El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Potencia contratada.
« en: 31 de Julio de 2024, 11:31:06 am »
Buenos días:

Tengo un Tesla Model 3 Highland con 4 meses y encantadísimo con él (espero que dure).

De lunes a viernes suelo hacer unos 80 kms (los fines de semana hago menos) y en el garaje comunitario dejo el "vigilante" activo.

Lo suelo cargar el fin de semana hasta el 70-80% y el miércoles hago lo mismo. Toda la carga en horario "valle".

El contrato con la compañía eléctrica es exclusivo para el coche y tengo contratado 4kW (suficiente para el uso del coche). El caso es que me he dado cuenta (debería de haberlo previsto) que estoy pagando de forma innecesaria los 4kW en horario "punta".

Os pido opinión: ¿véis correcto que baje la potencia de este tramo a 1kW? El coste de la bajada es de 12€ pero el ahorro al año llega a los 111€.

Si en un momento puntual tuviera que cargar algo en horario distinto a "valle" tengo varios cargadores cerca (alguno incluso gratuito).

Gracias a todos.

ampos

*
Re: Potencia contratada.
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2024, 11:35:45 am »
Yo tengo en la cochera lo mismo que tu, solo pal coche, y tengo contratado 0.1 Kw (100 watios) en punta y 5 en valle (y me arrepiento, que pedí la linea de 7kw y luego la bajé a 5 en valle, que el precio es ridiculo en valle de 5 a 7...)

Pa que pagar, por poco que sea, si no lo voy a utilizar... alguien me dijo "pa cargar en una emergencia". Pues lo siento, pero 4-5 no me vale para una emergencia, son unos 30-35 kms por hora lo que me carga... si hay emergencia, salgo y me voy al mas cercano, que es de 50.

Sobre tus hábitos de carga, creo que los haces mal, pero para eso hay otros que saben más que yo.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2024, 11:44:22 am »
Sí, tiene mucho sentido reducir la potencia en punta si no la utilizas.

Y con lo ahorrado, puedes plantearte subir la potencia en valle hasta el máximo que te permita tu boletín y PdR, ya que comparativamente su coste mensual es muy, muy asequible.
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2024, 11:46:50 am »
Yo tengo en la cochera lo mismo que tu, solo pal coche, y tengo contratado 0.1 Kw (100 watios) en punta y 5 en valle (y me arrepiento, que pedí la linea de 7kw y luego la bajé a 5 en valle, que el precio es ridiculo en valle de 5 a 7...)

Pa que pagar, por poco que sea, si no lo voy a utilizar... alguien me dijo "pa cargar en una emergencia". Pues lo siento, pero 4-5 no me vale para una emergencia, son unos 30-35 kms por hora lo que me carga... si hay emergencia, salgo y me voy al mas cercano, que es de 50.

Sobre tus hábitos de carga, creo que los haces mal, pero para eso hay otros que saben más que yo.

Gracias por contestar.

¿Porqué me indicas que tengo mal hábito de carga?

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2024, 11:49:18 am »
Depende del coche que tengas y su batería, hay buenas praxis de seguimiento optativo a la hora de recargar el coche.

Por ejemplo, en LFP cargar hasta el 70%.
En NCx, cargar hasta el 60% de forma diaria.

Todo esto si, obviamente, te sirve esa autonomía para tu kilometraje diario.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2024, 12:12:12 pm »
Buenos días:

Tengo un Tesla Model 3 Highland con 4 meses y encantadísimo con él (espero que dure).

De lunes a viernes suelo hacer unos 80 kms (los fines de semana hago menos) y en el garaje comunitario dejo el "vigilante" activo.

Lo suelo cargar el fin de semana hasta el 70-80% y el miércoles hago lo mismo. Toda la carga en horario "valle".

El contrato con la compañía eléctrica es exclusivo para el coche y tengo contratado 4kW (suficiente para el uso del coche). El caso es que me he dado cuenta (debería de haberlo previsto) que estoy pagando de forma innecesaria los 4kW en horario "punta".

Os pido opinión: ¿véis correcto que baje la potencia de este tramo a 1kW? El coste de la bajada es de 12€ pero el ahorro al año llega a los 111€.

Si en un momento puntual tuviera que cargar algo en horario distinto a "valle" tengo varios cargadores cerca (alguno incluso gratuito).

Gracias a todos.

Bájalo sin dudar y sube el P2 como comenta @keops. Podrás cargar más rápido por un coste ridículo de potencia en factura. Indicarte que puedes contratar incluso menos de 1 kW. Desde hace tiempo no existen los tramos y se puede subir o bajar de 0,1 en 0,1 kW
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2024, 12:16:30 pm »
Depende del coche que tengas y su batería, hay buenas praxis de seguimiento optativo a la hora de recargar el coche.

Por ejemplo, en LFP cargar hasta el 70%.
En NCx, cargar hasta el 60% de forma diaria.

Todo esto si, obviamente, te sirve esa autonomía para tu kilometraje diario.

En su día me leí el hilo extenso que habla de la batería y sus cuidados.

El Tesla que tengo es un Model 3 Highland (de los de China). Creo que la batería es LFP. Suelo cargar el fin de semana hasta el 70% me llega hasta el miércoles con un 20% y ahí lo cargo de madrugada que me llega hasta un 66% aprox y al volver al fin de semana "vuelta a empezar".

¿No veis bien esta forma de carga?

Gracias.

ampos

*
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2024, 12:17:50 pm »
Subir es MUY caro, y si hoy por hoy no te hace falta, no lo subas.

Bajar, sí, es barato. Baja ya el pico a 0.1

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2024, 12:26:38 pm »
Subir es MUY caro, y si hoy por hoy no te hace falta, no lo subas.

