01 am »
-sobre la frenada regenerativa, tengo una pequeña duda, no hará que el coche consuma más energía si no hay manera de poder sacar ventaja a la inercia?, es decir, según entiendo, para que el coche se mueva sin frenar, siempre hay que estar acelerando, por lo que nunca se puede dejar que el coche vaya solo, no?, esto en un coche de combustión, te posibilita que si el trayecto es muy llano o con alguna bajada, el comsumo baje muchísimo, ya que el coche iría gran parte del tiempo sin consumir nada, sólo con la inercia. Con la frenada regenerativa, siempre hay que estar acelerando un poco para que el coche no frene, y no sé si eso hará que el coche siempre esté consumiendo mientras vaya en movimiento sin frenar, no?

Yo lo que entiendo es que dependiendo de lo que pises el pedal, el coche acelerará, frenará o estará en un punto neutro en el que ni frena ni acelera, y por lo tanto no consume. Así que en comparación con un motor de combustión, que siempre está funcionando aunque sea al ralentí, el consumo sería menor. Incluso recargaría en bajadas, aplicando un poco de frenada regenerativa para mantener la velocidad. Esto último equivaldría a que en un coche de combustión te rellenasen el depósito con un goteo constante.

DrJ

*
  • *
  • 15
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2016, 12:33:46 pm »
-sobre la frenada regenerativa, tengo una pequeña duda, no hará que el coche consuma más energía si no hay manera de poder sacar ventaja a la inercia?, es decir, según entiendo, para que el coche se mueva sin frenar, siempre hay que estar acelerando, por lo que nunca se puede dejar que el coche vaya solo, no?, esto en un coche de combustión, te posibilita que si el trayecto es muy llano o con alguna bajada, el comsumo baje muchísimo, ya que el coche iría gran parte del tiempo sin consumir nada, sólo con la inercia. Con la frenada regenerativa, siempre hay que estar acelerando un poco para que el coche no frene, y no sé si eso hará que el coche siempre esté consumiendo mientras vaya en movimiento sin frenar, no?

Yo lo que entiendo es que dependiendo de lo que pises el pedal, el coche acelerará, frenará o estará en un punto neutro en el que ni frena ni acelera, y por lo tanto no consume. Así que en comparación con un motor de combustión, que siempre está funcionando aunque sea al ralentí, el consumo sería menor. Incluso recargaría en bajadas, aplicando un poco de frenada regenerativa para mantener la velocidad. Esto último equivaldría a que en un coche de combustión te rellenasen el depósito con un goteo constante.

Si es así, pues entonces está bien, entiendo que si tienes el cruiser o velocidad de crucero, el coche también aprovechará en algún momento la inercia, sería lo suyo, no?...

Saludos.
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2016, 12:44:25 pm »
-sobre la frenada regenerativa, tengo una pequeña duda, no hará que el coche consuma más energía si no hay manera de poder sacar ventaja a la inercia?, es decir, según entiendo, para que el coche se mueva sin frenar, siempre hay que estar acelerando, por lo que nunca se puede dejar que el coche vaya solo, no?, esto en un coche de combustión, te posibilita que si el trayecto es muy llano o con alguna bajada, el comsumo baje muchísimo, ya que el coche iría gran parte del tiempo sin consumir nada, sólo con la inercia. Con la frenada regenerativa, siempre hay que estar acelerando un poco para que el coche no frene, y no sé si eso hará que el coche siempre esté consumiendo mientras vaya en movimiento sin frenar, no?.... Por lo demás, la verdad es que sí debe ser curioso el poder conducir prácticamente todo el tiempo con un sólo pedal, ya es lo último en comodidad, jejeje.... yo acabo de pasarme a un Toyota Avensis gasolina automático, con cambio CVT, y ya es cómodo el conducir con un pie, pero con un pedal, ya es el no va más, jejeje...

Sobre la frenada regenerativa como dice el compañero de arriba, en el pedal del acelerador hay un punto que el coche ni acelera ni frena, va en modo vela (como cuando pisas el embrague en un coche normal), ahí es donde se ahorra y donde hay que intentar ir para alargar la autonomía, porque cuando regeneras o aceleras lleva implícito un rendimiento (supongamos un 85%), es decir, cuando frenas con los frenos pierdes el 100% de la energía de la frenada y cuando regeneras pierdes alrededor del 15% de esa energía, en cambio cuando dejas el coche a vela no pierdes nada de energía.

