¿Por qué dice Tesla "Para aumentar la duración de la batería, mantenga el límite de carga al 100% y cárguela completamente una vez por semana"?
Es una recomendación muy genérica. En realidad dice "al menos una vez por semana".

Las baterías LFP, y esto ya lo he explicado varias veces, tienen una curva de voltaje muy plana. La forma de calcular el SOC es a través de un "conteo columbico" (coulomb counting) que es lo mismo que decir la energía que entra o sale de la batería. Esto es, si mi batería es de 60kWh y saco 20kWh, me queda un 66% de batería y si añado 15kWh pues ando en un 92%.
El problema es que siempre hay pequeñas desviaciones y cuanto más ciclos de carga, más desviación. Y a la larga la BMS se pierde y la forma de encontrarse es irte a los extremos que es donde la curva de voltaje dobla y donde puedes saber con exactitud si estás en un 0% (o cerca) o en un 100%. Una vez por semana más o menos puedes traducirlo por "cada siete ciclos" o "cerca de ese número de ciclos pero que sea fácil de recordar".
Adicionalmente en LFP hay una histeresis bastante grande entre la carga y la descarga. Esto es, la tensión de carga y la de descarga para el mismo SOC no es la misma. Lo que sumado a la poca diferencia de voltaje entre un 10% y un 90% hace que sea imposible tomar una medida de tensión que al menos ayude.
Las baterías NMC/NCA también usan este sistema pero pueden además apoyarse en la medición de la tensión, cosa que las LFP no pueden salvo en sus extremos.
¿Por qué me recuerda Tesla si quiero recargar la batería cada vez que lo aparco por debajo del 50%?
Para que no te olvides de cargar. Ojo que a mi solo me lo dice por debajo del 20...
¿Por qué el mínimo límite de carga es del 50%?
Es algo que siempre me he preguntando. Asumo que porque poca gente en un uso normal del vehículo salvo cuatro tarados lo va a cargar por debajo de ese porcentaje.
Yo no discuto que a menor SoC una batería se estresa menos, pero ¿por qué creéis que Tesla insiste justo en lo CONTRARIO?
Son recomendaciones genéricas para un uso normal del coche. Las LFP al ser más duras no importa tratarlas un poco peor que las NCA/NMC.
Si fuese solo por calibrar el BMS, podría aconsejar dejar bajar el SoC alguna vez por debajo del 10% durante una hora, ¿no?
Ni de coña. Tendrías gilipollas que se quedarían sin batería cada día.

Extra tip: Cuando recalibras la batería desde el menú de servicio, el coche baja hasta el 0% el SOC, se queda ahi un rato, y luego sube al 100%. De esa forma la BMS puede ver todo el rango extremo a extremo y el contador culombico (que mal suena en español) se resetea.
Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk