Me da que la tendencia es unificar criterios en toda la Unión Europea, tanto arancelarios como proteccionistas, e ir bajando paulatinamente las ayudas directas para forzar una bajada de precios dirigida fundamentalmente a coches europeos. A medida que esto se vaya produciendo, dejarán de tener sentido los incentivos para vehículos eléctricos.
https://www.hibridosyelectricos.com/coches/adios-ayudas-estatales-compra-coches-electricos-francia-propone-toda-europa_76839_102.html
<
Lo único que hace bajar los precios es la competencia, que hasta el momento no la había, y ahora que va llegando, con los aranceles y que todo lo que llega es desde un mismo lado, parece difícil que esta situación propicie grandes bajadas de precio.
Algo las estamos empezando a ver, pero yo creo que muy lejos de lo que de verdad serían si el mercado fuera verdaderamente libre, sin aranceles y con fabricantes europeos más involucrados en hacer los deberes bien y a tiempo.
Los fabricantes europeos no solo han perdido prácticamente toda la ventaja de ser conocidos y "confiables" frente a marcas nuevas porque han infravalorado el cambio al eléctrico sino que ahora, se está tachando a los fabricantes tradicionales de malos/peores en el software, que es una parte de gran peso en un VE.
Si el VE que me compre va a tener los componentes más costosos producidos en china sí o sí (batería, electrónica,...) qué más me da que sea fabricante europeo o chino. Por estética seguro que encuentro algo interesante en ambos lados, pero luego valorando que el software es mejor, la eficiencia es mayor y el coste es menor... la decisión es blanco y en botella.