El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Depreciación BEV
« en: 08 de Septiembre de 2024, 11:18:43 am »
Curioso análisis donde se comparan Teslas M3 con BMW serie 3, con mismos años de antigüedad en la misma empresa de compra-venta.

Los BMWs se deprecian más!!! :o

Aparte que la data obtenida de coches de 2.mano Teslas no es demasiado extensa, habría que ver quien estaría dispuesto a pagar lo que estas empresas piden por un BEV, en comparación con un BMW.

Y mientras en un ICE puedes maquillar el estado del motor, en un eléctrico, la info puede ser muy transparente para hacerte una idea del maltrato sufrido por su anterior propietario. Lo cual, puede depreciar más si cabe, el precio final.

Lo que esta claro, que todas las marcas se deprecian mucho más sacar el coche del concesionario, a no ser que hablemos de automóviles exclusivos.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Depreciación BEV
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2024, 12:21:29 pm »
Leí el otro día que los EQS de Mercedes, el BEV equivalente al clase S, valían de segunda mano la mitad de lo que costaban nuevos.

Creo que ese nivel de depreciación de un coche debe ser para record.

En términos generales, un BEV se deprecia mucho más que un ICE, excepciones como las del vídeo al margen.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2024, 03:10:32 pm »
Normalmente (regla general con excepciones), cuanto más caro es un coche, mayor es su depreciación porcentual, ICE o BEV.
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2024, 03:33:27 pm »
Exacto, es lo que le pasa al EQS

Por otro lado las subvenciones también hacen depreciar un coche. Si comprara de segunda mano un M3 no costaría 40K para mi costaría 30K y desde ahí empezamos a hablar.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2024, 04:08:56 pm »
Sí, estoy de acuerdo, mayor coste de adquisición, mayor depreciación de segunda mano, como norma.

Pero la depreciación de los BEVs es salvaje en comparación con la depreciación de los ICEs, a igualdad de segmento.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2024, 05:26:34 pm »
Alguien puede comparar la depreciación de un EQS con la de un clase S y la de un EQE con la de un clase E (de misma antigüedad y precio).

Por comparar, peras con peras.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2024, 05:47:37 pm »
Peras con peras.

En una rápida búsqueda en Google, los artículos encontrados indican que los coches eléctricos se deprecian mucho más que los de combustión.
No he encontrado ninguno que afirme lo contrario.

Es una de las desventajas de un BEV frente a un ICE, y lo digo lamentablemente como propietario de un BEV.
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2024, 06:17:13 pm »
Peras con peras.

En una rápida búsqueda en Google, los artículos encontrados indican que los coches eléctricos se deprecian mucho más que los de combustión.
No he encontrado ninguno que afirme lo contrario.

Es una de las desventajas de un BEV frente a un ICE, y lo digo lamentablemente como propietario de un BEV.

A ver, por un lado los dos primeros enlaces que pones, si vas leyendo, toman dato de la misma fuente (iSeeCars), por lo cual está claro que acaban en las mismas conclusiones :)
De todas formas, yo creo que todos estos estudios todavía no valen nada. Porque?
  • En los últimos años los precios de los eléctricos nuevos han fluctuado un montón (por un tema de incentivos, por un tema de guerra de precios, etc.), está claro que si el nuevo antes costaba 50k€ y hoy en día 35k€, el usado aunque tenga dos años no puede valer más del nuovo, porque nadie lo compraría. Sobre de todo porque en los ICE muchas veces hay espera en los nuevos de 3-4-5 meses, por lo cual hay gente que busca un usado con pocos años y km y así genera mas demanda del usado subiendo los precios. Esto no suele pasar en los eléctricos que suelen tener tiempos de espera muchos mas rápidos
  • No hay una base de datos únicas y claras donde poder sacar estos datos: el precio a lo cual se vende un coche de segunda mano, sobre de todo entre particulares, no se registra en una base de datos que se pueda consultar para sacar estadísticas. Tampoco se puede (como algunos hacen) mirar los precios medios en los portales de compra-venta, porque el hecho que algo se ponga a un dato precio no significa que efectivamente se venda a ese precio!)
  • La mayoría de los estudios no ponen detalles de cálculos ni nada, simplemente declaran porcentajes, calculadas no sé como: si por ejemplo comparan el precio de segunda mano a los 5 años de un coche ICE y de un parecido BEV, pero se olvidan de quitar las ayudas desde el precio de venta del BEV (es decir toman el precio de lista, olvidándose que de por medio hay a lo mejor ayudas y incentivos por un valor del 10-15% del precio de lista), está claro que el BEV aparenta perder más valor que el ICE, porque nadie te va a pagar en un coche de segunda mano el valor de la ayuda que cobraste cuando lo compraste
  • Hay muchos intereses de por medio, en la eterna pelea entre ICE y BEV. Cualquier persona que haya estudiado un poco de estadística sabe que los datos puedes interpretarlo de diferente manera para sacar el resultado que mas te convenga (no estoy diciendo manipular los números, que son indiscutibles, pero simplemente incluyendo o excluyendo elementos de tus números o aun mas fácil cambiando los pesos, puedes acabar manipulando el resultado como te resulte más comodo...)

