Mi coche tiene 34.000 km y creo que más de 30.000 los habré hecho con el AP activado (existe esa estadística en el menú servicio?).
El sistema hay que conocerlo para predecir sus reacciones, pero básicamente es muy prudente y cuando prevé riesgo de colisión frena (no sé si llamar a eso frenada fantasma).
Se han dicho algunas:
- coche por la derecha en carril de aceleración que compite por entrar
- giro a izquierda adelantando a un vehículo de grandes dimensiones (mayor probabilidad de frenazo cuanto más cerca esté de la línea y mayor sea la velocidad)
Añado:
- Adelantamientos por la derecha, en ocasiones interpreta que el vehículo adelantado puede volver a su carril natural
- Adelantamientos por la izquierda y el vehículo adelantado hace ademán de cambiar de carril (intermitente o se acerca a la línea).
Aparte de lo mencionado arriba, en algún punto el coche interpreta que la velocidad de la vía es distinta y frena para adaptarla. Me pasa siempre en un punto de la autovía que va cerca de Cullera dirección sur (a alguien más le pasa allí?). Esto si que lo considero frenada fantasma, aunque lo haga siempre en el mismo punto y me lo conozca.
En alguna (rara) ocasión ha frenado sin explicación (problemas de deslumbramiento o visibilidad de la cámara? O quizás problema con la detección de la velocidad de la via), pero me ha pasado tan poco (excepto el ejemplo de arriba que ya lo conozco) que casi ni recuerdo las circunstancias ni cuando me pasó.
Pero lo que comento más arriba si que pasa, es bastante predecible y no creo que sea un mal funcionamiento, es un funcionamiento extremadamente prudente.
Cada uno es libre de utilizar las herramientas que tiene como considere, aunque igual, como muchas herramientas, deberían explicar mejor como usarlo.
Eso no quita que haya unidades con problemas de calibración de las camaras que deban pasar por taller, si alguien no para de recibir frenadas "sin razón", que lleve a calibrar sus cámaras.