El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
Re: Segovia-Gijón 430km sin paradas Model 3 Highland SR
« Respuesta #75 en: 01 de Diciembre de 2024, 11:53:37 pm »
La LFP de 60kWh, de nueva, ronda los 60.5kWh netos (la mía dio 60.8kWh por OBD), que usables sin buffer (-4.5% del NFP) en un 100-0%, rondaría los 57.7kWh.

Toda la energía que se salga de esa cifra cargando desde un 0% teórico a un 100%, son pérdidas no contabilizadas correctamente, siendo nuevo. Con degradación estimada, lo que corresponda.

Correcto, el mío salió con 60,5, por eso me ha extrañado lo de los 62. 

@dasensio ¿Tenemos datos de esos 62 en alguna foto, Doc.? Simple curiosidad, nada más.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 02 de Diciembre de 2024, 08:44:54 am »
Correcto, el mío salió con 60,5, por eso me ha extrañado lo de los 62. 

@dasensio ¿Tenemos datos de esos 62 en alguna foto, Doc.? Simple curiosidad, nada más.

No, solo he visto que @keops lo ha mencionado alguna vez

La LFP de 60kWh, de nueva, ronda los 60.5kWh netos (la mía dio 60.8kWh por OBD), que usables sin buffer (-4.5% del NFP) en un 100-0%, rondaría los 57.7kWh.

Toda la energía que se salga de esa cifra cargando desde un 0% teórico a un 100%, son pérdidas no contabilizadas correctamente, siendo nuevo. Con degradación estimada, lo que corresponda.

No estoy seguro de eso.

Según los datos del último viaje con un tramo completo consumiendo 53.08kWh, gastando el 93% y teniendo drift equivalente a 11km estimados (2.57% adicional al buffer - 1,54kWh). Aplicando estos números me daría aproximadamente 58.65kWh del 100 al 0%

Para las cargas, con tessie tengo mediciones de kWh netos de entrada a la batería y por parte del proveedor tengo los brutos que entrega el cargador y que luego me facturan. Ejemplo la carga de ayer: 54.94kWh entraron en la batería para cargar el 93%, el cargador entregó 56.98kWh. Con la carga al 100% recuperé los 11km que faltaban llegando hasta los 428km estimados. Aplicando estos números me daría aproximadamente 59kWh del 0 al 100%

El coche tiene 13 meses como ya he comentado y debemos tener en cuenta la degradación correspondiente que debería tener a estas alturas, que son 10km estimados (2,3% o 1,38kWh)

Todo esto lo miro con tessie, no tengo SMT ni similar. Si haces las cuentas tanto en cargas como descargas siempre da por encima de los 57.5kWh dentro del rango 0-100

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
Segovia-Gijón 430km sin paradas Model 3 Highland SR
« Respuesta #77 en: 02 de Diciembre de 2024, 09:52:14 am »
No, solo he visto que @keops lo ha mencionado alguna vez

No estoy seguro de eso.

Según los datos del último viaje con un tramo completo consumiendo 53.08kWh, gastando el 93% y teniendo drift equivalente a 11km estimados (2.57% adicional al buffer - 1,54kWh). Aplicando estos números me daría aproximadamente 58.65kWh del 100 al 0%

Para las cargas, con tessie tengo mediciones de kWh netos de entrada a la batería y por parte del proveedor tengo los brutos que entrega el cargador y que luego me facturan. Ejemplo la carga de ayer: 54.94kWh entraron en la batería para cargar el 93%, el cargador entregó 56.98kWh. Con la carga al 100% recuperé los 11km que faltaban llegando hasta los 428km estimados. Aplicando estos números me daría aproximadamente 59kWh del 0 al 100%

El coche tiene 13 meses como ya he comentado y debemos tener en cuenta la degradación correspondiente que debería tener a estas alturas, que son 10km estimados (2,3% o 1,38kWh)

Todo esto lo miro con tessie, no tengo SMT ni similar. Si haces las cuentas tanto en cargas como descargas siempre da por encima de los 57.5kWh dentro del rango 0-100
La verdad es que no sé cómo saca los datos Tessie. Imagino que de la API; ¿Te dice el buffer que tienes o el remaining (energía retante)?

Yo los datos los saco de SMT o Dashboard del commander, ahí no hay fallo.

Te dejo una captura de mi SR cuando tenía 3400kms y 3 meses aproximadamente, tras dormir al 100%.

NFP (nominal full pack) de 60.1kWh; incluye buffer

Buffer: 2.71kWh (4.5% del NFP)

Nominal remaining: 60.7kWh
Este dato en LFP suele dar más alto que el NFP, y que solemos tomar como referencia de degradación algunos, ya que coincide con el usable + buffer.

Usable 100-0% (sin contar buffer): 58kWh

Estos datos son empíricos, sin cargas por medio. Son mediciones del BMS.
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

keops

*
  • 26240
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: 02 de Diciembre de 2024, 09:57:47 am »

No las tengo todas conmigo a este respecto, @Maldinii

Por lo que he leído en el foro alemán, se estima que las CATL son de unos 62 kWh brutos.
60,6 kWh - 60,8 kWh de ellos son netos cuando la batería es nueva.
Y de ellos, un 4% aproximadamente es el Buffer cuando la BMS no tiene Drifting, que recordemos es una energía aún utilizable aunque el coche marca 0%, como mencionas arriba en tus mensajes.

Ojo, no recomiendo a nadie seguir circulando por debajo del 0% si no se tiene SMT y se va comprobando continuamente el valor Nominal Remaining, que es la suma de Usable y de Buffer.

