El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Rodaje de Tesla
« en: 21 de Enero de 2024, 09:09:21 pm »
Buenas noches. Este es un tema sobre el que no leído nada. ¿Que pensáis sobre hacerle el rodaje a un coche eléctrico? ¿Creéis que es necesario? ¿Desde el minuto 1 pedal a fondo? ¿Respetar calentamiento de la batería? A ver si generamos debate ;).
Re: Rodaje de Tesla
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2024, 09:56:47 pm »
Buena pregunta…

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2024, 10:02:34 pm »
Hola.
Como yo entiendo el rodaje clásico es rodaje del motor y otros componentes con partes móviles, de cara a no someterlos a muchas tensiones al principio, hasta que el motor coja sus holguras de funcionamiento.

En los motores eléctricos con escobillas sí se hacía rodaje. Los motores pequeños introduciéndolos en un vaso de agua, los grandes sin agua.

Pero un motor brushless no tiene piezas que rocen, más allá de los rodamientos, así que el rodaje es innecesario.

En cuanto a lo de la temperatura de la batería, sí, a mí me gusta no exigirle más de 1C a una batería fría. Pero esto no es un rodaje propiamente dicho, ya que una batería no tiene partes móviles.
Y además, en cualquier caso, la BMS la protege.

Espero que haya arrojado un poco de luz al asunto.
Sin preocupaciones desde el primer momento, eso sí, recuerda que unos neumáticos nuevos no tienen su agarre completo hasta recorridos unos 200 km.
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2024, 10:04:58 pm »
Hola.
Como yo entiendo el rodaje clásico es rodaje del motor y otros componentes con partes móviles, de cara a no someterlos a muchas tensiones al principio, hasta que el motor coja sus holguras de funcionamiento.

En los motores eléctricos con escobillas sí se hacía rodaje. Los motores pequeños introduciéndolos en un vaso de agua, los grandes sin agua.

Pero un motor brushless no tiene piezas que rocen, más allá de los rodamientos, así que el rodaje es innecesario.

En cuanto a lo de la temperatura de la batería, sí, a mí me gusta no exigirle más de 1C a una batería fría. Pero esto no es un rodaje propiamente dicho, ya que una batería no tiene partes móviles.
Y además, en cualquier caso, la BMS la protege.

Espero que haya arrojado un poco de luz al asunto.
Sin preocupaciones desde el primer momento, eso sí, recuerda que unos neumáticos nuevos no tienen su agarre completo hasta recorridos unos 200 km.
Mmm interesante. Y que es para ti ¿temperatura optima de la batería?

¿1C? Perdona mi ignorancia, ¿cómo se calcula eso?

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2024, 10:08:10 pm »
El C es una relación entre la capacidad de una batería en kWh y la potencia que puede entregar o recibir, en kW.

Cuanto mayor es este número, de mayor calidad es una batería y más se le está exigiendo.

En mi caso, con una LFP de 60 kWh, prefiero no pasar de 60 kW hasta que la batería llegue a unos 15-18 grados.
La temperatura de servicio viene marcada por el target pasivo, y usualmente es de 30 grados.

Es una potencia que me permite incorporarme a una Autobahn y circular a 150 km/h mientras la batería se va templando.

Para todo lo anterior, imprescindible necesitas SMT.
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2024, 10:47:41 pm »
El C es una relación entre la capacidad de una batería en kWh y la potencia que puede entregar o recibir, en kW.

Cuanto mayor es este número, de mayor calidad es una batería y más se le está exigiendo.

En mi caso, con una LFP de 60 kWh, prefiero no pasar de 60 kW hasta que la batería llegue a unos 15-18 grados.
La temperatura de servicio viene marcada por el target pasivo, y usualmente es de 30 grados.

Es una potencia que me permite incorporarme a una Autobahn y circular a 150 km/h mientras la batería se va templando.

Para todo lo anterior, imprescindible necesitas SMT.
Con esto quieres decir que a 30 grados la batería está en su óptima temperatura para darle caña ?

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2024, 09:21:19 am »
Buenas noches. Este es un tema sobre el que no leído nada. ¿Que pensáis sobre hacerle el rodaje a un coche eléctrico? ¿Creéis que es necesario? ¿Desde el minuto 1 pedal a fondo? ¿Respetar calentamiento de la batería? A ver si generamos debate ;).
Eso son dos preguntas diferentes.
Respecto al rodaje del motor, como dijo uno una vez: ¿le hiciste rodaje a tu lavadora?.
Respecto a lo de pedal a fondo desde el minuto uno, pues si la batería no está a una temperatura adecuada, bueno no será.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2024, 09:26:32 am »
Con esto quieres decir que a 30 grados la batería está en su óptima temperatura para darle caña ?
Para exigirle el máximo de una manera continuada, mejor 50 grados que 30, desde luego.
Además, a igualdad de SOC, cuanto más caliente más potencia va a entregar una batería, dentro de unos márgenes, claro.

30 grados es el target pasivo.
Es decir, la temperatura a la que el coche quiere tener la batería sin invertir energía extra en conseguirlo, lo que hace que no siempre se consiga esa temperatura en el pack.