Podría seguir, pero creo que he aclarado bastante porque, segun mi opinión, estos estudios todavía están muy lejos de poder aclarar en manera indudable si los BEV se devalúan más o menos que los ICE.
Esto sin considerar que no se puede comprar un auto mirando solo la devaluación, porque un coche no es una inversión: siempre vas a perder dinero y nunca puedes tener control sobre lo que va a pasar (e.g. está aparcado y otro coche conducido por un borracho se estampa en el tuyo y lo destroza: te lo reparan, pero acabas de perder valor; sacan una nueva tecnología y el tuyo acaba siendo obsoleto, etc.). Si yo tuviera que valorar un coche iría considerando el TCO (Total Cost of Ownership), incluyendo los gastos de combustible, de mantenimiento, etc. y calculando a final de vida útil el TCO incluyendo perdida de valor, gastos, etc.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 08 de Septiembre de 2024, 06:29:27 pm »

Esto sin considerar que no se puede comprar un auto mirando solo la devaluación, porque un coche no es una inversión: siempre vas a perder dinero

Usar las palabras siempre o nunca es a menudo complicado.

No siempre sucede que se vaya a perder dinero con un coche, como con los primeros Model3 que vendí yo, ni tampoco con el ICE que me compré hace unos meses y por el que ya he recibido ofertas en firme superiores al que fue mi precio de compra, pero sí, sé a lo que te refieres.

Lo normal es perder dinero al vender un coche, aunque no siempre.
« Respuesta #9 en: 08 de Septiembre de 2024, 06:42:45 pm »

Usar las palabras siempre o nunca es a menudo complicado.

No siempre sucede que se vaya a perder dinero con un coche, como con los primeros Model3 que vendí yo, ni tampoco con el ICE que me compré hace unos meses y por el que ya he recibido ofertas en firme superiores al que fue mi precio de compra, pero sí, sé a lo que te refieres.

Lo normal es perder dinero al vender un coche, aunque no siempre.

Sí, claro, me refería al 99.99% de los casos. Está claro que hay casos donde sí puede ser una inversión (modelos muy especiales, coches de lujo, coches que ya no se producen, etc.: si lo que vendes ya no se produce o debido a los tiempos de espera de hoy en día muy largos, no es raro que llegue alguien muy adinerado que no tenga miedo a soltar billetes para comprarselo aunque tenga un precio más alto que el de venta nuevo), pero en la mayoría de los casos no es así ;)

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 08 de Septiembre de 2024, 07:25:14 pm »
Clase S vs EQS

Clase E vs EQE

Peras con peras y manzanas con manzanas, alguien se anima? (Se sobreentiende que con acabados y potencias similares)

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 09 de Septiembre de 2024, 11:38:04 am »
La depreciación de los coches depende de tantas cosas, que daría para escribir un libro.
Entre otras cosas depende del año que lo compres y el año que lo vendas, y no me refiero a los años que tenga el coche.
Por ejemplo, desde mitad de 2021 los coches nuevos están carísimos, por ejemplo:
- Mi anterior coche (DS7) de 2020, lo vendí a particular en 2023 por el 82% de lo que me costó. Ahora nuevo cuesta unos 15.000 € más de lo que me costó a mi.
- También vendí una Ford Courier de 2018 en 2023 a compramostucoche por el mismo precio que costó nueva.

Aunque también, los BMWs que tuve, a los 3 años en el concesionario me los valoraban por el 50% de lo que costaban nuevos.

Así que no es solo cosa de los EV.

Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #12 en: 09 de Septiembre de 2024, 01:20:43 pm »
La depreciación de los coches depende de tantas cosas, que daría para escribir un libro.
Entre otras cosas depende del año que lo compres y el año que lo vendas, y no me refiero a los años que tenga el coche.
Por ejemplo, desde mitad de 2021 los coches nuevos están carísimos, por ejemplo:
- Mi anterior coche (DS7) de 2020, lo vendí a particular en 2023 por el 82% de lo que me costó. Ahora nuevo cuesta unos 15.000 € más de lo que me costó a mi.
- También vendí una Ford Courier de 2018 en 2023 a compramostucoche por el mismo precio que costó nueva.

Aunque también, los BMWs que tuve, a los 3 años en el concesionario me los valoraban por el 50% de lo que costaban nuevos.

Así que no es solo cosa de los EV.
Totalmente.

En diciembre de 2019 Tesla me tasó mi anterior coche en 12500 euros en diciembre de 2019 (desde entonces estaba detrás de comprar un M3).

El coche tenía casi 3 años y 46000 kms.

En verano de 2022 Tesla me lo valoraba en 13800 euros cuando ya tenía 76000 kms.

Lo vendí a un compraventa semanas después por 14800.

Yo nunca me he comprado un coche pensando en la reventa y el Tesla no es una excepción.

Que hoy un coche tenga una u otra valoración no quiere decir que solo vaya a depreciarse a partir de ese momento.
« Respuesta #13 en: 09 de Septiembre de 2024, 01:43:06 pm »
Es innegable que actualmente se deprecia mas un BEV que un ICE, pero para mi hay dos causas a tener en cuenta y sobre todo un matiz muy importante:
CAUSAS:
-El miedo la degradación o avería de la batería en un BEV de segunda mano (supongo que ha medida que pase el tiempo se equiparará al miedo a comprar un ICE y que te toque cambiar embrague, cambio o alguna otra avería importante, ya que ahora hay mucho desconocimiento y desinformación sobre el BEV.
-La continua bajada de los BEV nuevos, hace que bajen también los de segunda mano, como el anterior, a medida que suba el porcentaje de ventas del BEV, los ICE puede que bajen para competir con lo que ofrecerán los BEV en cuanto calidad/prestaciones/precio (sobre todo Tesla y marcas chinas, mientras las demás no se pongan las pilas).

MATIZ: Para mi uno de los motivos por los que se devaluan mas es por la ayudas y subvenciones, en mi caso un M3 LR HL nuevo, si me hubiera planteado de segunda mano, no hubiera comparado los 50.000€ con el precio de ocasión, si no los 43.500€ que realmente me cuesta (4.500 y 3000 irpf, descontando el IRPF que pagaré de los 4.500)€, si achatarras coche ya son 3.000 mas, y en otra comunidades la subvención es mayor, por lo que podemos decir que dependiendo de cada uno el coste de un M3 LR nuevo va de los 40.000 a los 43.500 aproximadamente, por lo que si hubiera valorado la compra de ocasión tendría que haber una diferencia notable de los 43500 para que mereciera la pena, creo que este es uno de los motivos mas importantes de las diferencias de precio.
En alemancia que han quitado las subvenciones (aunque dicen que volverán), habrá que ver en un tiempo si los precios de ocasión se acercan a los ICE.
Si quieres conseguir un descuento de 500€ al comprar tu tesla puedes hacer la reserva desde mi link de referido https://ts.la/lidia844491

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 09 de Septiembre de 2024, 03:25:15 pm »

En alemancia que han quitado las subvenciones (aunque dicen que volverán), habrá que ver en un tiempo si los precios de ocasión se acercan a los ICE.

Ya han vuelto las subvenciones a Alemania.
Y suculentas.

40% de descuento sobre el precio de tarifa de Tesla, de momento solamente para empresas.

Eso sí , ya he visto alguna empresa de compraventa que te dan el pase del coche nuevo como particular por un 20% menos de la tarifa de Tesla.
El otro 20% es su margen.

Unido a los 5.000€ que se pueden conseguir por año en dinero Tesla a través del vigente programa de referidos alemán, se hace mucho más amplio el abanico para conseguir buenísimos precios aquí.

¿Volveremos a ver Teslas con seis meses bajando de Alemania a España?
Los números vuelven a salir, en especial con los modelos no cubiertos por el MOVES español.