Hace más de 25 años las empresas europeas y españolas decidieron externalizar toda su producción fuera de la UE y llevárselo a China. Era más barato y no era peligroso para los intereses de esas empresas.
El problema es que 25 años después, hacen las cosas mejor que nosotros, tienen el control de la materias primas para hacer en una inmensa mayoría de productos y la tecnología está a la para que la europea y americana.
Detrás de sus empresas efectivamente está el gobierno Chino, pero detrás de nuestras empresas están las ayudas de la UE. Sin esas ayudas muchas de estas empresas habrían cerrado hace años. No hablo solo del mundo de la automoción.
El problema viene que muchas de estas empresas europeas han vivido de las amenazas a los gobiernos europeos. O me das esto o cierro, o me das esto o me voy a no se donde, etc.
Y los ciudadanos nos hemos quitado el miedo a lo chino, porque todo es de China.
Y no voy a trabajar como un chino, porque los chinos de hoy en día no trabajan como los de hace 25 años. Muchas fábricas se empiezan a ir de China porque ya no es tan barato producir y estas empresas lo único que quieren son sus beneficios.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Muchas empresas fueron porque era un mercado inmenso y ahora les enseñan la puerta de salida porque ya no les haces falta. Aquí los chinos que compran el bar mantienen a la cocinera hasta que ellos aprenden con sonrisa hipócrita y luego le dan puerta. Si algo les gusta a los chinos es doblar billetes de 50€ mas que un tonto un lápiz.
La gente esta tiesa y se compra un MG ZS aparente porque no tiene para un Toyota Corolla, luego con los años llegan los lloros.
¿De donde sacas que lo hacen mejor que nosotros? Mas barato pero no mejor que occidente. Por poner un ejemplo sencillo, un compresor chino difícilmente dura 5 años y uno japones 25 años.
No confundamos costes mas baratos que hacerlo mejor, el producto chino es aparente, con muchas especificaciones que no cumplen si metes instrumentos de medida, pero que mas da si es barato y funciona aunque sea hasta que termine la garantía.
China es manufactura cada vez de mayor calidad con precios bajos manipulados por el gobierno chino a nivel de producto y logística. Vamos que he llegado a traer placas de circuito por 50cts que costaba mas el sobre hace años.
Donde esta su software, sus chips, aviones. Pues eso que ensamblar baterías, móviles y coches de baterías es sencillo pero pasar a cosas serias les falta mucho por suerte y lo de hacer un motor de combustión que cumpla emisiones eso ni lo intentan que se limitan a fabricar bajo licencia o directamente VE que se ahorran ese paso.