Cuando este parámetro llega a 0 Wh, el coche se apaga por seguridad sin que el conductor pueda hacer nada por evitarlo.
Aún queda un mínimo de energía en la batería, pero el coche deja tirado al humano antes de caer en el riesgo de una sobredescarga que dañe a la batería.

Reproducir este escenario es lo que hace el Thai loco en muchos de sus vídeos, con Teslas y no-Teslas.

keops

*
  • 26240
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 02 de Diciembre de 2024, 10:00:12 am »

Para las cargas, con tessie tengo mediciones de kWh netos de entrada a la batería y por parte del proveedor tengo los brutos que entrega el cargador y que luego me facturan. Ejemplo la carga de ayer: 54.94kWh entraron en la batería para cargar el 93%, el cargador entregó 56.98kWh.

Tessie no sirve para esto que pretendes.
Imagínate que te saldría una eficiencia del 92% en esa carga.
Y en DC las eficiencias que se manejan son más bajas.

keops

*
  • 26240
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 02 de Diciembre de 2024, 10:01:45 am »

La verdad es que no sé cómo saca los datos Tessie.

Estamos en la misma página.

Los valores de SMT son los que maneja la propia BMS.
Diría que más cifras de energía entrante que maneja Tessie son energía medida en el puerto de carga, no la que de verdad entra en la batería. No cuadra por ningún lado sino.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 02 de Diciembre de 2024, 10:16:12 am »
La verdad es que no sé cómo saca los datos Tessie. Imagino que de la API; ¿Te dice el buffer que tienes o el remaining (energía retante)?

Yo los datos los saco de SMT o Dashboard del commander, ahí no hay fallo.

No se cómo saca los datos tessie, la verdad. Solo se que hay coherencia entre lo que dice tessie y lo que yo veo en los kWh facturados (considerando las pérdidas) y lo que luego gasta el coche

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 02 de Diciembre de 2024, 10:16:52 am »

No las tengo todas conmigo a este respecto, @Maldinii

Por lo que he leído en el foro alemán, se estima que las CATL son de unos 62 kWh brutos.
60,6 kWh - 60,8 kWh de ellos son netos cuando la batería es nueva.
Y de ellos, un 4% aproximadamente es el Buffer cuando la BMS no tiene Drifting, que recordemos es una energía aún utilizable aunque el coche marca 0%, como mencionas arriba en tus mensajes.

Exacto. Es lo que vengo diciendo. 62kWh brutos, ~60.8kWh netos (lo que nos deja ver el BMS), y aproximadamente un 4.5% del NFP el buffer.

Por lo tanto, y lo que comentaba es que en un 100-0% o en una carga 0-100%, a la batería nueva, le van a entrar máximo esos ~57.7-58kWh. Entendiéndose, que tenemos buffer correcto, y que no hemos agotado el buffer.

Creo que hemos dicho lo mismo.

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 02 de Diciembre de 2024, 10:18:39 am »
Diría que más cifras de energía entrante que maneja Tessie son energía medida en el puerto de carga, no la que de verdad entra en la batería. No cuadra por ningún lado sino.

Eso pienso yo.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 02 de Diciembre de 2024, 10:22:44 am »

Tessie no sirve para esto que pretendes.
Imagínate que te saldría una eficiencia del 92% en esa carga.
Y en DC las eficiencias que se manejan son más bajas.

Pues entonces hay alguna variable que se nos está escapando

Estamos en la misma página.

Los valores de SMT son los que maneja la propia BMS.

Que puede ser esta que comentas y que explicaría pérdidas en la carga, pero no explicaría el consumo circulando:

Creo que solo se explicaría si tuviese muy poco buffer, pero nunca he llevado el coche al 0%

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 02 de Diciembre de 2024, 10:28:00 am »
Pues entonces hay alguna variable que se nos está escapando

Que puede ser esta que comentas y que explicaría pérdidas en la carga, pero no explicaría el consumo circulando:
Circulando creo que pasa como con Teslamate. Los consumos suelen ser ligeramente superiores a los que arroja el coche. Y la verdad es que nunca me fío ni del coche, ni de Teslamate.

Si no es en una descarga progresiva en un trayecto (siempre en D), que ahí sí que el coche lo muestra más o menos bien (sin pérdidas), creo que hay demasiadas variables para cuantificarlo con exactitud.

Pero vamos, que esto es hilar muy fino.

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: 02 de Diciembre de 2024, 10:33:16 am »
Si no es en una descarga progresiva en un trayecto (siempre en D), que ahí sí que el coche lo muestra más o menos bien (sin pérdidas), creo que hay demasiadas variables para cuantificarlo con exactitud.

Pero vamos, que esto es hilar muy fino.

En este caso fue así.

430km sin paradas, todo en D. 53.08kWh consumidos según tessie y lo único que hay que tener en cuenta es que para ese viaje corté la carga mientras estaba calibrando y daba al 100% 419km en vez de los 428km que ha dado la siguiente carga al 100%

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 02 de Diciembre de 2024, 10:35:21 am »
En este caso fue así.

430km sin paradas, todo en D. 53.08kWh consumidos según tessie y lo único que hay que tener en cuenta es que para ese viaje corté la carga mientras estaba calibrando y daba al 100% 419km en vez de los 428km que ha dado la siguiente carga al 100%
¿Y el coche que dado te dio en ese parcial?

dasensio

*
  • 1070
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: 02 de Diciembre de 2024, 10:38:57 am »
¿Y el coche que dado te dio en ese parcial?
50kWh sin decimales

Sent from my iPhone using Tapatalk

keops

*
  • 26240
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 02 de Diciembre de 2024, 10:56:23 am »
Estamos de acuerdo en ambos aspectos, sí , @Maldinii