Por si hay algún listo, esto solo funciona en eléctricos, en combustión ir en modo vela si se pierde energía, la del ralentí, y que a nadie se le ocurra parar el motor de combustión e ir a vela, porque se ir olvidando de los frenos, la dirección y de las ayudas electrónicas a la conducción...

Si es así, pues entonces está bien, entiendo que si tienes el cruiser o velocidad de crucero, el coche también aprovechará en algún momento la inercia, sería lo suyo, no?...

Saludos.

Si, en una bajada el coche regenerará, es decir, controla el acelerador para mantener una velocidad, si para ello tiene que "levantar el acelerador", es decir regenerar, lo hará

DrJ

*
  • *
  • 15
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 05 de Septiembre de 2016, 12:56:20 pm »

Sobre la frenada regenerativa como dice el compañero de arriba, en el pedal del acelerador hay un punto que el coche ni acelera ni frena, va en modo vela (como cuando pisas el embrague en un coche normal), ahí es donde se ahorra y donde hay que intentar ir para alargar la autonomía, porque cuando regeneras o aceleras lleva implícito un rendimiento (supongamos un 85%), es decir, cuando frenas con los frenos pierdes el 100% de la energía de la frenada y cuando regeneras pierdes alrededor del 15% de esa energía, en cambio cuando dejas el coche a vela no pierdes nada de energía.

Por si hay algún listo, esto solo funciona en eléctricos, en combustión ir en modo vela si se pierde energía, la del ralentí, y que a nadie se le ocurra parar el motor de combustión e ir a vela, porque se ir olvidando de los frenos, la dirección y de las ayudas electrónicas a la conducción...

Saludos.

Si, en una bajada el coche regenerará, es decir, controla el acelerador para mantener una velocidad, si para ello tiene que "levantar el acelerador", es decir regenerar, lo hará

OK, entendido, perfecto entonces....

Como dices, en el caso de un motor de combusión, yo creo recordar haber leído que pisando el embrague se consumía más que dejando el coche ir con marcha alta puesta , no recuerdo muy bien el por qué, pero decían que en los coches modernos, era contraproducente dejar el coche con el embrague metido o con el punto muerto, de cara al consumo.... y desde luego, apagar el coche en marcha, es una locura, el volantge casi no se puede ni mover, y ni abs, ni nada.... no creo que nadie se plantee eso, vamos, eso espero, jejeje

Saludos.

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 05 de Septiembre de 2016, 07:18:34 pm »
Una puntualizacion, se puede maximizar la inercia si no necesitar frenar nada regenerando, pasando a neutro y cuando necesitas lo pones en d de nuevo y listo, no sufre nada y se puede hacer sin problemas.
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2016, 08:15:59 pm »

Una puntualizacion, se puede maximizar la inercia si no necesitar frenar nada regenerando, pasando a neutro y cuando necesitas lo pones en d de nuevo y listo, no sufre nada y se puede hacer sin problemas.

Ninguna de las dos afirmaciones son del todo correctas.
La forma más próxima al "modo vela" en un combustión bajando es, con la marcha engranada (es decir, sin pisar el embrague), levantando el pie del acelerador, hace ya años que los motores inyección, ya sean diésel o gasolina, dejan de inyectar combustible en la cámara de combustión,  es decir, consumo cero. Si se desengrase la marcha por el contrario, sí habría consumo de combustible, el de mantener el motor encendido al ralentí.

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2016, 10:04:20 pm »

Ninguna de las dos afirmaciones son del todo correctas.
La forma más próxima al "modo vela" en un combustión bajando es, con la marcha engranada (es decir, sin pisar el embrague), levantando el pie del acelerador, hace ya años que los motores inyección, ya sean diésel o gasolina, dejan de inyectar combustible en la cámara de combustión,  es decir, consumo cero. Si se desengrase la marcha por el contrario, sí habría consumo de combustible, el de mantener el motor encendido al ralentí.
Esta afirmación tampoco es correcta al 100%, pues hay muchas ocasiones en las que si bien los motores no inyectan combustible en retención sin pisar acelerador, estos te frenan más de la cuenta y en pendientes suaves en las cuales con velocidad engranada te hace pisar ligeramente el acelerador y te hace gastar más que al relenti en punto muerto, de hecho muchos coches automáticos (Audi, Mercedes, etc) tienen el modo inercial, que cuando sueltas el acelerador, si no tocas freno, te deja en N para aprovechar de manera más eficiente la inercia, pero si la pendiente es más pronunciada es mejor como dices tener una velocidad engranada que te permita eliminar el consumo del relenti y además también no tener que frenar.
Espero explicarme bien, menudo tocho.