Bajar, sí, es barato. Baja ya el pico a 0.1

El coste regulado que deben aplicar las compañías es el siguiente:
- Derechos de extensión: 17,374714 €/kW a subir
- Derechos de acceso: 19,703137 €/kW a subir
- Derechos por actuación en los equipos de medida: 9,04476 €/por actuación

Los precios son sin IVA, pero así por cuenta de la vieja, son unos 40 €/kW + 11 de la actuación.

Si pretenden cobraros más podéis negaros ya que es completamente ilegal.

Oscar Black

*
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2024, 02:39:57 pm »

Para cargar en una emergencia pues no.

Pero para poder preacondicionar, poner el aire en remoto o que el coche decida activar el clima estando enchufado para desecar la humedad... Y con ese consumo fuera de tu tramo valle te hace saltar el ICP.

O por cambiar a una tarifa con horas más baratas en tramo de potencia punta (indexadas muy baratas).

Cosas a valorar antes de reducir la potencia y luego tener que volver a subirla.
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2024, 07:41:55 pm »
Ten cuidado porque si es una tarifa de VE, por ejemplo Iberdrola tienen letra pequeña, en el foro esta muy comentado.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2024, 09:41:45 pm »
Otro tema importante es que la distribuidora se puede negar a realizar más de un cambio de potencia al año. Lo que dice la norma es que “ se podrá negar”
« Respuesta #12 en: 01 de Agosto de 2024, 09:59:31 am »
Buenos días:

Gracias por contestar.

Voy a mantener la potencia valle en 4kW (ya si lo necesitara me plantearía en un futuro subirla) y reducir la potencia en punta a 0,1kW.

Aprovechando el hilo y lo que me dice ampos (piensa que tengo mal hábito de carga) me he vuelto a leer (solo el principio) del hilo extenso sobre cuidados de la batería.

Mi batería es LFP y resumiendo los consejos de ese hilo:
  • La mayor parte del tiempo el coche está en garaje.
  • Se puede reducir la degradación por edad a la mitad de forma sencilla manteniendo la batería de forma habitual por debajo de:
          - 70% en químicas LFP
  • En el apartado CONSEJOS PARA MINIMIZAR DEGRADACION POR USO (cyclic degradation) indica:
    • Una batería LFP aguanta muchísimo más que una NMC o una NCA, por lo que en general, aquellos vehículos con batería LFP esto no a va a ser un problema y la preocupación, en general, será mínima.
    • Cargar doméstica en alterna (AC)
    • Batería LFP: Mantener la carga de forma regular por debajo del 70%. Las cargas cortas no te van a aportar mucho dado que la degracación por ciclos, en este aspecto, es marginal.
  • Con respecto al BMS:
    - SOC alto en LFP: La BMS necesita ver regularmente los niveles altos, dado que así sabe dónde está el 100%. Es por ello que Telsa recomienda cargar al 100% una vez por semana… lo cual es un poco exagerado. Para gente que carga todos los días, esto puede tener sentido. Pero para gente que carga dos o tres días por semana, es demasiado. Bastaría con cargar una vez cada dos semanas o incluso cada mes, si le haces pocos kilómetros al coche, para que la BMS tenga esa visión. El no hacerlo implica que poco a poco la BMS pierde visión de lo que es la carga completa y empieza a reportar batería de menos. Realmente no se ha perdido, simplemente es que no la ve. Se soluciona rápido con un par de cargas al 100%.

- SOC amplio en LFP: Dado que la variación de tensión es tan pequeña entre diferentes niveles de carga, conviene que los ciclos de carga / descarga de las baterías LFP sean más amplios. De esta forma no se pierde tan fácilmente. Un 70-20% es muy razonable.

- SOC bajo en LFP: Por experiencias propias, dejar una batería LFP durante unas horas por debajo del 15%, en ocasiones lleva a confusión con pérdida de capacidad (no real). La única forma de recuperar es subir al 100% nuevamente. Así que es recomendable que, si descargamos por debajo del 20%, carguemos inmediatamente en lugar de dejar al coche dormir para evitar que la BMS se líe.

Mi forma de carga es la siguiente:
  • Una vez al mes cargo al 100%
  • Cuando lo cargo no subo del 70%
  • Lo pongo a cargar cuando me acerco al 20% (suelen ser los miércoles y el domingo)
[/b]

Esta pauta es bastante regular ya que el uso que le doy al coche es casa-trabajo y vuelta (unos 80 kms diarios prácticamente todo en autovía).

Disculpad el "tocho" pero creo que mi forma de carga se ajusta a lo aconsejado. Os agradecería vuestros comentarios si observáis que me he equivocado en algo.

Gracias de nuevo.

ampos

*
« Respuesta #13 en: 01 de Agosto de 2024, 10:30:13 am »
Creí entender que lo cargabas todos los dias al 70, pero ya te digo, mejor te contesten los otros, lo mismo lo estás haciendo ferpecto.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 01 de Agosto de 2024, 10:30:46 am »

Mi forma de carga es la siguiente:
  • Una vez al mes cargo al 100%
  • Cuando lo cargo no subo del 70%
  • Lo pongo a cargar cuando me acerco al 20% (suelen ser los miércoles y el domingo)
[/b]

Esta pauta es bastante regular ya que el uso que le doy al coche es casa-trabajo y vuelta (unos 80 kms diarios prácticamente todo en autovía).

Excelentes praxis de carga.

Si aceptas una sugerencia menor, @cubatitaderon , baja al 50% ya que es más que suficiente para tu kilometraje diario, recargando cada noche.

Aunque la ganancia en una menor degradación ya es pequeña frente a la prácticas saludables que ya estás siguiendo.